Pasta de citoquininas para orquídeas: características, reglas de uso y almacenamiento.
La pasta de citoquinina hormonal es un agente eficaz para el cultivo de orquídeas. Le permite hacer crecer a los niños y cultivar tallos de flores jóvenes en los casos en que todos los demás métodos de estimulación son ineficaces. Sin embargo, el uso de este medicamento tiene sus propias sutilezas de aplicación, por lo que debe aplicarse correctamente, de lo contrario no se excluye la muerte de la planta.
Características y propósito
La pomada de citoquinina es una preparación fitohormonal compleja que se usa en muchas plantas, incluidas las orquídeas. El principal componente activo de la pasta es la citoquinina, gracias a la cual comienza la división y el crecimiento celular activos. La composición se vende en puntos de venta especializados junto con el resto de productos para el cuidado de las plantas de interior.
Cuando se usa correctamente, un paquete pequeño puede manejar una gran cantidad de plantas. La hormona a nivel celular afecta el crecimiento de todas las células en las partes internas de la flor; esta propiedad es importante para poder propagar de manera efectiva las plantas más caprichosas, que incluyen las orquídeas.
En el menor tiempo posible, la citoquinina despierta la aparición de brotes laterales, así como pedúnculos. El remedio ha demostrado su eficacia en variedades de esta flor inusual como phalaenopsis, vanda, cymbidium, miltonia, así como dendrobium y muchas otras.
Las rosetas se pueden plantar una por una, o se pueden dejar en una maceta común; en este caso, cuando florezca, recibirá un enorme ramo exótico. Además, el fármaco ha demostrado ser eficaz en varios de los siguientes casos:
- cuando la flor ha estado en habitaciones con baja temperatura durante mucho tiempo, pero se trasladó a condiciones de vida más cálidas;
- con sistema radicular resecado o, por el contrario, excesivamente anegado.
Como resultado de la acción de la preparación hormonal, en lugar de una flor de un solo tallo, puede obtener un arbusto de orquídeas bastante voluminoso, que consistirá en una planta madre y 3-5 bebés basales.
Detengámonos con más detalle en los procesos que ocurren después del uso de esta droga hormonal.
- Despertar del riñón. En cualquier flor, incluida una orquídea, siempre hay brotes en estado de sueño, que pueden ubicarse tanto en el tallo como en el pedúnculo. A veces, no pueden despertarse por sí mismos después de un largo invierno, por lo que los cultivadores de flores recomiendan aplicar citoquinina para despertar a su "mascota" verde del sueño. El período óptimo para el procesamiento en este caso será marzo o principios de abril. Por lo general, el despertar activo y el crecimiento comienzan entre 10 y 15 días después de la aplicación.
- Regulación del metabolismo. La pomada de citoquinina permite a nivel celular influir en el metabolismo en las células de toda la planta debido a la producción de aminoácidos. Estas proteínas tienen la propiedad de despertar los brotes, la orquídea está aumentando activamente en crecimiento y también se observa una floración abundante y prolongada, y las flores mismas adquieren un tono rico. Esta calidad de la droga es especialmente apreciada por los cultivadores novatos que pueden destruir la orquídea con un cuidado inadecuado. Por ejemplo, si la parte superior de una planta se rompe, puede tratar la parte inferior de la planta con ungüento y los niños y los brotes laterales comenzarán a aparecer en ella.
- Retraso de envejecimiento. Cuando se usa pasta hormonal, todas las células y tejidos de la planta se renuevan, lo que ralentiza su envejecimiento y descomposición. Se observó que las yemas de estas orquídeas duran más que las no estimuladas y el número de yemas es mucho mayor.
Ventajas y desventajas
La indudable ventaja de la pasta de citoquininas es la eficacia del fármaco; a menudo se convierte en la última oportunidad para salvar una planta moribunda. Las ventajas incluyen las siguientes:
- velocidad de acción;
- impacto en los procesos metabólicos de la planta a nivel celular;
- la capacidad de usar en cualquier condición de contenido.
Sin embargo, muchos notan que casi en ninguna parte, incluso en el empaque y en las instrucciones, no hay información sobre cuánta pasta se debe aplicar en un caso u otro, por lo que todos usan tanta composición como crean conveniente, lo que a menudo conduce a una sobredosis y muerte de una flor. Además, hay situaciones en las que no se recomienda el uso de pasta hormonal, ya que puede provocar un deterioro significativo en la salud de la flor. Se prohíbe el uso de citoquinina en los siguientes casos:
- al tratar orquídeas que han sufrido durante el cuidado analfabeto, cuando la planta está demasiado agotada; en este caso, todos los esfuerzos se dedicarán a la creación de brotes jóvenes, que finalmente "socavarán" el sistema radicular;
- en presencia de plagas, en esta situación no será posible lograr una generación joven de brotes, y la madre simplemente será destruida, ya que todas las fuerzas se gastarán en la reproducción;
- en los brotes jóvenes, las orquídeas jóvenes con un sistema radicular poco reforzado a menudo reaccionan a las fitohormonas con abundante amarillamiento y desprendimiento de follaje.
¿Cómo aplicar?
Para que la citoquinina beneficie a la planta y no la dañe, debe cumplir estrictamente con las siguientes reglas y regulaciones para su aplicación a una orquídea:
- Está estrictamente prohibido procesar más de 3 brotes inactivos a la vez en una flor, ya que cuando se activa el crecimiento de demasiados brotes jóvenes, las raíces simplemente no pueden hacer frente a proporcionar a la planta los nutrientes necesarios en su totalidad, lo que provoca su debilitamiento. e incluso la muerte;
- una sobredosis de la composición a menudo conduce al hecho de que se liberan varios pedúnculos de un brote latente a la vez; en este caso, no será posible guardarlos todos, por lo tanto, se debe dejar el más grande y fuerte, y todo el resto debería ser removido;
- para empujar las escamas hacia atrás y raspar el tallo, solo se deben usar agujas desinfectadas, de lo contrario aumenta el riesgo de infección de una planta perenne con una microflora patógena;
- al realizar la estimulación, es necesario alimentar simultáneamente la flor con componentes minerales.
El procedimiento para aplicar la pasta es el siguiente:
- para empezar, la planta se examina cuidadosamente para elegir un riñón adecuado para el procesamiento, el extremo inferior y apical responde mejor a la estimulación;
- con una aguja fina, retire la escama que cubre la yema y córtela con cuidado para no dañar el tallo;
- cuando el riñón verde se despeja de la cubierta, es necesario aplicarle una pequeña bola del medicamento con una aguja;
- floristas experimentados recomiendan primero rascar un poco la yema, para que la composición llegue a su destino más rápido;
- en la etapa final, distribuya suavemente la pasta sobre la superficie del riñón y espere los resultados.
¡Importante! Por lo general, se forman nuevos brotes después de una semana, mientras que si aplica el producto con una capa de menos de 1,5 mm, se forma un pedúnculo, y si aplica de 2 a 2,5 mm de pasta, puede lograr una completa brote, que después de un corto tiempo se convertirá en una fuerte planta separada.
El principal error de muchos cultivadores es aplicar demasiada capa de pasta; luego, después de 2-3 días, aparecerán brotes jóvenes deformados en los tallos.En este caso, se debe eliminar a los más enfermos, y solo se debe dejar uno, el más fuerte y saludable. Después de procesar la orquídea con citoquinina, la planta debe proporcionar condiciones cómodas para el desarrollo, a saber:
- es importante que la flor reciba suficiente luz, por lo que es mejor colocarla en el lado sur o este, mientras que los rayos ultravioleta directos no deben caer sobre ella;
- El riego de las orquídeas requiere moderado, pero regulatorio, a medida que se seca el sustrato; lo mejor es tomar agua de manantial o sedimentada para esto, en ningún caso no fría;
- unas semanas después de la estimulación, la planta debe tratarse con una solución de ácido succínico, a razón de 2 tabletas por 1 litro de agua, este fertilizante debe regarse sobre la orquídea cada 2 semanas.
¿Cómo almacenar?
La citoquinina se consume con bastante moderación, por lo que puede usarse durante mucho tiempo, pero para que conserve todas sus propiedades beneficiosas, el medicamento debe almacenarse correctamente. Es mejor hacerlo en un lugar fresco, como un refrigerador. Si lo deja cerca de aparatos de calefacción, la hormona perderá su eficacia y si permanece cerca de una fuente de calor durante mucho tiempo, puede volverse peligrosa para la orquídea.
Sin embargo, inmediatamente antes de la aplicación, la pasta debe mantenerse caliente durante varias horas; debe calentarse a temperatura ambiente, de lo contrario, la planta puede reaccionar con estrés.
El producto es irritante para las mucosas, por lo que es necesario trabajar con guantes de goma y, en caso de contacto con los ojos, enjuagar con abundante agua corriente tibia.
Análogos
Además de las citoquininas, las fitohormonas incluyen medicamentos como:
- Keikigrow Plus - una pasta de fabricación canadiense que tiene el mismo efecto en una orquídea que una citoquinina.
- Letto - un análogo en polvo de las fitohormonas, se diluye con agua y se usa para rociar la planta, como resultado, mejora la condición de la flor (los tallos se vuelven más afilados y aumenta el tamaño de los pedúnculos).
Algunos cultivadores prefieren reemplazar la pomada de citoquinina por una versión casera. Para hacer esto, se disuelve 1 g de benciladenina en 20 ml de alcohol, luego se introducen 100 g de lanolina fundida con vapor. Todo se mezcla bien y se deja endurecer durante al menos 2 horas. Durante este período, todos los vapores de alcohol se evaporan de la pasta y se vuelve utilizable.
Reseñas
Se observa que las plantas de interior con flores hacen que el ambiente en la casa sea más cómodo, por lo que muchas personas prefieren las orquídeas a todos los demás tipos de “mascotas” verdes. Sin embargo, las orquídeas son plantas muy caprichosas, como muestran las revisiones, cultivarlas sin estimulantes es una tarea real, pero al mismo tiempo, extremadamente problemática. El uso de citoquininas permite obtener nuevos brotes muy rápidamente. La mayoría de los cultivadores de flores están de acuerdo en su alta eficiencia, pero es importante aplicar el producto correctamente y después del procesamiento para proporcionar a la planta condiciones de vida óptimas, de lo contrario no funcionará.
Otro problema está asociado con el hecho de que el medicamento rara vez se encuentra en el mercado libre, por lo que los consumidores se ven obligados a reemplazarlo con análogos, pero cuestan mucho más y la efectividad suele ser mucho menor que la declarada.
Para obtener información sobre el resultado del uso de pasta de citoquinina para una orquídea, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.