¿Cómo regar una orquídea?
La orquídea es una flor delicada que requiere un cuidado cuidadoso. Para que la planta complazca la vista con su atractivo, debe contar con el régimen de temperatura correcto, una alimentación regular y el nivel adecuado de iluminación. Pero el matiz más importante del cuidado de una flor es su riego, por lo que debe estudiar cuidadosamente las recomendaciones sobre cómo regar adecuadamente una orquídea.
¿Con qué frecuencia regar la orquídea?
La frecuencia de riego debe determinarse en función de las condiciones en las que se mantenga la flor. Los siguientes factores afectan la frecuencia de la humidificación:
- estacionalidad;
- ciclo vital;
- coeficiente de humedad en la habitación;
- temperatura ambiente;
- el suelo utilizado y el tipo de maceta.
Para entender que una planta necesita humedad, debe hacer lo siguiente.
- Examina la olla. La presencia de gotas de condensación en las paredes indica que no hay necesidad de humidificación. Si la superficie está seca, riegue la orquídea.
- Examina el sistema raíz. Si el color de las raíces es verde, la flor tiene suficiente humedad. En los casos en que se observe clarificación de la raíz, será necesario regar.
- Mide la masa. La planta mojada es pesada. Si la maceta se ha vuelto liviana, entonces la orquídea necesita humedad.
- Revisa el suelo con un palo.
En el período caluroso, el sustrato debe humedecerse 1-3 veces por semana. Los diferentes tipos de plantas requieren diferentes cantidades de agua y en diferentes intervalos. Durante el período de inactividad, es suficiente regar la planta 1-2 veces al mes. Al brindar atención domiciliaria, es importante no solo humedecer regularmente el suelo, sino también elegir el momento adecuado para el procedimiento.
Es mejor hacer esto durante el día, para que la condensación no permanezca en la planta hasta la noche.
Métodos de riego
Hay varias formas de regar tu orquídea. Elija un método según la opción de cultivar una flor. Independientemente del método elegido, debes preparar adecuadamente el agua. Un tutorial se parece a esto:
- lo mejor es humedecer el suelo con agua de lluvia;
- en ausencia de tal oportunidad, use hervido;
- para eliminar impurezas, sales, compuestos de hierro, cloro, el agua debe pasar a través de un filtro, habiendo dejado previamente que se asiente;
- puede agregar ácido oxálico al recipiente antes de regar, lo que ayudará a ablandar el agua, y la turba también ayudará a hacer esto.
Está estrictamente prohibido utilizar agua del grifo. Esto puede dañar seriamente la salud de la planta. La temperatura del agua también se considera un punto importante. Debería ser espacioso.
Ducha de agua caliente
Este método ayuda a garantizar una floración de alta calidad y un aumento de la masa verde. La variante se asemeja a la humidificación que se produce en el medio natural, por lo que a la orquídea le "gusta" mucho. El riego desde la parte superior también brinda la oportunidad de limpiar a fondo las hojas, prevenir plagas e infestación de enfermedades.
Se recomienda regar la flor con agua a 38 ° C. En situaciones raras, se permite tomar uno más caliente: 40-50 ° C. Este método implica el uso de agua corriente, pero solo en los casos en que dicho riego rara vez se realiza. El método de la ducha caliente es el siguiente:
- la planta con las macetas se coloca en el baño;
- abra la ducha con una ligera presión y riegue la orquídea desde arriba;
- la duración del procedimiento dependerá del tipo de suelo; el riego finaliza cuando la planta está completamente saturada de humedad;
- luego de una ducha, la planta se deja por 30 minutos para que el vaso de agua, al permanecer en la sartén, pueda causar encharcamiento y pudrición de los procesos de la raíz;
- el paso final será frotar las hojas para eliminar el estancamiento de humedad en los senos nasales.
Si el agua es demasiado dura, es mejor rechazar la ducha, ya que pueden permanecer acumulaciones de sales en las hojas. Este es un fenómeno indeseable para las flores. Para deshacerse de las manchas de sal, se recomienda utilizar una solución de ácido cítrico que neutralice el efecto de las sales.
Para no dañar la planta, debes mantenerlo en el baño durante unos 30 minutos, en la medida en un cambio brusco de temperatura puede provocar la congelación de la orquídea. Este método de riego requiere un control estricto.
Aquellos que no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de una orquídea son más propensos a elegir el método de riego por mecha, que requiere una mínima intervención humana.
Inmersión
Esta opción es adecuada no solo para la saturación con humedad, sino también para la fertilización, si primero diluye los aditivos en agua. El método implica sumergir la planta en un recipiente lleno de agua. En este caso, el borde la maceta debe estar por encima del nivel del agua. La duración de la inmersión depende del tamaño de la maceta, así como del desarrollo del sistema radicular, mientras que el tiempo no debe exceder los 15 minutos. Durante este período, las raíces tendrán tiempo de saturarse de humedad.
Una vez finalizada la inmersión, se debe permitir que la orquídea se escurra. Se elimina el exceso de humedad. Este método de riego se considera el más económico y seguro, ya que el tallo y las hojas no se mojan. Para llevar a cabo tal procedimiento, vale la pena asegurarse de que la planta está absolutamente sana, ya que este método es inaceptable para las orquídeas enfermas y afectadas.
En algunas situaciones, se colocan varias macetas de orquídeas en un recipiente común. Esto debe hacerse con precaución, ya que si hay al menos una planta enferma, existe un alto riesgo de infectar al resto.
Leica
Este método implica el uso de una regadera de boca larga. De esta forma, será posible asegurar un riego uniforme sin dañar las hojas y los tallos. La planta debe ser regada. con un chorro moderado hasta que salga agua por los orificios de drenaje. Necesito hacer 2-3 pasadas, después de cada una, retire el exceso de agua del sumidero.
Este método de riego tiene una ventaja significativa: evita que la humedad ingrese a los senos nasales, lo que evita el proceso de pudrición del tallo y las hojas. Para lograr el máximo efecto sin dañar la orquídea, el riego debe realizarse temprano en la mañana. Esto permitirá que la humedad se absorba de manera uniforme durante todo el día y, por la noche, la planta podrá "descansar".
Regar con una regadera también ayuda a eliminar las bacterias y hongos que se acumulan en el sustrato. Para hacer esto, prepare una solución débil de permanganato de potasio.
Pulverización de raíces
Esta opción es relevante cuando se cultivan plantas en bloques, sin sustrato. Para las plantas en maceta, también se puede utilizar este método, pero debe combinarse con otro, que proporcionará una mayor saturación de humedad de las raíces. Para rociar las raíces, necesitará una botella rociadora. El riego debe realizarse a través de un gotero fino en el modo "niebla".
Esto debe hacerse hasta que las raíces se pongan verdes. Con tal riego, los órganos de las plantas son seguros, se excluye el desbordamiento. Entre las desventajas de este método se encuentran la necesidad de riego diario. Esto se debe al hecho de que las raíces se secan rápidamente sin sustrato.
Tenemos en cuenta los matices.
Siguiendo las recomendaciones generales, puede lograr la longevidad de la orquídea y su abundante crecimiento y floración en casa. Por ejemplo, rociar con agua con peróxido de hidrógeno estimula el crecimiento de masa verde, acelera el proceso de floración, elimina enfermedadesy también los previene. Pero hay ciertas situaciones en las que es necesario aplicar un enfoque individual al proceso de riego.
Riego durante la floración
Una orquídea en flor requiere más humedad que cuando está inactiva. Es por eso que durante ese período no es necesario esperar hasta que el sustrato esté completamente seco. Cuando está completamente seco, se puede observar un cambio en el color de las hojas, la flor se vuelve letárgica y sin vida, lo que afecta negativamente al brote. La planta debe regarse varias veces a la semana. Es mejor si solo las raíces están en contacto con la humedad. Lo ideal es regar con una regadera de boca larga o rociar las raíces.
Si el aire en la habitación donde se encuentra la planta es demasiado seco, puede rociar las hojas, pero al mismo tiempo asegúrese de que el agua no caiga directamente sobre la flor.
En invierno
En invierno, el requerimiento de humedad de una orquídea es significativamente menor que en otras estaciones. Basta con regar la planta aproximadamente una vez cada 2 semanas. Lo principal es controlar el secado de las raíces.
El cuidado de invierno debe incluir control de temperatura. Esto se debe al hecho de que a temperaturas inferiores a 18 ° C, el sistema radicular comienza a absorber menos humedad. Para evitar congelar las raíces, puede usar posavasos de espuma o alfombras especiales.
El riego de la planta también debe hacerse con cuidado. Después de la saturación de las raíces con humedad, vale la pena dejar la maceta sola para que el exceso de agua se acumule. Esto evitará que la planta se congele cuando se mueva a un alféizar más fresco (donde generalmente se encuentran las flores).
Si se usa el método de ducha tibia para regar, es mejor llevarlo a cabo por la noche y dejar la orquídea en el baño por la noche. Esto creará condiciones cómodas para remojar el sustrato y excluirá la formación de podredumbre.
Después de la compra
El riego después de comprar una orquídea depende del estado de la planta. En primer lugar, vale la pena evaluar el estado del sistema de raíces. A menudo en una maceta hay taza de turbaque ayuda a retener la humedad en la base de las raíces. Debe eliminarse para evitar el estancamiento y la descomposición del agua. Al quitar la taza, también es necesario quitar las raíces podridas y secas, si las hubiera.
La orquídea comprada debe aislarse de otras plantas, y también debe limitarse ligeramente la exposición directa al sol de la flor. Tampoco se recomienda alimentar de inmediato. La cuarentena temporal le permitirá determinar la presencia de enfermedades y deshacerse de las plagas a tiempo. En el momento del aislamiento, es mejor restringir el riego de la planta. Pero esto solo se aplica a las orquídeas inactivas.
Si la planta que se va a comprar está en flor, entonces no se puede limitar al riego. En tales casos, la maceta debe colocarse en una habitación luminosa y cálida y debe proporcionarse un riego moderado hasta que las raíces hayan adquirido el color deseado. El método más eficaz de riego después de la compra es la inmersión. Permite no solo saturar la planta con humedad, sino también eliminar las impurezas no deseadas del sustrato.
Después del trasplante
La planta se trasplanta con mayor frecuencia inmediatamente después de la adquisición o en la primavera, cuando la flor sale de la hibernación. Además del trasplante, la orquídea puede requerir poda de raíces y fertilización. El sustrato para el procedimiento se compra confeccionado en una tienda o hecho a mano en casa. En cualquier caso, es muy seco, lo que permite excluir el desarrollo de hongos. Es por eso Inmediatamente después de plantar, es importante saturar el suelo con humedad.
El método de inmersión se usa a menudo para regar la orquídea trasplantada. La olla se sumerge en agua tibia durante 20 minutos. Después de que las raíces estén saturadas con agua, se debe permitir que se drene el exceso de humedad. Después del procedimiento, la planta debe colocarse en un lugar oscuro, ya que los trasplantes son muy estresantes para la flor. Debe hacerse el siguiente riego no antes de 2 semanas.
Al final del proceso de adaptación de la orquídea. el riego debe aumentarse 2-3 veces por semana. Esto se aplica a aquellos casos en los que el trasplante cae en el período estival y en el momento de la floración.
El agua debe usarse exclusivamente de forma pura, y se requerirá fertilización adicional para acelerar la restauración del equilibrio de nutrientes en los órganos de la planta.
Errores
El cuidado de las orquídeas debe llevarse a cabo estrictamente de acuerdo con las reglas, ya que las violaciones pueden ser fatales para la flor. Debe controlar no solo el riego, sino también la iluminación, así como el estado del aire. Al crecer, es mejor adherirse al principio de ciclicidad, ya que esto ayuda a crear las condiciones para mantener la planta lo más cerca posible de las condiciones naturales.
La mayoría de las veces, los aficionados novatos cometen errores al cuidar una flor tan caprichosa. Sin embargo, incluso los cultivadores de flores experimentados pueden cometer pequeñas imprecisiones que afectarán la condición, el crecimiento y la floración de una orquídea.
Para no dañar la flor, Deben evitarse los siguientes errores.
- Desbordante. Es muy fácil llenar la planta. El riego inoportuno, frecuente o excesivamente abundante conducirá al estancamiento de la humedad y al deterioro del sistema radicular. Para evitar esto, se recomienda utilizar un drenaje de espuma. Una capa de cuatro centímetros evitará el desborde. No se recomienda hacer una almohada de arcilla expandida o grava, ya que se convertirá en un caldo de cultivo ideal para las plagas.
- Llenar las axilas de las hojas. Con riego poco profundo, se debe tener cuidado para asegurarse de que no quede agua en los senos nasales. Esto conducirá a la descomposición y a la muerte de la flor.
- Rociar demasiado cerca. Es necesario regar la planta de esta manera desde una distancia de al menos 20 cm. En este caso, la pulverización debe realizarse de forma suave. Si no se sigue esta regla, es posible que se produzcan defectos en las hojas en forma de pequeñas abolladuras o un cambio en su color, es posible que se deteriore la apariencia.
- Riego con agua de mala calidad. La presencia de impurezas, aumento de la dureza, temperatura inadecuada puede provocar la deposición de sal, el amarilleo de las hojas y la muerte del sistema radicular.
- Momento incorrecto para pulverizar. Tal cuidado es irrelevante en el invierno, ya que las hojas pueden congelarse debido a las diferencias de temperatura y convertirse en un excelente caldo de cultivo para los patógenos. El riego también está contraindicado en los casos en que la orquídea ha estado expuesta al sol directo durante mucho tiempo. En estas situaciones, existe un gran riesgo de quemaduras.
- Riego nocturno. El mejor momento para regar es por la mañana. Entonces la orquídea tendrá tiempo de secarse en un día. Regar la planta por la noche es posible en casos excepcionales.
- Cuando se usa el método de inmersión es importante cambiar el agua después de cada planta. Esto eliminará el riesgo de infección si una de las flores ya está enferma.
Al cuidar una planta tropical, es importante hacer un seguimiento de sus necesidades. Es necesario observar el comportamiento de la orquídea, para comprender sus "deseos". Si no hay floración, el crecimiento se ha ralentizado o se observan cambios negativos en la apariencia, vale la pena cambiar la estrategia de salida. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, será posible lograr el resultado ideal y obtener una planta que se deleitará con una floración regular y una exuberante vegetación.
Puede descubrir las sutilezas y secretos de regar una orquídea mirando el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.