¿Por qué la orquídea no florece en casa y qué hacer al respecto?
El cultivo de orquídeas está indisolublemente ligado a la ansiosa expectativa de su floración. Durante este período, las plantas se vuelven inusualmente espectaculares, revelando su exótica belleza al máximo. Sin embargo, a menudo sucede que, por una razón u otra, las mujeres tropicales caprichosas no florecen. A veces, la duración del "silencio floral" se calcula en años. ¿Por qué motivos no pueden florecer las orquídeas en casa, qué se debe hacer para corregir la situación?
¿Por qué no florece la orquídea?
El tiempo de floración, su frecuencia y duración dependen de las características de la variedad vegetal. La mayoría de las variedades comienzan a formar sus primeros brotes a la edad de 1,5 a 3 años. Para determinar la edad de un exótico, es necesario contar la cantidad de brotes en su salida; por ejemplo, las plantas de dos años tienen al menos 5 de ellos. Las orquídeas suelen florecer cada 2-3 meses. El cuidado y mantenimiento adecuados de la planta asegura que florezca 2-3 veces al año. Los criadores de plantas experimentados argumentan que si un exótico no forma flores durante más de un año, esto indica la presencia obvia de algún tipo de problema.
Al mismo tiempo, las plantas que obstinadamente no florecen pueden sentirse bastante a gusto. Liberan hojas nuevas, crecen raíces e incluso tallos de flores. Sin embargo, no se produce la formación de yemas en los pedúnculos. Incluso sucede que una orquídea puede liberar un pedúnculo, que muere muy rápidamente. Los principales factores por los cuales las orquídeas no forman brotes y no florecen son:
- causas naturales;
- cuidado inadecuado.
Causas naturales
Una de las razones por las que las plantas exóticas dejan de florecer es su marchitamiento biológico natural. Con los años, las orquídeas ralentizan el metabolismo y los procesos biológicos que aseguran el desarrollo de la planta, su floración y crecimiento. Muchas plantas exóticas comienzan a florecer con menos frecuencia con la edad, toma más tiempo y es más difícil recuperarse después de la floración. Con un cuidado ideal, la mayoría de las orquídeas tienen una vida útil de aproximadamente 7 años.
Otra razón común por la que las orquídeas no florecen durante mucho tiempo es su estado de latencia. Después de la floración, cualquier planta necesita tiempo para recuperarse. Durante este período, gasta económicamente sus recursos, no forma nuevos pedúnculos y brotes. La duración de la etapa latente depende del tipo de orquídea.
Otra razón natural por la que las plantas exóticas no florecen es la etapa de su vegetación activa. Las plantas entran en esta etapa en primavera, preparándose para el período de floración. En esta etapa, las orquídeas se desarrollan intensamente, producen follaje abundante y forman un sistema de raíces.
Teniendo en cuenta que todos los recursos vegetales en esta etapa se consumen de manera muy activa, se debe esperar la formación de yemas más tarde, cuando se complete la temporada de crecimiento.
Cuidado inadecuado
El incumplimiento de las reglas de cuidado es el factor principal por el cual las orquídeas florecen mal o no florecen en absoluto. Entre las principales razones en este caso, cabe señalar las siguientes:
- iluminación inadecuada;
- violación del régimen de riego;
- violación del régimen de alimentación;
- sustrato inadecuado;
- violación del régimen de temperatura;
- humedad inadecuada del sustrato y aire;
- daños por plagas, enfermedades de las plantas.
Iluminación incorrecta
En su hábitat natural, la mayoría de las especies de orquídeas crecen en una luz suave y difusa. La luz solar directa tiene un efecto perjudicial sobre las delicadas hojas y raíces de las plantas, secándolas y provocando quemaduras térmicas. La iluminación insuficiente también puede ser la razón por la cual las plantas obstinadamente no florecen. Al mismo tiempo, la falta de luz no impide que las orquídeas acumulen su masa verde. En condiciones de falta de luz, las exóticas dan hojas nuevas e incluso disparan flechas, pero no tienen la fuerza suficiente para formar cogollos.
Si las horas de luz son inferiores a las 12 horas, las plantas no podrán florecer.
Para proporcionar a sus orquídeas una iluminación adecuada, debe elegir el lugar adecuado para ellas. Es mejor, según los cultivadores de flores, colocarlas en el alféizar de la ventana en el lado este de la casa, donde desde la misma mañana las flores se deleitarán con los suaves rayos del sol naciente. Al colocar macetas de orquídeas en el alféizar de una ventana orientada al sur, las plantas deben cerrarse del vidrio de la ventana con una cortina de tul. Otra opción para proteger las especies exóticas de la luz solar directa consiste en pegar las ventanas con una película de sombreado especial que dispersa la luz.
Debe recordarse que las raíces de las plantas también necesitan luz solar, que es necesaria para la fotosíntesis completa. Para garantizar que el sistema de raíces pueda recibir la cantidad adecuada de luz durante el día, las variedades de orquídeas híbridas se plantan en macetas de vidrio o recipientes de plástico transparente. En invierno, cuando las horas de luz se reducen considerablemente, las plantas deben complementarse.
Para hacer esto, los productores usan lámparas fluorescentes, también llamadas lámparas fluorescentes.
Violación del régimen de riego.
El riego inadecuado de las plantas es una de las razones más comunes por las que las orquídeas dejan de florecer o no forman brotes en absoluto. Para los trópicos, que son el hábitat natural de especies exóticas, es característico un fenómeno llamado "temporada de lluvias". Debido a este y muchos otros factores, los bosques tropicales siempre se caracterizan por una alta humedad y las plantas no experimentan un déficit de humedad. La sequía se considera fatal para las bellezas exóticas, que toleran dolorosamente la humedad insuficiente. Para reponer el requerimiento de agua de las orquídeas, en verano deben regarse 2-3 veces a la semana, en invierno, 1-2 veces a la semana. En temporadas muy calurosas, se puede aumentar la frecuencia de riego.
Muchos cultivadores de flores novatos, por temor a que las plantas se sequen, a menudo abusan del riego. Como resultado, las raíces de las orquídeas, así como sus pedúnculos y hojas, comienzan a pudrirse. Para evitar que las especies exóticas se pudran, deben regarse solo cuando sea necesario. Una indicación de que las orquídeas requieren riego es un cambio en el color de sus raíces de verde pálido a verde grisáceo o gris.
Vale la pena señalar que plantar orquídeas en una maceta transparente también es necesario por esta razón: la conveniencia de monitorear el estado del sistema de raíces.
Violación del régimen de alimentación.
A menudo, los cultivadores novatos se quejan de que la orquídea produce follaje y se está desarrollando activamente, pero no florece. Al mismo tiempo, los propietarios de plantas exóticas se quejan de que fertilizan regularmente las plantas con fertilizantes complejos, pero no se produce la formación de brotes. El abuso de fertilizantes (especialmente los que contienen nitrógeno) es un error común de muchos cultivadores de flores novatos, que conduce al "engorde" de las plantas. Con un exceso de nutrientes en el sustrato, las orquídeas crecen intensamente masa verde y raíces, pero los botones florales no se forman durante seis meses o más. Para evitar que esto suceda, no debe complacer a las orquídeas con alimentación frecuente.
Los cultivadores de flores experimentados recomiendan fertilizar el sustrato durante el período en que la planta entra en la etapa de vegetación activa. No es difícil determinarlo: en este momento, la orquídea comienza a formar nuevas hojas y raíces.La fertilización en esta etapa ayudará a las plantas a ganar fuerza adicional para acumular masa verde y de raíces. Dejan de alimentarse con la aparición de pedúnculos. Los cultivadores novatos que continúan alimentándose en el momento de la formación del tallo de las flores generalmente se quejan de que la orquídea pudo soltar la flecha, pero por alguna razón dejó de desarrollarse más. El culpable es el exceso de nitrógeno acumulado en el sustrato.
Sustrato inadecuado
La calidad y composición del sustrato en el que crece la orquídea juega un papel importante en su floración. Las plantas experimentan molestias en el sustrato incorrecto y no florecen. Un sustrato adecuado para bellezas caprichosas es una mezcla que consta de los siguientes componentes:
- Musgo Sphagnum);
- corteza de pino picada;
- vermiculita;
- arena gruesa limpia;
- turba.
Esta mezcla proporcionará un intercambio de aire completo y acceso de oxígeno a las raíces.
En mezclas ligeras y transpirables, el sistema radicular de las orquídeas se desarrollará por completo, lo que sin duda tendrá un efecto beneficioso sobre la floración.
Violación de temperatura
Los cultivadores de flores novatos también se enfrentan a situaciones en las que la orquídea ya pasó la temporada de crecimiento e incluso disparó una flecha de pedúnculo, pero de repente adquirió una apariencia dolorosa y detuvo su desarrollo. Tales situaciones ocurren a menudo cuando se viola el régimen de temperatura. Es importante tener en cuenta que el origen tropical de estas exóticas bellezas requiere condiciones adecuadas y la ausencia de fuertes cambios de temperatura. Estas plantas se sienten más cómodas a una temperatura de aproximadamente 20 ° C. Bajar la temperatura del aire a + 10 ° C es el estrés más fuerte para ellos, como resultado de lo cual los exóticos pueden detener el desarrollo de botones florales e incluso morir.
Sustrato y humedad del aire inadecuados
Los bosques tropicales se caracterizan por una alta humedad del aire y del suelo. Con la falta de humedad en el aire y el sustrato, las orquídeas experimentan estrés, como resultado de lo cual pueden detener la formación de pedúnculos y brotes e incluso morir. Para evitar que las hojas y raíces de estos exóticos caprichosos se sequen, debe controlar que el sustrato en la maceta esté constantemente moderadamente húmedo. Sin embargo, es inaceptable inundar las plantas, ya que el encharcamiento del sustrato conduce a la descomposición de las raíces. Para mantener una humedad óptima del aire, las orquídeas se rocían regularmente con agua tibia de una botella rociadora y se coloca un plato ancho o un recipiente con agua cerca de las macetas. A medida que avanza la evaporación, las moléculas de humedad saturarán el aire, lo que tendrá un efecto beneficioso sobre el estado de las plantas.
Enfermedad de las plantas o infestación de plagas
Muy a menudo, las orquídeas son atacadas por plagas y patógenos de diversas enfermedades, que no solo pueden detener la floración, sino que también pueden provocar la muerte de la planta. Para evitar esto, es importante inspeccionar cada flor con regularidad. La mayoría de las plagas (pulgones, moscas blancas, trips) son visibles a simple vista. Se pueden detectar parásitos muy pequeños examinando la orquídea con una lupa.
Durante la inspección, es importante evaluar el estado de la planta, para notar la presencia o ausencia de manchas extrañas, rastros de descomposición en ella. Se deben inspeccionar todas las partes de la planta: hojas, brotes, pedúnculos, hijos y raíces.
Si se encuentran plagas o síntomas de enfermedad, la orquídea afectada debe aislarse y tratarse a fondo.
¿Qué hacer?
Si la planta está absolutamente sana y se siguen cuidadosamente las reglas de cuidado, puede hacer que la orquídea florezca utilizando técnicas especiales. Estimular artificialmente la floración está permitido por factores de estrés lumínico, que en casa activan el potencial latente y movilizan todos los recursos exóticos. Entonces, un aumento de temperatura a corto plazo puede estimular a la planta a liberar un pedúnculo y comenzar a formar brotes. Para hacer esto, se debe colocar una maceta con una orquídea durante media hora en un recipiente con agua calentada a 40 ° C.
No menos eficaz es una ducha muy cálida, que está preparada para que las orquídeas estimulen la floración. Primero, debe verificar la temperatura del agua; debe ser tolerable para las manos. El agua muy caliente puede quemar las hojas y raíces de plantas exóticas. Este procedimiento imita una tormenta tropical, que una orquídea que crece en casa puede llevarse muy favorablemente.
Puede intentar crear un poco de estrés en la orquídea que debe despertarse bajando brevemente la temperatura. Para hacer esto, la maceta con la planta debe colocarse en un balcón fresco durante una semana, asegurándose de que la temperatura del aire no baje de 0 °. En invierno, este procedimiento no se puede realizar. Una caída en la temperatura le dará una señal a la planta sobre una invernal que se acerca y, como resultado, un período de inactividad inminente. Esto, a su vez, puede estimular una floración exuberante tan esperada.
Para que la orquídea vuelva a florecer, puedes intentar volver a plantarla en una maceta nueva. Es importante asegurarse de que el diámetro de la maceta no difiera del anterior o sea un poco mayor. El estrés causado por el trasplante puede hacer que la planta vuelva a brotar y vuelva a florecer maravillosamente. No se debe abusar de la estimulación artificial, ya que esto agota la fuerza de la planta.
Al volver a experimentar el estrés, la orquídea desperdicia sus recursos y puede morir.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Para que la orquídea florezca a tiempo y abundantemente, es necesario proporcionarle condiciones de detención de alta calidad, correspondientes a su hábitat natural. Esto proporciona un régimen de temperatura estable, humedad constante del sustrato y aire, una cantidad suficiente de luz suave dispersa durante el día. La prevención oportuna de enfermedades y plagas también es una de las condiciones para el cuidado adecuado de las exóticas.
La alimentación oportuna proporcionará nutrición adicional a las plantas, que es una condición muy importante durante la temporada de crecimiento. Junto con esto, es importante controlar la calidad del aire interior: debe ser cálido, moderadamente húmedo y fresco. A la hora de ventilar la habitación, es necesario retirar las macetas con plantas en otro lugar para que no sufran una corriente de aire. Las macetas no deben reorganizarse durante la floración. Cambiar el lugar y las condiciones habituales de existencia es estresante para las orquídeas, por lo que pueden detener la formación de brotes y dejar de florecer.
Consejo
Para que las orquídeas puedan deleitar a su dueño con una floración prolongada y constante, es importante prestar atención a su condición en el momento de la compra. Antes de comprar una flor, debe inspeccionar cuidadosamente si hay plagas o rastros de enfermedades. Durante la inspección, es necesario evaluar la condición del sistema radicular. Las raíces de las orquídeas sanas deben ser firmes, jugosas y verdes. Para disfrutar pronto de la deliciosa floración de las plantas exóticas, al comprar, debe dar preferencia a las plantas que ya tienen tallos de flores y cogollos bien formados. Si coloca una orquídea de este tipo en condiciones idénticas a las originales y le brinda un cuidado completo, pronto será posible apreciar todo el encanto de su extraordinaria belleza exótica.
Para obtener información sobre cómo hacer florecer una orquídea, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.