Reproducción de orquídeas por esquejes.
Muchos jardineros crían orquídeas con esquejes. Esto es fácil de hacer, puedes propagar la planta en casa, incluso puedes hacerlo en una botella. Para criar una orquídea, necesita conocer algunos de los matices. Esto determinará si tu planta crecerá o no. Para plantar brotes, debe saber cómo cortar correctamente los esquejes. En una orquídea, debe cortar una de las partes superiores o un pedúnculo, que generalmente se corta en varias partes. Si está cortando la punta para injertar, hágalo junto con las raíces aéreas, gracias a las cuales el esqueje se asentará y crecerá. Usando una solución fungicida o carbón activado diluido en agua, debe tratar las áreas dañadas de los esquejes. Después del corte se puede plantar y enviar al invernadero.
¿Cómo propagarse por esquejes?
Este método no es fácil, pero más efectivo, requiere una atención y cuidado especiales. La ventaja de esta reproducción es que el tallo recibirá todos los datos de la flor madre. Este método es indispensable para quienes cultivan especies de orquídeas raras y únicas. Para el pedúnculo, no solo es importante el régimen de temperatura, sino también el nivel de humedad, que debe mantenerse sistemáticamente. La desventaja de los esquejes con pedúnculos es que no todos echan raíces, muchos de ellos simplemente se pudren y mueren. Este tipo de esquejes es más exigente y necesita más mantenimiento que los esquejes regulares tomados de la parte superior de la flor. Para la propagación vegetativa de una planta, necesitará:
- un cuchillo afilado, puede usar un bisturí, lo principal es que la herramienta está afilada y el pedúnculo se corta sin dañar la planta;
- antiséptico;
- tabletas de carbón activado;
- una botella de plástico en la que plantarás un pedúnculo.
Es necesario elegir un pedúnculo solo al comienzo de la primavera. Durante este período, las orquídeas se multiplican activamente, están llenas de fuerza y listas para la propagación vegetativa. Necesitas tomar el pedúnculo que ya se ha desvanecido.
El tallo debe ser largo con varios brotes inactivos, intactos. No tome la flor que ha estado enferma o ha sufrido estrés.
Esquejes en botellas o recipientes de plástico
La planta se puede propagar de dos formas. La reproducción paso a paso de una orquídea utilizando un pedúnculo es la siguiente.
- Corta el tallo de la flor con cuidado con un cuchillo afilado.
- Dividirlo con un cuchillo en varias partes. Cada uno de los palos debe tener un brote lo más cerca posible del corte inferior.
- Tritura el carbón activado y espolvoréalo sobre las áreas dañadas.
- Espolvorea carbón sobre el corte que queda en la planta.
- Pele suavemente las escamas que protegen los cogollos.
- Coloque musgo sphagnum en una botella de plástico preparada de antemano para plantar y rocíela con agua de lluvia sedimentada o agua purificada.
- Coloca tus esquejes en posición horizontal en la botella.
- Coloque el vaso encima de la botella o envuélvalo con film transparente.
- Transfiera la botella a un lugar cálido donde la temperatura del aire sea de +25 grados.
- El frasco debe oxigenarse todos los días, por lo tanto, retire la tapa (vidrio o película) durante 10 minutos.
- En el momento de ventilar, asegúrese de rociar desde una botella rociadora con agua sobre turba.
Cortar con agua
Método dos consiste en tales acciones.
- Cortar el corte, que se ha desvanecido, poner en agua, el agua debe estar a temperatura ambiente y suave. Puedes hacerlo tú mismo, agrega una tableta de ácido succínico, varios cristales de permanganato de potasio al agua para que el agua adquiera una tonalidad rosa pálida, varias tabletas de carbón activado y unas gotas de un estimulante biológico. Calcula esta cantidad para medio litro de agua.
- Coloque una botella o jarra de agua y brote en un lugar cálido con luz solar directa.
- Cubra con papel de aluminio o una gorra especial, creando un efecto invernadero.
- Asegúrese de enriquecer el agua con oxígeno, cámbielo cada 4 días.
- Puedes cultivar cogollos en unas pocas semanas, puedes cortarlos y trasplantarlos al suelo.
Las orquídeas se pueden propagar mediante ramas de flechas.
En la planta, los niños se forman constantemente, flechas, que son liberadas por el tallo. También se puede utilizar para cortar una orquídea. Dichos brotes deben cortarse y prepararse adecuadamente, con la ayuda de ellos es más fácil cultivar una planta. La desventaja de esta reproducción es que la planta no tendrá todas las cualidades maternas de una orquídea. Este método no es adecuado para aquellos jardineros que crían variedades raras y puras.
Un punto importante a la hora de elegir un esqueje es la capacidad de distinguir entre vegetativo y generativo. Los jardineros expertos hacen esto de manera muy profesional, siempre pueden distinguir una especie de otra. Los jardineros inexpertos siempre obtienen solo alrededor del 15% del resultado, ya que por esta razón solo se arraiga una cierta cantidad de esquejes. Puede hacer propagación vegetativa usando las flechas de esta manera.
- Corta la flecha lo más cerca posible del tallo madre.
- Trate todas las secciones dañadas de los esquejes en el mango y en la orquídea con carbón activado.
- Llene una botella o maceta de plástico con una mezcla especial: musgo esfagno, corteza de pino, raíces de helecho en una proporción de 1: 3: 1. Debe haber un orificio de drenaje en el recipiente.
- Espolvorea el área del sustrato con aspersión y planta flechas allí.
- Mantenga la temperatura del aire en la habitación de +23 a +25 grados.
- Hidratar periódicamente para mantenerlo seco.
- Quite las hojas secas que se marchitarán gradualmente.
- Espere hasta que el brote alcance un tamaño de 5 cm y luego podrá trasplantarlo al suelo.
Moviéndose hacia el suelo
Una vez que los esquejes se hayan fortalecido, deberán trasplantarse al suelo. La tierra se puede comprar lista para usar o hacer por su cuenta. Para hacer esto, mezcle corteza de pino, carbón de leña y musgo sphagnum. Drenaje de guijarros o arcilla expandida. Antes de mezclar todos los ingredientes, asegúrese de hervir la corteza de pino, luego secar y moler (las piezas no deben tener más de 10 mm de tamaño). Después de eso, remoje el sphagnum en una solución de permanganato de potasio y trate la arcilla expandida con agua hirviendo.
Aterrizando en el suelo
Para evitar que los esquejes se pudran, se debe procesar todo, incluida la maceta de plástico.
- Hacer agujeros de drenaje en la maceta.para que salga el exceso de humedad y entre aire al suelo. La maceta debe ser transparente para notar la descomposición de las raíces a tiempo.
- Diseñar el drenaje (después de procesarlo).
- Coloca la rama en el centro y espolvorear con la mezcla preparada, cubrir con musgo.
- Rociar con agua de una botella de spray, agua cada pocos días.
Recuerde, si los brotes se han dañado, y usted desinfectó mal el instrumento y provocó una infección, el brote se puede salvar. Para hacer esto, sumérjalo en una solución de permanganato de potasio.
Mayor cuidado de los esquejes.
Una planta joven necesita calor y luz solar. Si no hay suficiente luz solar para el brote, puede usar lámparas especiales o colocarlo en el lado soleado y este de la ventana. Mantenga la temperatura ambiente no menos de + 18 ° C, pero no más de + 25 ° C. En invierno, el régimen de temperatura permisible es de +12 a +15 grados Celsius.
Humedece el suelo de forma sistemática. Si hay un ligero exceso de agua, esto no da miedo, el suelo demasiado seco no es deseable para las orquídeas.Utilice siempre agua tibia y blanda, simplemente puede hervir o destilar. La planta debe alimentarse dentro de los 14 días posteriores al trasplante al suelo. Para hacer esto, puede usar soluciones especiales que se venden en una florería.
Elija soluciones de ahorro, elija la dosis mínima, es mejor reducirla en 4 veces la dosis recomendada por el fabricante. Mantenga una humedad alta en la habitación donde se encuentran los brotes, alrededor del 70%. Puede realizar una pulverización constante con una botella de spray, el agua no dañará la flor.
Procesamiento de vástagos podridos
La planta comienza a pudrirse por el riego abundante y por las bacterias que ingresaron con una herramienta sin tratar. Para determinar que la planta se ha podrido, visualmente puede: la planta está cubierta de manchas negras, la parte inferior, con moho, hay olor a podredumbre. En este caso, la planta no se puede guardar. Si acaba de comenzar a pudrirse, aparece una mancha marrón en el rizoma. En este caso, es necesario realizar tales acciones.
- Saque el brote del suelo, llénelo con anticipación para que el suelo se vuelva blando y la planta se pueda arrancar fácilmente.
- Desinfecte el cuchillo y limpie el rizoma de la podredumbre y las raíces infectadas, corte todas las hojas en las que vea el hongo.
- Vierta la solución de fungicida en el recipiente y deje la planta en él durante media hora. Trate las hojas con carbón activado triturado.
- Después de eso, plante el brote en tierra nueva, trate completamente la maceta con un agente antibacteriano y también debe tratarse el drenaje. Para hacer esto, simplemente puedes hervirlo.
- Riegue el brote con una solución de permanganato de potasio durante unos tres meses. El color de la solución debe ser rosa pálido.
Gracias por publicar, muy informativo y útil, exactamente lo que estaba buscando.
El comentario se envió con éxito.