¿Cómo trasplantar una orquídea?

Contenido
  1. ¿Cuándo debe realizar un trasplante?
  2. ¿Puedes trasplantar durante la floración?
  3. Preparándose para el trasplante
  4. ¿Cómo trasplantar correctamente?
  5. Cuidado de seguimiento

Las orquídeas caseras son plantas extraordinariamente hermosas, vistosas, pero al mismo tiempo caprichosas y sensibles. Perciben y soportan cualquier cambio en el entorno habitual de existencia de manera extremadamente dolorosa. Naturalmente, un trasplante para ellos es el estrés más fuerte que puede conducir no solo a un debilitamiento del sistema inmunológico, sino incluso a la muerte. ¿Qué reglas se deben seguir al trasplantar estas bellezas exóticas?

¿Cuándo debe realizar un trasplante?

Los períodos más adecuados para el trasplante de floricultores consideran la primavera, cuando la planta se despierta y entra en la etapa de desarrollo intensivo, así como la fase de reposo después de la floración. Durante estos períodos de tiempo, las orquídeas perciben con mayor firmeza el cambio en las condiciones habituales, soportando el estrés con las menores pérdidas y riesgos. Es muy importante determinar de manera oportuna el momento en que se debe trasplantar la flor.

    Los floristas experimentados recomiendan examinarlo regularmente en busca de signos como:

    • la formación de placa verde de musgo y algas en las paredes de la maceta;
    • llenando todo el volumen de la maceta con raíces;
    • estrecho entrelazado de raíces entre sí;
    • daño de la raíz visualmente perceptible;
    • la formación de moho, placa, manchas negras en las raíces;
    • detección de plagas en el sustrato;
    • marchitez de plantas;
    • pérdida de resistencia de la planta (la flor comienza a moverse libremente en la maceta);
    • sin floración durante 3 meses o más.

    Formación de placa verde

    Si comienza a formarse una extraña capa verdosa en las paredes transparentes de la maceta desde el interior, esto indica que la humedad en la maceta ha comenzado a estancarse. El mayor contenido de humedad del sustrato, a su vez, conduce a la aparición de musgo y floración de algas en las paredes de la maceta. Todo esto indica que el aire circula mal en la olla. Esto sucede cuando el recipiente se vuelve demasiado pequeño para la flor.

    Este signo es una señal segura para un trasplante inmediato de una orquídea de una maceta pequeña a una grande.

    Llenar toda la olla con raíces.

    Con la edad, el sistema de raíces de la planta aumenta significativamente en volumen. Si en el siguiente examen se nota que las raíces literalmente descansaron contra las paredes transparentes, vale la pena proceder de inmediato con el trasplante. Sin embargo, aquí los cultivadores recuerdan que una ligera formación de raíces de orquídeas fuera de la maceta se considera absolutamente normal. Se requiere un trasplante solo cuando las raíces de la planta llenan todo el volumen del recipiente, entrelazándose en una bola. Las orquídeas también se trasplantan con una formación intensiva de raíces aéreas, que se forman activamente si la maceta es demasiado pequeña.

    Entrelazado de raíces

    Cuando las raíces de la orquídea se apiñan en su contenedor habitual, comienzan a entrelazarse estrechamente entre sí en busca de espacio libre. En este caso, es mejor no posponer el trasplante, de lo contrario, las raíces fuertemente tejidas comenzarán a romperse.

    Daño de raíz

    Si, al inspeccionar la maceta, se encuentran daños mecánicos en las raíces (grietas, roturas), vale la pena replantar la planta inmediatamente. De lo contrario, la cantidad de daño aumentará, lo que con el tiempo conducirá a la muerte de la belleza exótica.

    Además, las raíces rotas a menudo se convierten en un objetivo atractivo para las plagas, lo que también amenaza con la muerte de la planta.

    La formación de placa y manchas en las raíces.

    Al examinar las raíces de una planta, se debe evaluar no solo su estado, sino también el color. En las orquídeas sanas, las raíces son de color gris verdoso y están cubiertas con una flor gris plateada. La formación de moho, manchas negras, placa gris o blanquecina en las raíces indica infección por hongos, bacterias y esporas que causan caries. Cualquier cambio visual en este caso indica la actividad de patógenos, lo que requiere un trasplante de flores inmediato y un procesamiento cuidadoso.

    La aparición de plagas en el sustrato.

    Si se encuentran plagas en el sustrato, en ningún caso debe dudar en trasplantar la planta. Es necesario cambiar la maceta y el sustrato infectado de inmediato, sin esperar el momento en que los parásitos tengan tiempo de causar un daño irreparable a la planta. No es raro que se encuentren plagas en el sustrato de nuevas orquídeas después de la compra en la tienda. Por esta razón, los floristas experimentados recomiendan aislar temporalmente las orquídeas recién adquiridas de las plantas sanas poniéndolas en cuarentena. Durante la cuarentena, será posible verificar las especies exóticas en busca de posibles enfermedades y plagas.

    Marchitez de plantas

    Si la orquídea comienza a marchitarse y secarse, y sus hojas comienzan a arrugarse, perdiendo turgencia, se debe revisar el régimen de cuidado actual. En el caso de que se cumplan todas las reglas y requisitos para el cuidado de la planta, debe pensar seriamente en un trasplante. Por lo general, una orquídea, sin requisitos previos visibles, comienza a desvanecerse cuando carece de humedad y nutrientes, y sus raíces no tienen suficiente espacio libre.

    Pérdida de resistencia de las plantas.

    La pérdida de resistencia es una señal muy alarmante que indica la necesidad de un trasplante urgente de plantas. Si la orquídea comienza a moverse libremente en la maceta, esto indica que las raíces que le dan resistencia a la flor han muerto. En este caso, puede intentar salvar la flor tomando una serie de medidas de reanimación. Si la orquídea todavía tiene raíces sanas, debe trasplantarse a un nuevo recipiente espacioso con un sustrato limpio y de alta calidad. Si las raíces han muerto, puede intentar colocar la planta en un pequeño invernadero con una botella de plástico, manteniendo una temperatura constante y alta humedad en ella. En algunos casos, pueden formarse nuevas raíces en el exótico afectado.

    Falta de floración

    Si una planta adulta no florece durante 3 o más meses, pero al mismo tiempo la temporada no corresponde a su fase de reposo, esto puede indicar que la orquídea está muy apiñada en la maceta. Debido al tamaño inadecuado de la maceta, lo exótico en este caso no recibe los nutrientes y la humedad que necesita. Aquí se puede estimular la floración trasplantando la planta a una maceta más grande.

    Debes pensar en trasplantar una orquídea si ha pasado un año desde la compra de la planta y en el caso de que el sustrato en la maceta haya agotado su recurso antes de tiempo. También es necesario cambiar la maceta de orquídeas a un recipiente más espacioso si han pasado aproximadamente 2 años desde el último trasplante.

    No debe apresurarse a trasplantar una planta recién comprada. Primero, debe examinar cuidadosamente la maceta para ver si está dañada. Las abolladuras y grietas en las paredes son un fuerte argumento a favor de un trasplante.

    Las orquídeas compradas con una maceta o recipiente opaco también deben trasplantarse. Estos contenedores deben reemplazarse con macetas de plástico transparente.

    ¿Puedes trasplantar durante la floración?

    Los cultivadores sin experiencia suelen estar interesados ​​en la admisibilidad de trasplantar plantas exóticas que se encuentran en la fase de floración. Los criadores de plantas expertos dicen que replantar una orquídea en flor es muy indeseable. El caso es que la floración y la formación de nuevos cogollos consume mucha energía de una planta. Si durante este período se trasplanta a una nueva maceta, lo exótico experimentará un estrés severo.Un cambio en las condiciones habituales durante el período de floración conducirá al hecho de que la orquídea comenzará a gastar energía en la adaptación y ya no tendrá suficientes recursos para la formación de brotes.

    Por esta razón, se desaconseja encarecidamente el trasplante durante la floración. Este procedimiento se puede llevar a cabo solo en casos extremos, por ejemplo, cuando se encuentran plagas en el sustrato. En este caso, el criador debe estar preparado para que el exot deje de florecer. Según algunos cultivadores de flores, en algunos casos, las orquídeas en flor pueden transferir de manera neutral un trasplante, acompañado del reemplazo de una maceta vieja y estrecha por un recipiente más espacioso. Para una planta con flores, una maceta pequeña es una fuente de malestar y deficiencias nutricionales. Al reemplazar una maceta pequeña con un recipiente más grande, un florista puede proporcionar condiciones de vida óptimas para un exótico floreciente.

    Preparándose para el trasplante

    Antes de trasplantar, la planta debe estar debidamente preparada para el próximo procedimiento. Los cultivadores experimentados dicen que incluso con el trasplante más preciso, las raíces de la planta seguirán dañadas, sin embargo, las heridas secas sanarán más rápido que las húmedas. Por este motivo, la orquídea a trasplantar debe retirarse de la maceta, tratarse con raíces de Fitosporin y secarse en una servilleta durante varias horas.

    Si lo exótico se sostiene firmemente en la maceta, es necesario llenar el sustrato con agua. Cuando el agua haya humedecido intensamente el sustrato, debe intentar nuevamente quitar la orquídea de la maceta. Después de eso, la planta se coloca sobre una servilleta limpia y se seca.

    Es importante tener en cuenta que se requiere secar el exot en condiciones naturales, no acercarlo a los dispositivos de calefacción y no exponerlo al sol.

    Mientras la planta se seca, debe preparar herramientas auxiliares y una maceta nueva. El recipiente para la flor debe seleccionarse con anticipación y procesarse cuidadosamente. Al elegir una nueva maceta, debe centrarse en el diámetro del cepellón. El diámetro del nuevo recipiente debe ser 3-5 centímetros más grande que el diámetro de la bola de raíces de orquídeas. Tal tamaño de maceta permitirá que las raíces se enderecen en la dirección correcta y se desarrollen por completo. Asegúrese de que haya agujeros en el fondo del recipiente para el drenaje del agua.

    Los cultivadores de flores experimentados recomiendan usar macetas translúcidas para plantar orquídeas. Las raíces de estas plantas no solo necesitan humedad, sino también luz solar, por lo que las paredes de la maceta no deben interferir con esto. Además, una maceta transparente en el futuro le permitirá monitorear el estado de las raíces, identificar oportunamente signos de enfermedades incipientes y rastros de daños por plagas.

    La nueva olla debe procesarse con cuidado. Para ello se puede lavar con agua jabonosa muy caliente y aclarar con agua hirviendo (si el material lo permite). Otra forma confiable de desinfectar un recipiente es tratar la olla con una solución de permanganato de potasio o un agente que contenga alcohol. Después del procesamiento, el recipiente se seca. Además, es necesario preparar herramientas y materiales como:

    • tijeras afiladas;
    • tijeras de podar afiladas para plantas de interior;
    • carbón;
    • alcohol;
    • nuevo sustrato;
    • palo para distribuir el sustrato entre las raíces;
    • soporte para flechas de flores.

    Antes de plantar, la orquídea se examina cuidadosamente. Todas las hojas secas y moribundas se cortan con tijeras o tijeras de podar, cuyas hojas se tratan previamente con alcohol. Lo mismo se hace con las raíces. Todos los puntos de corte se procesan cuidadosamente con carbón vegetal molido.

    ¿Cómo trasplantar correctamente?

    Antes de trasplantar a un nuevo sustrato, agregue un poco de mezcla de tierra de la maceta vieja. Gracias a esto, el medio nutriente familiar para la orquídea estará presente en el nuevo suelo. Esto, a su vez, le permitirá adaptarse rápidamente y sentirse cómoda después del trasplante en casa. Es importante tener en cuenta que las raíces de las orquídeas son muy frágiles y quebradizas, por lo que no puede apresurarse y apresurarse durante el procedimiento.El trasplante brusco y descuidado puede dañar gravemente las raíces, después de lo cual la planta tardará un tiempo largo y difícil en recuperarse.

    Al comienzo del procedimiento, se requiere colocar correctamente el sustrato en una maceta nueva. El sustrato está preliminarmente bien humedecido. En el fondo de la olla, se vierte arcilla expandida triturada o cualquier otro drenaje en una capa de 2 dedos. Luego, el sustrato se vierte en el medio del recipiente: una mezcla de corteza de pino triturada, musgo sphagnum, vermiculita, turba o humus. Luego, la orquídea se coloca con cuidado sobre el sustrato, asegurándose de que su tallo esté en el centro de la maceta. Si la orquídea ha lanzado previamente una flecha, debe instalar un soporte de pedúnculo junto a ella.

    Después de eso, la maceta se llena gradualmente con el sustrato. Para que la mezcla se distribuya uniformemente entre las raíces, sus fragmentos se nivelan cuidadosamente y se empujan con un palo en la dirección deseada. Debe actuar con especial cuidado al replantar una orquídea con muchas raíces. Es imposible aplastar o compactar la mezcla del suelo, de lo contrario, el frágil sistema de raíces puede dañarse fácilmente. Cuando la maceta está completamente llena, se coloca una capa de musgo sphagnum humedecido sobre el sustrato. Actuando como material de cobertura, el musgo evitará que la humedad se seque prematuramente.

    Todas las acciones anteriores también se llevan a cabo en el caso de trasplantar una planta con flores u orquídea con brotes a una nueva maceta. Sin embargo, aquí, antes de trasplantar, los fitomejoradores expertos recomiendan cortar los pedúnculos de la planta con un par de centímetros de anticipación. Esta técnica estimulará la formación mejorada de nuevas raíces y el crecimiento de brotes de floración laterales. Los lugares de los cortes deben tratarse con polvo de carbón activado. Los bebés de orquídeas son los más fáciles de trasplantar. En este caso, todos los pasos presentados anteriormente se realizan paso a paso, pero las raíces de las plantas jóvenes, a diferencia de las orquídeas maduras, no se podan.

    Cabe destacar que todos los pasos que describen las instrucciones anteriores para el trasplante de orquídeas en casa se pueden realizar, como el propio procedimiento, en el momento más adecuado para ello. Es muy indeseable trasplantar bellezas exóticas en invierno. Durante este período, suelen permanecer en una fase latente, mientras que algunas variedades entran en la fase de floración en invierno. En ambos casos, el trasplante de orquídeas es muy indeseable. Las excepciones a esta regla son los casos en que una planta necesita ser trasplantada urgentemente para evitar su muerte.

    Esto puede ser causado por una enfermedad grave, un ataque de plagas, la necesidad de medidas de reanimación.

    Cuidado de seguimiento

    Para que la planta trasplantada se recupere más rápido y se adapte a las nuevas condiciones, debe recibir un cuidado cuidadoso y competente. Después del trasplante, la maceta de orquídeas se coloca en un lugar donde se mantengan condiciones suaves. Las plantas exóticas afectadas por un trasplante fallido necesitan una atención especial. Las orquídeas, que fueron trasplantadas urgentemente debido a enfermedades o daños por plagas, no requieren menos cuidados. Las condiciones suaves después del trasplante prevén la provisión de requisitos tales como:

    • falta de luz brillante (sombreado);
    • temperatura ambiente estable;
    • humedad óptima del aire.

    Si las hojas de la orquídea trasplantada se marchitan, esto puede indicar que la planta está sufriendo un estrés doloroso. Esto es especialmente cierto para las orquídeas, en las que las raíces se dañaron durante el trasplante. Además, el marchitamiento de las hojas puede ser causado por enfermedades de las plantas o las consecuencias de la actividad de las plagas, que originalmente fue el motivo del trasplante. En un lugar sombreado con luz tenue, la planta trasplantada se mantiene durante unos 10 días. Durante este tiempo, la orquídea debe cuidarse con el mayor cuidado y cuidado.

    Se requiere inspeccionar regularmente tanto las hojas y los pedúnculos como las raíces de los exóticos.

    La temperatura en la habitación donde se ubica la planta trasplantada debe ser estable a 22 ° C. En ningún caso se deben permitir temperaturas extremas, que pueden afectar negativamente la recuperación de la orquídea. Tampoco se recomienda mover la olla de un lugar a otro en este momento. Al plantar una planta en un sustrato húmedo, el riego se pospone de 2 a 4 días. Una capa de sphagnum colocada sobre el sustrato retendrá la humedad deseada.

    A medida que se seca, el musgo se puede humedecer mediante pulverización. Es importante asegurarse de que la humedad no se acumule ni en la capa de sphagnum ni en el sustrato. Los cultivadores de flores experimentados dicen que después de trasplantar la orquídea es mejor no volver a regarla que llenarla de agua. Puede volver al régimen de riego habitual 3-4 semanas después del trasplante, cuando la planta está completamente restaurada.

    Para obtener información sobre cómo trasplantar una orquídea, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles