¿Cómo propagar una orquídea en casa?

Contenido
  1. Reglas básicas
  2. Los caminos
  3. Medio nutriente para la siembra de semillas.
  4. Cuidado adicional

Entre los cultivadores de flores novatos, existe la opinión de que una orquídea es una flor caprichosa e impredecible, cuidarla es extremadamente difícil y la reproducción en casa parece ser algo imposible en absoluto. Pero tarde o temprano tienes que afrontar este problema: la planta ha crecido demasiado y hay que plantarla, han aparecido niños, quiero reponer mi propia colección o hacer un bonito regalo. De hecho, ni el cuidado ni la reproducción de las orquídeas es particularmente difícil. Para hacer esto, debe estudiar las características de la planta, las condiciones de su existencia, las reglas básicas y los métodos de reproducción.

Reglas básicas

La orquídea es originaria de los trópicos cálidos y húmedos. En la naturaleza, crece en casi todas partes, aferrándose a las raíces de los árboles e incluso a las rocas. Al mismo tiempo, al crecer en los árboles, las orquídeas no parasitan la planta de soporte, sino que extraen los nutrientes literalmente del aire gracias a la abundante humedad, que a su vez contiene los componentes necesarios, lavándolos del soporte. Es por eso que las raíces de la planta tienen una estructura especial, la mayoría de ellas están al aire libre. Están cubiertos con una película absorbente especial, son bastante masivos, pero muy frágiles.

Las hojas también participan activamente para asegurar la vida de la orquídea, por lo tanto, existen dos tipos de riego de la planta: raíz y foliar. En el ciclo de vida de una planta, se distinguen las fases de crecimiento activo, floración y latencia. Hay que tenerlos en cuenta, ya que de ellos dependen los regímenes de riego, la temperatura ambiente y la alimentación. Para criar con éxito una orquídea en casa, se deben cumplir varias condiciones.

  • Tiempo. Durante los períodos de floración y latencia, es mejor no perturbar la flor en absoluto. La reproducción debe realizarse en primavera o al final de la abundante fase de floración, cuando la orquídea comienza a crecer activamente.
  • Humedad. La reproducción completa es posible cuando la humedad del aire es superior al 50%. Al mismo tiempo, el exceso de humedad también es inútil: el umbral superior no debe exceder el 80%.
  • Temperatura. Las orquídeas son plantas termófilas, por lo que la temperatura ideal para la división celular activa no es inferior a +28 grados.
  • Edad de la planta. La orquídea debe tener al menos 2 años, ser fuerte y saludable.

    ¡Importante! Una planta enferma no es apta para la reproducción. Primero se debe evaluar el estado de las raíces y las hojas y, si hay signos de enfermedad, primero se debe curar la flor. Las únicas excepciones son los casos en los que ya no es posible salvar la planta madre.

    Una de las formas más exitosas y simples, incluso para principiantes, de reproducir orquídeas de interior es a fines del invierno o principios de la primavera, cuando la planta está llena de energía vital. Puedes hacer esto paso a paso así:

    1. raspe el pedúnculo con una aguja esterilizada;
    2. engrase el área dañada con pasta, la capa del medicamento no debe exceder los 2.5 mm, lo más conveniente es hacerlo con un palillo de dientes; es importante recordar que si se agrega un poco de pasta, esto puede conducir a la formación no de una yema, sino de otro pedúnculo;
    3. si hay un riñón "dormido", para despertarlo, debe cortar las escamas protectoras y aplicar la misma cantidad de pasta al corte;
    4. el brote se despertará después de 20 días, será posible plantar el brote después de la aparición de 3 hojas y raíces de no menos de 3 centímetros.

    Los caminos

    Cultivar orquídeas por su cuenta es una experiencia muy divertida y gratificante.Se arraigan bien, crecen rápida y activamente. Hay varias formas de reproducción de las orquídeas: puede dividir los bulbos, crecer a partir de un esqueje o pedúnculo (a menudo dicen "crecer a partir de una hoja", lo que no es del todo cierto), propagar una flor por los niños. Los cultivadores experimentados a veces cultivan plántulas ellos mismos. Este es un método a largo plazo, no es muy fácil implementarlo en casa: para que las semillas germinen correctamente, debe crear condiciones especiales y mantenerlas constantemente.

      La aplicación de este o aquel método depende del tipo y condición de la planta. Las orquídeas pueden ser de dos tipos.

      • Vista monopodial - estas son orquídeas que no forman engrosamientos característicos en los tallos y raíces - pseudobulbo. Tienen un tallo. Crecen bien y rápidamente. Es mejor propagarlos por niños o esquejes.
      • Orquídeas simpodiales tienen varios tallos y forman pseudobulbos. Crecen más lentamente. El método de plantación más aceptable para ellos es dividir el arbusto.

      Propagación vegetativa

      Es uno de los métodos de reproducción más comunes y simples para muchas plantas de interior. Para las orquídeas simpodiales, es el principal. Este método se usa para plantas maduras que han formado una cantidad suficiente de pseudobulbos o la flor en la maceta se ha encogido. Cada engrosamiento ya es el rudimento de un brote de hoja en toda regla. Necesitará un cuchillo o una podadora estéril y afilada, carbón activado o triturado, tierra fresca y recipientes para plantar brotes.

      El proceso de reproducción vegetativa es el siguiente:

      1. para que sea más fácil liberar la flor del suelo, primero debe regarla muy bien, retirarla con cuidado de la maceta, limpiar las raíces del suelo; muchos aficionados a las orquídeas aconsejan sumergirlas en agua tibia durante media hora;
      2. las raíces se cortan en varias partes, cada una de las cuales debe tener al menos 3 falsos bulbos y un número suficiente de raíces, lo cual es necesario para un mejor enraizamiento de las plantas;
      3. para prevenir el desarrollo de enfermedades y descomposición, todas las secciones se rocían con polvo de carbón;
      4. luego, las plántulas deben secarse durante algún tiempo (2-3 horas) y colocarse en recipientes preparados con tierra;
      5. si durante la división, el brote tiene pocas raíces, entonces, para la formación de un sistema de raíces más fuerte, se puede empaquetar por un tiempo en una bolsa con turba húmeda sphagnum; las raíces se desarrollarán mucho más activamente;
      6. luego, la planta fortalecida se planta en el suelo;
      7. En los primeros 3 días, no se debe regar la raíz, solo rociar las hojas dos veces al día, luego puede regar de acuerdo con las reglas generales.

      ¡Importante! Con este método de reproducción, las orquídeas jóvenes son muy viables y conservan todas las características de la planta madre.

      Esquejes

      Este es un método más sofisticado y solo es adecuado para ciertas variedades de orquídeas. Vale la pena adherirse a la siguiente secuencia de acciones:

      1. los brotes laterales largos se utilizan para obtener esquejes;
      2. la parte seleccionada de la planta debe cortarse en varias partes con un cuchillo estéril afilado; la longitud de los segmentos debe ser de 12 a 15 cm;
      3. espolvorear todas las secciones, tanto en los esquejes como en la planta madre, con astillas de carbón;
      4. mantenga el brote durante 1,5–2 horas en una superficie seca y luego colóquelo horizontalmente sobre un suelo bien humedecido;
      5. los esquejes deben colocarse en condiciones de invernadero: cubiertos con vidrio o película, mantener una temperatura constante de al menos +29 grados, verter agua tibia cada dos días, evitando la aparición de humedad excesiva; La alimentación se puede realizar una vez cada 10 días;
      6. las raíces se desarrollarán a partir de los riñones; tan pronto como crecen a 5 centímetros, la planta se puede plantar.

      Pedúnculo

      Este método suele ser la única forma de salvar una orquídea enferma.

      Para la reproducción, se usa un pedúnculo descolorido, cuyo brote debe desvanecerse por completo.

      El pedúnculo debe cortarse en partes, que deben tener al menos 1 yema. De hecho, se obtienen los mismos esquejes.Entonces puede actuar como si estuviera creciendo a partir de esquejes, o puede aplicar una tecnología ligeramente diferente.

      Las partes preparadas del pedúnculo se colocan en una botella con agua limpia, preferiblemente blanda, a la que se le ha agregado una tableta triturada de carbón activado. Puede agregar una solución de fertilizante débilmente concentrada (1/4 de la recomendada) para orquídeas. Necesita cambiar el líquido una vez a la semana. El nivel del agua se mantiene a unos 5 centímetros por encima del corte. La temperatura ambiente no debe exceder los +28 grados. A una temperatura más alta, se desarrollará un nuevo pedúnculo a partir de la yema, no de un bebé.

        El ungüento de citoquinina ayudará a "despertar" el riñón dormido, que debe aplicarse al riñón, cortándole una pequeña escala con una navaja afilada. El tratamiento con ungüento debe realizarse cada 7-10 días durante un mes. El bebé emergente está listo para el trasplante cuando tiene 3 hojas y raíces bastante largas (3-6 cm). Junto con la parte del pedúnculo, en la que se encuentra el brote, se coloca al bebé en una maceta transparente (las raíces necesitan luz para desarrollarse), llena de corteza de árbol. La luz solar directa no debe caer sobre la planta joven.

        Niños

        La orquídea tiene brotes ubicados en el pedúnculo. A partir de ellos, en la planta misma, los niños pueden desarrollarse: brotes ya listos para el trasplante. Pueden aparecer por sí solos, pero si es necesario, puede "despertar" el riñón. Es mejor comenzar a estimular el despertar y el crecimiento de la yema en febrero, cuando la flor se ha desvanecido por completo. Es necesario reducir el riego, detener la alimentación, evitar que la luz solar directa ingrese a la planta y mantener la temperatura nocturna en la habitación no superior a +17 grados, y la temperatura diurna, aproximadamente +27 grados.

        Después de aproximadamente 1 mes, el riñón comenzará a despertarse. En este momento, la orquídea debe trasladarse a un lugar cálido para restaurar el régimen de riego. Puede fertilizar rociando las hojas con una solución nutritiva. Los niños forman sus propias raíces. Pero no vale la pena plantarlos de inmediato; se necesita tiempo para formar un sistema de raíces fuerte, listo para un funcionamiento independiente. Este proceso toma de 5 a 8 meses. Durante este tiempo, deben aparecer en el brote 3-4 hojas y hasta 5 raíces propias de más de 4 centímetros de largo.

        El brote maduro de la hija se corta con un cuchillo afilado, los cortes se procesan con carbón triturado. Puede plantar el brote después de 3 horas en un sustrato ligeramente humedecido. Para que las raíces se arraiguen bien y comiencen a desarrollarse activamente, durante un tiempo se cubre el brote con un vidrio de plástico o vidrio, creando un ambiente de invernadero. Humedezca el suelo una vez cada 2-3 días, levante el vaso periódicamente para ventilar. La flor debe vigilarse con atención. Si no se seca, se vuelve verde y comienza a crecer, se puede quitar el "techo".

        Semillas

        Este es el camino más largo.

        Se necesitarán al menos 4 años para obtener una orquídea adulta floreciente.

        Además, es posible que no haya una semejanza completa con la planta madre. En comparación con los demás, este método es más laborioso y no siempre tiene éxito. Durante mucho tiempo se creyó que, en general, era imposible implementarlo en casa. Pero los floricultores experimentados pueden experimentar.

        Una semilla de orquídea no es más grande que una mota de polvo; es muy difícil verla sin dispositivos especiales. Además, las semillas carecen de una capa protectora de nutrientes: el endospermo, son susceptibles a enfermedades y requieren un cuidado cuidadoso y preciso. Las semillas se esparcen en una capa delgada sobre suelo húmedo, sin cubrirlas con tierra. A continuación, debe crear un efecto invernadero cubriendo el recipiente con película o vidrio. No es necesario regar las semillas, simplemente rocíe con agua tibia purificada. El proceso de germinación de semillas requiere un control estricto, es imposible permitir el secado o la descomposición, la aparición de moho.

        Un método más eficaz consiste en colocar las semillas en tubos estériles o frascos pequeños que se puedan sellar. La mezcla de nutrientes para semillas de orquídeas se prepara de acuerdo con recetas especiales; se requieren bastantes componentes.Las semillas, el concentrado y los contenedores de germinación se desinfectan completamente. La tecnología de proceso es la siguiente:

        1. para la desinfección, las semillas deben cubrirse con una solución débil (1%) de lejía durante 15 a 20 minutos; agite vigorosamente varias veces;
        2. con una jeringa, transfiéralos a la mezcla de nutrientes, en cada recipiente debe haber unos 40 ml; cierre los frascos y llévelos al invernadero; después de seis meses, las semillas deben germinar;
        3. además, la mezcla debe verterse en un recipiente con agua tibia (50 ml), agregar 1-2 gotas de una solución al uno por ciento de "Fundazol" para proteger contra enfermedades fúngicas y dejar para procesar durante 20-25 minutos;
        4. para plantar, es necesario preparar un suelo especial de turba y corteza con la adición de carbón activado triturado;
        5. después de seis meses, los brotes se pueden trasplantar al suelo para orquídeas adultas.

        Los brotes deben sumergirse: la primera vez después de la aparición de la primera hoja, la segunda vez, después de la segunda hoja, la tercera vez, después de la cuarta. Desafortunadamente, antes de la floración de una orquídea cultivada de esta manera, pueden pasar varios años (hasta 7).

        Medio nutriente para la siembra de semillas.

        Las semillas se plantan en una mezcla especial de nutrientes. Hay varias formas de prepararlo.

        • Vierta agar-agar en polvo (15-20 gramos) con agua y deje que se hinche. Hervir un vaso de agua, mezclar con una masa gelatinosa y agregar 10 gramos de glucosa y fructosa, un poco de ácido fosfórico y carbonato cálcico. Mezclar todo bien hasta que se disuelva por completo.
        • Mezclar 100 ml de jugo de tomate, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de pulpa de plátano, 2 tabletas de carbón activado triturado, 2-3 gotas de fertilizante para orquídeas, 1/3 cucharadita de miel. Diluir la mezcla resultante con agua destilada (aproximadamente 400 ml).

        La solución nutritiva debe esterilizarse, verterse en un recipiente estéril, calentarse nuevamente en un baño de agua y dejarse durante una semana para asegurar una desinfección completa.

        Cuando aparece el moho, la mezcla se destruye, no se puede utilizar.

        Cuidado adicional

        Una planta joven debe ser monitoreada constantemente y cuidada cuidadosamente. Estará completamente formado por 3-4 años. Los floristas, teniendo en cuenta las condiciones de vida naturales de las orquídeas, aconsejan plantarlas en macetas transparentes, ya que las raíces participan en la fotosíntesis y necesitan iluminación. Además, es más fácil controlar el estado de las raíces, ya que no se puede permitir que se pudran. La podredumbre es el principal enemigo de la orquídea, en ningún caso la planta debe inundar, puede morir.

        El riego foliar se realiza mediante una pulverización abundante de la planta, creando una especie de "niebla" húmeda a su alrededor. Los expertos proponen llevar a cabo el riego de raíces mediante el método de inmersión: en el fondo del recipiente donde vive la orquídea, se hacen un número suficiente de agujeros, la maceta se coloca en un recipiente ancho con agua. En este caso, las propias raíces tienen la oportunidad de recoger la cantidad de líquido que necesitan. La frecuencia de riego es la misma que para las plantas adultas y también depende de la temporada y la fase de la vida de la orquídea.

        Las raíces son muy delicadas, pueden arrastrarse hasta la superficie. En este caso, deben rociarse junto con las hojas, está permitido cubrirlas con trozos de musgo. Si han aparecido manchas marrones en las raíces, es hora de comenzar a tratar la orquídea, de lo contrario se formarán “manchas” negras en las hojas, aparecerá un olor a podrido e incluso puede comenzar a moho. Este ya es un estado descuidado; es poco probable que sea posible salvar la flor.

        Para las orquídeas, la composición del suelo es muy importante. Es fundamentalmente diferente de las mezclas de suelo ordinarias, se prepara a base de corteza de pino, aserrín, carbón vegetal y musgo sphagnum. Un sustrato preparado por uno mismo debe desinfectarse tratándolo con vapor caliente, una solución débil de permanganato de potasio o cualquier fungicida. Pero los expertos aconsejan, no obstante, comprar un sustrato especial listo para usar.

        La maceta se selecciona en un tamaño adecuado, no obstaculiza el desarrollo de las raíces, pero tampoco es excesivamente espaciosa.Debe haber muchos orificios de drenaje; no se debe permitir el estancamiento de la humedad. A 1/3, la olla debe llenarse con drenaje: arcilla expandida, astillas de ladrillo o espuma. Polyfoam también es un excelente aislante térmico. Esta cualidad es especialmente importante si el alféizar de la ventana se enfría durante la estación fría.

        Las orquídeas deben alimentarse con fertilizantes destinados a ellas.

        Se diferencian de otros apósitos complejos en composición y menor concentración. Solo se pueden utilizar en forma líquida. Las orquídeas necesitan un cuidado adecuado más que otras plantas de interior. Ver el desarrollo de una flor es un proceso muy divertido. Sujeto a todas las reglas, buena iluminación y la temperatura adecuada, la floración de una orquídea joven llegará a tiempo y hará las delicias del propietario.

        Para obtener información sobre cómo propagar las orquídeas, vea el siguiente video.

        1 comentario
        0

        Gracias por la información detallada, el artículo resultó ser informativo y valioso para mí. He procesado mucho material sobre este tema y solo en su artículo encontré muchas cosas útiles para mí.

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles