Todo sobre las raíces aéreas de las orquídeas.
Uno de los principales problemas de una ciudad moderna es la presencia de una gran cantidad de estructuras de hormigón y la falta de una cantidad suficiente de áreas verdes. Al decorar apartamentos, a menudo se usan plantas de interior, que no solo decoran el espacio habitable, sino que también purifican el aire y mejoran la atmósfera general de la habitación. Las plantas de interior se pueden comprar en floristerías especializadas. Durante muchos años, una de las flores de interior más populares es la orquídea.
Razones de la aparición
La orquídea es un representante sorprendente de las plantas tropicales que tiene un sistema de raíces inusual. Pertenece a la familia de las plantas epífitas y no solo tiene raíces ordinarias, sino también aéreas. Esta planta fue traída a países europeos desde regiones con clima tropical. Inicialmente, las raíces aéreas ayudaron a la planta a adherirse a los troncos de los árboles, rocas y piedras enormes, y también permitieron recibir agua y todos los nutrientes del aire húmedo. La característica principal de la orquídea es el uso de plantas grandes solo como soporte para el crecimiento y no como fuente de nutrientes.
Estructura única de raíces aéreas gruesas y cilíndricas, cuya superficie tiene una estructura porosa y esponjosa, permite que la flor acumule humedad y minerales y, si es necesario, la utilice para su crecimiento y desarrollo. Para reducir el nivel de daño mecánico, la planta tiene una capa protectora especial de color marrón: velamenu. En el clima seco de un apartamento ordinario, la planta produce muchas raíces aéreas, que aparecen durante todo el período de vida y proporcionan un suministro de humedad adicional. Las plantas en macetas ponen raíces aéreas en el suelo.
¿En qué se diferencian de los ordinarios?
La orquídea es una planta única que no crece en el suelo en condiciones naturales. Los brotes aéreos no tienen un sistema de raíces central y crecen a lo largo del tallo principal, a veces por encima de las hojas inferiores. El sistema de raíces de una planta cultivada en condiciones artificiales, parte de las raíces aéreas de las cuales se coloca en el suelo, tiene procesos sobre el suelo más gruesos y poderosos que los subterráneos. Encontrar las diferencias entre los pedúnculos y las raíces aéreas en relación con la formación del mismo espacio en la base de la hoja cuando aparece, sigue siendo un problema más urgente para los jardineros novatos.
La columna de aire tiene las siguientes características distintivas:
- ubicación entre hojas en el cuello de la raíz;
- dirección de escape hacia abajo;
- la forma del primordio de la raíz lisa es obtusa, redondeada.
Sus principales funciones
La función principal de las raíces aéreas es proporcionar a la planta los nutrientes necesarios. El sistema radicular aéreo de la orquídea es de gran importancia funcional en su crecimiento y pleno desarrollo, y también contribuye a la formación de nuevos brotes. En condiciones naturales, la planta se ve obligada a adaptarse a la vida en las ramas de grandes árboles y rocas, en las que estos brotes ayudan a afianzarse. Debido a la imposibilidad de obtener humedad y nutrientes del suelo, la orquídea se ve obligada a utilizar salidas de aire, que absorben, acumulan partículas de humedad del aire y están adaptadas para absorber la luz solar.Los brotes aéreos sirven como indicador de la salud y la edad de las plantas.
Para determinar la edad de las orquídeas, debe prestar atención a la combinación de colores de sus raíces:
- planta joven - paleta verde brillante;
- flor vieja - sombra pálida y apagada.
¡Importante! La ausencia de la formación de raíces jóvenes durante un largo período de tiempo es un signo de un cuidado inadecuado, una disminución de la inmunidad y el posible desarrollo de diversas enfermedades.
¿Qué hacer con ellos al trasplantar?
Como cualquier otra planta que se encuentre en casa, la orquídea necesita cuidados y trasplantes oportunos. Al cambiar el suelo nutritivo y la maceta, los jardineros experimentados no recomiendan cubrir las raíces con tierra y enterrarlas en un recipiente de flores. Los brotes aéreos deben dejarse completamente abiertos en la superficie del suelo o cubiertos con una pequeña cantidad de musgo.lo que les permitirá retener la humedad durante un largo período de tiempo. Si es necesario obtener una nueva planta, los expertos recomiendan reproducirla simultáneamente con el trasplante. Para plantar, debe elegir raíces sanas que tengan varios pseudobulbos.
El corte del material de siembra se realiza con un cuchillo afilado y el lugar del corte se rocía con polvo de carbón activado.
¿Necesito recortarlos?
La orquídea es una planta inusual que tiene un sistema de raíces no estándar. Muchos jardineros novatos, tratando de darle a la flor un aspecto clásico, cortan brotes aéreos. Esta manipulación no solo es poco práctica, sino que también puede dañar una flor sana. Los jardineros experimentados recomiendan eliminar las raíces solo en casos excepcionales por razones obvias.
Son posibles las siguientes razones para recortar las salidas de aire:
- decaer;
- la desecación;
- extinción.
Vale la pena prestar atención a los siguientes signos de raíces que deben eliminarse:
- decoloración de los brotes que se vuelven marrones, amarillos o negros;
- la presencia de una superficie aceitosa;
- la aparición de grietas;
- una disminución significativa en su volumen;
- la aparición de arrugas.
Las raíces sanas, cuya eliminación está estrictamente prohibida, tienen las siguientes características:
- estructura densa y carnosa;
- superficie lisa y uniforme;
- colores brillantes;
- falta de daño mecánico y signos de enfermedades fúngicas.
¡Importante! En presencia de un sistema de raíces poderoso, largo y saludable de color verde pálido con un brillo plateado, está estrictamente prohibido eliminarlo y dañarlo.
Sutilezas del cuidado
Para obtener una planta saludable con un número moderado de brotes aéreos, debe estudiar cuidadosamente todas las complejidades de su cuidado. Se deben cumplir las siguientes reglas para el cuidado de una orquídea:
- colocar la planta sobre un soporte vertical sin contenedor con tierra;
- trasplantar una planta a una maceta transparente en ausencia de la posibilidad de que cuelgue;
- el uso de dispositivos de iluminación adicionales;
- protección contra la luz solar directa;
- creación de un régimen de temperatura confortable, que está en el rango de +16 a +30 grados;
- implementación de riego diario en verano y 3 veces por semana en invierno;
- aplicación regular de fertilizantes orgánicos y minerales;
- realizando un trasplante de plantas de primavera.
El trasplante de plantas debe realizarse de acuerdo con las siguientes recomendaciones:
- sacar una flor de una maceta vieja;
- eliminación de la tierra vieja de la superficie del sistema radicular bajo un chorro de agua corriente a temperatura ambiente;
- eliminación de partes dañadas y secas de la planta;
- desinfección de sitios de corte;
- colocar materiales de drenaje en el fondo de un nuevo contenedor de flores;
- colocando la planta en una maceta y llenando cuidadosamente el recipiente con tierra nutritiva sin compactar.
Cuando se forma una gran cantidad de brotes aéreos, los botánicos distinguen los siguientes tipos de razones:
- alto nivel de condiciones de temperatura en la habitación;
- bajo porcentaje de humedad del aire;
- humedad excesiva del suelo;
- mala iluminación de la habitación;
- aumento de la densidad del suelo.
En ausencia de un sistema de raíces subterráneo, los jardineros experimentados recomiendan aumentarlo. Para llevar a cabo este procedimiento, debe colocar la flor en un recipiente con agua, en el que se agregan un acelerador de la formación de raíces, fitosporina, un poco de miel y azúcar, así como un complejo de vitaminas del grupo B. Un requisito previo antes El crecimiento de las raíces consiste en eliminar las áreas dañadas de la planta y desinfectar los sitios de corte. La temperatura óptima del aire en la habitación es de +28 grados. Para llenar las células en la superficie de las hojas con agua, debe limpiarlas regularmente con una solución acuosa de ácido succínico, ya que es un asistente indispensable para fortalecer el sistema inmunológico y en la formación de un sistema de raíces fuerte.
El riego de una planta tropical se puede realizar de las siguientes formas:
- ducha: lavar toda la planta con agua de la habitación usando una ducha; después del procedimiento, las raíces aéreas deben tener un color verde intenso;
- inmersión: bajar completamente la olla en un recipiente con agua durante un corto período de tiempo;
- riego regular: humedecer el suelo regando con una regadera de jardín especial;
- rociar es la mejor manera de hidratar la planta.
Los jardineros experimentados no recomiendan regar por la tarde y por la noche. Para el riego, utilice agua acumulada con una concentración mínima de sales minerales. Para determinar el nivel de dureza del agua en departamentos especializados de productos para mascotas, se deben comprar pruebas especiales. Está prohibido aplicar fertilizantes en suelos secos y sin humedecer. En el caso de secar la flor, está prohibido realizar riegos frecuentes y abundantes, que estresarán la planta y provocarán el desarrollo de procesos putrefactos.
La acción más correcta es realizar pulverizaciones periódicas.
Posibles problemas
Muchos propietarios de orquídeas pueden experimentar raíces secas y sin vida que se secan, mueren y se rompen. Cuando ocurre este problema, los expertos recomiendan encontrar las razones de su aparición. Solo un enfoque competente y completo para resolver este problema ayudará a salvar su planta favorita. Esta planta puede tener varios de los problemas más comunes.
Secado de brotes aéreos
Esta es la aparición de brotes secos. Las razones incluyen los siguientes factores:
- falta de humedad: baja humedad del aire y abundante humedad en el suelo nutritivo;
- daño mecánico: lesiones que la planta puede recibir durante el transporte o el trasplante, especialmente los delicados brotes de la planta;
- quemadura: daño al sistema radicular causado por el uso inadecuado de fertilizantes químicos o riego con alto contenido de cloro.
Enfermedades por hongos
Ante los primeros signos de la aparición de procesos secos, es imperativo eliminarlos y tratar los sitios de corte con medicamentos antisépticos.
Putrefacción
La pudrición es la aparición de procesos oscuros que tienen una estructura suelta y húmeda. Las causas de la enfermedad incluyen las siguientes:
- alto nivel de densidad del suelo;
- la presencia de plagas peligrosas;
- abundante riego;
- aplicar una gran cantidad de fertilizantes concentrados;
- daños mecanicos;
- tizón tardío;
- podredumbre parda.
Para preservar la planta, es necesario trasplantarla a un nuevo suelo con la eliminación preliminar de brotes podridos y el tratamiento de las raíces con agentes antisépticos.
Secado de raíces subterráneas
Las causas de esta enfermedad pueden ser las siguientes:
- el efecto de las bajas temperaturas;
- falta de riego;
- sobrecalentamiento de la planta;
- salar el suelo y la aparición de quemaduras;
- infección micótica;
- la presencia de podredumbre seca.
Placa de molde
Esta enfermedad puede manifestarse por las siguientes razones:
- abundante riego;
- baja temperatura ambiente;
- nivel de luz bajo.
Las plantas de interior no solo son parte del interior general de la habitación, sino que también son ayudantes que mejoran el estado de ánimo y la atmósfera en la familia y purifican el aire.
Para crear condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de las plantas, es necesario estudiar cuidadosamente sus características, así como conocer las reglas para cuidarlas.
Para obtener información sobre qué hacer con las raíces aéreas de una orquídea, cortarla o enterrarla, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.