Cuidado de las orquídeas en invierno

Contenido
  1. Funciones de cuidado
  2. ¿Florece una orquídea en invierno?
  3. ¿Cómo cuidar?
  4. ¿Puedes transportar?
  5. Posibles problemas

El invierno es una época especial para la delicada orquídea, y es muy importante crear el hábitat más cómodo para su mascota verde en esta época del año. Si sigue reglas simples, su mascota sobrevivirá fácilmente a la estación fría e incluso podrá complacer a sus dueños con flores delicadas e inusualmente hermosas con un aroma delicado y refinado.

Funciones de cuidado

Los principios del cuidado de una orquídea en casa son la elección correcta de la ubicación de la flor (idealmente, debería ser un alféizar de la ventana en el lado sur o este), la creación de un nivel óptimo de temperatura y humedad, iluminación adicional, moderada riego, alimentación con vitaminas y minerales, así como protección contra plagas y moho.

Los criadores de plantas argumentan unánimemente que las orquídeas son representantes muy caprichosos de la flora, esto afecta significativamente las sutilezas del cuidado de una flor en climas fríos. Las reglas para mantenerlas en invierno son mucho más complicadas que en verano y primavera: las plantas necesitan iluminación con phytolamps especiales, y toda la actividad vital en general depende de la frecuencia de riego y el control de la temperatura del aire en la habitación.

¿Florece una orquídea en invierno?

La mayoría de las orquídeas caseras en la estación cálida se encuentran en un estado de reposo completo y, desde el otoño, se activan todos los procesos de la vida en ellas. Durante tres meses de otoño, la planta logra dar tallos de flores, que deleitan con su comportamiento durante varios meses. La duración de la floración depende en gran medida de la herencia de la orquídea, el estado general de la planta y, por supuesto, factores externos. En la mayoría de los casos, el período de floración varía de 2 a 6 meses, en este momento es muy importante lograr la iluminación máxima de la flor; la duración de las horas de luz del día debe ser de aproximadamente 12 a 14 horas. Si es necesario, debe utilizar fuentes de luz adicionales.

La mayoría de los propietarios de flores sin experiencia a menudo se enfrentan a una situación en la que, al parecer, la planta tiene las condiciones ideales para su mantenimiento, pero no florece. Esto no debe asustarte, las orquídeas son muy sensibles a los cambios de luz, temperatura y humedad en la habitación, por lo que cualquier cambio en el hábitat lleva invariablemente a que la orquídea ponga en marcha toda su vitalidad para el crecimiento y la adaptación. Ante esta situación, la planta no ve la necesidad de florecer, por lo que los expertos recomiendan crear una situación de estrés leve para tu mascota verde, proporcionándole un contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas o creando una sequía artificial.

Como regla general, estas medidas tienen un efecto estimulante en la flor y, dentro de un mes, necesariamente arroja un pedúnculo.

¿Cómo cuidar?

En invierno, la orquídea debe recibir un cuidado especial. Detengámonos con más detalle en los puntos más clave del mantenimiento de una flor en casa.

Temperatura del contenido

Al determinar el régimen de temperatura de su orquídea, es importante tener en cuenta sus características varietales. Entonces, para las bellezas termófilas, la temperatura recomendada es de +15.16 grados, mientras que las fluctuaciones diarias promedio no deben exceder los 3-5 grados. Tales variedades incluyen phalaenopsis, variedades "Wanda" y "Ludisia", así como "Ascocentrum" y "Slipper" abigarrado.

Las flores "Lelia" y "Cattleya", así como "Dendrobium" y algunas otras variedades necesitan un contenido moderadamente cálido; para ellas, se debe lograr una temperatura dentro del rango de +12.15 grados.

Por último, hay variedades que prefieren la frescura: estas son "Tselogin" y "Cymbidium". Tales plantas se sienten cómodas a temperaturas diurnas de +12 grados y por la noche a +5 grados. Es mejor mantener estas orquídeas en una logia o balcón, siempre que estén acristaladas.

Tenga en cuenta que las orquídeas de interior no toleran el aire excesivamente cálido y la congestión, por lo que la habitación en la que se guardan las flores debe estar ventilada regularmente.

Encendiendo

En invierno, es extremadamente importante proporcionar a la flor un nivel normal de iluminación, ya que el estado general y los parámetros del mantenimiento de las orquídeas dependen en gran medida de la cantidad de luz. Las plantas de este tipo prefieren lugares soleados, pero la luz debe ser difusa, por lo que no es necesario que exponga la flor a los rayos ultravioleta directos; es aconsejable sombrear ligeramente la ventana con un tul claro o una película.

Las ventanas del sur son las más adecuadas para las plantas invernales, si no hay ninguna, se debe dar preferencia a las del este. Si coloca la planta del otro lado, no recibirá suficiente luz para una vida normal. Durante diciembre - enero, la planta debe estar iluminada adicionalmente, generalmente se utilizan fitolampas LED de ahorro de energía para esto, mientras que los rayos se dirigen a la parte superior de la planta, y la fuente de luz en sí se encuentra a una distancia de 30-40 cm de la flor.

Algunas amas de casa dan la vuelta constantemente a la flor para que sus partes verdes reciban la misma cantidad de luz desde todas las direcciones; este es un error bastante común. El hecho es que las orquídeas se acostumbran rápidamente a las condiciones existentes, y si la flor se vuelve constantemente hacia la luz en diferentes direcciones, entonces gastará toda su energía en preparar áreas previamente mal iluminadas para una fotosíntesis más intensa. Como resultado, la orquídea carece de vitalidad para expulsar pedúnculos y seguir floreciendo. Por la misma razón, no debe mover a su mascota de una ventana a otra; prepare un lugar para él con anticipación y déjelo allí durante todo el invierno.

¿Cómo regar?

Debe regar a su mascota según sea necesario, cuando el terrón de tierra se seque por completo y deje de formarse condensación en las paredes de la maceta.

Tenga en cuenta que si en verano es posible e incluso necesario dejar que el agua fluya a través del orificio de drenaje del plato, en invierno se desaconseja enfáticamente. El hecho es que en la mayoría de los apartamentos los alféizares son bastante fríos, enfrían el platillo y el agua que contiene. Una vez en el suelo, el líquido comienza a enfriar el sistema radicular y este proceso continúa hasta que toda el agua se absorbe por completo. El resultado de esta hidratación son todo tipo de infecciones fúngicas y bacterianas que provocan la muerte de toda la flor.

Para evitar consecuencias tan desagradables, se debe colocar una capa delgada de poliestireno en el alféizar de la ventana y se debe colocar una olla sobre ella, el material poroso actuará como un aislante térmico confiable.

Mantener una humedad óptima en la habitación merece una atención especial. Todo el mundo sabe que cuando la calefacción central está funcionando, este indicador es bajo, por regla general, a un nivel del 35-45%, y ese entorno crea condiciones favorables para la reproducción de los ácaros. Para evitar que la flor se encuentre con esta plaga, debe encender un humidificador durante 3-4 horas todos los días o, si no tiene un dispositivo de este tipo, una fuente en la habitación.

En su lugar, puede organizar periódicamente una ducha caliente, generalmente por la noche y dejarla en el baño. Como resultado, las orquídeas evitan que el punto de rocío se marchite y también disfrutan del aire caliente y húmedo de la ducha durante varias horas de la noche.

En invierno, no conviene rociar las flores, ya que el agua comienza a acumularse en las axilas de las hojas, estimulando la aparición de procesos de putrefacción.

El mejor vestido

En invierno, los fertilizantes se aplican cada segundo riego; esto corresponde aproximadamente a una vez al mes. Esta periodicidad se explica por el hecho de que en los meses de primavera y verano, en condiciones de horas diurnas prolongadas y altas temperaturas, las orquídeas procesan todos los nutrientes con bastante rapidez, mientras que en invierno los procesos se ralentizan, por lo que el período de asimilación se prolonga en consecuencia.

Durante este período, vale la pena dar preferencia a las preparaciones con un alto contenido de vitaminas, fósforo y nitrógeno. Es mejor usar complejos listos para usar creados específicamente para orquídeas.

¿Puedes trasplantar?

Si te parece que el sustrato en el que se ubica la flor no satisface las necesidades de la planta, o simplemente no te gusta la maceta en la que está ubicada, deja a un lado todas tus ideas sobre replantar la flor hasta la primavera.

En la estación fría, no es necesario tocar la orquídea, la planta se adaptará durante mucho tiempo al nuevo suelo y tendrá que esperar mucho tiempo para que florezca.

¿Puedes transportar?

A veces surgen situaciones en las que una planta necesita ser trasladada a un nuevo lugar, las razones pueden ser muy diferentes: la compra de una flor como regalo, un cambio de residencia o un viaje forzoso. Cualquier movimiento de este tipo es estrés para la flor. Para que las pérdidas sean mínimas, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • si la temperatura del aire exterior se establece en 0 grados, entonces la orquídea se puede entregar en una bolsa de papel doble; en un paquete de este tipo, puede soportar libremente las temperaturas del borde;
  • cuando se enfría a -5 grados, además del papel, debe usar una bolsa de plástico;
  • en caso de heladas de 7 a 10 grados, también tiene sentido usar un acondicionador de invierno sintético o un material que se use como sustrato para un laminado;
  • se envuelve una bolsa de papel con una flor con estos lienzos auxiliares y se sujeta con una grapadora;
  • si la temperatura ha caído por debajo de los 15 grados, entonces la planta se empaqueta primero en polietileno y, en la parte superior, con aislamiento artificial;
  • El empaque multicapa le permite lograr el efecto de un termo, gracias al cual la planta no se enfría demasiado y se mantiene saludable.

Tenga en cuenta que cuando la planta llegue a su destino, no abra inmediatamente el paquete; deje que la flor permanezca envuelta durante 25-30 minutos, esta vez debe adaptarse a la nueva temperatura; de lo contrario, la flor se encuentra bajo un estrés severo e incluso puede morir ...

Posibles problemas

En climas fríos, la orquídea a menudo se convierte en objeto de ataques de plagas. Para evitar que esto suceda, debe recurrir a medidas preventivas, que incluyen un trasplante de flores de otoño y una limpieza periódica de las hojas.

Otro problema al que se enfrentan muchos propietarios de orquídeas es la falta de floración. Las razones pueden ser muy diversas: una difícil adaptación de una planta a un nuevo hábitat, un régimen de luz incorrecto, una falta de fertilización y un régimen de temperatura establecido incorrectamente. Entonces, si la temperatura es demasiado alta, la flor está expuesta a un golpe de calor. Como regla general, este problema es típico de habitaciones mal ventiladas con poca humedad. Es mejor colocar la flor lejos de un radiador u otra fuente de calor, y usar un acondicionador de aire o ventilador para temperaturas más bajas.

La habitación en la que vive la orquídea debe ventilarse sin falta, pero la planta no debe caer en la zona de tiro.

Algunos propietarios están tratando de resolver el problema del aire seco rociando con frecuencia: las hojas se humedecen literalmente de la mañana a la noche, como resultado, la humedad simplemente no tiene tiempo para secarse, lo que causa procesos de putrefacción. Con el tiempo, estas hojas comienzan a ponerse amarillas y se caen.Para cambiar los parámetros de humedad en la habitación, es mejor usar humidificadores, los modelos portátiles que están conectados a baterías son muy efectivos. Si no están disponibles, simplemente cuelgue toallas mojadas en los radiadores y recuerde cambiarlas a medida que se sequen.

Vea un video sobre el tema.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles