Cymbidium: descripción, cuidado y reproducción.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos populares
  3. Reglas de selección de flores
  4. Cuidados en el hogar
  5. Transferir
  6. Métodos de reproducción
  7. ¿Cómo hacer florecer una orquídea?
  8. Enfermedades y plagas

La orquídea Cymbidium (Latin Cymbidium) es bien conocida por los amantes de las plantas decorativas de interior. La flor se ve muy festiva y elegante, por lo que a menudo es la decoración principal de un invernadero doméstico.

Peculiaridades

Cymbidium se considera una de las especies más hermosas de la familia de las orquídeas y ha sido conocida por la humanidad desde la antigüedad. Hace más de 2.5 mil años, el gran Confucio dio una alta valoración a las cualidades decorativas de la planta, por lo que recibió el título honorífico de "reina de las fragancias". La flor es un género de epífitas de hoja perenne y es más común en las regiones subtropicales de Asia y el norte de Australia. Además, se pueden encontrar ejemplares individuales de cymbidium en las montañas a una altitud de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Hoy la flor es una de las especies más cultivadas en la Tierra del Sol Naciente y China, donde los cultivadores profesionales obtienen orquídeas de todo tipo de colores y tamaños. Las más extendidas son las especies pequeñas, que se consideran más fragantes en comparación con las plantas grandes. Sin embargo, el cultivo de cymbidium no se limita a los países del Este.

La planta se ha generalizado en Europa, donde los criadores han criado más de 100 hermosos híbridos.

La primera descripción de esta flor verdaderamente real la hizo el biólogo sueco Peter Olof Swartz en 1799. Desde entonces, las características morfológicas de la planta han sufrido algunos cambios como resultado de los cruces híbridos, pero la mayoría de ellos se han mantenido sin cambios. Entonces, en la naturaleza, la orquídea cymbidium está representada con mayor frecuencia por la epífita clásica, que está habitada por las copas y los troncos de los árboles tropicales. Y a pesar de que tales plantas son la abrumadora mayoría, a menudo se encuentran litófitos. Crecen en suelos pedregosos y, en comparación con sus contrapartes, crecen en condiciones más favorables, tienen formas más pequeñas.

Un rasgo característico de todos los representantes de la especie es el tipo de desarrollo simpoidal, en el que el crecimiento de los brotes no se produce debido a un aumento en el tronco., y gracias a la aparición de nuevos pseudobulbos, a partir de los cuales crece un pedúnculo con el tiempo. Es él quien, al tener una forma caída erecta o curva y sembrada de muchas flores espectaculares, le da a la planta un aspecto único. Los pétalos de las flores pueden ser de colores muy diferentes: amarillo, rosa, rojo y amarillo verdoso, mientras que su diámetro suele alcanzar los 13 cm. Además de los pétalos principales, la flor tiene un llamado "labio", que se destaca con un Color heterogéneo brillante y muy pegadizo. Las plantas son muy resistentes a la poda y pueden florecer durante varios meses.

El crecimiento de un cymbidium adulto varía según la variedad y es de 20 cm en las variedades enanas y de 1,5 m en las grandes especies silvestres. La planta tiene hojas carnosas y estrechas, puntiagudas o redondeadas al final de la forma. Cuando se crean condiciones cómodas, permanecen verdes durante tres años, después de lo cual mueren y dan paso a hojas jóvenes. El tallo del cymbidium tiene un ligero engrosamiento: un pseudobulbo, que se encuentra cerca del suelo y sirve como fuente de suministro de humedad necesaria para el crecimiento de la flor.

Tipos populares

Muchos cultivadores consideran que el cymbidium es una de las orquídeas más hermosas, debido a las excelentes propiedades decorativas de la flor y una amplia variedad de formas y colores. A continuación se muestran las variedades más populares en opinión de los floristas, que tienen una gran demanda entre los amantes de las plantas de interior.

  • Cymbidium "Giant" fue traído de la India. Debe su nombre a las hojas largas, cuyo tamaño alcanza los 50 cm. Además, la planta tiene una hermosa inflorescencia de 10-15 flores. Los pétalos son de color amarillo verdoso y están decorados con rayas de color rojo púrpura. La floración dura unos seis meses. La flor es una de las más sencillas y no requiere cuidados especializados.
  • Variedad "Miniatura" es una pequeña orquídea con racimos colgantes de flores en miniatura. La planta no requiere la creación de condiciones de invernadero y es capaz de desarrollarse en un amplio rango de temperaturas. La floración comienza en agosto y dura hasta 5 meses.
  • Cymbidium "bajo" Se considera la variedad más extendida y es un hermoso arbusto exuberante con hojas en forma de cinturón de hasta 75 cm de largo.El pedúnculo contiene 25 flores de hasta 10 cm de diámetro, pertenecientes a la categoría de longevas. Tienen periantos de color amarillo oliva y un labio vistoso con una franja roja ancha y un centro blanco. Fue esta variedad la que se tomó como uno de los padres de la mayoría de los híbridos.
  • Cymbidium "Vogels Magic" se distingue por una coloración manchada inusual con un tono interesante. Las flores de la planta son de tamaño mediano, bellamente formadas y tienen un labio espectacular. Las abundantes inflorescencias caídas se ven muy elegantes, por lo que a menudo están presentes en las colecciones para el hogar.
  • Cymbidium "Cascada de hielo" o, como también se le llama, "orquídea mariposa", es una planta epífita que crece en los bosques salvajes de Australia y el sudeste asiático. La floración de las flores se produce gradualmente desde la base del pincel y se retrasa durante varios meses. Esto crea la ilusión de una planta en constante floración y la convierte en una de las variedades más populares. La planta es absolutamente sin pretensiones y crece igualmente bien tanto en condiciones naturales como en interiores.

Una característica distintiva de la variedad son los pinceles muy grandes, que a veces contienen 300 flores.

  • Cymbidium "Mechelistny" es una especie de orquídea popular. Se distingue por hojas mates sésiles de hasta 94 cm de largo y una inflorescencia erguida de hasta 67 cm de largo, las raíces de la planta también son muy largas y carnosas, los pseudobulbos son subdesarrollados y ovoides. Las flores alcanzan los 5 cm de diámetro, huelen muy bien y no se desvanecen durante 2-3 semanas. Sus pétalos están decorados con manchas de color marrón rojizo, y el "labio" puede ser blanco, amarillo o verde con vetas de color marrón rojizo.

Reglas de selección de flores

Antes de ir a una florería por una orquídea, es aconsejable familiarizarse con algunas reglas para su selección. Esto ayudará a adquirir una planta fuerte que deleitará a los propietarios con su belleza durante mucho tiempo. Por lo tanto, una de las principales tareas es la capacidad de distinguir una planta enferma de una sana. Por lo tanto, el cymbidium a menudo se puede ver en los estantes de las grandes cadenas minoristas, pero comprar una flor en un lugar así es un negocio bastante arriesgado.

Esto se debe al hecho de que las flores en los supermercados no reciben el cuidado adecuado y no están bajo la supervisión de un especialista. Es mejor comprar cymbidium en una floristería especializada o en un centro de floristería. Allí, las partículas de polvo probablemente fueron expulsadas de la planta y cuidadas concienzudamente. Además, el personal del invernadero podrá proporcionar información completa sobre esta variedad y dar consejos prácticos sobre el cultivo de una flor.

En general, la compra de una orquídea debe realizarse solo en la temporada cálida, debido al origen tropical de la especie y al riesgo de congelarla en el camino a casa.Tampoco se recomienda comprar una planta de floración activa, ya que el abundante crecimiento de pedúnculos la agota y debilita notablemente. Esto puede dificultar que la flor eche raíces en nuevas condiciones y dificultar su adaptación a la nueva temperatura y humedad.

La mejor opción sería comprar una planta en la que las flechas de los pedúnculos apenas comiencen a florecer y su número no sea demasiado grande.

El siguiente punto al que prestar atención al comprar es la fuerza de la plantación del brote en la maceta. Para hacer esto, debe tomar la planta por la base del tallo y moverla suavemente de lado a lado. Si la flor se mueve libremente después de la mano, esto significa que se trasplantó recientemente y no tuvo tiempo de enraizar correctamente. Es extremadamente indeseable adquirir una planta de este tipo, ya que es imposible verificar su viabilidad en este caso. Si la orquídea se vende en una maceta transparente, debe prestar atención al sistema de raíces.

En una planta sana, las raíces serán elásticas, sin el menor signo de arrugas y resequedad. También se recomienda mirar el color de las raíces: en los brotes que están en un sustrato seco, deben ser de color blanco o verde claro, mientras que en un suelo húmedo, su color cambia a verde oscuro. Si el sistema de raíces es de color gris o marrón, entonces la planta es obviamente dolorosa y en ningún caso debe comprarse.

A veces sucede que las raíces crecen con fuerza y ​​comienzan a colgar de la maceta. Esto es normal y no debe preocupar al comprador. Lo principal es que estén sanos y tengan el color adecuado. Otro punto importante es la inspección visual de las planchas. En una planta perfectamente sana, deben tener aproximadamente la misma forma y no presentar daños visibles. Los puntos de crecimiento también deben examinarse: tampoco deben estar dañados ni arrugados.

Cuidados en el hogar

Las orquídeas cymbidium de interior son híbridos de especies naturales y, al igual que sus progenitores, no requieren condiciones especiales. Sin embargo, para que la planta crezca bien y se desarrolle correctamente, aún es necesario cuidarla mínimamente. El cuidado de las flores incluye una serie de actividades.

Regando

Cymbidium requiere abundante riego solo durante el crecimiento de nuevos pseudobulbos. Luego, la humedad se reduce significativamente y, al final de la floración, se detiene por completo. Durante el descanso, riegue la flor solo después de que el sustrato se haya secado por completo. La reanudación del riego comienza después de que la flor ha descansado y los nuevos brotes crecerán 2-3 cm. La mejor manera de regar las orquídeas es colocar la maceta en un recipiente grande con agua.

Al mismo tiempo, el suelo debe cubrirse con una malla densa, lo que evita que la tierra flote lejos del Dios. La inmersión debe ser de corta duración, después de lo cual la flor debe agitarse ligeramente y colocarse en su lugar.

Sin embargo, hay variedades que tienen prohibido regar durante el desarrollo del pedúnculo. Esto se debe al hecho de que incluso la más mínima entrada de agua puede provocar la pudrición y la muerte del pedúnculo.

Encendiendo

Las orquídeas Cymbidium, por su origen tropical, requieren mucha luz, pero no toleran muy bien temperaturas demasiado altas. La mejor opción para colocar macetas serán las ventanas orientadas al sur y suroeste. Sin embargo, con una floración prolongada, que puede durar hasta 9 meses, se recomienda utilizar iluminación artificial en invierno. Esto es especialmente cierto para las plantas que crecen en condiciones invernales con pocas horas de luz y una ausencia total del sol.

Régimen de temperatura

Casi todos los híbridos de cymbidium se adaptan perfectamente a las condiciones del hogar y toleran igualmente bien las temperaturas de las habitaciones de verano que superan los 35 grados y las temperaturas invernales apenas alcanzan los 18 grados. Sin embargo, durante su temporada de crecimiento, se recomienda crear una diferencia de temperatura diaria de 6-8 grados.Esto se debe a la característica genética de las plantas que, al crecer en estado silvestre, están regularmente expuestas a ella, lo que está asociado a la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

También debe saber que si permanece en una habitación caliente durante mucho tiempo, la flor puede morir. Por lo tanto, para un crecimiento cómodo, es necesario que usted mismo regule la temperatura del aire. Para hacer esto, puede usar un sistema dividido, que le permite configurar el modo deseado con una precisión de un grado.

Creación de humedad óptima

Se considera que la humedad favorable para el cymbidium es del 40-50%, sin embargo, durante el crecimiento de nuevos pseudobulbos, se recomienda aumentarla al 60%. Pero si en la habitación donde se encuentra la flor, los indicadores de humedad son mucho más altos, entonces esto no es crítico, ya que los antepasados ​​de la orquídea de la habitación son plantas tropicales y están programadas para alta humedad. Si, por el contrario, el aire de la habitación es demasiado seco, se recomienda colocar la maceta sobre guijarros mojados o colocar un humidificador al lado de la planta.

Fertilización

Este evento es la clave para el crecimiento rápido y la floración a largo plazo del cymbidium y debe realizarse antes de la floración. Es mejor comprar alimentos especiales para orquídeas en la tienda, que se aplican con cada tercer riego. También puede utilizar aditivos minerales a granel que contengan nitrógeno y fósforo. Se recomienda aplicar el primero en la primavera y el segundo, a principios de otoño. Por lo tanto, las plantas se alimentan dos veces al año, lo que es suficiente para un crecimiento completo y una floración abundante.

Durante el período de inactividad, que dura desde principios de noviembre hasta el inicio de la primavera, el número de riegos se reduce y la planta se humedece solo una vez cada 2 semanas. Es deseable crear condiciones cómodas para la relajación con una temperatura del aire de 10 a 12 grados y una humedad del 45%.

Gracias a esto, la planta formará tranquilamente nuevos cogollos y te deleitará con una abundante floración la próxima temporada.

Transferir

El cymbidium debe trasplantarse no más de una vez cada 2-3 años. Las principales razones para trasplantar una flor son el apelmazamiento del sustrato y el rápido crecimiento del arbusto, como resultado de lo cual se produce la formación activa de nuevos pseudobulbos, mientras que los viejos solo inhiben el desarrollo de la planta. El trasplante puede iniciarse inmediatamente después de que haya caído el último color y continuar hasta que los nuevos brotes alcancen una longitud de 5-15 cm y comiencen a echar sus propias raíces.

Durante la plantación, se deben eliminar los pseudobulbos viejos y las raíces muertas, y los brotes heridos y dañados deben tratarse con carbón activado, verde brillante o canela molida.

Para trasplantar el cymbidium, se debe preparar el suelo. La mejor opción sería adquirir un sustrato especial para orquídeas en la tienda, en el que todos los componentes útiles para la flor estén estrictamente equilibrados. Si no es posible comprar una mezcla preparada, puede prepararla usted mismo. Para ello, la corteza de pino finamente picada se mezcla con raíces de helecho secas y musgo vivo. No se recomienda utilizar una mezcla de tierra como sustrato, ya que esto conduce a una violación de la aireación, como resultado de lo cual las raíces comienzan a pudrirse rápidamente. Cuando se usa un sustrato a base de corteza, el aire penetra libremente en las raíces, no permite que la humedad se estanque y conduce a su rápida evaporación. Además, el aire, que es 75% nitrógeno, satura con él las raíces de las plantas, lo que contribuye a su rápido y correcto crecimiento.

Después de que se prepara el nuevo sustrato, se coloca el drenaje en el fondo de la olla ancha y se vierte la mezcla. Luego toman con cuidado la planta, enderezan las raíces y la colocan en la maceta para que los nuevos puntos de crecimiento estén lo más cerca posible del centro de la maceta. Después de plantar, la flor se coloca en un lugar tranquilo y sombreado y se deja durante varios días. Luego, la planta se riega y se coloca en el alféizar de la ventana.

Métodos de reproducción

La reproducción de cymbidium se lleva a cabo exclusivamente dividiendo la raíz o usando pseudobulbos viejos. Otros métodos, incluida la propagación de semillas en el hogar, no son posibles, por lo tanto, a pesar de las garantías de algunos vendedores, no es necesario comprar semillas de orquídeas. El método de reproducción de semillas se lleva a cabo solo en condiciones especiales de laboratorio, que son prácticamente imposibles de reproducir en la vida cotidiana.

  • Entonces, para propagar una flor, debe separar cuidadosamente tres pseudobulbos jóvenes del arbusto madre durante su trasplante. En este caso, es deseable que dos de ellos ya tengan sus propias raíces y esté presente al menos un punto de crecimiento. A continuación, los brotes jóvenes se plantan en macetas separadas con un nuevo sustrato y se riegan moderadamente durante 1-2 meses. Una vez que el crecimiento de la flor se vuelve notable, se transfiere al régimen de cuidado habitual.
  • El segundo método de reproducción se basa en el uso de pseudobulbos que dieron fruto en la temporada pasada. Para hacer esto, los pseudobulbos viejos, a veces sin hojas ni raíces, se separan del arbusto principal, se colocan en una bolsa de plástico forrada con musgo húmedo y se rocían. Después de que los pseudobulbos tienen nuevos brotes de raíces, las plantas se plantan en un sustrato y se cultivan de la manera habitual.

¿Cómo hacer florecer una orquídea?

    La floración del cymbidium puede durar de 1 a 2 meses a seis meses y depende de la variedad, la edad y las condiciones creadas. La temperatura óptima para la floración es de 22 grados con una humedad del aire del 50%. Sin embargo, estos parámetros son bastante medios y no son adecuados para todas las variedades. Por ejemplo, para plantas con una altura de 1,5 my un diámetro de flor de 10-15 cm, es necesaria una habitación fresca con una temperatura del aire que no supere los 20 grados, mientras que las especies en miniatura de hasta 60 cm de altura y un tamaño de flor de hasta 7,5 cm florecen maravillosamente en una habitación cálida y no requieren bajar la temperatura.

    Si la planta no florece por alguna razón, puede intentar estimular este proceso usted mismo. Para ello, la flor se crea lo más cerca posible de las condiciones naturales. Entonces, si la tierra natal de la variedad son regiones montañosas con una diferencia en las temperaturas diurnas y nocturnas de 4-5 grados, entonces en casa debe crear exactamente las mismas condiciones. En este caso, es la diferencia de temperatura la que actúa como principal estímulo para la formación de cogollos.

    Si la planta florece en invierno, entonces una logia aislada vendrá al rescate, en la que debe colocar macetas por la noche. No debe preocuparse al mismo tiempo: el cymbidium tolera perfectamente una disminución de las temperaturas nocturnas a 5-6 grados y florece bien al mismo tiempo. Otro factor importante que estimula la floración de las orquídeas es la luz solar brillante. Para hacer esto, la planta debe colocarse en las ventanas del sur, mientras se intenta evitar que se sobrecalienten significativamente.

    Tan pronto como el cymbidium se desvanece, se corta inmediatamente y se crean las condiciones necesarias para el descanso. Si no se hace esto, la planta cobrará fuerza y ​​volverá a florecer. Como resultado, la flor se debilitará significativamente y puede morir.

    Enfermedades y plagas

    Los cymbidiums son plantas lo suficientemente fuertes y rara vez se enferman. Sin embargo, todavía pueden sufrir enfermedades específicas inherentes a todas las especies de la familia de las orquídeas.

    • Una de estas dolencias es la pudrición de la raíz, que se produce debido al exceso de riego. El primer signo de descomposición es la formación de manchas negras en la base de la hoja o el rápido amarilleo de la planta. En tales casos, la reanimación es impotente y la orquídea finalmente muere.
    • Si las puntas de las hojas se secan y se vuelven negras, esto indica una humedad demasiado baja en la habitación. Por lo general, estas plantas se pueden salvar eliminando las hojas dañadas y aumentando la humedad del aire. Los brotes que caen indican una falta de elementos como calcio y fósforo. La flor se puede salvar por completo alimentándola con fertilizantes minerales.
    • Si las raíces del cymbidium comenzaron a morir y las hojas perdieron su elasticidad anterior, lo más probable es que el problema se deba a la exposición prolongada a altas temperaturas y la mala ventilación de la habitación.
    • Las áreas secas en las placas de las hojas no son más que quemaduras solares. Cuando aparecen, la flor debe protegerse de la luz solar directa colocándola a la sombra de las especies más amantes del sol.

    Además de las enfermedades causadas por fallas en el cuidado, las orquídeas a veces están expuestas a enfermedades virales. Uno de ellos es un mosaico viral, que puede reconocerse por la presencia de manchas y rayas amarillas, así como por una ralentización del crecimiento y un cambio en la forma y color de las flores. Desafortunadamente, esta enfermedad no se puede curar y la planta debe destruirse. Otra dolencia es el edema foliar, que se manifiesta en la formación de pequeños crecimientos rodeados de una membrana acuosa.

    La causa de esta enfermedad es una disminución de la temperatura en un contexto de alta humedad en la habitación. Estas condiciones también son responsables de la aparición de podredumbre gris y marrón, que afecta a casi todas las partes de la planta. Sin embargo, estas enfermedades no son fatales y cuando se encuentran hojas enfermas, simplemente se eliminan, sin olvidar tomar medidas para mejorar las condiciones de conservación de la flor.

    En cuanto a las plagas, las orquídeas se ven ocasionalmente afectadas por la glándula tiroides y los pulgones. Para destruirlos, se utilizan preparaciones insecticidas y, en el caso de una araña roja, las hojas se limpian con cerveza natural.

    Para conocer los secretos del cymbidium en flor, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles