¿Qué pasa si la orquídea phalaenopsis no florece en casa?
Phalaenopsis es una flor de increíble belleza que adorna los alféizares de muchas casas y apartamentos rusos, por lo que todas las azafatas quieren que la floración dure mucho más. Sin embargo, a menudo sucede que en casa la planta deja de florecer. Sin duda, esta es una razón para ser cautelosos. Es muy importante determinar el motivo de esto de manera oportuna y hacer todo lo posible para que la phalaenopsis una y otra vez complazca con sus lujosas flores.
Características de floración
Hagamos una reserva de inmediato: no hay una respuesta exacta a la pregunta de cuándo exactamente debería florecer la phalaenopsis, depende no solo de las peculiaridades del cuidado de la orquídea, sino también de factores ambientales externos. Esta orquídea florece durante aproximadamente 3 meses, pero algunas amas de casa logran extender este período a 5 o incluso 7-8 meses, después de lo cual la flor entra en reposo y gana fuerza. Después de la compra, la planta necesita algo de tiempo para acostumbrarse gradualmente a sus nuevas condiciones de existencia, ya que cambiar el hábitat es bastante estresante para cualquier flor: los cambios de iluminación, así como el régimen de temperatura, las características del sustrato. Por lo tanto, la orquídea tiene que reconstruir completamente el trabajo de todos sus tejidos y células.
No olvide que durante el transporte a menudo ocurren microtraumas de hojas y raíces aéreas, es posible que el efecto adverso de los cambios de temperatura también sea posible, por lo que la planta comienza a "doler". Durante este período, es extremadamente importante crear condiciones externas para su mascota verde lo más cercanas posible a las naturales, y darle algo de tiempo para adaptarse. Aproximadamente, este período toma de 8 a 12 meses, si después de un año no han aparecido nuevos tallos de flores, por lo tanto, el desarrollo ha salido mal, se requieren medidas urgentes para estimular la floración.
Con el cuidado adecuado, el período de descanso se puede acortar y, en el futuro, es realmente posible lograr la floración durante todo el año; para esto, la phalaenopsis debe recibir la cantidad requerida de agua, nutrientes y luz.
¿Por qué no hay brotes?
Detengámonos con más detalle en los factores que pueden provocar un retraso o una ausencia total de la floración de las orquídeas. Entonces, las razones que no permiten que Phalaenopsis libere brotes incluyen:
- violación del riego: humedad excesiva o, por el contrario, falta de humedad;
- la adquisición de una planta al final del período de floración;
- aumento de la temperatura del aire en la habitación;
- exceso de sales en el suelo;
- nutrientes seleccionados incorrectamente.
Características de la estimulación.
Enfermedades
La orquídea no da color en algunas enfermedades, los problemas más comunes son:
- mancha bacteriana - en este caso, se forman manchas marrón-marrón en las hojas de la planta;
- hongos hollín - aparecen en forma de flor gris oscuro y negra en las partes verdes;
- mildiú polvoriento - acompañado de la formación de flores blancas en hojas verdes y tallos jóvenes;
- putrefacción Es una enfermedad peligrosa en la que las raíces y el follaje de las flores comienzan a pudrirse.
Si se encuentra alguno de estos problemas, se deben eliminar todas las partes dañadas de la planta, después de lo cual se debe aplicar un remedio diseñado para tratar una dolencia en particular.
Es mejor trasplantar la planta enferma a un suelo nuevo. Después de la recuperación de la phalaenopsis, puede esperar la floración no antes de seis meses después.
Plagas
Las plagas de orquídeas se asientan con mayor frecuencia en las hojas y el suelo, tienen un efecto perjudicial no solo en la frecuencia y duración de la floración, sino también en el estado de la phalaenopsis en general. No es difícil identificar la plaga:
- después de la compra, puede poner la olla en un recipiente con agua; todas las plagas salen rápidamente;
- Después de la compra, debe examinar cuidadosamente todas las partes verdes de la planta, los brotes y las raíces; si nota trazos plateados, manchas, protuberancias oscuras, telarañas o áreas pegajosas, entonces su planta está infectada.
En esta situación, se deben tomar las siguientes medidas:
- para empezar, lave todas las hojas y tallos con una solución de jabón para lavar;
- rocíe el suelo, las raíces y los tallos con una solución de un fungicida de amplio espectro;
- después de 7-10 días, el tratamiento debe repetirse.
Si la planta no es dolorosa y no se ve afectada por plagas, entonces puede recurrir a estimular la floración, no es difícil hacer esto.
Sequía artificial
Este es un método bastante efectivo que estimula el inicio de la floración de las orquídeas en cualquier época del año a una temperatura del aire constantemente estable en la habitación, que no exceda los 30 grados. El proceso de despertar usando esta táctica generalmente toma de 1 a 2 meses. Para empezar, es necesario aumentar el intervalo entre el riego de la planta, y esto debe hacerse de manera abrupta; debe esperar hasta que la tierra y las raíces estén completamente secas, esperar otros 5-7 días y solo entonces repetir el riego.
También hay una opción más sencilla: solo aumentar el intervalo de tiempo entre riegos en 2 veces. En este momento, no debe rociar las hojas, ya que esto puede anular absolutamente todos los esfuerzos de estimulación. Además, la fertilización debe abandonarse en este momento.
Diferencia de temperatura
Esta opción de estimulación es adecuada para la mayoría de las variedades de phalaenopsis. De acuerdo con esta técnica, en la primavera, cuando la temperatura nocturna se establece en torno a los 15-18 grados, la planta debe colocarse en el balcón o lo más cerca posible de la ventana abierta. Por lo tanto, la planta se mantendrá cálida durante el día y fresca durante la noche. Como resultado, la flor tiene la vitalidad necesaria para el crecimiento de las hojas, fortaleciendo el sistema radicular y expulsión de los tallos florales. Este procedimiento debe realizarse durante aproximadamente 2 semanas.
El método de caída de temperatura se puede aplicar en el otoño, pero es en la primavera cuando se pueden lograr los máximos resultados.
Estimulación química
Si todos los métodos descritos no han tenido ningún efecto, entonces se puede usar estimulación química para hacer florecer la orquídea. Para ello, se utiliza ácido succínico, que contribuye a la salud general de la planta, y en caso de sobredosis no le causa ningún daño. La solución nutritiva se prepara a razón de 1 tableta por 500 ml de agua, la planta se rocía completamente y los restos se vierten en el suelo. Como regla general, después de dicho tratamiento, la orquídea comienza a liberar hojas y raíces jóvenes, y pronto florece.
Esta droga es indispensable para la phalaenopsis, les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones, reduce los niveles de estrés y hace que la flor sea adictiva para el medio ambiente. Algunos cultivadores notan el efecto positivo del uso de ácido citoquínico - este método para influir en los cogollos inactivos se considera uno de los más potentes y permite no solo hacer que la planta se despierte, sino también hacer crecer un nuevo pedúnculo fuerte, abundantemente cubierto de cogollos.
Cuidado
Tenga en cuenta que si la planta no se cuida adecuadamente, la estimulación no tendrá ningún efecto. Una planta sana florece de forma regular y continua solo si se cumplen las siguientes condiciones.
- Proporcionando un régimen de temperatura de 16-18 grados por la noche a 20-24 grados durante el día.
- La planta no se puede mover; apenas se acostumbra a la dirección de la iluminación, por lo que el lugar para la orquídea debe prepararse con anticipación y dejarse allí para su residencia permanente. Cualquier cambio en la iluminación tiene el efecto más negativo sobre la orquídea, en este caso la planta tiene que reconstruir la estructura de las células y dirigir todos los esfuerzos para preparar las partes verdes de la flor previamente iluminadas con poca luz para la fotosíntesis. Como resultado, la orquídea tiene muy poca fuerza y recursos necesarios para la floración, por lo que el descarte de los brotes se pospone "para más tarde". Si gira y mueve la olla constantemente, no tiene que esperar en absoluto este feliz evento.
- Es óptimo elegir ventanas sur y este; en este caso, la cantidad de luz recibida por la planta será mayor.
- En otoño-invierno, la phalaenopsis necesita iluminación adicional, mientras que las lámparas deben dirigirse hacia la parte superior del pedúnculo. Los expertos recomiendan el uso de lámparas LED económicas, que proporcionan luz azul y roja a los tejidos y células de las orquídeas. Este color se considera óptimo para la fotosíntesis.
- Debes elegir macetas de plástico. Phalaenopsis es un representante único de la flora, que tiene raíces aéreas ramificadas. Estos procesos tienden a absorber la humedad directamente del aire, a pesar de su estructura espesa. Es de destacar que estas raíces, al igual que las hojas con tallo, participan en la fotosíntesis, por lo que se recomiendan macetas transparentes para el cultivo de orquídeas. Hoy en día, puede encontrar una variedad de tonos originales a la venta, y puede lograr una mayor iluminación utilizando suelo aqua; estas condiciones son exactamente lo que una flor necesita para formar cogollos y mantener una floración abundante.
- Para lograr una floración abundante, la planta se fertiliza con preparaciones especializadas, que incluyen calcio y fósforo.
- El régimen de riego debe ser moderado: el exceso de humedad priva a la flor de la capacidad de arrojar los brotes a menudo.
El comentario se envió con éxito.