Orquídea Odontoglossum: descripción y cuidado en el hogar.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Transferir
  4. El mejor vestido
  5. ¿Cómo cuidar?
  6. Cebado
  7. Enfermedades y plagas

Como sabes, la orquídea es una planta muy termófila, por lo que en nuestro país solo puedes admirarla en jardines botánicos o en tu ventana. El género de orquídeas Odontoglossum migró a los estantes de las tiendas rusas desde la lejana América del Sur, Ecuador, Guatemala, México y otros países cálidos.

Peculiaridades

El nombre latino de la flor es Odontoglossum. Traducido literalmente, puede significar diente y lengua. De hecho, en la base de los sépalos, se pueden observar pequeños procesos que exteriormente se asemejan a un diente. La orquídea atrae con sus grandes flores, que se encuentran en una rama en racimos enteros. La planta suele alcanzar una altura de unos 50 cm, el sistema radicular es fuerte y ramificado.

El color de las orquídeas odontoglossum es muy diverso, desde el blanco hasta el amarillo brillante y el verde pálido. Las hojas también son grandes, coriáceas, de color verde oscuro. Con el tiempo, aparecen bulbos en la base de las raíces, una especie de engrosamiento en forma de pequeños bulbos, en los que la flor acumula humedad y otros recursos necesarios para su vida. Dependiendo de la variedad de odontoglossum la floración puede durar hasta 3 meses.

Puntos de vista

El género de orquídeas Odontoglossum es bastante extenso. Actualmente, se conocen más de doscientas especies diferentes de esta increíblemente hermosa planta. Esta variedad de variedades se debe a que los diferentes géneros de la planta se comportan muy bien cuando se cruzan. Por tanto, en una tienda suele ser difícil hacer una elección a favor de una u otra instancia. Veamos algunos de los tipos más comunes de odontogloso.

  • Bikton. El tallo tiene un promedio de 20-30 cm, los brotes pueden crecer hasta 80 cm, los pétalos de la flor se estrechan ligeramente hacia arriba y el cáliz en sí es bastante grande, de unos 5 cm de diámetro, se asemeja a una estrella en forma. Sobre el fondo amarillo de la flor, se aplican grandes trazos de forma caótica como con pintura marrón. Todo esto hace que este tipo de flor sea muy atractivo.
  • Cítrico. Los pétalos son blancos con un tinte lila o morado. No son muy grandes en tamaño, pero superan a sus contrapartes en número: una planta puede tener hasta 20 flores durante el período de floración. En el centro de la flor hay una caléndula de color amarillo brillante.
  • Ross... Este tipo de orquídea odontoglossum es más adecuado para el cultivo de interior. A pesar de que su tamaño es modesto en comparación con otras especies de odontoglossum (la altura del tallo es de unos 10 cm), su color brillante y elegante llama la atención por su belleza. Los pétalos son de color amarillo pálido con trazos de color naranja o marrón audaces. La planta comienza a florecer a mediados de la primavera y continúa deleitándose con su belleza durante todo el verano y, a veces, el otoño.
  • Crispum. Esta es una especie de orquídea alta. Puede alcanzar una altura de más de medio metro. Las hojas son elípticas. La planta agrada con una floración abundante: hasta 10-15 brotes pueden madurar en un tallo al mismo tiempo. El tamaño de la copa es de 7-8 cm de diámetro, las flores se asemejan a una novia tímida: el fondo es blanco, ligeramente decorado con un delicado tinte rosado. Los pétalos tienen una estructura de rizo en los bordes.
  • El odontoglossum manchado se asemeja a una mariposa abigarrada. Las flores son grandes, de unos 10 cm de diámetro, se presentan grandes manchas moradas o marrones sobre un fondo amarillo o blanco.
  • Odontogloso rizado... La altura del tallo es de unos 40 cm.El diámetro del cáliz completamente abierto es de unos 7 cm. Una planta puede tener de 8 a 20 inflorescencias. Los pétalos son de un blanco hirviendo, con rayas borrosas de color amarillo o rosado y manchas de color marrón rojizo contrastantes. En los bordes, los pétalos son ondulados, con bordes con flecos. Al parecer, de ahí el nombre de "rizado".
  • Orquídea tigre o odontoglossum grande. Las flores son grandes, de unos 10 cm de diámetro, de color marrón oscuro en la base y de color amarillo brillante en los bordes. De todos los tipos de odontogloso, este es quizás el más modesto. Pueden formarse 5-6 flores en una planta al mismo tiempo. Comienzan a aparecer en el período otoño-invierno y se deleitan con su apariencia durante aproximadamente un mes. Luego viene un período de descanso, que dura de 6 a 8 meses.

Transferir

En cuanto al proceso de trasplante de odontoglossum, es el mismo que el de otras variedades de orquídeas. Se realiza cada año o dos veces en otoño o primavera. El mejor momento para trasplantar es cuando la planta aún no ha florecido o ya ha dejado de florecer.

Una señal segura de que una planta está lista para el trasplante es la presencia de nuevos brotes cerca de la base del bulbo.

El mejor vestido

Fertilice las orquídeas cuando estén en la fase de crecimiento activo. Durante este período, la planta necesita fertilizantes nitrogenados. Cuando comienza a florecer, se agregan oligoelementos de fósforo. Se recomienda utilizar premezcladopara alimentar su "belleza", observando la dosis indicada en el paquete.

Y también se deben alternar fertilizantes para raíces y flores.

¿Cómo cuidar?

En condiciones naturales, la orquídea odontoglossum crece en lo alto de las montañas, donde el clima es fresco y el aire húmedo. Las orquídeas no echan raíces en el suelo, como las plantas comunes, sino en los árboles e incluso en una superficie rocosa. Las condiciones de un apartamento de la ciudad con calefacción central y, a menudo, aire seco no son muy cómodas para una flor de interior.

Al cuidar una planta en casa, es necesario Observe estrictamente el régimen de temperatura durante el día y la noche, el nivel de iluminación y la humedad del aire. Por lo tanto, la mayoría de las veces venden no especies puras a la venta, sino todo tipo de híbridos. Exteriormente, se diferencian poco entre sí, pero los híbridos se consideran menos caprichosos y sin pretensiones. Odontoglossum a menudo se planta en cajas de madera, cestas de vid o macetas colgantes con ropa de cama de coco.

Es deseable que la temperatura ambiente en la habitación donde se encuentra la orquídea sea durante el día no excedió los + 20– + 22 grados, y por la noche fue 5-7 grados más bajo, pero al mismo tiempo no cayó por debajo del umbral mínimo de +8 grados. También es importante que el nivel de humedad del aire fue al menos del 60%. Para esto, se colocan guijarros o arcilla expandida en el fondo de la olla para que retengan la humedad. Es importante rociar regularmente la orquídea con agua tibia (aproximadamente +35 grados). Se recomienda hacer esto varias veces al día en climas cálidos y una vez en invierno y otoño, mientras que se debe evitar el agua en la propia flor.

Odontoglossum ama la luz pero la luz solar directa no es deseable para la planta. Es óptimo si es de sombra parcial. Durante el período de crecimiento activo, la orquídea necesita una alimentación constante.

Dos veces al mes, la flor debe ser fertilizada con vitamina B.

A menudo, los cultivadores de flores novatos se quejan de que las hojas de la orquídea se vuelven amarillas. Puede haber varias razones.

  • Cambio de hábitat. A veces, después de comprar la orquídea y llevarla a la casa, sus hojas se vuelven amarillas y se caen. A veces, incluso todas las hojas pueden caerse a la vez. En este caso, no hay necesidad de apresurarse y entrar en pánico. Cuando una planta cambia de hábitat, se produce un período natural de adaptación a nuevas condiciones, que se expresa en la muerte de hojas viejas y la posterior formación de nuevas.
  • Violación del régimen hídrico. Las hojas amarillentas pueden indicar un desequilibrio de nutrientes. El régimen de riego incorrecto puede ser la razón.La flor es sensible tanto a la falta como al exceso de humedad, los cuales conducen a un cambio en el color y la estructura del follaje.
    • Si hay demasiada agua, entonces el suelo se compacta, presiona con su masa sobre las raíces y deja de dejarles aire. El resultado es que las hojas se vuelven amarillas, se marchitan y se caen. Además, las bacterias a menudo se forman en un ambiente estancado y las raíces comienzan a pudrirse. En este caso, se recomienda curar las raíces: corte las enfermas, enjuague y deje que las raíces descansen durante varias horas, y luego trasplante la planta a un nuevo suelo.
    • La falta de humedad también conduce al marchitamiento de las hojas. Esto puede ser no solo una cantidad insuficiente de agua, sino también un drenaje demasiado profundo, en el que la humedad se va rápidamente y las raíces de la planta simplemente no tienen tiempo para saturarse con ella. Los brotes más jóvenes y más fuertes comienzan a quitarles el alimento a los primeros, y rápidamente pierden fuerza y ​​se marchitan. Una orquídea reseca se trata con una inmersión prolongada (hasta dos semanas) en agua junto con una maceta.
  • Calidad del agua. Ésta es otra razón de la aparición dolorosa de las hojas en las orquídeas. El agua puede ser demasiado dura y contiene muchas sales. Por lo tanto, se recomienda regar las orquídeas, como todas las plantas, con agua de sedimentos. Es aconsejable dejar reposar el agua durante al menos 3 días. El agua derretida es muy útil para las flores.
  • La falta o exceso de luz también afecta negativamente el estado de la flor. En invierno, la falta de luz se puede solucionar con una lámpara fluorescente, y en verano es recomendable retirar la maceta de la ventana, que está en el lado soleado, y colocar la flor, por ejemplo, en el fondo de la habitación. , pero frente a la ventana para que los rayos del sol afecten a la planta no directamente, sino tangencialmente. Si no puede reorganizar la planta, simplemente puede cerrar la ventana con papel, ocultar la flor detrás de otras plantas de hoja ancha o arreglar el oscurecimiento por cualquier otro medio disponible.

Cebado

Actualmente, no hay escasez de suelo para diferentes plantas en las tiendas, incluso para plantas tan exóticas como las orquídeas. Por lo tanto, puede utilizar una de las ofertas preparadas. Si desea hacer una mezcla de tierra con sus propias manos, aquí está la composición aproximada del material de siembra para odontoglossum:

  • vermiculita;
  • sustrato de coco (puede ser en forma de fibra, turba o astillas);
  • carbón;
  • corteza de varios árboles;
  • partes de raíces de helecho;
  • Musgo Sphagnum;
  • Espuma de poliestireno;
  • perlita (o arcilla expandida);
  • turba;
  • conos de coníferas.

¡Importante! La mayoría de estos elementos proporcionan el intercambio de aire necesario, retienen la humedad y proporcionan a la planta la nutrición necesaria.

Enfermedades y plagas

Se cree que el odontogloso no es demasiado susceptible a diversas enfermedades, pero a veces ocurren problemas. Uno de estos problemas son los insectos como los pulgones, las cochinillas o las arañas rojas. Una planta infectada puede reconocerse fácilmente por la presencia de finas telarañas en la superficie. La falta de floración durante mucho tiempo también puede ser una señal de preocupación. Este insecto es peligroso porque en la fase activa el ácaro comienza a comerse la planta, succionando todos sus jugos. Como resultado, la flor se seca y se seca.

El insecto puede volar desde la calle a través de una ventana abierta o moverse desde una flor infectada cercana. Además, puede estar contenido en el suelo que se utilizó cuando se trasplantó la planta. La baja humedad y la alta temperatura del aire le sirven como hábitat favorable. Para derrotar a la araña roja, en primer lugar, es necesario aumentar la humedad del aire. La flor debe regarse abundantemente con agua y envolverse en una bolsa de plástico. Es decir necesita crear un microclima a su alrededor, en el que la planta debe permanecer durante 2-3 días.

Todo este tiempo, debe observar cuidadosamente la flor; si comienza a desvanecerse, se debe quitar la bolsa.

Y también ayuda a los ácaros a lavar las hojas de las orquídeas con una solución débil de agua y líquido para lavar platos o jabón líquido.La solución se prepara en proporción a 1 litro de agua 1 cucharada. l. líquidos. Con la misma solución, es necesario enjuagar el lugar donde estaba la maceta. Las hojas muy dañadas deben cortarse y el corte debe tratarse con una solución del medicamento "Previkur" (1 gota del medicamento por 1 litro de agua).

Para combatir los insectos dañinos que infectan a la orquídea, se recomiendan varias preparaciones.

  • Actellik. Es necesario preparar la solución según las instrucciones y aplicar en forma de spray. Es tóxico y solo debe usarse al aire libre.
  • Apolo. Este medicamento es efectivo solo para larvas de insectos. En los adultos, solo tiene un efecto esterilizante.
  • Fitoverm... Esta sustancia se puede utilizar en interiores. Aplicar en forma de spray durante un mes a intervalos semanales.
  • Akarin. La droga es un análogo de Fitoverma según el principio de acción y el método de aplicación.

Puede obtener más información sobre cómo cuidar la orquídea odontoglossum en casa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles