Orquídea oncidium: descripción, tipos y cuidados.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Aterrizaje
  4. Condiciones óptimas de crecimiento
  5. ¿Cómo cuidar?
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

La orquídea oncidium pertenece a la familia de las orquídeas. Originariamente esta planta, atrae brillo y belleza, procedente del bosque, sabana o sierra de Centro y Sudamérica. En nuestro país, el oncidium se ha adaptado perfectamente a las condiciones de vida y, con el cuidado adecuado, florece maravillosamente, se desarrolla y agrada con su apariencia inusualmente hermosa.

Peculiaridades

La orquídea Oncidium es increíblemente popular entre los criadores por su floración larga y generosa que dura varios meses. En este momento, varias docenas de inflorescencias florecen en el pedúnculo de la planta, similares a pequeñas hadas que giran en círculos sobre hojas verdes. Desde un punto de vista botánico, la orquídea oncidium es una planta herbácea perenne. Tiene un rizoma largo o acortado, con el que se fija sobre superficies duras naturales: sobre piedras o troncos de árboles. Sobre el sistema de raíces del oncidio hay pseudobulbos alargados con una delicada piel verde brillante.

La altura de la parte del suelo de la flor se desarrolla de 10 a 40 centímetros. Por encima de cada pseudobulbo, crecen de 1 a 3 hojas verdes sésiles. Las hojas en forma de cinturón de la planta tienen una estructura compacta. La orquídea oncidium florece durante todo el año y se acompaña de olores fragantes. La longitud del pedúnculo suele ser de 10 cm a 5 m, en sus ramas se pueden ver flores densamente plantadas no muy grandes, pero brillantes. En su mayoría son de color amarillo, marrón y rojo.

Variedades

Amarillo oncidio

Este tipo de orquídea se caracteriza por la sencillez y la rica floración de un tono amarillo limón. Pedúnculos erectos y agraciados se elevan por encima del follaje verde. El pequeño tamaño de las flores está más que compensado por su número, y cada pedúnculo tiene de 10 a 25 yemas. Su florecimiento en flores amarillas con una mancha roja brillante ocurre simultáneamente. La floración del oncidium amarillo dura al menos 1 mes y las flores cortadas conservan su apariencia fresca hasta por 2 semanas.

-

Oncidium "Azúcar dulce"

Oncidium "Sweet Sugar" fue desarrollado específicamente para condiciones de interior. El híbrido se caracteriza por una excelente decoración, que no requiere esfuerzos especiales en términos de cuidado. Las hojas de la planta no son anchas con puntas afiladas y tienen un color jugoso. El pedúnculo erecto se ramifica a medida que crece y docenas de brotes florecen uno tras otro. La parte más notable de la flor es el gran labio con una mancha de color rojo pardusco en la base.

Oncidium "Twinkle Red Fantasy"

Durante la floración, esta pequeña orquídea se llena de muchas pequeñas flores de color rosa pálido con un diámetro de 1-1,5 cm. La gente llama al híbrido "Orquídea Fragante", porque por la mañana emite el aroma más delicado y dulce. En el pedúnculo, las plantas florecen de 30 a 50 yemas, y la duración de la exuberante floración es de aproximadamente 3 semanas.

Oncidium "Palomitas de maíz Haruri"

Una variedad de orquídeas en miniatura, sin pretensiones en el cuidado. Durante el período de floración, "Popcorn Haruri" agrada con pequeñas flores de color blanco-amarillo-lila. El tamaño de la flor es de 1-1,5 cm. La planta crece 15 cm de altura.

Oncidium "pico de pájaro"

Una pequeña orquídea compacta florece con pequeñas flores de color marrón amarillento cremoso con un aroma a chocolate y vainilla. Los pedúnculos se forman en una longitud de hasta 60 cm y están cubiertos de inflorescencias racemosas.Las hojas son delgadas, de hasta 30 cm de largo. El tiempo de floración de esta variedad cae en el período otoño-invierno.

Aterrizaje

Para plantar una orquídea, es necesario elegir un suelo ligero que proporcione acceso de aire al sistema de raíces. Una de las opciones más adecuadas es una mezcla de corteza de pino natural, perlita y carbón vegetal. También puede utilizar imprimación de orquídeas ya preparada. Para plantar orquídeas oncidium, es mejor elegir una maceta de plástico o cerámica. Idealmente, será un recipiente de arcilla sin esmalte. Plantar una orquídea es la siguiente.

  • Primero, debe derramar la planta con agua y esperar hasta que sus raíces se ablanden. Esto tardará unos 15 minutos.
  • Luego, debe quitar con cuidado la orquídea de la maceta junto con el bulto del sustrato. Es necesario actuar con suavidad, sin movimientos bruscos, balanceando ligeramente la flor junto con el suelo.
  • De antemano, debe preparar una nueva maceta con tierra y verter una capa de drenaje en una proporción aproximada: 50/50.
  • Es importante considerar que el oncidium es una orquídea piramidal, sus brotes crecen hacia un lado. Por lo tanto, la planta no se planta en el centro de la maceta, sino más cerca de su borde.
  • Antes de plantar, la planta debe examinarse en busca de raíces podridas que deben eliminarse.
  • A continuación, plantamos solo las raíces de la orquídea en el suelo. Los bulbos y rizomas permanecen en la superficie.
  • Si es necesario, la orquídea se fija con soportes especiales.
  • La orquídea plantada debe sombrearse y abstenerse de regar durante una semana.

No se recomienda trasplantar la orquídea oncidium sin necesidad especial. Idealmente, esto no debería hacerse más de una vez cada 3 años. Las excepciones son los casos de agotamiento prematuro del suelo o enfermedades del sistema radicular.

Condiciones óptimas de crecimiento

Para poder disfrutar de la floración y apariencia saludable del oncidium, es necesario observar las condiciones correctas para el crecimiento y mantenimiento de esta planta.

Encendiendo

Las orquídeas deben estar bajo luz brillante. En este caso, es necesario evitar la exposición directa a la luz solar del mediodía y utilizar luz difusa. La maceta de oncidium se coloca mejor en el lado este u oeste. Cuando se coloca en el lado norte, la planta definitivamente necesitará iluminación adicional con fitolampas o lámparas fluorescentes.

El hecho de que la planta no reciba suficiente luz se evidencia por la aparición de las hojas. Idealmente, tienen un color verde intenso y uniforme. Si la sombra de las hojas se vuelve más clara, entonces la planta está experimentando una falta de iluminación. La aparición de manchas en las placas de las hojas indica una quemadura con rayos ultravioleta.

Temperatura

El régimen de temperatura óptimo depende del tipo y origen de los oncidios. Toda su comunidad, dependiendo del régimen de temperatura, se puede dividir en 3 tipos.

  • Amante del calor. Para ellos, la temperatura máxima aceptable en verano está en el rango de +25 a +30 grados Celsius. En invierno, la temperatura mínima aceptable oscila entre +15 y +18 grados centígrados. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es de unos 3-5 grados centígrados.
  • Moderar. La temperatura óptima durante el día de verano para ellos es de +18 a +22 grados Celsius. El horario de invierno mínimo no debe caer por debajo de +12 a +15 grados Celsius.
  • Amante del frío. La temperatura óptima de verano para ellos no es superior a +22 grados Celsius. La temperatura mínima de invierno está en el rango de +7 a +10 grados Celsius.

Humedad

Si el régimen de temperatura en la habitación donde vive la orquídea oncidium es normal, entonces la humedad del aire puede ser del 40% o más. Si la temperatura comienza a elevarse por encima de lo normal, se debe aumentar la humedad del aire con la ayuda de humidificadores especiales, rociando o limpiando las hojas con un paño húmedo. Si la habitación está fría, es necesario asegurarse de que la humedad no sea demasiado alta.La alta humedad puede provocar una infección por hongos en la planta. Se recomienda la ventilación como medida preventiva para evitar la alta humedad en la habitación donde crece el oncidio. En este caso, es necesario proteger la planta de corrientes de aire.

¿Cómo cuidar?

El cuidado de la orquídea oncidium en casa consiste en su alimentación regular y un riego adecuado.

El mejor vestido

El aderezo se realiza a medida que crecen los brotes. Tan pronto como comienza la formación de pseudobulbos, la fertilización se detiene y se reanuda con el comienzo del crecimiento del pedúnculo, y termina cuando florece la primera flor. Los oncidiums son muy sensibles a la cantidad de fertilizante aplicada. Para alimentarlos en casa, puede usar medicamentos etiquetados como "orquídeas" en el empaque. Para obtener un mayor efecto, es necesario realizar tanto la alimentación radicular como sobre la hoja en orden alternado.

Regando

El riego de oncidium depende de la etapa de su crecimiento. Durante la aparición del pseudobulbo y hasta la formación de un brote, la flor debe regarse con frecuencia y abundantemente. El fondo de la maceta debe perforarse para drenar el exceso de líquido, de lo contrario la planta comenzará a pudrirse. Es mejor regarlo sumergiendo el oncidium en agua tibia y sedimentada. Se recomienda regar la planta a medida que se seca el suelo, pero no se debe permitir que se seque demasiado. El riego se detiene tan pronto como comienza a formarse un nuevo pseudobulbo, de lo contrario no se producirá la floración. El riego se reanuda durante el crecimiento de un nuevo pedúnculo.

Vale la pena señalar que una gran cantidad de pseudobulbos oprimirán la planta, no tendrá la fuerza para florecer. Un pseudobulbo arrugado o arrugado durante la floración es normal. Al final de la floración, el riego es menos abundante.

Reproducción

En casa, el oncidium se reproduce de forma vegetativa, es decir, dividiéndolo en partes durante el trasplante. La división se lleva a cabo después de que la planta tenga 6 o más pseudobulbos, ya que una división de orquídea viable debe contener al menos 3 brotes. La división se lleva a cabo con un cuchillo afilado desinfectado y el lugar de vida del corte se rocía con carbón. Antes de dividir, es necesario dejar que el suelo se seque y, después del trasplante, abstenerse de regar durante 7-10 días. Esto permitirá que la herida se seque sin dolor.

Enfermedades y plagas

Cochinilla

La aparición de bultos blancos, similares al algodón, en las hojas de oncidium puede indicar una infección de la planta con estos insectos. Para deshacerse de ellos, es necesario llevar a cabo las siguientes medidas: limpie suavemente la superficie de la sábana con alcohol con un hisopo de algodón o paño, y luego trátelo con el biopreparado Aktara o Fitoverm.

Blindaje

Esta es una plaga muy desagradable, cuyos adultos están protegidos de los efectos de los insecticidas por un caparazón. Se eliminan mecánicamente con algodones o una esponja empapada en agua jabonosa. Después de enjabonar el oncidium, se enjuaga con agua tibia. Es necesario tratar toda la planta por completo con agua jabonosa, ya que incluso una larva superviviente puede causar un gran daño. El uso de insecticidas sistémicos como "Aktara" en la lucha contra la vaina todavía es posible, pero no debe ser un evento único. Para obtener un resultado visible, será necesario realizar el procesamiento varias veces.

ácaro araña

Un signo de una lesión de orquídea con un ácaro es la presencia de puntos blancos y una fina red en las hojas. Para deshacerse de esto, las áreas afectadas se limpian con agua y jabón con un algodón y luego se tratan con Fitoverm. También puedes usar infusiones de ajo y cebolla para combatir los ácaros. Para prepararlos, debe tomar 100 g de cáscaras de cebolla y ajo y verter 5 litros de agua. A los 3 días se obtiene una infusión lista para usar, que se filtra y se trata la planta con ella.

Trips

La presencia de trips en la planta se puede detectar por la presencia de rayas amarillas y plateadas en el lado superior de la hoja y por la presencia de pequeños puntos negros en el lado equivocado. Para deshacerse de la orquídea de esta plaga, es necesario tratar la superficie de la planta con alcohol o cualquier tintura alcohólica y luego enjuagarla bajo la ducha. Después de eso, el oncidium se trata con una preparación como Fitoverm. Para consolidar el resultado, este procedimiento debe repetirse después de 10-12 días.

Mosca blanca

Exteriormente, esta plaga parece una pequeña mariposa blanca que despega al menor peligro. Puede intentar deshacerse de él con una trampa para moscas (cinta adhesiva). También puede usar un método mecánico, recolectando las plagas con una aspiradora o enjabonando la planta con agua jabonosa, al final, lavar todo. Como fármacos para combatir la mosca blanca se utilizan: "Biotlin", "Inta-vira", "Mospilana", que se utilizan 2-3 veces con un intervalo de 7-10 días.

Pudrición bacteriana y enfermedades fúngicas.

El daño a las orquídeas por bacterias dañinas puede identificarse mediante hojas marrones. El anegamiento y las corrientes de aire contribuyen a la aparición de la enfermedad. Para deshacerse del daño, se cortan las hojas enfermas y la planta se coloca en un lugar bien ventilado. Además, la orquídea se trata con "Fitosporin" regando, sumergiendo el sistema de raíces en una solución o rociando.

En algunos casos de lesiones de podredumbre de las propias plantas y del sistema radicular, pueden requerir una reanimación seria. Para hacer esto, las plantas se retiran de la maceta y se examina cuidadosamente el sistema de raíces, deshaciéndose de las raíces podridas con unas tijeras desinfectadas. Por lo general, después de este procedimiento, quedan muy pocas raíces. Luego, la planta se coloca en un frasco de agua para que el punto de crecimiento esté por encima del nivel del agua. Se coloca un frasco con una orquídea en un lugar brillante y observa el crecimiento de las raíces.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la orquídea oncidium, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles