Orquídea: variedades, consejos para elegir y cultivar.
La orquídea es una flor increíblemente hermosa. Pertenece a la familia de las orquídeas, una de las más antiguas de nuestro planeta. La familia de las orquídeas incluye 750 géneros y las especies se cuentan por decenas de miles. Crecen casi en cualquier parte del mundo, a excepción de los polos. Aunque las latitudes tropicales se consideran el clima ideal para ellos. Allá por el siglo XVIII, esta flor causó sensación, apenas apareciendo en Europa. Entonces, estas flores eran increíblemente caras y estaban disponibles solo para la realeza, y esta planta en el extranjero se cultivaba exclusivamente en invernaderos.
Ahora bien, esta belleza se vende en cualquier tienda de jardinería. Se da para las vacaciones, se cultiva en los alféizares de las ventanas y se ha vuelto muy asequible en términos de su costo para cualquier jardinero aficionado.
Peculiaridades
América del Sur es considerada la patria de las orquídeas. Es cierto que este lugar también es reclamado por el sureste de Asia con su clima subtropical adecuado para las orquídeas. El antepasado de la orquídea de interior Phalaenopsis es un residente local de esos lugares. El hábitat en América y Asia es diferente para las orquídeas. Los representantes estadounidenses eligen la jungla con su luz difusa y su suelo húmedo, mientras que las orquídeas asiáticas crecen cerca de los cuerpos de agua y en las rocas costeras.
Todas las orquídeas se dividen en varios grupos según su lugar de crecimiento:
- epifita - creciendo en árboles;
- letofítico - crecer en rocas;
- terrestre - crecen en el suelo y, a veces, bajo tierra.
Según el método de disposición de los tallos, las orquídeas se dividen en:
- monopodial
- simpodial.
La diferencia entre ellas es que en las orquídeas monopodiales, los nutrientes se recolectan en las hojas de la planta, y en las orquídeas simpodiales, en brotes que crecen en dirección horizontal. Las plantas de interior como phalaenopsis, vanda, aerrangis, aggrekkum se denominan plantas monopodiales. Estos representantes de las orquídeas tienen hojas anchas y largas y un pedúnculo alto, en cuya parte superior hay una flor. Estas plantas crecen exclusivamente hacia arriba.
Los representantes simpodiales son cymbidium, oncidium, cattleya, cambria. Su principal diferencia con las plantas monopodiales es la presencia de un pseudobulbo, en el que la planta acumula nutrientes. Con el cuidado adecuado de la orquídea, la funcionalidad del pseudobulbo puede disminuir, ya que su propósito es preservar la vida de la planta en las condiciones extremas en las que crece la flor.
La estructura de la flor no es muy diferente a la de otras plantas con flores. La orquídea tiene un sistema de raíces, hojas, pedúnculos e inflorescencias de increíble belleza. Pero el sistema de raíces de la orquídea es el órgano más interesante de la planta. No se ajusta del todo a la descripción estándar del sistema de raíces de una flor en maceta. Estas raíces aéreas no necesitan tierra y no echan raíces en ella. Todo lo que necesitan es agua y, a veces, aderezo. El tejido esponjoso que cubre las raíces de la orquídea absorbe el agua y la humedad con la que está saturado el aire alrededor de la planta. El suelo de esta planta se reemplaza por el sustrato: corteza de árbol o espuma.
La selección a largo plazo de orquídeas terrestres ha permitido a muchos jardineros cultivar esta belleza en casa y ahora cualquier florista aficionado puede cuidarla en casa sin la ayuda de especialistas y sin crear condiciones especiales de invernadero.
Tipos y variedades
El número de especies de orquídeas es de decenas de miles, y cada una de ellas es única e inimitable.Las plantas de interior no son inferiores en belleza a los representantes silvestres de las orquídeas.
La variedad de orquídeas de interior más común es Phalaenopsis. Este género tiene alrededor de 70 especies de plantas. Para los cultivadores de flores aficionados que recién están comenzando a aprender todos los trucos para cultivar esta flor, se recomienda comenzar con Phalaenopsis. Este es el género de orquídeas más común en nuestro país y, por lo tanto, definitivamente no habrá ningún problema para encontrar asesores sobre el cultivo de esta flor.
"Labio rojo", "Sésamo", "Fénix" - variedades de orquídeas que pertenecen al género Phalaenopsis.
- "Labio rojo" - esta es una flor blanca como la nieve increíblemente hermosa con un pétalo carmesí en el centro. Pertenece a las orquídeas monopodiales. Cada pedúnculo suele producir 3 ramas en las que florecen las flores del labio rojo. Las flores alcanzan los 10 cm de diámetro y el inicio de la floración suele ocurrir en febrero. Red Lip florece durante unas 7-8 semanas y, con un buen cuidado, puede deleitar al cultivador incluso antes de las vacaciones de mayo.
- "Fénix" - otra variedad de phalaenopsis, que florece casi constantemente, es decir, 4-5 veces al año. Sus pedúnculos no son muy largos, solo 25 cm. El color varía según la iluminación y puede ser de púrpura a rojo. La flor es completamente sin pretensiones y no requiere cuidados especiales.
- "Sésamo" - Híbrido de orquídeas holandesas. Florece cada seis meses y tiene una vida útil de unos 15 años.
Orchid Bifrenaria es la más perfumada de las orquídeas de interior. Este género está representado por una serie de variedades de flores que tienen una estructura muy similar. Sus pétalos laterales son más largos que los centrales, y el labio en forma de cuchara difiere en color del resto de pétalos. El color principal de la yema es amarillo o blanco, y el pétalo central es burdeos o rosa. Además, Bifrenaria se puede distinguir de otras orquídeas por su pseudobulbo. La mayoría de las veces tiene forma de pera.
En términos de crecimiento y salida, Bifrenaria no crea ningún problema especial, por lo que podemos concluir que está claramente subestimado en el mercado ruso. Cada bifrenaria tiene su propio olor único y no siempre es agradable. Por ejemplo, "Bifrenaria Garrison", una orquídea que huele a lirio de los valles, causa una impresión muy agradable en el comprador, pero "Tetragona Bifrenaria" tiene un aroma desagradable y, por lo tanto, no todos los jardineros lo prefieren.
Cualquiera que sea la variedad que elija el florista, lo mejor es comprar semillas de vendedores confiables y en tiendas especializadas.
La orquídea no es un placer estético barato, por lo que algunos, tratando de ahorrar dinero, compran semillas en varios sitios de Internet. Pero incluso el sitio de Internet chino más popular no garantiza que las semillas compradas allí cultivarán exactamente la variedad de orquídeas que se compró inicialmente.
¿Como escoger?
La orquídea Phalaenopsis se considera la más modesta en términos de cuidado, que para un cultivador novato será una planta de inicio ideal al comienzo del estudio de las orquídeas. Antes de elegir y comprar una flor, debe preguntarle al vendedor sobre la fecha de llevar la planta a la tienda. Cuanto más tiempo esté la planta en el mostrador, peor será su calidad, ya que en las floristerías a menudo no se siguen las reglas de higiene.
Si la orquídea está en la tienda durante aproximadamente 3 semanas, debe inspeccionar las condiciones para su mantenimiento.
- Las macetas en las que crece la orquídea deben ser transparentes y preferiblemente perforadas. A través de ellos, las raíces de la planta son claramente visibles y la perforación mejora el acceso de oxígeno al sistema radicular.
- Los estantes sobre los que se colocan las macetas deben estar limpios y secos.
- La bandeja debajo de la olla también debe estar seca.
Muy a menudo, cualquier orquídea tiene una etiqueta que contiene información sobre la planta y sus condiciones. De lo contrario, esta información debe obtenerse del vendedor. Si el vendedor no sabe nada sobre las condiciones de detención, puede imaginar el estado de las plantas en esta tienda en este momento.
Es mejor comprar flores sin soldar.Se adaptarán rápidamente a un nuevo lugar.
Todas las orquídeas son habitantes tropicales y son duras a bajas temperaturas, por lo que es mejor planificar la compra de esta flor para la temporada cálida, ya que no resistirá una caída brusca de temperatura. Se recomienda a los cultivadores de flores impacientes que se abastezcan de botellas de agua tibia en invierno para calentar la planta recién comprada.
Durante el frenesí de las flores de marzo, a menudo se venden en las calles una gran cantidad de flores de todo tipo, entre las que también se pueden encontrar orquídeas. Los expertos no recomiendan comprar tales especímenes, ya que tales plantas vivirán por un tiempo relativamente corto.
Al elegir una planta, lo primero a lo que prestan atención son las raíces de la orquídea, que pueden decirle mucho al jardinero. Por los extremos largos verdes de las raíces, puede hablar sobre la fase activa del crecimiento de las flores, lo que significa que el cuidado en esta etapa es correcto y la orquídea está sana.
La fase de sueño está indicada por puntos verdes al final de la raíz. Es importante que las hojas estén sanas y no muertas. miSi no hay un punto verde, entonces tales raíces indican una falta de humedad y, a veces, un exceso. En este caso, el sistema raíz puede ser negro o gris. Tal flor es difícil de reanimar, por lo que es mejor no comprarla.
Las hojas de una orquídea sana son densas, de color verde uniforme con un brillo brillante. Las hojas en sí deben ser de al menos 3 piezas.
Las hojas demasiado brillantes indican un abuso excesivo de fertilizantes, lo que afectará negativamente tanto a la floración como a la inmunidad de la planta en su conjunto. Será vulnerable a la aparición de diversas enfermedades.
Muchas personas intentan comprar una orquídea que ya está floreciendo para su hogar, porque puede ver de inmediato cómo se ven las flores en una rama y, en este caso, no tendrá que esperar a que florezca. Pero aquí el comprador se equivoca. Una orquídea requiere mucho esfuerzo para florecer, y es muy posible que haya estado en los estantes de las tiendas durante bastante tiempo. Si aún desea comprar una orquídea con flores, debe tomarla en la etapa de floración inicial, cuando todavía hay cogollos sin abrir.
¿Cómo cuidar en casa?
Comprar una orquídea sin saber cómo cultivarla es al menos un error. Si un florista novato lo compró para decorar su hogar, pero no sabe en absoluto cómo cuidar una flor, simplemente arrojará una cantidad decente de dinero a la basura. Por lo tanto, antes de realizar una compra, debe conocer los requisitos de la planta y las reglas para cuidarla.
En primer lugar, se debe organizar el cuidado adecuado de las raíces de la orquídea. Se trata de un sistema inusual que ha sufrido una modificación debido al clima en el que solían vivir las orquídeas, es decir, en el clima tropical húmedo. Por lo tanto, las raíces de la orquídea son aireadas y no están enraizadas en el suelo. Además, las orquídeas usaban estas raíces para aferrarse a los árboles, pero no con fines parasitarios. Los usaron solo como apoyo.
Ahora, para las orquídeas de interior, se utilizan varios sustratos como suelo, cuyo componente principal suele ser la corteza de los árboles. Por lo tanto, inmediatamente después de comprar una orquídea para sus raíces, es necesario comprar un sustrato.
Los componentes del sustrato de orquídeas pueden ser:
- turba;
- Espuma de poliestireno;
- musgo;
- corteza de árbol;
- carbón;
- piñas de abeto y pino;
- fibra de coco.
Puedes preparar el sustrato tú mismo o comprarlo en cualquier floristería especializada. Para la phalaenopsis, los cultivadores de flores a menudo usan corteza de pino como suelo. Los sustratos sintéticos son menos útiles para la planta que los naturales, ya que los polímeros se descomponen bajo la influencia de la luz solar, lo que conduce a la aparición de una forma libre de estireno. Las raíces de la orquídea sufren de la sustancia resultante y la planta puede enfermarse y morir.
Hay una serie de requisitos para el suelo de orquídeas que deben cumplirse si el florista desea obtener las flores tan esperadas. El sustrato debe tener propiedades tales como:
- facilidad;
- flojedad;
- capacidad de humedad;
- transpirabilidad.
Además, al elegir el tipo de suelo, debe tener en cuenta la humedad en la habitación. Con su alta tasa, la corteza de pino se usa en combinación con carbón, pero no más del 5%. La humedad media del aire provoca la adición de musgo al sustrato en una proporción de 2 a 1 para aumentar el contenido de humedad. No solo se utiliza la corteza de pino como sustrato. El roble también es ideal para esta función. Además, no es necesario procesarlo antes de su uso, lo que no se puede decir de la corteza de pino. La resina y los insectos dañinos de la corteza del pino obligan al cultivador a calentarla.
La turba se usa a menudo como suelo para las orquídeas. Su único inconveniente es su elevada acidez. Para neutralizarlo, se agrega harina de dolomita a la turba por un período de hasta 14 días. Al realizar este procedimiento, la turba se convierte en un hogar ideal para una orquídea, ya que es bastante suelta y es capaz de retener una gran cantidad de humedad y aire. La fibra de coco también cumple con todas las condiciones especificadas por la orquídea.
Es capaz de acumular humedad, pero aún no se apelmaza y no forma grumos. La fibra de coco también es fuente de minerales como calcio y potasio.
Se utilizan espumas ligeras como sustrato. Dejan pasar bien el aire y no dañan a la orquídea. A menudo se agrega carbón al sustrato. Previene el encharcamiento del suelo y evita que se agria. También tiene propiedades antisépticas y previene la aparición de procesos de putrefacción.
Después de elegir el suelo óptimo para la flor, debe cuidar su ubicación en la ventana y el soporte. Las orquídeas son plantas amantes de la luz. Necesitan iluminación para un crecimiento activo, por lo que un florista debe obtener una lámpara incandescente de luz diurna en invierno para iluminar su creación, que en invierno puede entrar en hibernación por falta de luz. Es necesario proteger las flores de la luz solar directa y rociar sistemáticamente el follaje y las raíces de la orquídea.
A las orquídeas les encanta la luz, pero debe difundirse. No funcionará quitar la orquídea a la sombra por un tiempo. Se desaconseja encarecidamente hacer esto, ya que la flor no tolera las permutaciones.
Es necesario encontrar con anticipación el lugar donde se proporcionará la luz difusa a la orquídea, e inmediatamente desde el primer día colocar una maceta con una flor allí. De acuerdo con las reglas, debe encenderse durante 14 horas al día, y la sombra es perjudicial para muchas especies de esta planta.
Las orquídeas, como cualquier planta de interior, requieren atención y un mantenimiento cómodo. La temperatura óptima para una orquídea es + 22- + 30 grados. A ella no le gustan las fuertes fluctuaciones de temperatura, por lo que estas fluctuaciones no deben exceder los 10 grados. Además, esta planta no tolera corrientes de aire, pero le gusta estar en una habitación ventilada.
Tan pronto como la orquídea brote un pedúnculo, debe cuidar el soporte. Debe instalarse en la maceta con mucho cuidado, separando ligeramente las raíces de la planta. Se necesitan varias abrazaderas para asegurar el pedúnculo, y cuanto más alto sea el pedúnculo, más necesitará.
El vástago debe asegurarse casi de inmediato. Tan pronto como comienza a crecer horizontalmente y hasta que esté rígido, se levanta hasta el soporte y con cuidado, sin dañar el brote, se fija con una o dos abrazaderas.
No debe posponer la unión del pedúnculo al soporte durante mucho tiempo, de lo contrario, comenzará a ponerse rígido y ya no será posible unir el pedúnculo al soporte con una abrazadera. Primero tendrás que atarlo holgadamente con una cinta y cada semana subirlo gradualmente más y más alto hasta el soporte.
El mejor vestido
Una orquídea en un ambiente de habitación necesita una alimentación sistemática para reponer la cantidad de minerales. Se pueden lavar durante el riego y el sistema de raíces de la planta extrae periódicamente sustancias útiles del sustrato.
La instrucción de alimentación asume el cumplimiento de ciertos requisitos:
- durante y después del trasplante de una flor, no se puede alimentar;
- la alimentación debe realizarse durante la temporada de crecimiento de la planta;
- el aderezo no se introduce en una planta con flores;
- una orquídea debilitada por enfermedades o plagas tampoco se alimenta;
- el fertilizante se introduce con cuidado, tratando de no quemar las raíces de la planta, generalmente después de humedecer las raíces con agua;
- Los fertilizantes de primavera y otoño se administran una vez cada 2 semanas, y en verano e invierno, una vez al mes.
La composición de los fertilizantes para una flor debe ser rica en minerales: potasio y fósforo. Los minerales ayudan a estimular el crecimiento de los riñones, lo que garantiza un hermoso color.
Al comprar un aderezo, debe estudiar su composición:
- la acidez debe estar entre 5 y 7 pH;
- el fertilizante para orquídeas debe evitar un aumento en la concentración de sal en la maceta;
- estimular la inmunidad de la orquídea es la máxima prioridad de la fertilización.
Siempre hay alimentos florales universales en las tiendas, pero los expertos dicen que están bastante saturados de componentes minerales, que pueden ser excesivos para una orquídea. Por eso, recomiendan comprar fertilizantes específicos para la orquídea.
En cuanto a los nombres, las siguientes preparaciones son adecuadas para la orquídea:
- "Arcoíris";
- "Jardín de los milagros";
- "Ideal";
- "Oasis";
- Bona Forte.
Pueden actuar como aderezo de raíz o pueden rociarse en los tallos y hojas de la planta.
El aderezo de raíz se diluye en agua de acuerdo con las instrucciones. Luego, un recipiente con una planta se baja lentamente a un recipiente lleno de agua, mientras se riegan sus raíces con una solución de fertilizante. De esta forma, la maceta se deja durante 10 minutos El aderezo foliar generalmente se planifica en un día lluvioso, para que el sol no queme las hojas mojadas de la orquídea con sus rayos. Usando una botella de spray, el producto se aplica a los brotes verdes y los brotes de raíces.
Los cultivadores experimentados a menudo se oponen a la alimentación frecuente. También intentan reducir la dosis del medicamento indicado en las instrucciones del fertilizante. En un litro de agua, se recomienda disolver no más de 1 ml de apósitos como:
- Agricola;
- Pocon;
- Brexil Combi (fertilizante rico en hierro);
- "Fasco";
- "Dr. Foley" (para pulverizar).
La alimentación de las orquídeas no es una necesidad vital. Bien puede desarrollarse sin nutrición adicional. Se nutre del medio ambiente, pero con la introducción de sustancias adicionales, el crecimiento de sus brotes se acelera y la floración ocurre con más frecuencia y más tiempo.
Regando
La humidificación del aire es imprescindible para crear las condiciones óptimas para que florezca una orquídea. El riego debe ser moderado y sistemático. También se debe evitar el agua en el centro del crecimiento de las hojas para evitar que se pudran. Debe regar la orquídea 2-3 veces a la semana en el verano y 1 vez a la semana en el invierno, y el suelo no debe estar anegado. La temperatura del agua debe ser 2 grados más alta que la temperatura del aire.
Al regar, el agua debe caer directamente sobre las raíces de la planta.
Luchar contra la enfermedad
La orquídea es resistente a muchas enfermedades, pero algunas de ellas tampoco la evitan. Muy a menudo, la pudrición se puede ver en una orquídea. Más correctamente, se llama podredumbre bacteriana marrón. La razón de esto puede ser el anegamiento banal de las raíces de las plantas. Para curarlo, se corta la pudrición del brote y las hojas con un cuchillo afilado desinfectado, capturando algo de tejido sano. Luego, el sitio del corte se trata con un antiséptico, por ejemplo, carbón. Posteriormente, el sustrato se cambia por uno nuevo y la maceta en la que se encontraba la planta enferma se lava y desinfecta a fondo. Esta enfermedad se encuentra con mayor frecuencia en la orquídea Phalaenopsis.
Las orquídeas Pafiopedilum y Cymbidium son susceptibles a enfermedades que precipitan las raíces de las plantas. La pudrición de la raíz ocurre en estas flores debido al mismo anegamiento del aire, así como a su alta temperatura. Una solución de foundationol (0,2%) ayuda a hacer frente a esta enfermedad, en la que se sumerge una maceta con una planta enferma tres veces con una frecuencia de 3 semanas. La podredumbre gris es una enfermedad que se produce debido a la alta humedad y las bajas temperaturas.Para combatirlo, debe eliminar todas las áreas dañadas y tratar la planta con fungicidas.
Poda
La poda de una planta se realiza para rejuvenecerla y renovarla. Corte los tallos de las flores y los tallos de las flores solo si son anuales. Después de la floración, se secan y ya no aportarán ningún beneficio a la flor, a excepción de nuevas enfermedades y plagas.
La orquídea también puede secar solo una parte del pedúnculo, que ya no florecerá. En este caso, dicho pedúnculo se corta 2 cm por encima del capullo dormido.Si de repente aparece un bebé en el pedúnculo y echa raíces, debe separarse de la planta madre.
Si una orquídea se enferma durante la floración, las ramas con flores se cortan para aliviar la carga de la planta. Y, por supuesto, realizan la poda y eliminación de hojas inferiores de orquídeas muertas.
Reseñas
La belleza de una orquídea no puede dejar de evocar respuestas positivas tanto de los cultivadores de flores como de otros conocedores de la belleza. Esta flor puede decorar tanto una habitación de un apartamento como un salón de bodas. Todas las críticas negativas sobre la orquídea surgen solo de la ignorancia de las reglas elementales para el contenido de esta flor. Las orquídeas no tienen pretensiones de cuidar, y los floricultores experimentados lo saben muy bien.
A veces hay críticas negativas, argumentadas por el precio inflado de las orquídeas. Pero, creo, está justificado por el hecho de que esta flor es el resultado de un trabajo bastante largo y minucioso de un florista y, además, las flores que se deleitan con su belleza solo una vez cada seis meses simplemente no pueden ser baratas.
En el siguiente video, encontrará una guía para el cuidado de las orquídeas de la A a la Z.
Muchas gracias por la información completa sobre el cultivo de orquídeas. Amo mucho estas flores extraordinarias. Siempre admiro su diversidad. ¡Qué exótica se ve la habitación donde florecen estas excelentes orquídeas! Me gustaría saber cómo crecen en la naturaleza.
El comentario se envió con éxito.