Orquídea "Sogo": descripción, características de floración y cuidado.
La orquídea "Sogo" es una de las variedades más hermosas de phalaenopsis, que tiene hermosas flores grandes que crecen en cascada sobre un pedúnculo bastante largo. La tierra natal lejana de la planta es Asia, y recibió su nombre debido a sus colores brillantes, que recuerdan a una mariposa (como significa el nombre de una flor en la traducción). Con el cuidado adecuado, puede florecer varias veces al año y hay variedades de floración constante.
Características de la variedad
"Sogo" es una planta híbrida porque fue obtenida cruzando diferentes especies. Pertenece a las epífitas: en la naturaleza crece sobre piedras, tocones, árboles, en quebradas y bosques. Según su color, la orquídea pertenece a plantas variadas. Las placas de las hojas pueden adquirir varios tonos de verde con impurezas de varios colores. Las rayas en ellos también son muy diferentes: delgadas, brillantes, borrosas, anchas o en forma de borde.
Las principales características de la variedad incluyen:
- la altura de la planta puede alcanzar los 80 cm, por lo que se utilizan soportes para una mayor fuerza del tronco, aunque existen muchas variedades pequeñas de esta phalaenopsis;
- una orquídea madura tiene 5-6 hojas medianas y las enanas tienen placas de hojas pequeñas, que miden 8-10 cm de largo y 5 cm de ancho;
- la forma de las hojas es oblonga, son densas y rugosas;
- el tamaño del pedúnculo puede variar según el tipo de orquídea, con una altura media de 50 cm;
- en la mayoría de los representantes de esta especie, el diámetro de las flores alcanza los 6-8 cm, en mini variedades: 4-5 cm, colores de blanco a morado, morado brillante.
¿Cómo crecer en casa?
La floración casera en la orquídea es bastante larga, las flores caen en cascada por la flecha. Para disfrutar de esta belleza durante el mayor tiempo posible, debe crear las condiciones favorables necesarias:
- para estimular la floración, puede bajar ligeramente la temperatura en la habitación, así como reducir la cantidad de humedad en invierno;
- con el comienzo de la primavera, el suelo se riega con más frecuencia, la planta se rocía;
- inmediatamente después del final de la floración, los pedúnculos no deben cortarse, ya que después de un tiempo los brotes vuelven a aparecer.
¿Cómo cuidar?
Para un buen crecimiento y floración de una orquídea, necesita:
- hidratación adecuada;
- temperatura diurna +20 grados;
- humedad del aire - 50-60%;
- luz.
La habitación no debe estar húmeda ni muy seca, a la planta no le gustan las corrientes de aire, pero es muy exigente para ventilar, incluso en invierno. La orquídea no tolera tanto la falta como el exceso de humedad, por lo que el riego debe ser moderado. El color de las raíces sirve como guía para la humedad: si se vuelven de color marrón grisáceo, es hora de regar. Es óptimo hacer esto una vez cada 2 semanas durante los períodos fríos y una vez a la semana en verano. Las flores no se pueden mojar para que no aparezcan manchas en ellas, pero puedes regar las hojas.
Junto con el humedecimiento se fertiliza la planta, para ello se utiliza cualquier agente de enraizamiento de orquídeas, alternando la alimentación con el riego con agua corriente. Cuando comienzan a aparecer los cogollos, dejan de fertilizar. Coloque "Sogo" en alféizares bien iluminados, pero a la sombra de la luz solar directa. En invierno, necesita luz adicional.
La corteza de pino picada es ideal como sustrato, y es mejor plantarla en macetas de plástico transparente con orificios laterales y orificios en la parte inferior.
Debido a la apariencia insuficientemente hermosa, muchos los prefieren a las cestas hechas de enredaderas o macetas de cerámica bajas, pero en tales casos se requiere un soporte para la orquídea.
Los floristas experimentados recomiendan replantar la orquídea inmediatamente después de la compra. Para esto:
- la composición se prepara como sustrato: drenaje, carbón vegetal, corteza triturada, chips de coco y musgo;
- la planta se saca con cuidado del recipiente, no se sacude con fuerza y se mantiene en una solución de ácido succínico (los componentes del suelo también se tratan);
- en ausencia de daños y raíces podridas, se trasplanta mediante el método de transbordo;
- en presencia de partes podridas, las raíces se limpian;
- para fines preventivos, las placas de las hojas y las partes sobre las raíces se rocían con una solución de peróxido y se agrega carbón al sustrato;
- Phalaenopsis se planta en una maceta y se coloca tierra preparada;
- la planta se humedece generosamente, el exceso de humedad se elimina cuidadosamente de las placas de las hojas y todos los puntos de crecimiento para evitar que se pudra.
Plantación y cría
La cría de orquídeas se lleva a cabo por semillas o por división, cuando los brotes se cortan de la planta principal. Es mejor realizar este procedimiento a fines del invierno o principios de la primavera al final del período de floración:
- se selecciona una orquídea sana con un pedúnculo que aún no ha perdido su frescura;
- se hace una incisión con un cuchillo predesinfectado en el riñón "inactivo" y para la desinfección se trata con una solución de carbón o canela;
- el brote se trasplanta a un recipiente pequeño con un sustrato previamente preparado (vierta sobre la corteza de los árboles y el musgo con agua hirviendo);
- no riegue la orquídea durante varios días para que se recupere.
¿Qué tan enfermo?
Phalaenopsis "Sogo" es propensa a ciertas enfermedades y ataques de plagas.
- Cochinilla. Medidas de control: se eliminan las larvas y la flor se trata con insecticidas, después de la pulverización, el exceso se limpia (después de 40 minutos) y se repite después de una semana.
- Un ácaro envuelve a la orquídea en telarañas. Use la solución de Fitoverma contra ella tres veces a intervalos de 7-8 días.
- Putrefacción. Aparece con aire estancado, cuando no hay ventilación ni intercambio de aire. La planta debe limpiarse bien y trasplantarse a un nuevo sustrato, el riego debe detenerse durante un cierto período y las raíces deben tratarse con "Fundazol" y carbón.
Las ollas y herramientas utilizadas deben tratarse con una solución de sulfato de cobre. Y también se pueden colocar recipientes con plantas sobre rejillas especiales para evitar contagios de enfermedades o parásitos al regar. La habitación donde se encuentra la orquídea debe ventilarse regularmente para evitar el estancamiento de la humedad y el aire.
La mayoría de las veces, una orquídea se enferma debido a un cuidado inadecuado, por lo que, en primer lugar, debe aprender a cuidarla adecuadamente.
Variedades populares
Phalaenopsis "Sogo" tiene muchos híbridos que tienen características y diferencias similares. Consideremos una descripción de las principales variedades.
"Vivien"
Hojas de orquídea de un hermoso color: verde oscuro con un borde ancho de un tono mucho más claro, denso, redondeado, con un ligero brillo. Las flores son exquisitas con lujosos tintes brillantes, los pétalos de color rosa pálido tienen vetas carmesí brillantes.
"Yukidan"
Esta variedad se distingue por su delgadez y elegancia. Las flores son grandes, blancas o rosadas. Los pétalos son densos, redondeados, con un hermoso brillo. El labio es pequeño, brillante, se destaca efectivamente sobre el fondo de una flor delicada. Las placas de las hojas son voluminosas, de color verde brillante, tienen una pequeña depresión longitudinal en el medio.
"Relajarse"
Destaca por sus flores grandes y muy bellas de un profundo tono carmesí y un agradable aroma.
"Shito"
Esta es una variedad con un olor agradable pronunciado. Las flores son pequeñas, de 6-7 cm de diámetro, los pétalos son lisos, como cubiertos de cera. La altura de la planta es de 35-40 cm.
"Poni"
Tiene un esquema de color inusual. La base de color amarillo brillante del pétalo está ricamente decorada con grandes puntos rojos. El labio se distingue por un color carmesí y un borde blanco. Tiene un olor ligero y agradable.
"Tengo arroz"
Pertenece a las variedades enanas, la altura de la flecha alcanza los 25 cm. Las flores son relativamente pequeñas, con pétalos de color amarillo brillante cubiertos de densos puntos lilas, y un labio carmesí.
Lawrence
Un híbrido de flores rojas bordeadas por franjas amarillas. El labio también es rojo, a veces con un borde blanco o violeta claro.
"Estrella Roja"
Hermosas flores rojas con un borde amarillo delgado alrededor del borde y un labio carmesí, su apariencia se asemeja a estrellas brillantes.
"Ídolo"
Las flores son de color inusualmente oscuro, casi negras, con un borde azul.
"Rosa"
Tiene hermosas flores carmesí que florecen durante mucho tiempo.
"Bianca"
Pertenece a las mini orquídeas. Flores de un delicado color lechoso con ligeros matices de rosa y pequeñas gotitas amarillas. Labio con un centro amarillo, bordeado con una raya blanca
"Jessica"
Posee un color inusual: el centro de la flor es violeta, y los bordes son blancos, el labio es grande, rosado brillante. El diámetro de las flores es pequeño, hasta 6 cm.
Si decide comprar una orquídea, pero aún no tiene experiencia en el cuidado de tales plantas, Phalaenopsis "Sogo" es perfecta. Esta variedad no es muy exigente con las condiciones, pero aún requiere atención y cuidado.
Con el cuidado adecuado, la orquídea florecerá con frecuencia y lo deleitará con una hermosa y reluciente guirnalda de flores increíbles.
Puede obtener más información sobre cómo cuidar la orquídea Sogo Vivienne en casa.
El comentario se envió con éxito.