Orquídea Zygopetalum: descripción y cuidado en el hogar.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Condiciones óptimas de crecimiento
  4. Transferir
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Habiendo decidido plantar una orquídea en su jardín, se recomienda que un jardinero novato preste atención a las variedades más sencillas. Uno de ellos se considera la variedad zygopetalum.

Peculiaridades

La orquídea zygopetalum pertenece a la familia de las orquídeas y tiene una estructura tradicional para las orquídeas. En la base del tallo, hay un engrosamiento lleno de nutrientes. Se asemeja a una pera en su forma y es una pseudobulba, cuya longitud alcanza los 7 centímetros. El ciclo de desarrollo de la planta se acompaña de la aparición de pseudobulbos hijos. A continuación se muestra un sistema de raíces bastante carnoso en forma de espiral.

La roseta está formada por hojas grandes cubiertas con una piel uniforme y brillante de un tono oscuro. Los procesos ovalados o lanceolados tienen un borde sólido y un borde afilado. El parque inferior de hojas forma un pedúnculo, cuya longitud puede alcanzar los 50 centímetros. Cada uno, a su vez, produce alrededor de una docena de brotes, dispuestos en sucesión.

Las flores tienen un olor agradable y colores brillantes. El labio aparece con mayor frecuencia blanco como la nieve, cubierto con rayas longitudinales cortas o largas. La orquídea en sí agrada a los jardineros con tonos morados, rosados, burdeos o incluso verdosos. Los pétalos pueden ser monocromáticos o pintados con patrones.

Zygopetalum florece en invierno, pero con buen cuidado puede tirar el pedúnculo dos veces al año.

La orquídea crece en una escalera: el tallo se eleva gradualmente por encima de la superficie, formando pseudobulbos, por así decirlo, uno encima del otro. Estos brotes están cubiertos con una piel suave y verde y son de forma ovalada o elíptica. Apareciendo, se ubican entre dos hojas anchas, que después de un tiempo desaparecen. En la parte superior del pseudobulbo, se forman un par de hojas pecioladas con una superficie coriácea y brillante.

Variedades

Hay 15 variedades de orquídeas zygopetalum.

  • "Angel Azul" tiene un aroma único a pimienta negra. Esta especie se considera bastante caprichosa, por lo que no se recomienda para el cultivo de principiantes. Sus pétalos son blancos con un borde azul lila y el labio en sí es un poco más oscuro.
  • Luisendorf Tiene un aroma dulce y sabroso, además de una larga floración durante un par de meses. Puede distinguirlo del resto por la presencia de ventosas pronunciadas en las sábanas. El pedúnculo, por regla general, forma alrededor de 8 yemas. Los pétalos de color verde claro están cubiertos de manchas marrones burdeos.
  • McKay caracterizado por la presencia de flores de color amarillo verdoso cubiertas de manchas marrones. El labio medio puede ser blanco y tener un borde ondulado con rayas moradas o rojizas.

McKay se usa a menudo para criar otra variedad híbrida.

Condiciones óptimas de crecimiento

Cultivar zygopetalum en casa no parece ser una tarea particularmente difícil. Solo necesita encontrar un lugar adecuado y seguir las recomendaciones de cuidado. El desarrollo de una orquídea no depende demasiado de la iluminación. Por ejemplo, en condiciones naturales, puede vivir incluso a la sombra, aferrándose a las ramas inferiores de los árboles.

Es mejor colocar las macetas en las ventanas orientadas al este o al oeste.

La ventana debe estar protegida de los rayos ultravioleta directos; si no crea luz difusa, aparecerán quemaduras en las sábanas. Además, el calor excesivo hará que el desarrollo del zygopetalum se ralentice. Es posible determinar si una planta tiene suficiente luz por el estado de sus hojas; si un color oscuro saludable ha comenzado a aclararse o incluso volverse amarillo, entonces hay demasiado sol.

La flor ama el calor moderado: no más de 24 grados centígrados durante el día y no más de 14 grados por la noche. La orquídea sobrevivirá a un aumento de temperatura a corto plazo de hasta 42 grados, pero solo bajo la condición de ventilación constante o alta humedad. En los meses de verano, la planta se siente mejor en el balcón o en el jardín; en condiciones naturales, se produce una fluctuación de temperatura diaria que es beneficiosa para ella.

Por supuesto, en este caso se deben evitar las heladas. La orquídea no le teme al aire seco, pero en invierno es mejor rociarla adicionalmente con agua sedimentada de una botella rociadora, especialmente si la planta vive cerca de la batería. En verano, no se requieren medidas adicionales. La mezcla de tierra debe ser especial, destinada a las orquídeas. Si desea crearlo usted mismo, debe mezclar la corteza de un pino u otro árbol conífero, carbón y esfagno.

Transferir

Inmediatamente después de la compra, no se recomienda trasplantar el zygopetalum, ya que la flor, en principio, no tolera bien tales procedimientos. Será necesario cambiar el hábitat de la orquídea solo en los casos en que el anterior cause algún problema. Por ejemplo, si la maceta se vuelve demasiado apretada para una planta en crecimiento, las raíces comienzan a arrastrarse fuera del suelo o el sustrato ya se está convirtiendo en polvo.

Sin embargo, no debe hacer esto si la orquídea actualmente está produciendo un pedúnculo.

Al sacar una flor del suelo, primero debe liberarla de los brotes de raíces podridos o secos, así como de los pseudobulbos secos. Los puntos de corte se tratan inmediatamente con un fungicida. Pero si el pseudobulbo simplemente se ve arrugado, no debe tirarse, ya que los nutrientes necesarios para el desarrollo de la orquídea todavía están adentro.

Cuidado

El cuidado de Zygopetalum, en principio, se lleva a cabo de acuerdo con el esquema habitual, pero para garantizar la aparición regular de flores, es necesario tener en cuenta un período especial en su ciclo: la latencia. Comienza cuando aparecen pseudobulbos jóvenes. El riego se vuelve mínimo o, a veces, se reemplaza rociando superficies con una botella rociadora. La olla debe trasladarse a una habitación fresca, cuya temperatura no supere los 18 grados. En principio, una bajada de 4 o 5 grados a lo largo del día durante este período se considera normal. La latencia termina con la aparición de nuevos brotes.

El mejor vestido

La fertilización ocurre desde el momento del crecimiento activo de la flor y hasta la apertura de la yema. Luego hay una pausa durante la floración y después de que se reanuda la alimentación. Es mejor elegir formulaciones complejas listas para usar destinadas a las orquídeas, pero use solo la mitad o la cuarta parte de la dosis recomendada por el fabricante. La fertilización se lleva a cabo junto con agua para riego, después de lo cual se produce la pulverización foliar con el líquido sedimentado.

Es importante recordar que un exceso de potasio y fósforo conduce a la destrucción de las raíces, por lo que dicha alimentación no debe ser frecuente.

Regando

Vale la pena regar el cultivo con moderación y de acuerdo con la temporada y el ciclo de desarrollo de la planta. Por ejemplo, mientras los brotes todavía se están formando y el propio zygopetalum está creciendo, se debe regar abundantemente. Su frecuencia se determina en función de la condición del suelo: debe secarse, pero no secarse. Cuando la orquídea comienza a formar pseudobulbos, se debe reducir la cantidad de humedad.

Sin embargo, tampoco se debe permitir el secado excesivo del suelo, ya que las raíces de la orquídea no pueden acumular humedad. La congestión de líquidos, a su vez, conduce a problemas con el transporte de oxígeno al sistema radicular.Idealmente, el riego del zygopetalum debe realizarse por inmersión total, cuando el recipiente con la flor se sumerge en el agua durante aproximadamente un cuarto o un tercio de hora. Luego, cuando el agua se drena, la planta regresa a su hábitat.

Reproducción

Entre los jardineros, es costumbre propagar zygoletalum dividiendo el rizoma. Se dejan al menos 3 pseudobulbos en cada pieza utilizada. Inmediatamente antes de plantar, el delenki deberá secarse y espolvorearse con carbón en polvo. Es habitual plantar brotes jóvenes en una mezcla de suelo destinada a orquídeas adultas. La propagación de orquídeas por semillas generalmente se usa en condiciones industriales; será casi imposible llevarla a cabo en casa.

Enfermedades y plagas

Muy a menudo, una orquídea se enferma si no se cuida adecuadamente. El riego excesivo conduce a la pudrición de la raíz u hongos. La reanimación en este caso debe ser inmediata: el suelo se seca, las partes dañadas se cortan y la flor se trata con fungicidas comprados. A menudo, el zygoletalum se convierte en un objetivo para los ácaros.

Para remediar la situación, primero deberá enjuagar la planta con agua tibia y luego tratarla con casi cualquier insecticida.

Si las hojas de una orquídea se vuelven amarillas, esto indica que no hay suficiente humedad en la tierra o en el aire. Resolver el problema es fácil, simplemente adquiera el hábito de pulverizar más. Si las hojas se vuelven negras, pero no completamente, pero en algunos puntos, tal vez el exceso de riego sea el culpable. El problema se resuelve interrumpiendo temporalmente el riego.

Si la planta tiene problemas con la floración, lo más probable es que la culpa sea la falta de luz, las altas temperaturas o la organización inadecuada del período de inactividad. Cuando aparecen los cogollos, pero muy escasamente, estamos hablando de sobrecalentamiento de la flor o iluminación excesiva.

Vale la pena agregar que las variedades de zygopetalum requieren una iluminación diferente, pero la ubicación en los alféizares de las ventanas que dan al oeste o al este es adecuada para todos. En el caso del lado sur, se requerirá sombreado artificial, y el lado norte, un resaltado adicional con phytolamps o bombillas de luz diurna ordinarias.

El nivel de iluminación debe ser de 5000 lux, lo que equivale a 12 horas de luz en diciembre o enero.

Si la iluminación es demasiado brillante, los pedúnculos se desarrollarán rápidamente, pero la formación de pseudobulbos se detendrá. Como resultado, los brotes resultarán defectuosos y, al año siguiente, es posible que no se produzca la floración. Con la falta de luz, la orquídea también experimenta problemas de floración. En este caso, todo va acompañado de la muerte de los riñones y problemas con el pedúnculo.

Para obtener información sobre cómo cuidar la orquídea zygopetalum en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles