Todo sobre las raíces de las orquídeas
Para cualquier planta, las raíces cumplen una de las principales funciones: acumulan y entregan nutrientes para la correcta formación de hojas y tallos. Si les pasa algo, todo el cuerpo sufre. Las orquídeas no son una excepción, aunque su sistema de raíces es significativamente diferente al de las raíces de otras plantas. Vale la pena prestar atención a esto cuando se tiene una flor. En caso de pérdida de raíces, se requiere reanimación, es decir, su crecimiento.
¿Qué aspecto tienen las raíces sanas?
El sistema de raíces de la familia de las orquídeas se forma de una manera completamente diferente a la de otras plantas. Esto está determinado por la forma especial de vida de las orquídeas en su entorno natural, donde no echan raíces en el suelo, sino que crecen sobre piedras o árboles. Algunas especies tienen brotes largos que se enroscan alrededor de troncos o ramas. Dado que no echan raíces en el suelo, toman nutrientes y humedad del aire, hojas y corteza de los árboles. Algunos de ellos se sumergen en el sustrato, el resto se ubican en la superficie, recolectando humedad y participando en la fotosíntesis, cumpliendo así el propósito de las hojas.
Debido a estas habilidades, el sistema radicular de las orquídeas no necesita rizodermo con pelos radiculares, que participan en la absorción de la humedad y los minerales disueltos en él. La superficie de las raíces está cubierta con velamen, un tejido esponjoso con células queratinizadas. Las raíces sanas de las orquídeas tienen:
- punta de crecimiento;
- velamen es de color verde claro.
Y también las raíces tienen una textura elástica: cuando se presionan, mantienen su forma. Las raíces deben llenar completamente el espacio de la maceta. Puede comprobar esto tocando ligeramente la planta: si se mantiene bien, entonces hay suficientes, y si la fijación está suelta, entonces hay que aumentar las raíces. Si la orquídea ha liberado una gran cantidad de raíces y crecen fuera del recipiente, la planta debe trasplantarse a una maceta más grande.
Las orquídeas que crecen en casa, además de las raíces subterráneas, también tienen las aéreas que crecen sobre el suelo. Su presencia se considera la norma y no debería asustar a los cultivadores principiantes. Son algo más gruesos de lo habitual, planos y de forma cilíndrica. Las raíces aéreas también se cubren con velamen, con la ayuda de la cual extraen sustancias útiles del medio ambiente.
Cuando están mojadas, son de color verde brillante y cuando están secas, son plateadas.
¿Puedo recortarlos?
Muchos amantes de las orquídeas no saben qué hacer con una gran cantidad de raíces aéreas demasiado crecidas: si cortarlas o dejarlas crecer. Vale la pena señalar que participan en la acumulación de oligoelementos necesarios para la flor, su poda puede causar una disminución en la nutrición de la orquídea. Esto afectará negativamente al estado de la flor. Si la raíz interfiere con el crecimiento de la hoja o comienza a pudrirse, debe eliminarse. El procedimiento de extracción se lleva a cabo con un instrumento afilado esterilizado de la siguiente manera:
- cortar todas las partes podridas sin excepción;
- las secciones se tratan con un antiséptico o carbón triturado.
Después de eso, la planta no necesita ser regada durante varios días para que la pudrición no se repita.
La razón de la aparición de una gran cantidad de raíces aéreas puede ser la baja humedad en la habitación: la orquídea intenta absorber más nutrientes. Esto ocurre con más frecuencia en invierno durante la temporada de calefacción, cuando los dispositivos de calefacción secan el aire.De esta forma, la planta intenta adaptarse a las nuevas condiciones. La mejor solución sería trasladar la flor a otro lugar o aumentar la humedad en la habitación.
Esto se puede lograr instalando un recipiente con agua al lado de la planta, y además para ahorrar humedad, las raíces se cubren con musgo en la parte superior.
Síntomas de enfermedades del sistema radicular.
Dado que la orquídea es una flor exótica, a menudo aparece una tendencia a la enfermedad en condiciones inusuales para ella. Y, a menudo, los problemas del sistema de raíces se pudren o se secan de las raíces. Se pudren principalmente debido a la humedad inadecuada: como resultado de un riego excesivo, la humedad no tiene tiempo para ser absorbida y se retiene en la maceta. Si las raíces se han vuelto negras, significa que están desapareciendo y hay que podarlas urgentemente.
En condiciones naturales, las orquídeas crecen en un entorno donde los cambios de humedad son bastante frecuentes, por lo tanto, en el curso de la evolución, han formado suficientes formas de protegerse contra la desecación. Por lo tanto, la hidratación constante es innecesaria. Además, los períodos sin riego intensificarán la formación de pedúnculos. Durante el período de inactividad, la planta también debe reducir la ingesta de humedad.
Las raíces se secan en dos casos:
- falta de humedad;
- una quemadura con fertilizantes con demasiada saturación o selección inadecuada.
Ante el primer problema, las raíces deben enjuagarse con agua a temperatura ambiente y humedecerse bien. En caso de quemaduras, la orquídea debe trasplantarse a un suelo diferente, menos agresivo. Las partes afectadas que no se pueden reanimar se eliminan sin falta en ambos casos. Descubrir qué raíces cortar es bastante fácil.
- Los podridos son de color marrón amarillento, resbaladizos y demasiado flexibles. Esto indica que están vacíos por dentro, solo queda el caparazón y ya no se pueden restaurar. Asegúrese de recortarlos por encima del área afectada.
- Los encogidos también se vuelven amarillos, duros y quebradizos. No puede romperlos para no dañar los tallos. Es necesario cortar con cuchillo o tijeras de podar y procesar los cortes con carbón picado.
El color amarillo o marrón de las raíces no siempre indica su enfermedad. En algunos casos, cambian de color por falta de luz solar o sustancias que absorben del sustrato.
Con las enfermedades de las raíces, todas las partes de la planta sufren, en particular, las placas de las hojas: se arrugan, pierden su forma y color.
Cuando el sistema de raíces se seca demasiado, la turgencia de las hojas, es decir, su estado normal, se puede restaurar empapando las raíces. La orquídea se retira del sustrato, las raíces se lavan, se sumergen en un recipiente con agua a 30–35 ° y se dejan por un tiempo (no más de 6 horas). Puede realizar este procedimiento durante varios días seguidos, pero luego el tiempo de permanencia en el agua no debe exceder las 2 horas. El apósito foliar también ayudará a devolver la turgencia, que se usa en el caso de raíces severamente dañadas o en caso de una necesidad urgente de restaurar el tallo. Los nutrientes líquidos se aplican a la superficie de las hojas, promoviendo así su renovación.
Sucede que las hojas y raíces de la flor están cubiertas de una flor blanca. Así se manifiesta el moho, una enfermedad fúngica de las plantas. Aparece por humedad excesiva o temperatura elevada en la habitación, así como al comprar una flor ya infectada en una tienda. Muy a menudo, las raíces de una planta aparentemente sana se cubren con puntos o bolas blancos. Las manchas blanquecinas de distintos tamaños pueden deberse a la dureza del agua. Las sales depositadas en el suelo evitan que el aire ingrese normalmente a las células del sistema radicular, esto se manifiesta por puntos blancos en las raíces y en el sustrato. Las bolitas son el micelio de los hongos del suelo; esta forma sirve como barrera protectora contra las influencias adversas del exterior. Cuando se forma un ambiente adecuado, crecen y cubren las raíces de la planta y el suelo con telarañas, extrayendo nutrientes de este.
Si no toma medidas contra la propagación de hongos, con el tiempo, las raíces de la planta mueren. Y también debido a condiciones de mantenimiento insatisfactorias, las raíces de la orquídea pueden volverse blancas. En tales casos, la planta se trasplanta y, en el futuro, se observan todas las reglas para el cuidado necesario.
Una pequeña cantidad de raíces en una planta también es motivo de reanimación urgente de una orquídea, ya que no recibe nutrientes y puede morir.
¿Cómo tratar?
Las raíces podridas y secas están sujetas a remoción obligatoria, ya que no pueden resucitarse. Los que están levemente dañados se cortan ligeramente por encima del punto dolorido para que la enfermedad no se propague. Puede salvar el sistema de raíces de una orquídea incluso cuando queden varias raíces. En primer lugar, es necesario desinfectar los instrumentos, un cuchillo afilado o una podadora, y eliminar todas las partes afectadas, sin excepción, dejando solo raíces vivas. Todas las partes recortadas deben desinfectarse con fungicida en polvo o carbón picado. La canela común ha demostrado ser un buen antiséptico. No es necesario cortar hojas secas u hojas que hayan perdido su frescura. Puedes cortar los pedúnculos, pero es mejor dejar la parte inferior.
Puede hacer crecer las raíces utilizando el método de invernadero, es decir, cuando se crean las condiciones de invernadero para la flor: indicadores óptimos de calor y humedad, luz difusa. Una botella de plástico recortada se utiliza como invernadero, preferiblemente de gran volumen, que se coloca en un lugar soleado, pero protegido del sol abrasador. Se vierte una pequeña cantidad de arcilla expandida, musgo sphagnum y luego se coloca una orquídea. El régimen de temperatura de la habitación se mantiene dentro de + 22 + 28 °. Todos los días, la botella se abre para ventilar y se coloca un vaso de agua caliente en el interior para mantener el nivel de humedad requerido.
Después de dos semanas, comienzan a aparecer nuevas raíces. El proceso de formación de raíces fuertes puede llevar de un mes a un año. Cuando las raíces crecen hasta 4-5 cm, la orquídea está lista para macetas. Los floristas más experimentados recomiendan cultivar el sistema radicular en agua. Este método tiene varias opciones:
- alternancia;
- sobre el agua;
- al revés.
Para alternar, tome un vaso transparente o de plástico. Su tamaño se selecciona para que la base de las raíces no toque el fondo. Todos los días, el recipiente se llena con agua tibia para cubrir las raíces y se deja durante 6-10 horas. Luego se drena el agua. Al día siguiente, se repite el procedimiento. Se pueden agregar al agua preparaciones que contienen fósforo y potasio para promover un crecimiento rápido.
En el segundo método, la planta se coloca en un recipiente con agua, al que se le agrega azúcar, miel o glucosa (1 cucharadita por 1 litro de agua). La base de las raíces está por encima del líquido, sin tocarlo, el recipiente se cierra desde arriba. Todos los días, las raíces se sumergen en agua azucarada durante una hora, se extraen, se secan y se vuelven a colocar sobre agua.
Al restaurar con las raíces hacia arriba, la flor se sumerge en un vaso de agua con las hojas hacia abajo en un tercio. Todos los días, la base de las raíces se rocía con agua tibia de una botella rociadora, a la que se agrega carbón activado. Después de un mes, aparecen las primeras raíces. Después de eso, la planta se coloca en una maceta sobre sphagnum para un mayor crecimiento. Con este método, no solo las raíces crecen dinámicamente, sino que también se desarrollan nuevas hojas.
Los floristas a menudo realizan la reanimación de las raíces de las orquídeas en un sustrato especialmente preparado. Esta opción es buena tanto para flores con varias raíces débiles como para plantas cuyas raíces se han caído. En primer lugar, el sustrato debe estar bien humedecido, es recomendable rociar las placas foliares con una solución de vitamina B1 para mejorar el crecimiento. El suelo se puede utilizar en varios tipos:
- corteza de árbol finamente triturada, cocida al vapor y secada;
- una combinación de pequeños trozos de arcilla expandida (como drenaje), corteza triturada y musgo;
- musgo sphagnum comprimido.
En ausencia de raíces, su crecimiento durará de 10 a 12 meses y las raíces pequeñas crecerán mucho antes.
Cuidado
Con la correcta implementación de todas las manipulaciones y la paciencia, la planta se recuperará con el tiempo y adquirirá un aspecto aún más hermoso. Para lograr el mejor resultado y estimular el crecimiento del sistema radicular, vale la pena usar preparaciones especiales que se disuelvan en agua tibia. Además de activar la formación de raíces, promueven un enraizamiento más rápido y sirven como nutrición para las plantas. Entre los más populares y efectivos se encuentran los siguientes estimulantes, que tomo en proporción a 1 litro de agua:
- "Ribav-extra" - 2 gotas;
- Circón - 4 gotas;
- Radifarm - 1 gota;
- Etamon - 1 ampolla;
- "Kornevin" - 1 g.
Para que el proceso de regeneración de raíces sea exitoso, se deben observar ciertas condiciones:
- el lugar donde se encuentra la planta debe estar bien iluminado, pero no a la luz solar directa;
- la humedad es suficiente, no excesiva;
- no procese las secciones con solución de yodo o verde brillante para evitar quemaduras;
- no retire las placas de las hojas ligeramente secas y marchitas: la planta toma sustancias útiles de ellas.
El comentario se envió con éxito.