¿Cómo se pueden procesar las placas OSB?

Contenido
  1. ¿Por qué necesita procesamiento?
  2. ¿Qué remojar en la calle?
  3. Revestimiento interior de tableros OSB

Ya sea que se necesite protección OSB, cómo procesar placas OSB en el exterior o sumergirlas en interiores, todas estas preguntas son de interés para los propietarios de carcasas de marcos modernos con paredes hechas de este material. La baja resistencia a la intemperie en combinación con otras características de los productos de los desechos de la carpintería requiere el uso de equipo de protección adicional. Vale la pena hablar con más detalle sobre cómo se selecciona la impregnación OSB de la humedad y la pudrición en la calle o en la casa.

¿Por qué necesita procesamiento?

Al igual que otros tipos de paneles a base de madera, OSB le teme a la humedad; solo los productos de clase OSB-4 tienen protección contra ella. En forma seca, el material tiene un peso bastante bajo, alta densidad debido al prensado. Todo esto es relevante para las losas en la versión de fábrica, pero ya al cortar, los OSB tienen bordes con bordes desprotegidos del hinchamiento. Se deforman fácilmente por la lluvia y otras precipitaciones, pueden desmoronarse, mojarse y dejar de realizar sus funciones.

Debido a las peculiaridades de su estructura, un tablero OSB húmedo se convierte fácilmente en un ambiente cómodo para la propagación de moho y hongos. Las esporas de microorganismos escondidas bajo el revestimiento forman rápidamente colonias, convirtiendo las paredes de la casa en una verdadera amenaza bacteriológica. Es esta tarea la que resuelve la impregnación por descomposición, moho y hongos.

El revestimiento adecuado para mejorar la resistencia a la humedad ayuda a hacer frente a la mayoría de los problemas que surgen durante la operación de edificios y estructuras hechas de paneles a base de madera.

¿Qué remojar en la calle?

El uso de OSB como revestimiento exterior de edificios está bastante extendido tanto en Rusia como en el extranjero. De acuerdo con los estándares actuales, solo las placas de clase OSB-3, OSB-4 son adecuadas para estos fines. Se pueden usar fuera de la casa debido a su mayor protección contra la humedad y la precipitación atmosférica. Pero incluso en este caso, el material en contacto prolongado con el agua puede hincharse, sin volver a sus parámetros geométricos anteriores.

Es posible proteger el material durante el almacenamiento aislándolo de la influencia de factores atmosféricos. Para ello, se utilizan toldos cubiertos, envoltura de plástico. Después de la instalación en la fachada, los paneles, incluso con una mayor resistencia a la humedad, deben recubrirse adicionalmente con un compuesto protector.

La elección de la herramienta que debe procesar los extremos y partes del material del lateral de la fachada del edificio es en gran medida individual. No todas las formulaciones para uso externo cumplen con los requisitos ambientales y de seguridad.

La decisión de manchar los paneles en la fachada suele estar asociada con el rechazo de otros tipos de acabados decorativos. En general, este estilo tiene una gran demanda en la construcción rural y suburbana. Pero sin protección, el material comenzará a perder su color original después de 2-3 años, aparecerán moho y hongos en las juntas. Vale la pena hablar con más detalle sobre qué composiciones son adecuadas para su uso en fachadas como revestimiento para tableros OSB.

Impregnaciones incoloras

Están destinados a madera maciza, pero se pueden utilizar para cualquier material a base de ella. OSB entra bastante bien en esta categoría. No use solo opciones de impregnación a base de agua para losas. Entre los productos interesantes del mercado, existen varias opciones.

  • Repelente al agua "Neogard-Derevo-40". Tiene una fórmula innovadora a base de compuestos organosilícicos, capaz de reducir la absorción de agua de los materiales a base de madera hasta en 25 veces. La composición es completamente transparente, es necesario volver a procesar después de 5 años.
  • Impregnación antiséptica Elcon. Producto universal a base de silicona. Adecuado para uso en interiores y exteriores, no deja un olor fuerte, respetuoso con el medio ambiente. El revestimiento tiene propiedades hidrofobizantes, crea una película en la superficie de las losas que evita el crecimiento de microorganismos.

Las impregnaciones incoloras son adecuadas para pretratar OSB antes de instalar otros tipos de acabados decorativos. Además, permiten, si es necesario, preservar la estructura visible del material sin brillos innecesarios.

Barnices alquídicos, al agua y al aceite

Los barnices - transparentes y mate, con efecto tintado o clásicos - son la solución más sencilla para proteger OSB de influencias externas. A la venta se presentan en una amplia gama, puedes encontrar una opción para cualquier presupuesto. Lo único que hay que recordar es que el recubrimiento de barniz se daña con bastante facilidad, lo que hace que el material sea vulnerable a la hinchazón y la formación de moho.

Las pinturas y barnices más populares tienen una composición de uretano alquídico, también se les llama navegación. Dichos fondos son producidos por muchas marcas conocidas: Tikkurila, Marshall, Parade, Belinka. Los barnices de este tipo son respetuosos con el medio ambiente, crean una película a prueba de humedad de mayor resistencia en la superficie del material. Es cierto que las composiciones de uretano-alquido tampoco son demasiado baratas.

Los barnices a base de agua (acrílicos) se complementan con mayor frecuencia con componentes antisépticos, pueden contener cera, lo que aumenta la resistencia del recubrimiento a la humedad. Son duraderos, fáciles de aplicar, pero no toleran muy bien los cambios de temperatura significativos. Los barnices de aceite contienen aceite de linaza, el color del recubrimiento varía desde la paja hasta el azúcar quemado. El revestimiento conserva la transparencia, refleja bien la luz y tiene una apariencia presentable.

Los barnices de aceite toleran bien los cambios de temperatura, son fáciles de aplicar, lo suficientemente espesos como para excluir una mayor fluidez durante la aplicación.

Impregnación de aceite-cera

Sobre la base de aceite, no solo se producen pinturas y barnices clásicos, sino también mezclas a base de aceite y cera. OSB se puede complementar con tal recubrimiento. La tonificación basada en ingredientes naturales (aceite de linaza y cera de abejas) no está asociada con la liberación de sustancias químicas peligrosas. El revestimiento terminado tiene un agradable tinte miel y se vuelve resistente a la humedad. Es difícil compararlo con el barnizado clásico, pero el resultado es bastante similar.

Mancha

Las impregnaciones de tintado son bien conocidas por todos los amantes de la madera autoprocesada. Se utilizan como un medio para enfatizar la textura original del material, ayudando a darle el tono deseado. La mancha en su versión clásica se disuelve con acetona, cuando se pinta la superficie se seca en 5-10 minutos. La aplicación de la composición a los paneles a base de madera se combina con la formación de un revestimiento externo resistente a la humedad a partir de una imprimación de poliuretano.

Con la ayuda de la mancha en combinación con otros aditivos, puede envejecer visualmente la superficie, patinarla. Muchos compuestos tienen capacidades adicionales para la protección biológica del material, evitan daños a las estructuras por insectos, hongos y moho.

Cubrir composiciones

Esta categoría de pinturas y barnices tiene una propiedad importante: la capacidad de enmascarar el relieve característico de los tableros OSB. Las composiciones tienen una estructura densa, se ajustan bien a la superficie incluso en 1-2 capas. Con el uso preliminar del suelo, aumenta el poder cubriente.

Echemos un vistazo a las formulaciones más populares en esta categoría.

  • Pinturas acrílicas. A pesar de la base de agua, también contienen aglutinantes de polímero, se ajustan bien y firmemente, no se extienden sobre la superficie de las láminas OSB. Las pinturas acrílicas se consideran una de las más respetuosas con el medio ambiente, son transpirables y no tienen un fuerte olor químico. Dicho recubrimiento tolera fácilmente los efectos de cualquier factor atmosférico, se puede operar a temperaturas invernales de hasta -20 grados.
  • Pinturas de látex. Materiales impermeables adecuados para decorar las paredes exteriores de una casa fabricados con tableros OSB. Las pinturas a base de látex se distinguen por un buen poder cubriente, adecuadas para su aplicación en estructuras de aglomerado nuevas y ya usadas. Toleran bien los cambios en los factores atmosféricos, son resistentes a las heladas, se pueden teñir fácilmente en los tonos deseados.
  • PF. Las pinturas a base de pentaftálico son muy viscosas, se ajustan bien y son opacas. Se adhieren perfectamente a la superficie de los paneles a base de madera, formando una película duradera a prueba de humedad sobre ella. Para uso en exteriores, la pintura con la marca PF es adecuada solo cuando se usa en terrazas bajo techos, al revestir el porche. Las formulaciones tardan mucho en secarse y pueden desvanecerse con el sol.
  • Esmaltes alquídicos. Una de las mejores opciones para el revestimiento de fachadas basado en OSB. Las pinturas de este tipo encajan bien, asegurando la creación de un revestimiento decorativo denso, conservando el brillo del color durante mucho tiempo. Los compuestos alquídicos son resistentes a la intemperie, duraderos, pero no son adecuados para trabajos en interiores debido a su olor químico específico.
  • Pinturas de silicona. Uno de los tipos de recubrimientos más caros. Se aplican a las losas sobre cal o imprimación, se colocan firmemente. Después del secado, el revestimiento de silicona imparte resistencia a la humedad a la superficie y aumenta su resistencia mecánica.

Lo principal a considerar al elegir un recubrimiento es que la composición no debe contener agua (a excepción de las pinturas acrílicas). Los esmaltes alquídicos, el látex y los productos de silicona tienen características óptimas para su uso en exteriores.

Revestimiento interior de tableros OSB

El uso de tableros OSB para la creación de particiones internas, revestimientos de paredes, pisos, techos en edificios residenciales y comerciales le permite obtener un revestimiento económico, listo para el acabado. En interiores se permite utilizar las clases OSB 0, 1 y 2. La primera opción, según la norma europea, debe estar completamente libre de fenol, pegada solo con resinas naturales. Pero esto no niega el hecho de que el material sigue siendo vulnerable a la humedad, el moho y los hongos.

Para proteger las placas OSB en interiores, debe seleccionar con anticipación los mejores medios para su procesamiento externo y final. Enumeremos los más necesarios.

  • Imprimaciones. Forman la primera barrera contra el moho y los hongos. Este tipo de recubrimiento no se requiere solo al preparar los tableros para barnizar. Al elegir, debe prestar atención a la compatibilidad de la imprimación líquida con OSB, así como a sus características: el tipo de base debe ser acuosa, el color debe ser blanco. Los buenos productos no solo aumentan la adherencia, sino que también reducen el consumo de capas de acabado.
  • Selladores. Cubren las áreas de fijación de hardware, costuras en las juntas de las placas. Debajo del barniz, se recomienda utilizar productos a base de pegamento de aceite utilizados para masilla de parquet. Para pintar o revocar, se aplican selladores a base de acrílico, de secado rápido, fáciles de nivelar. Los grandes huecos están cubiertos de serpentina.
  • Pinturas. Entre los recubrimientos para proteger los tableros OSB dentro de la casa, esta opción se considera la mejor, solo necesita elegir el tipo óptimo de pintura. El aceite, de secado prolongado, así como los alquídicos, que tienen un olor fuerte y acre, definitivamente no son adecuados. Es mejor dejarlos para trabajar al aire libre. En el interior de la casa se utilizan compuestos acrílicos para paredes y compuestos de poliuretano para suelos y cuartos húmedos sin calefacción, los más resistentes a las influencias externas negativas.
  • Afortunado. Para techos y paredes a base de OSB, los barnices al agua son adecuados, prácticamente sin olor desagradable, fluidos, caracterizados por un bajo consumo. Se aplican únicamente con rodillo, distribuido en la capa más fina posible para evitar goteos. Para el revestimiento de suelos, se eligen barnices alquídicos-poliuretánicos para yates o parquet, que tienen una resistencia mecánica bastante alta.
  • Azul o loess. Esta capa superior liviana con una estructura translúcida conservará la textura y la singularidad de las tablas OSB, pero les agregará el tono deseado y aumentará la resistencia a la humedad. Para trabajos en interiores, debe elegir un esmalte a base de acrílico que sea ecológico y fácil de aplicar.
  • Composiciones ignífugas. Pertenecen a la categoría de productos combinados, incluyen retardadores de fuego, así como antisépticos contra el moho y los hongos. La composición de Soppka también aumenta la resistencia a la humedad del recubrimiento, parece una pintura con una consistencia más espesa. Además, existen muchos otros remedios económicos con efectos similares.

La elección correcta de los medios de procesamiento ayudará a proteger eficazmente los extremos o las hojas mismas de la humedad, factores biológicos y abrasión mecánica. Es mejor no ahorrar dinero al comprar, elija una composición combinada que incluya un antiséptico en combinación con componentes protectores de la humedad.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles