¿Qué es mejor: OSB o aglomerado?

Contenido
  1. ¿Qué es más fuerte?
  2. Resistencia de los materiales a la humedad
  3. ¿Qué más es la diferencia entre OSB y aglomerado?
  4. ¿Cual es la mejor opción?

Muchos consumidores no entienden lo suficientemente bien qué es mejor: OSB o aglomerado, en qué se diferencian y qué colocar en el piso. Mientras tanto, la diferencia entre OSB y tableros de partículas es bastante significativa. Es necesario comprender cuidadosamente qué es cada vez más fuerte, más dañino y más barato.

¿Qué es más fuerte?

La resistencia de los compuestos de madera está determinada por varios indicadores interrelacionados:

  • límite de resistencia a la flexión;
  • modulos elasticos;
  • la firmeza con que se sujeta el sujetador.

El OSB contiene chips grandes. Están claramente orientados y forman una estructura relativamente ordenada. Por lo tanto, en teoría, se puede esperar que este material sea más resistente que un tablero de partículas ordinario. Pero la obviedad en la tecnología no siempre funciona y, por lo tanto, primero se debe prestar atención a las instrucciones de los estándares estatales. El GOST estipula que para el aglomerado se deben proporcionar los siguientes estándares:

  • resistencia a la flexión: no peor de 11 MPa;
  • módulo elástico: al menos 1600 MPa;
  • capacidad para sujetar sujetadores: de 35 a 55 N / m.

Para OSB, incluso la resistencia mínima a la flexión en la dirección longitudinal es significativamente mayor, de 18 MPa. Puede alcanzar los 20 MPa. Sin embargo, la resistencia a la flexión en todo el diámetro es algo menor (no más de 10 MPa, e incluso 9 MPa corresponden a los indicadores estándar).

Pero de acuerdo con todos los demás criterios, OSB gana significativamente. Por lo tanto, el módulo de elasticidad en el plano longitudinal no es inferior a 3500 MPa, e incluso si es más bajo que el del tablero de partículas, el valor en el plano transversal está plenamente justificado; Además, incluso los fabricantes más mediocres proporcionan una fuerza de sujeción de al menos 80-90 N / m.

Resistencia de los materiales a la humedad

Una tecnología de liberación similar no permite, lamentablemente, contar con indicadores idénticos de resistencia a la humedad. Son notablemente más altos en OSB. Pero debe comprender que existen varias categorías de dicho material a la vez. No todos son particularmente resistentes a la entrada de agua.

Sin embargo, con el aglomerado, todo es mucho peor: cualquiera de sus variedades y tipos son extremadamente mal tolerados por la humedad. Incluso el aglomerado está protegido solo por una película superficial delgada.

¿Qué más es la diferencia entre OSB y aglomerado?

Los tableros de partículas son más baratos que la opción orientada. pero Teniendo en cuenta las debilidades de este material (y sobre todo las malas características mecánicas), su elección se justifica solo en el caso más extremo. La fiabilidad general del aglomerado es muy baja. Sí, ambos materiales, con suficiente adherencia a la tecnología, no se deslaminarán. Pero aún así, las hojas de aglomerado relativamente frágiles son propensas a desprenderse en los extremos.

Una diferencia importante entre los dos se refiere a la procesabilidad. Tanto las estructuras de aglomerado como las orientadas pueden ser sin problemas:

  • Corte;
  • taladro;
  • triturar.

Pero el material de aglomerado tiende a desmoronarse y, por lo tanto, su procesamiento es menos conveniente. Una vez finalizado, hay que eliminar más basura. Y es imposible apretar un tornillo o atornillar dos veces en el mismo agujero sin añadir resina epoxi.

La comparación de aglomerado y OSB es posible en otros parámetros. La unión de virutas según la primera tecnología obliga al uso de una mayor cantidad de resinas. Por tanto, la intensidad de los humos tóxicos será mayor.

En este sentido, podemos decir con firmeza que el aglomerado es más dañino en este par, y el OSB, por el contrario, es más seguro. Y no debe descuidar ese riesgo. Después de todo, no estamos hablando de algún tipo de resinas de madera, sino del formaldehído, reconocido como una de las sustancias más tóxicas utilizadas en la carpintería.Las cualidades ambientales son especialmente importantes cuando se trata del uso de estructuras en habitaciones, cocinas, baños y dormitorios de niños.

Una gran diferencia también se refiere a la apariencia. El material de hebras orientadas ha sido reconocido por todos los expertos como una solución más estética. Por su textura, se acerca mucho más a la madera natural. A menudo, este revestimiento se utiliza para decorar paredes interiores y particiones "bajo barniz". Pero el aglomerado se puede usar para decoración solo cuando se usa una capa exterior (película especial).

La densidad y masa de ambos diseños son aproximadamente iguales. Asimismo, la resistencia a insectos y hongos microscópicos es idéntica. Si también lo comparamos con el contrachapado, entonces la losa orientada resulta mucho más económica.

En la producción de tableros de partículas se utilizan diversos materiales, incluido el aserrín. Los tableros de fibra orientada se fabrican estrictamente sobre la base de virutas de alta calidad. Las virutas en sí no se apilan "al azar", sino en un orden claramente resuelto.

¿Cual es la mejor opción?

Teniendo en cuenta todo lo dicho, queda claro que es el OSB el más correcto para colocar en el suelo. Los tableros de partículas no son más que una opción de compromiso con un presupuesto ajustado o en edificios secundarios. Ambos materiales se pueden colocar tanto en la caja como en la regla de hormigón, por lo que, en este sentido, son igualmente versátiles.

Pero también vale la pena señalar que es posible colocar aglomerado en los troncos solo con una distancia mínima entre las barras; en el caso de una base de hormigón, no existe tal problema: la fijación se realiza con clavijas y los orificios se hacen de antemano con un perforador.

Pero incluso teniendo en cuenta la elección casi siempre inequívoca a favor de OSB, es necesario comprender que este material puede tener diferencias significativas. Para la decoración del piso, se recomienda utilizar un tipo ranurado. Los productos completamente planos deben colocarse con un espacio y luego saturarse con sellador. OSB-1, OSB-2 están diseñados para trabajar en habitaciones con baja humedad, donde no existen cargas mecánicas significativas. Más versátiles en términos de resistencia a la humedad y resistencia mecánica, pero también más caras, losas OSB-3 y OSB-4.

Las estructuras orientadas se utilizan con mayor frecuencia para prealinear superficies horizontales. Pero en condiciones favorables, también se utilizan para el acabado frontal. La nivelación simple de pisos rugosos en cuartos secos generalmente implica el uso de OSB-2. Y la losa de la primera categoría es aceptable solo para el techo y las paredes en una habitación cálida (con calefacción).

El aglomerado y el OSB se pueden usar por igual debajo de las baldosas en el baño o en la piscina, siempre que estén impermeabilizadas. Sin embargo, dada la hidrofobicidad inherentemente aumentada del segundo material, la elección es clara. Si no se trata, el recubrimiento puede infectarse con nidos de moho y otros hongos microscópicos. Se aplica el mismo requisito para el acabado:

  • cocinas
  • balcones abiertos;
  • cabinas de ducha;
  • pasillos;
  • áticos
  • pisos y paredes en sótanos, sótanos, sótanos;
  • cobertizos
  • balneario.

OSB es ideal para diseñar bajo:

  • alfombra;
  • linóleo;
  • laminado;
  • parquet;
  • varios tipos de tablas de parquet.

Importante: para locales residenciales, un revestimiento de categoría E1 es el más adecuado. Es este grupo el más seguro entre todos los materiales de viruta. Los paneles OSB son adecuados no solo para pisos, sino también para paredes. En este sentido, son mucho mejores que cualquier panel de yeso. Dicho material se utiliza para:

  • unir forro decorativo;
  • tapicería con varios otros paneles;
  • tinción con todo tipo de tintes (sin tratamiento con masilla, a excepción de juntas en un solo lugar).
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles