Pegamos papel tapiz en placas OSB.
Muchos propietarios de viviendas individuales se preguntan si es posible pegar papel tapiz en placas OSB dentro de la casa sin masilla. De hecho, los paneles a base de madera se utilizan cada vez más como material de construcción para la construcción de muros de carga y tabiques en el campo de la construcción de viviendas privadas, pero su acabado decorativo causa ciertas dificultades. Vale la pena hablar con más detalle sobre cómo cubrir las hojas, qué preparación para pegar es necesaria para obtener una superficie perfectamente plana, sobre el procedimiento para realizar el trabajo.
¿Se puede pegar el papel tapiz a un tablero OSB?
La creación de un interior elegante dentro de la casa se lleva a cabo con mayor frecuencia con papel tapiz, un material asequible producido en rollos. Pueden tener una estructura y base diferente, y tener atractivas propiedades decorativas. Es solo que es bastante difícil arreglar exactamente el fondo de pantalla en el panel OSB, y hay razones para esto.
Los tableros OSB de madera son un material de construcción a partir de desechos de carpintería, pegados a partir de astillas con compuestos especiales.
Le permiten cubrir de manera fácil y rápida grandes áreas de aberturas de paredes, brindan una alta resistencia a la humedad debido a la presencia en la composición de impregnaciones a base de cera y resinas.
El material en sí no puede considerarse demasiado difícil de procesar. Solo tiene algunas características que pueden complicar significativamente el pegado del papel tapiz.
- Falta de homogeneidad de la estructura. Además de las costuras entre las placas, que son difíciles de combinar perfectamente en todos los planos, la superficie OSB en sí tampoco se ve perfectamente lisa. Tiene irregularidades pronunciadas, diferencias de altura y las tapas de los tornillos autorroscantes debajo del papel tapiz en los lugares donde los módulos están unidos al marco permanecen claramente visibles.
- La aparición de manchas grasas. La cera y los componentes resinosos de la impregnación con los que se procesan las losas pueden arruinar el costoso revestimiento de la pared. Una placa OSB previamente no tratada liberará gradualmente, con el aumento de temperatura, sustancias grasas en su superficie.
- La imposibilidad de aplicar pegamento, imprimación. La adhesión reducida de las superficies está directamente relacionada con la presencia de componentes resistentes a la humedad en la impregnación y el revestimiento exterior de los paneles a base de madera. El papel tapiz simplemente no se adherirá a dicha superficie, el trabajo deberá comenzar de nuevo.
- Hinchazón de la losa. Los adhesivos líquidos a base de agua también plantean otras amenazas. Si el tablero está mal procesado, pueden penetrar en su estructura y hacer que el material se abulte. La superficie de las paredes se volverá desigual y requerirá un secado adicional.
La mayoría de estos problemas se resuelven mediante un tratamiento previo adecuado de las tablas, primero mediante esmerilado mecánico y luego mediante la aplicación de imprimaciones que aumentan la adherencia.
Solo en esta secuencia se puede hacer que el recubrimiento sea más conveniente y seguro para pegar, y se pueden eliminar sus desventajas típicas.
Selección de papel tapiz
La industria moderna produce muchos tipos de papel tapiz. Cada versión de los lienzos tiene sus propias ventajas y desventajas, características que hay que tener en cuenta. Elegir el material adecuado puede resultar complicado. Una descripción general de todas las opciones de papel tapiz disponibles adecuadas para su aplicación en la placa OSB ayudará a hacer frente a la tarea.
- Papel. La opción más simple y asequible se considera respetuosa con el medio ambiente. El dibujo se aplica por método tipográfico, puede ser de cualquier tipo.También se producen papeles pintados de papel de dos capas, generalmente con relieve y relieve, son más duraderos. Esta opción no es adecuada para habitaciones con alta humedad del aire.
- No tejido. Material a base de fibra recubierto de polímero en rollos. Oculta bastante bien las pequeñas irregularidades de las paredes, es resistente al encogimiento, evita la formación de polvo, es fuerte y duradero. En presencia de una capa de vinilo en la composición, el material es adecuado para colorear, pero pierde sus principales ventajas.
- Vinilo. El papel pintado recubierto de PVC tiene una estructura de relieve volumétrica, adecuada para decorar locales no residenciales. No tienen la capacidad de pasar aire, requieren más esfuerzo cuando se aplican a las paredes.
- Textil. Fondos de pantalla premium caros creados de forma natural o sintética. La composición generalmente utiliza papel de arroz, revestimiento no tejido, así como yute, seda y lienzo. Este material ecológico también tiene desventajas: se desvanece al sol, absorbe el polvo y pegar es más complicado.
- Fibra de vidrio. El material en rollos está hecho a base de fibra de vidrio, la composición contiene dolomita, sosa y arena. La fibra de vidrio se puede pintar, sin decoración, así como con acabado, con tejido original.
- Acrílico. Son de dos capas, con base de papel o no tejido y espolvoreado. El acrílico espumado es más barato que el vinilo, es más apreciado por su ligereza, seguridad ambiental, pero es inferior a los análogos en términos de resistencia a la humedad.
- Metalizado. Papel pintado de dos capas, en el que el papel de aluminio actúa como decoración. Pueden tener diferentes colores, relieve, se utilizan principalmente en interiores de alta tecnología.
- Líquido. Este tipo de papel pintado es una mezcla de celulosa y látex o acrílico. Se prepara antes de la aplicación, con la adición de pigmentos colorantes y cargas a la base líquida. Las composiciones son fáciles de aplicar, se secan rápidamente y forman originales revestimientos decorativos en la pared.
Al elegir el papel tapiz, debe prestar atención a su pertenencia al mismo lote, especialmente para los materiales en los que se debe unir el patrón.
Los productos lanzados en diferentes momentos pueden no coincidir en color y otras características.
¿Cómo pegar sin masilla?
En una casa de campo, es muy posible pegar papel tapiz directamente sobre madera contrachapada o tablero OSB. Un método de acabado simple no garantiza una alta estética del revestimiento, pero es posible preparar las paredes en caso de rechazo de la masilla literalmente en un día, sin esperar a que se seque por completo. En este caso, el encolado de las láminas es el siguiente.
- Preparando las paredes. Se lleva a cabo sellando los huecos entre juntas formados durante la instalación de las losas. En algunos casos, simplemente puede pegar estas áreas con una cinta adhesiva de ancho suficiente. Pero será mucho más seguro usar un sellador a base de acrílico o silicona, preferiblemente blanco.
- Superficies de nivelación. Debajo del papel tapiz de papel, la capa superior de los tableros OSB se quita con una herramienta eléctrica especial: una amoladora. Para vinilos gruesos o materiales no tejidos, será suficiente el procesamiento manual con papel de lija.
- Aplicar una imprimación. La solución óptima sería una mezcla acrílica con relleno mineral, un tiempo de secado corto. Se aplica en 2 capas, de forma secuencial, a la espera de un secado completo. Al elegir un suelo, es mejor dar preferencia no al transparente, sino a las opciones pintadas en colores claros. Prepararán una base suficiente para papel tapiz claro, no permitirán que una losa oscura distorsione visualmente su sombra.
- Pegar la habitación con papel tapiz. Se elabora sobre una composición con la misma base que se utilizó para la imprimación. Vale la pena prestar atención: algunos tipos de papel tapiz deben aplicarse en seco, el pegamento se aplica a la pared y no a las hojas en sí.
La ausencia de una masilla completa es adecuada para las paredes de los locales que no juegan un papel estético importante.
En el caso de papel tapiz voluminoso y pesado sobre una base gruesa, este factor también significa bastante poco.
El material ya oculta bien varias diferencias de elevación, defectos de recubrimiento.
¿Cómo pegarme a la imprimación?
El método clásico de pegar cualquier panel a base de madera es preprocesarlo. Tanto para pintar como para papel tapiz, es mejor cubrir las paredes de la habitación interior con una combinación de imprimación y masilla. En este caso, empapelar no será un requisito previo: puede usar compuestos líquidos o yeso. En cualquier caso, para que el acabado se mantenga, es necesario cubrir las paredes con compuestos especiales antes de aplicarlo. Vale la pena hablar con más detalle de cómo hacerlo correctamente.
Elección de materiales
Existen varios tipos de imprimaciones que se utilizan para rellenos posteriores u otros tratamientos superficiales decorativos.
Adhesivo
Son necesarios para aumentar la capacidad del material de adherirse a otras superficies. En una imprimación de este tipo, las virutas de cuarzo actúan como relleno, lo que garantiza una conexión confiable. El tamaño de sus fracciones varía, lo mejor de todas las masillas con una composición mineral similar se colocan en dicho recubrimiento.
Alquídico
Se utilizan para preparar superficies para pintar o barnizar.
Este tipo de imprimación proporciona una resistencia adicional a la humedad, pero tiene un olor fuerte y penetrante y se erosiona poco en interiores.
Las composiciones son compatibles solo con pinturas sobre la misma base.
Acrílico
Opción ecológica, caracterizada por un secado rápido, sin olor acre. Una imprimación a base de agua puede contener colorantes, antifúngicos y otros aditivos. Apto para autoadhesivo.
Además de la imprimación, deberá elegir mezclas de relleno. Deben formar parte de un grupo de herramientas adaptadas para trabajar con madera. En esta categoría, hay masilla de cola, cola de aceite y nitro, que se caracterizan por un secado rápido. Está estrictamente prohibido terminar la superficie de la losa OSB con mezclas de hormigón, ladrillo, yeso.
Tecnología
Putty es la solución óptima para dar a las paredes hechas de tableros OSB una suavidad y geometría ideales. Al igual que el yeso, tales composiciones pueden suavizar pequeñas irregularidades, además, excluyen la preservación del patrón natural de los paneles de virutas de madera. El orden de trabajo al utilizar la masilla será el siguiente.
- Limpieza de superficies de suciedad. Las paredes o particiones hechas de losas OSB se tratan con dispositivos de pulido, eliminando la capa superior.
- Relleno. La elección debe hacerse sobre una base acrílica o adhesiva. La imprimación se aplica dos veces, con un secado completo de cada capa.
- Reforzamiento. Una malla de yeso o su análogo de fibra de vidrio se une a la superficie. Una grapadora de construcción ayudará a mantener la capa de refuerzo en la pared; las grapas harán frente a la tarea. La fijación se realiza en pasos de hasta 150 mm.
- Masilla. Se produce en capas. La primera aplicación es rugosa, después de lo cual la pared se procesa con una espátula de metal, luego se vuelve a formar el revestimiento. Esta capa también se limpia, se pule y se cubre con imprimación. La pared está lista para una mayor decoración.
- Empapelado. Al elegir una composición para la fijación, debe elegir opciones para adhesivos con buena adherencia a la masilla o universal.
El acabado con compuestos de masilla ayuda a garantizar que el objetivo deseado se logre lo suficientemente rápido: obtener una base uniforme para el papel tapiz.
El revestimiento rugoso elimina el contacto directo del adhesivo con el tablero, evitando su deformación.
Además, la presencia de masilla afecta las características de aislamiento acústico de la habitación, incrementándolas.
Trabajar con papel tapiz líquido
Este tipo de material de acabado es adecuado para su instalación en tableros clase E0 que no emitan fenoles y formaldehídos a la atmósfera. Es un papel tapiz líquido con un mínimo esfuerzo que se puede utilizar para decorar paredes de tablero OSB. Las recomendaciones para su uso se ven así.
- La superficie de los paneles está recubierta con una imprimación.El procesamiento se lleva a cabo dos veces, es mejor elegir composiciones acrílicas con aditivos antifúngicos.
- La mezcla para papel tapiz líquido se diluye en un recipiente preparado. Si es posible, vale la pena comprar una mezcla preparada en un cubo de plástico.
- Con la ayuda de una paleta, se aplica papel tapiz líquido a la superficie, se distribuye. El acabado se realiza desde la esquina de la habitación a lo largo de toda la pared, no se recomienda interrumpir el trabajo, ya que esto puede afectar la estética del revestimiento: las costuras en la junta serán claramente visibles.
Tan pronto como todas las paredes estén cubiertas con una capa decorativa de papel tapiz líquido, debe dejar que se sequen por completo. Por lo general, el fabricante da recomendaciones sobre su sincronización.
Cómo pegar papel tapiz en placas OSB, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.