Instalación de OSB

Contenido
  1. ¿Cómo puedes arreglarlo?
  2. Instalación de torneado bajo OSB
  3. Características de estilo
  4. ¿Cómo y cómo sellar las costuras?

En la construcción moderna se utilizan ampliamente varios materiales en láminas. La lista de los más populares incluye tableros de fibra orientada (OSB). Estos paneles se denominan con mayor frecuencia utilizando terminología en inglés: OSB, es decir, Oriented Strand Board. Teniendo en cuenta la demanda récord del material, las respuestas a las preguntas relacionadas con la instalación de placas OSB al realizar varios tipos de trabajos de construcción y acabado son relevantes.

¿Cómo puedes arreglarlo?

El tipo de instalación, por lo tanto, el tipo de fijación depende de una serie de factores. Entonces, cuando se trabaja con una superficie de ladrillo u hormigón, se utilizan tacos o pegamento especial. Al mismo tiempo, los paneles se pueden atornillar a la madera con tornillos autorroscantes de 45-50 mm de largo. La planitud de la superficie será siempre uno de los puntos definitorios. Si cumple con los requisitos, las láminas se pueden pegar simplemente al mismo hormigón.

Y también en el proceso de instalación y selección de sujetadores, se deben tener en cuenta las características climáticas de la región. Por ejemplo, al erigir un techo, el OSB se puede clavar con clavos anulares, que se caracterizan por una mayor resistencia al corte.

Este indicador es relevante para cargas de viento y nieve.

Sin embargo, son los tornillos autorroscantes los que se utilizan con mayor frecuencia, sobre cuya base vale la pena resaltar las reglas básicas para su elección. Los sujetadores de alta calidad para hojas OSB deben tener:

  • mayor fuerza;

  • cabeza "en un secreto";

  • punta en forma de taladro para una fácil penetración en perfiles de madera y metal;

  • Recubrimiento anticorrosión duradero y de alta calidad.

Es importante recordar que los tornillos autorroscantes deben atornillarse, evitando la violación de la textura de los paneles. Otro punto importante es el consumo de sujetadores. Un "cuadrado" suele necesitar unos 30 tornillos o clavos.

Instalación de torneado bajo OSB

Independientemente de si será revestimiento de paredes desde el interior, ático afuera, terrazas en el campo, creando un revestimiento de piso o una base para un techo blando (tejas bituminosas), en la etapa preliminar, debe cuidar la base para el Paneles En este caso, podemos hablar de dos opciones:

  1. torneado de barras de sección pequeña y listones;

  2. marco, que puede ser de madera o de perfiles metálicos.

El principal criterio de selección en este caso será el estado de la superficie base. Cuanto mayores sean las diferencias presentes, más difícil será la construcción de la estructura.

Al mismo tiempo, en la etapa preparatoria, sin falta, la base, que luego quedará oculta por el material de la hoja, debe cubrirse con una imprimación. Esto minimiza el riesgo de formación de moho.

El siguiente paso es el marcado, teniendo en cuenta el hecho de que todos los elementos de apoyo de la futura caja o marco deben ubicarse en el mismo plano. Hoy en día, la mejor herramienta es el nivel láser. En su ausencia, se utilizan plomadas, niveles de construcción y cordones. Para hacer marcas en la pared de la manera correcta y con la mayor precisión posible, debe:

  1. determinar y marcar los puntos de fijación de los rieles a lo largo de la parte superior;

  2. usando una plomada, duplique las marcas en la parte inferior;

  3. se tira de una cuerda o hilo en diagonal entre las marcas;

  4. los listones, los perfiles se alinean en un plano utilizando placas de montaje especiales o cualquier otra almohadilla;

  5. Si es necesario, es posible maximizar la base para colocar paneles OSB instalando puentes transversales adicionales entre los elementos principales del torneado.

Después de completar el trabajo relacionado con la fijación del torneado, se debe prestar atención a las comunicaciones. Es importante recordar que todo tipo de hipotecas, así como cableado, tuberías, si las hubiera, se ubican y arreglan en esta etapa, si esto no se ha hecho antes.

Al organizar el piso de los paneles OSB y la base para ellos, es necesario tener en cuenta una serie de matices importantes. Consideremos el algoritmo de acciones en tales situaciones.

  1. Eliminación del revestimiento existente, si lo hubiera, así como de escombros y polvo.

  2. Disposición de la viga. En este caso, todos los elementos de la estructura futura deben ubicarse paralelos entre sí con un intervalo de 0,8 m.Y también es necesario retirarse de las paredes en 10 mm.

  3. Hacer una marca en la pared de 10 a 20 mm por encima de la madera.

  4. Taladrar un agujero a través de la madera y las cuñas para la clavija.

  5. Arreglando los elementos del torneado.

  6. Fijación del tablero canteado.

Se debe prestar especial atención al último punto. Entonces, si la habitación en la que se realiza el trabajo en la disposición de los pisos OSB tiene techos de hasta 2.4 m, entonces es mejor no montar el tablero. Esto evitará reducir la altura de las paredes al final.

Ahora, el material de lámina descrito se utiliza ampliamente y con éxito en trabajos de techado. Es necesario instalar la caja, en el futuro es necesario colocar los paneles ellos mismos, sujeto a una serie de reglas.

  • El laminado continuo se realiza en techos con pendientes que van de 5 a 10 grados.

  • Si el ángulo de la pendiente es de 10 a 15 grados, entonces se requiere la instalación de un listón desde una barra con dimensiones de 45x50 mm. Los elementos estructurales en tal situación se colocan paralelos a la línea del alero con un escalón de 45 cm.

  • Se utiliza una viga de sección similar para tornear techos con pendientes en un ángulo de más de 15 grados. La diferencia es que debe haber 60 cm entre las barras.

Al ensamblar la base debajo del techo, es importante tener en cuenta que se deben instalar barras adicionales en los lugares donde el valle está unido a la viga cumbrera.

Características de estilo

Para revestir adecuadamente varias superficies con tableros de fibra orientada, se deben seguir una serie de pautas. La lista de reglas generales para la colocación de paneles incluye varios puntos importantes.

  1. En la etapa inicial, se lleva a cabo un procesamiento y nivelación exhaustivos de la superficie de la base, así como su marcado.

  2. Donde exactamente se instalarán las losas (piso, paredes, techos, techo), su espesor depende.

  3. Se presta especial atención a la elección del material para el torneado y (o) el marco.

  4. Teniendo en cuenta el grosor de las hojas y el estado de la superficie, se seleccionan los sujetadores para la madera y el perfil de metal.

  5. El intervalo entre tornillos autorroscantes (clavos) en el centro del panel no debe exceder los 30 cm.

  6. Las láminas ligeras deben fijarse comenzando desde el medio. Esto evita la flacidez.

  7. Los tornillos autorroscantes deben ser 2,5 veces más largos que el grosor de las tablas a colocar.

Por separado, vale la pena considerar las características de diseño del espacio del techo OSB. Después del tratamiento de la superficie, el algoritmo incluirá varias etapas.

  1. Cálculo de la altura de la habitación y el nivel del techo, si se proporciona la presencia de una capa de aislamiento o insonorización. La holgura recomendada en este caso es de 10 mm.

  2. Calificación.

  3. Instalación de sujetadores, que soportarán aún más toda la estructura del techo. La solución óptima sería utilizar suspensiones: dispositivos especiales que se fijan en la superficie de la base mediante tacos o tornillos autorroscantes. Están hechos de materiales duraderos y son lo más confiables posible.

  4. La elección del material para el marco.

  5. Instalación del torneado. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando un nivel láser. Y también en esta etapa es necesario prestar atención al cableado y las ubicaciones de instalación de los accesorios de iluminación.

Cuando se completen todas las operaciones anteriores, proceda directamente a la instalación de los propios paneles. Se fijan partiendo de una de las esquinas de la habitación.Es mejor hacer esto con un asistente.

Sin embargo, ahora existen dispositivos especiales, incluidos los ascensores, que simplifican enormemente la instalación, permitiéndole hacerlo solo con un mínimo de esfuerzo y tiempo.

En el piso

La forma más sencilla es colocar los paneles sobre una base de hormigón. En tales situaciones, en la etapa preparatoria, necesitará:

  1. limpie a fondo la superficie; la mejor manera de salir es usar una aspiradora;

  2. haga una regla niveladora si es necesario;

  3. cubra la superficie resultante con una imprimación.

Después de eso, las hojas se colocan en el piso de la habitación y se cortan los elementos extremos del futuro revestimiento. Luego, los paneles se pegan al hormigón. En la etapa final, las grietas se espuman alrededor de todo el perímetro.

Si es necesario coser un piso de tablones con placas OSB, entonces deberá nivelarse tanto como sea posible de antemano. Los sujetadores en tales casos serán, por supuesto, tornillos autorroscantes. Por cierto, a veces los puntos de fijación son masilla y el revestimiento en sí simplemente se limpia y barniza cuidadosamente.

El material de hoja descrito también se puede colocar sobre troncos. En este caso, es importante comparar el grosor de los paneles y la distancia entre las barras. Para crear un revestimiento de suelo duradero, puede utilizar una losa de 9 mm de espesor. Por lo tanto, el paso de retraso será de 250 mm.

Si apila hojas de 16 mm, el espacio puede variar de 35 a 60 cm.

En las paredes

Teniendo en cuenta las leyes de la física, muchos materiales laminados, incluidos los tableros de fibra orientada, pueden soportar cargas más altas en una posición vertical que cuando se colocan horizontalmente. Esto se debe principalmente a la dirección de las fibras y la gravedad. Es por eso que es mejor fijar los paneles con clavos en una caja de madera. Al mismo tiempo, las opciones con hilos circulares y en espiral serán igualmente efectivas. Sin embargo, al instalar particiones, que en el futuro pueden experimentar mayores cargas, se deben usar tornillos autorroscantes.

En el tejado

Cualquier techo es una estructura de múltiples capas, asumiendo la presencia de un listón o marco como base para la cubierta exterior. Cuando se utilizan materiales blandos modernos, los paneles OSB actúan como base. Una superficie sólida a menudo se monta con espacios entre los elementos. La tecnología también prevé un torneado escaso, calculado individualmente en cada caso, teniendo en cuenta las características del techo.

Las losas del techo se fijan a lo largo de las barras de carga a partir de la fila inferior. Es importante que cada hoja se coloque en al menos dos barras. En este caso, las juntas se ubican en puntales. Deje espacios de al menos 2 mm entre las hojas.

Se sujetan al torneado con clavos anulares o espirales, cuya longitud debe ser de 45 a 75 mm, con un escalón a lo largo de las vigas y vigas transversales de 300 y 150 mm, respectivamente, con una sangría desde el borde de 10 mm. .

¿Cómo y cómo sellar las costuras?

No es ningún secreto que todos los materiales de madera reaccionan a los cambios de temperatura. Y el tablero de fibra orientada no es una excepción en este caso. Cuando se calientan, estos paneles se expanden notablemente, lo que puede provocar su deformación. En base a esto, entre ellos al colocar, es necesario dejar espacios de compensación de aproximadamente 3 mm. Paralelamente, se realiza una sangría de 15 mm alrededor del perímetro. Estos intervalos deben realizar sus funciones durante toda la vida útil del recubrimiento, pero al mismo tiempo no afectar su apariencia.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se hizo necesario buscar material para el rejuntado. Es importante tener en cuenta que los materiales deben ser elásticos y al mismo tiempo realizar una función protectora de la humedad. Al elegir exactamente qué cubrir los espacios entre las hojas OSB, se deben tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, se tienen en cuenta las condiciones externas (obra externa o externa), así como el tipo de acabado superficial.

Por el momento, se usa con mayor frecuencia para rellenar las articulaciones:

  • masilla a base de acrílico;

  • barniz de parquet;

  • sellador de silicona o acrílico.

Se agrega aserrín a la composición de la solución de barniz, lo que le permite cerrar completamente las costuras y hacerlas casi invisibles. Después de que la mezcla se haya secado y lijado de alta calidad, las juntas son difíciles de determinar visualmente.

La aplicación correcta de este y otros métodos reduce significativamente el tiempo dedicado a posteriores acabados.

En este caso, es necesario prestar atención a algunos puntos importantes.

  1. Si se pretende decorar, los paneles se limpian de la capa de parafina. Luego se recubren con una imprimación antifúngica.

  2. Después de que la imprimación esté completamente seca, los bordes de las hojas en las juntas se cubren con cinta adhesiva.

  3. La solución de barniz y la masilla se frotan en la costura con una espátula. Los huecos se rellenan con sellador con pistolas especiales.

  4. El exceso de lechada se retira con cuidado hasta que se endurece.

  5. Después de la polimerización completa, retire la cinta adhesiva.

  6. La junta sellada se lija para alinearla con el plano.

Si el ancho de los espacios es de 5 mm o más, entonces deben reforzarse previamente con una serpentina. En tales situaciones, solo se usa masilla para llenar los espacios entre las tablas. Como regla general, esto es cierto en los lugares donde el OSB se une a las paredes a lo largo del perímetro. En ausencia de una cinta de refuerzo, después de que la composición se endurezca, pueden aparecer grietas y comenzará a derramarse con el tiempo.

Además de los métodos tradicionales de rejuntado enumerados, en algunos casos es necesario recurrir a opciones alternativas. Por ejemplo, cuando la temperatura desciende a +5 grados, no puede usar un sellador y masilla. Una solución racional puede ser:

  • autoplasticina;

  • masilla automotriz de dos componentes;

  • masilla a base de caucho.

Es importante tener en cuenta que las composiciones enumeradas se utilizan para trabajos al aire libre.

Si hablamos de la decoración interior de habitaciones sin calefacción, entonces el uso de sustancias con un olor acre y emisiones tóxicas es inaceptable. En tales situaciones, el corcho elástico se puede utilizar como material de relleno para juntas de expansión.

Sin embargo, esta opción tiene una serie de inconvenientes importantes, en base a los cuales muchos expertos prefieren utilizar un corcho líquido al instalar un suelo laminado. Otro método, aunque menos común, es cerrar las grietas con listones de madera delgados. Para hacer esto, tendrás que hacer huecos del mismo ancho usando un molino de mano.

Para la instalación de placas OSB en el techo, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles