Revestimiento de paredes con placas OSB en el interior y el exterior
El revestimiento de paredes con losas OSB con listones para acabado le permite preparar rápidamente un edificio residencial para el acabado posterior. La instalación de OSB en diferentes tipos de marco se realiza teniendo en cuenta las peculiaridades de su orientación, dimensiones y capacidad de carga de la base. En ausencia de experiencia sobre cómo arreglar los paneles, cómo cerrar las juntas de las placas OSB, vale la pena familiarizarse con anticipación para no encontrar problemas en el proceso de realización del trabajo.
Peculiaridades
El revestimiento de paredes con paneles OSB ha ganado popularidad en el campo de la construcción de marcos. Dicho revestimiento permite en poco tiempo garantizar la construcción de una casa bajo techo con la instalación de paredes en el exterior y el interior del edificio. El tablero está pegado con sustancias resinosas, formado bajo presión, consta de 3-4 capas de virutas, colocadas en diferentes direcciones.
Como material para revestir paredes de edificios y estructuras, el OSB se utiliza lo más ampliamente posible en la construcción tanto residencial como comercial. Esto se compara favorablemente con la madera contrachapada o el aglomerado, que son difíciles de adaptar al uso en exteriores. El material es duradero, fácil de cortar a medida. Algunas tablas están disponibles con una impregnación retardante de llama lista para usar, es posible que no tengan un borde liso, sino una conexión de cresta o ranura de espiga.
¿Cómo calcular el número de losas?
Al elegir OSB como material para el revestimiento de paredes, el cálculo preciso es muy importante. Los principales tamaños estándar dependen del estándar de producción, europeo o americano, se dividen en:
- 2440 × 1220 mm (EE. UU.);
- 2500 × 1250 mm (UE).
Los módulos de tamaños no estándar, con mayor longitud o ancho, a veces se producen por pedido individual. La forma más sencilla de planificar el número de platos es utilizar papel rayado en una jaula. La escala más fácil de tomar es: 250 mm para 1 jaula de material europeo y 300 mm para material americano. Teniendo en cuenta estos indicadores, se dibuja un plano de pared, se indican las losas en él.
El método de acoplamiento también se tiene en cuenta al planificar. Por ejemplo, debajo de un revestimiento o una placa de yeso, puede montar el material con bordes que no sean de fábrica. Para pintar, se requiere proporcionar una geometría más precisa. Para ello, las placas se conectan exclusivamente según los cortes proporcionados por el fabricante. Cuantas menos juntas haya, mejor, por lo que intentan utilizar las sábanas como un todo.
Al calcular el material, es importante proporcionar un margen. Esto ayudará a evitar problemas a la hora de detectar defectos o errores en el corte. Si no quiere perder el tiempo construyendo dibujos, simplemente puede dividir el área de la pared en parámetros similares de 1 hoja; esto determinará su número. En este caso, se deposita un 20% adicional del material para gastos imprevistos.
Elección de materiales
No es solo el tamaño lo que importa. Al planear elegir OSB para revestir paredes externas, vale la pena considerar las losas, cuyo espesor comienza desde 12-16 mm. Tienen una mayor capacidad de carga y proporcionan una gran resistencia. Para trabajos de interior, puede tomar materiales de menor espesor. Además, es habitual elegir placas OSB de acuerdo con su clasificación.
- OSB-1. Material destinado únicamente a habitaciones con niveles de humedad bajos. La capacidad de carga es baja.
- OSB-2. Paneles estructurales con capacidad de carga mejorada. Diseñado para uso en ambientes secos únicamente.
- OSB-3. Un tablero versátil para usar en revestimientos exteriores o como base para paredes dentro de un edificio.Adecuado para habitaciones que requieren una mayor resistencia a la humedad de los materiales utilizados: baño, cocina, baño.
- OSB-4. Las tablas más duraderas y resistentes a la humedad. El material está bien protegido de los efectos de la humedad atmosférica, soporta cargas operativas significativas.
En el revestimiento exterior, solo se utilizan losas de clase 3 y 4. El resto son adecuados solo para trabajos de interior. Cuanto mayor sea el número de pisos del edificio, más gruesas deben ser las losas. Una casa de campo para uso estacional se puede enfundar con OSB 6-8 mm. Para la decoración de interiores, solo se eligen paneles de clase E1 con un contenido mínimo de formaldehído.
Tecnología de acabado
También debe poder colocar correctamente las placas OSB en la superficie. Si el edificio está construido con monolito o losas, la losa se puede atornillar directamente a la superficie de concreto perforando previamente los orificios e insertando tacos si es necesario. La instalación continua se utiliza si solo necesita nivelar la superficie para el acabado, para mejorar sus características de aislamiento térmico y acústico.
Del mismo modo, puede unir el material a la pared desde el bloque de espuma, atornillarlo a la base de madera; aquí puede prescindir de la perforación previa, clavar las placas con clavos o fijar con tornillos autorroscantes. Se utiliza un marco en forma de caja al instalar paneles en el interior y el exterior. Las placas se pueden montar en un perfil de metal o madera, listones. Este método de montaje permite lo siguiente.
- Aísla las paredes. OSB se coloca sobre una capa de aislamiento térmico para proteger la lana mineral o el poliestireno expandido de las influencias externas. El método es adecuado para trabajos en exteriores e interiores.
- Cubra las paredes en la construcción del marco. En este caso, las paredes se forman a ambos lados de la base. En el exterior protegen el aislamiento de la precipitación, el viento y desde el interior evitan que se encoja. Además, la placa OSB en este caso realiza funciones de soporte de carga.
- Nivele la superficie de las paredes. Esto es necesario para la reparación y restauración de edificios antiguos, cuyas paredes no se pueden fortalecer. En el exterior, se hace una caja, a la que se unen las placas, se montan molduras decorativas encima de ellas.
Para trabajos al aire libre, el marco se ensambla con mayor frecuencia a partir de bloques de madera con una sección transversal de 50 × 50 o 40 × 50 mm. Madera no cepillada hecha de abeto, el pino es adecuado. En el interior de edificios y estructuras se utilizan perfiles metálicos similares a los utilizados para la instalación de placas de yeso.
Fuera de
El revestimiento exterior de paredes de bricolaje implica el uso de películas o membranas a prueba de viento y humedad. Se fijan con un hueco de ventilación recomendado por el fabricante. El paso de la caja también es importante. Al aislar paredes, se calcula de acuerdo con el ancho del aislamiento menos 20 mm. En otros casos, los soportes del marco se colocan de manera que las juntas de la hoja caigan sobre ellos, los elementos intermedios se ubican a una distancia de 600 mm o más.
El orden de revestimiento de las paredes exteriores de OSB será el siguiente.
- Trabajo preliminar. Para reparaciones cosméticas, puede quitar parcialmente el revestimiento de pared viejo y luego limpiarlo de suciedad y polvo. También vale la pena retirar de las paredes los objetos colgantes y los elementos de los sistemas de comunicación.
- Preparación de la base. En algunos casos, puede ser necesario un refuerzo, incluso en los cimientos, sellado de grietas, tratamiento antiséptico de las áreas afectadas por hongos y moho.
- Instalación del marco. Las barras están montadas en un plano, la mayoría de las veces en vertical. En la parte superior e inferior de la conexión, puede reforzarlos con esquinas. Los elementos de esquina siempre se colocan primero.
- Calentamiento. Si se proporcionan, se insertan láminas de material termoaislante de tamaño adecuado entre los elementos del torneado. Es importante que el aislamiento se sujete firmemente incluso sin fijación adicional.
- Fijación de la barrera de vapor. Evitará problemas con la circulación del aire, asegurará la eliminación de la humedad del aislamiento.Sobre él, se montan contrarieles, que simultáneamente aseguran la creación de un espacio de ventilación y actúan como un lugar para la fijación de paneles a base de madera.
- Instalación de 1 fila de OSB. Normalmente, las hojas se colocan verticalmente con el lado derecho hacia afuera. Solo las losas de hasta 9 mm de espesor se montan horizontalmente en edificios de un piso. En este caso, el torneado también se fija longitudinalmente. El primer elemento se monta desde la esquina del edificio con un espacio de 1 cm desde la base, colocando un riel o perfil de inicio. La fijación se realiza con un paso de 10-15 cm, el espacio entre las placas adyacentes se deja en 2-4 mm.
- Fijación de filas posteriores. Cada nivel se fija con un desplazamiento de 1 paso. En las secciones adyacentes de las paredes, la instalación de las placas se realiza con una superposición, de modo que se obtiene una junta recta. El segundo piso está enfundado de acuerdo con el mismo esquema, pero con un desplazamiento para que las costuras en cada uno de los niveles no coincidan exactamente.
La elección de los sujetadores está determinada por el tipo de marco. Para el acero, los perfiles de aluminio, los tornillos autorroscantes se utilizan para el metal, en otros casos, para la madera. La longitud óptima del hardware varía en el rango de 25 a 45 mm.
Deben atornillarse estrictamente en una dirección, de lo contrario, durante el funcionamiento, el material estará sujeto a cargas que conduzcan a su deformación. Los sombreros se hunden en la base al ras.
Dentro
Al trabajar dentro de edificios y estructuras, la tecnología de pisos OSB tendrá algunas diferencias. En este caso, el revestimiento de la pared se realiza según los perfiles. Los de metal se montan sobre una base de hormigón o ladrillo, un bloque de madera dentro de un tronco. Con una curvatura notable de las paredes, debe prestar atención a los accesorios de paneles de yeso, que ayudan a nivelar todas las diferencias de altura. La instalación interior de placas OSB difiere poco del trabajo de fijarlas fuera del edificio. Pero aún hay que tener en cuenta algunas sutilezas.
- Instalación de bastidores de torneado. Se realiza con un paso de 400-600 mm.
- Placas de fijación con tornillos o clavos. Para el marco de metal, necesitará hardware especial.
- El tamaño del espacio que se mantiene entre las losas es de 3-4 mm. Se forma una sangría de 1 cm desde el techo y el piso.
- Debe apretar tornillos o clavos al menos a 10 mm del borde de la placa, en incrementos de 100-150 mm. En la parte central de la losa se aumenta el paso a 300 mm.
- En el interior de los edificios, las losas deben colocarse verticalmente. Esto minimiza el número de articulaciones.
Las sábanas deben girarse con la parte delantera dentro de la habitación. Esta superficie tiene un brillo lacado, las virutas son más grandes aquí que por dentro. Con OSB-3, OSB-4, antes del acabado posterior, deberá moler la impregnación resistente a la humedad. Para evitar problemas innecesarios, la compra de losas diseñadas para uso en interiores desde el principio ayudará.
Es importante recordar que el revestimiento interior de la casa siempre se inicia solo después de que las paredes exteriores estén listas. Para una casa de armazón, es mejor elegir OSB-3 para todas las etapas de trabajo, que es adecuado tanto para el baño como para el revestimiento de la pared exterior.
¿Cómo cerrar las articulaciones?
Debe conservarse el espacio de montaje entre las hojas. Pero una vez completada la fijación, deberá repararse. La forma más sencilla es cerrar las uniones exteriores del edificio con rellenos elásticos. Se pueden utilizar para cubrir huecos de hasta 5 mm. Es importante que la composición esté destinada a uso en exteriores.
También puedes hacer una masilla tú mismo. Para ello, se mezcla cola de PVA con pequeños residuos de trabajos de carpintería. La composición no es completamente resistente a la humedad, es mejor cerrar los huecos tratados con tiras finas o superposiciones. Entre las mezclas preparadas, también se distinguen los compuestos de sellado del tipo "costura caliente", con un gran espacio, colocando un cordón especial en el interior.
Para obtener más información sobre la instalación de paredes con placas OSB, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.