Todo sobre suelos OSB
La amplia variedad de surtidos de revestimientos para suelos en el mercado moderno y su desglose de precios lleva a una persona a pararse. Cada material propuesto tiene múltiples características positivas, pero nadie informa sobre sus deficiencias. Es por eso que la mayoría de los consumidores optan solo por materiales probados. Uno de ellos es el tablero de fibra orientada. Por supuesto, para aquellos que se mantienen al día, este material es una reliquia del pasado. Pero si miras desde el otro lado, con el procesamiento correcto del lienzo OSB, el recubrimiento resulta ser muy efectivo.
¿Puedo ponerlo?
Muchas personas, que se enfrentan primero a la disposición del suelo, tienen dudas sobre la posibilidad de utilizar tableros OSB como revestimiento de acabado. Algunos afirman que este material está destinado solo para nivelar paredes, otros dicen que con su ayuda se permite decorar solo las fachadas de los edificios. De hecho, ambas opiniones están equivocadas.
Los tableros OSB son un material versátil que es ideal para nivelar cualquier sustrato.
Según las características técnicas, las placas OSB se distinguen por su alta densidad, conductividad térmica y resistencia a la humedad. Más recientemente, solo se utilizó regla de hormigón como revestimiento de suelo. Con su ayuda, fue posible corregir irregularidades y llevar el piso a una suavidad perfecta. Después del secado, se hizo una capa de acabado sobre la regla de hormigón. Por ejemplo, se colocó un sustrato con un laminado o se colocó linóleo.
Pero si lo piensa y calcula, entonces se requirió una gran cantidad de dinero para gastar en materiales para la regla de concreto y acabados decorativos. Hoy en día, las placas OSB son una alternativa.
También le dan al piso una superficie plana, son fáciles de trabajar y, lo más importante, no golpean su billetera.
Los pisos OSB se pueden utilizar para diferentes condiciones. En primer lugar, la disposición de las salas de estar con buen aislamiento, donde no se permite el vertido de una regla de hormigón. Los tableros OSB también se instalan en casas privadas ubicadas en zonas de clima frío. Son estos pisos los que se encuentran en los viejos edificios de armazón del espacio postsoviético. Y hoy, gracias a desarrollos innovadores, las placas OSB se utilizan como pisos para cobertizos, cenadores, terrazas, balcones. El tablero de fibra orientada cubre los pisos del país, donde hay humedad.
Como base para el piso OSB, no solo puede haber una superficie de concreto, sino también un árbol.
Comparación de OSB con otros materiales
Una persona moderna, que elige un material de construcción para organizar su propia casa o apartamento, recurre al método de comparación. Después de todo Existe una amplia variedad de productos en el mercado que tienen múltiples similitudes entre sí. Además, cada producto individual tiene una serie de desventajas que pueden desempeñar un papel importante en la operación posterior. Lo mismo ocurre con el revestimiento final del suelo.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que OSB se puede aplicar sobre una capa rugosa, incluso si tiene fallas e irregularidades.
En primer lugar, este material tiene un alto nivel de aislamiento acústico y conductividad térmica. En segundo lugar, tiene un alto nivel de resistencia. En tercer lugar, es resistente a los efectos de un entorno agresivo. Y lo más importante, es fácil de manejar y sin pretensiones durante el funcionamiento posterior.
A menudo, en el proceso de realización de trabajos de construcción, no se lleva a cabo el análisis de la estructura del piso antiguo. Las placas OSB se colocan sobre una base vieja. Y en la capa superior ya es posible colocar linóleo, parquet e incluso alfombra.
Una vez en el mercado de la construcción, una persona se enfrenta a muchas opiniones diferentes. Algunos argumentan que el material DSP es mucho mejor que OSB. En principio, ambas especies tienen muchas de las mismas características. Se pueden colocar sobre una base de hormigón o madera, montados sobre troncos.
El único "pero" - DSP no se puede considerar como una capa superior. Lo que no se puede decir sobre las losas OSB.
Aproximadamente de la misma manera, el material OSB se compara con el tablero de fibra. Tablero de fibra orientada, menos masivo, más flexible. En comparación con la madera contrachapada, resulta mucho más barata. Aunque, en principio, es casi imposible comparar OSB y madera contrachapada. En ambos casos, se utiliza una tecnología individual para la fabricación del material, y las muestras terminadas tienen muchas características diferentes.
Tipos de pavimentos
Como se mencionó anteriormente, el mercado de la construcción está repleto de una amplia variedad de surtidos que le permiten crear los pisos más exclusivos.
Y en las grandes ferreterías, los departamentos están completamente asignados, lo que representa productos presupuestarios y costosos para organizar los pisos.
Los productos de bajo costo incluyen linóleo, pisos laminados, alfombras. Las piedras sintéticas costarán un poco más. Pero los materiales naturales ya pertenecen a la clase premium, su costo no siempre está disponible para el consumidor promedio.
Y, sin embargo, el consumidor moderno presta atención no al indicador de precio, sino a la disponibilidad de parámetros ambientales del material. Estas muestras incluyen un tablero macizo. Este es un recubrimiento muy duradero que tiene una vida útil de al menos 30 años. Se distingue por el aislamiento térmico y acústico, fácil de instalar, sin pretensiones en el cuidado posterior.
Los suelos de corcho no tienen menos demanda. También está hecho de material ecológico. Su estructura es esponjosa, por lo que las láminas tienen plasticidad. En términos simples, no hay rastros de muebles durante un rato sobre el piso de corcho. Su único inconveniente es la falta de resistencia a la humedad.
El suelo modular no es menos popular. Su rasgo distintivo radica en la posibilidad de colocar en habitaciones con cualquier geometría. Muchos padres usan pisos modulares al decorar las habitaciones de los niños, ya que este material no daña la salud humana.
Una de las opciones de pisos modernas y seguras son los pisos autonivelantes. Se dividen en 4 tipos, que difieren en composición:
- epoxy;
- metacrilato de metilo;
- poliuretano;
- cemento-acrílico.
Por supuesto, el proceso de preparación de la base consta de varias etapas largas. Pero la instalación en sí se realiza de forma muy rápida y sencilla. La mezcla se vierte en el suelo y se nivela con una espátula. El plazo para el secado completo de suelos autonivelantes es de 5 días.
Vale la pena señalar que en el mundo de la construcción existen conceptos que permiten determinar en qué etapa se encuentra la preparación del piso.
En este caso, estamos hablando de revestimiento rugoso y acabado.
- Borrador. Esta es una base preparada para el acabado. Al crear un subsuelo, la superficie se nivela, sobre la cual se realiza un diseño decorativo.
La opción tradicional para crear un contrapiso implica el uso de rezagos. Muy a menudo, estas estructuras se utilizan en casas de madera. Sobre cimientos de hormigón se realiza una caja con doble sistema de vigas o travesaños.
- Facial. En la industria de la construcción, el piso de revestimiento se denomina "acabado".En este caso, se asume el uso de casi cualquier material de construcción destinado a la disposición del piso. Puede ser madera, cerámica y más. Sin embargo, las opciones propuestas van acompañadas de altos costos.
Para minimizar la inversión, vale la pena considerar la opción de tratar la superficie OSB con barniz o pintura. El resultado superará todas las expectativas. El piso tendrá un parecido tangible con la madera natural, que a menudo se usa en acabados decorativos en hogares ricos.
¿Qué tipo de platos se utilizan?
Los fabricantes de OSB ofrecen a los consumidores losas, cuyo espesor varía de 6 a 26 mm. Cuanto mayor sea el valor digital, más resistente será la tela en el pliegue.
Al organizar un piso, es importante comprender que el piso soporta cargas pesadas. Por consiguiente, la fuerza del OSB en este caso es de gran importancia.
Si los tableros OSB se colocan sobre una base sólida, se deben tomar láminas con un grosor de 9 mm. Si se supone que se colocarán gabinetes voluminosos y masivos en la habitación, es mejor considerar opciones con un grosor de 16 mm.
La colocación sobre una base sólida va acompañada de costos mínimos, lo que no se puede decir de la instalación de paneles en troncos. El costo de las barras ya puede costar un centavo, razón por la cual no todos los consumidores están listos para usar este método de instalación. Para comprender lo que está en juego, se propone considerar la tabla, que muestra la relación de la distancia entre los rezagos y el espesor de las losas ranuradas.
Distancia entre rezagos en cm |
Espesor de chapa OSB en mm |
35-42 |
16-18 |
45-50 |
18-20 |
50-60 |
20-22 |
80-100 |
25-26 |
No olvide que los tableros OSB se dividen según el indicador de densidad, la dimensión de los chips utilizados en la producción de chips y los aglutinantes utilizados.
Hay 4 variedades de este tipo:
- OSB-1. La primera categoría incluye losas delgadas que no pueden resistir los efectos de un ambiente húmedo. La mayoría de las veces se utilizan como material de embalaje para el transporte de pequeñas cargas.
- OSB-2. El tipo presentado de placa OSB se distingue por un indicador más alto de resistencia a la humedad. Sin embargo, es imposible llamarlo ideal para arreglar pisos. OSB-2 se usa a menudo en la fabricación de muebles.
- OSB-3. El tipo presentado de placas OSB es adecuado para colocar pisos. Sorprendentemente, se puede utilizar como acabado de piso para estructuras interiores y exteriores, como un mirador, un cobertizo o una terraza.
- OSB-4. La mejor opción para arreglar suelos. Sin embargo, su costo no siempre se corresponde con las capacidades del comprador. Si aún gasta dinero en la compra de la cantidad requerida de hojas y, después de colocarlas, realiza el procesamiento correcto, podrá obtener el piso más exclusivo y hermoso, que no es diferente del piso de las casas ricas.
Métodos de colocación
Antes de colocar OSB, o cómo nombrar correctamente las placas OSB, debe elegir el método de instalación adecuado. A los artesanos les gusta más el uso de la tecnología longitudinal-transversal, gracias a la cual es posible evitar alteraciones, y la superficie es perfecta.
Las placas están dispuestas en varias capas.
La primera capa se coloca a lo largo de la habitación y la segunda se encuentra al otro lado. Si es necesario, se debe repetir el procedimiento.
Cuando hay muchas más áreas problemáticas de las esperadas, los profesionales utilizan un método de plataforma diagonal que asume un ángulo de 45 a 50 grados. Sin embargo, es preferible utilizar esta tecnología en habitaciones con paredes irregulares.
Además, se propone familiarizarse con la colocación de placas OSB sobre un piso de madera.
En primer lugar, debe preparar las herramientas, luego limpiar y nivelar la superficie, y solo después de eso puede continuar con la instalación.
- Es necesario realizar cálculos precisos y establecer las marcas de acuerdo con la dirección de la mampostería de la capa superior.Si es necesario, instale una caja de vigas.
- La primera capa se extiende a lo largo de la habitación, la segunda a lo ancho. La primera losa debe colocarse en la esquina más alejada de la entrada.
- Cada capa colocada requiere fijación con sujetadores especiales.
- Es importante asegurarse de que las juntas de las capas del material de acabado no coincidan entre sí, de lo contrario se producirán grietas y flacidez.
- Es importante dejar pequeños espacios, que se rellenan con espuma de poliuretano o sellador después de la instalación del OSB.
- Cuando el piso está enfundado, puede hacer una superficie decorativa. Por ejemplo, coloque un laminado con respaldo o cubra linóleo.
Habiendo tratado con las reglas para colocar losas OSB sobre una superficie de madera, es necesario considerar el método de instalación sobre una base de hormigón. Inicialmente, debe determinar cuántas capas son aceptables en la habitación. Y solo entonces empieza a poner.
El proceso de instalación sobre una base de hormigón es similar a la instalación sobre suelos de madera. Sin embargo, es necesario sujetar las losas OSB al hormigón con tornillos autorroscantes especiales.
Además, se propone familiarizarse con algunos de los matices, gracias a los cuales será posible evitar muchos errores al trabajar por su cuenta.
- Si la habitación tiene una forma no estándar, es importante calcular el área del próximo trabajo con la mayor precisión posible, para hacer una marca preliminar del área de trabajo. De lo contrario, tendrá que cortar las losas, dejando muchas piezas adicionales.
- Cuantas menos juntas entre las losas, más fuerte será el revestimiento del piso.
- Al colocar tableros OSB, es importante prestar atención a que la parte frontal del material mire hacia el techo.
- Si la habitación es pequeña, habrá que cortar las sábanas. Pero no debe hacerlo a ojo, es mejor tomar medidas, configurarlo de acuerdo con el marcado, para que luego no corrija errores aleatorios.
- Solo es necesario cortar la hoja desde la parte interior. El borde exterior debe tener un acabado de fábrica.
- Al instalar placas OSB, es importante tener en cuenta la estacionalidad. No coloque lienzos en lugares fríos o con calor extremo.
- Un sellador elástico ayudará a sellar cualitativamente las costuras.
Ahora se propone familiarizarse con más detalle con las tecnologías para colocar placas OSB en diferentes bases.
En rezagos
El método de instalación presentado del maestro se llama el mejor, ya que el piso recibe circulación de aire, que es tan importante para el piso del apartamento. Las celdas internas permiten el aislamiento.
Lo principal es que la madera utilizada está seca.
Al elegir una madera para crear un revestimiento de piso, es necesario considerar opciones con un grosor de no más de 5 cm. El proceso de instalación de OSB en troncos prácticamente no difiere de la colocación de madera contrachapada.
Pero todavía tiene ciertos matices:
- los elementos de madera de la estructura del piso que permanecen debajo del piso deben tratarse con un antiséptico;
- los troncos deben colocarse a lo largo del nivel paralelos entre sí, sin olvidar el ancho del material aislante del calor;
- la distancia entre los soportes extremos del revestimiento y las paredes no debe exceder los 20 cm;
- es necesario colocar la hoja OSB en los registros para hacer el marcado y el corte;
- los elementos transversales de la caja se colocan de acuerdo con las marcas;
- para ajustar el nivel, debe usar almohadillas de plástico o astillas de madera;
- el aislamiento se inserta en las celdas de la caja;
- Las hojas OSB se atornillan en la parte superior de la caja.
Sobre una base de madera
Todos saben que un piso de madera se ve presentable y no causa problemas durante un par de años. Además, el árbol se seca, se producen crujidos, la suciedad se acumula en las grietas formadas. En consecuencia, el piso necesita restauración.
Seguramente todos recuerdan que en las casas antiguas construidas durante la Unión Soviética, los pisos de madera estaban pintados con pintura al óleo. Este enfoque es inapropiado hoy. Alguien dice eso Puede ocultar la base de madera vieja debajo del linóleo, pero después de unos meses, el relieve de las tablas del piso será visible en la superficie del material elástico.
De hecho, las placas OSB ayudarán a hacer frente a la situación.
Su instalación se realiza de la misma manera que en la regla. Solo en lugar de pegamento y tacos, puede usar tornillos autorroscantes estándar.
El proceso tecnológico consta de varias etapas:
- inicialmente es necesario restaurar el piso viejo, quitar las tablas podridas, deshacerse de los clavos sueltos;
- luego apriete las tablas del piso restauradas a las vigas con tornillos autorroscantes;
- luego, las placas OSB se colocan con una pequeña distancia para el espacio;
- después de sellar las costuras con un sellador elástico.
Sobre solera de cemento
Recomendaciones.
- El grosor aceptable de OSB para colocar sobre una regla debe ser de 16 mm. Si se coloca un laminado sobre el tablero de hilos orientados, el grosor del OSB puede ser de 12 mm.
- Después de que se haya vertido la regla de cemento, es necesario dejar la habitación en calma durante al menos 3 semanas. Después del secado completo, la regla se imprima, se seca, solo después de que las placas estén pegadas.
- Sin tener la confianza de que la composición adhesiva resistirá el funcionamiento de las placas, puede usar tacos. En este caso, es necesario colocar las hojas para que las costuras no se muevan. Debe haber un pequeño espacio entre las placas en caso de expansión térmica.
- Después de instalar las tablas, los espacios restantes deben sellarse con un sellador elástico.
¿Cómo cubrir?
Después de la instalación de las placas OSB, surge la pregunta de cubrir la base del piso con material decorativo o preservar la textura resultante. Muchos optan por la segunda opción. Primero, el piso es genial. En segundo lugar, crear esta magnificencia no requiere grandes costos.
Además, se propone familiarizarse con la secuencia de acabado de los tableros OSB hasta que se obtenga el resultado final:
- con un sellador o masilla especial, se llenan los espacios entre las placas, se sellan los puntos de unión;
- es necesario lijar el revestimiento del piso y luego eliminar las partículas de polvo;
- se realiza una imprimación y luego se realiza una masilla completa con una mezcla acrílica;
- molienda repetida con la eliminación obligatoria de partículas de polvo;
- se puede aplicar pintura o barniz.
Al usar pintura, debe contar con al menos 2 capas. Y para aplicar la composición de barniz, necesitará usar una brocha o rodillo.
Tan pronto como se seque la primera capa, la superficie se humedece y luego se plancha con una espátula ancha. De esta forma se eliminan pequeñas salpicaduras y diversas irregularidades.
De hecho, hay muchas opciones de diseño para las placas OSB, sin embargo, se supone que debe usar composiciones colorantes o barnices de tinte para pisos interiores.
Cómo instalar pisos OSB, vea el video.
El comentario se envió con éxito.