Todo sobre placas OSB de yeso
Pocas personas saben que las losas OSB se inventaron en Canadá, durante la construcción de casas tipo armazón. Después de algún tiempo, los especialistas rusos se interesaron por esta tecnología. Comenzaron a utilizar tableros de fibra orientada para revestimientos exteriores e interiores. Pero, a pesar de la textura de la madera, muchas personas intentan cambiar la apariencia de las placas, dándoles un efecto decorativo inusual. El yeso es uno de estos métodos.
Peculiaridades
La placa OSB es un material de construcción multicapa fabricado mediante el reciclaje de residuos de madera natural. Los residuos se refieren a virutas de madera y virutas finas que se mantienen juntas mediante resinas sintéticas y cera.
Una característica distintiva de las placas OSB es la resistencia, la flexibilidad, el aislamiento térmico y acústico.
A pesar de todas estas características, es imposible dejar OSB sin una capa protectora. La exposición a la humedad afecta negativamente al material, puede hincharse, oscurecerse e incluso deslaminarse. Para evitar que esto suceda, las placas OSB están enlucidas, protegiendo así el material de factores negativos. Y después del enlucido, la superficie se puede decorar con cualquier material de acabado. Esto puede ser pintura, papel tapiz, paneles decorativos, revestimiento, piedra decorativa y yeso decorativo.
Muchos creen que incluso con una capa de yeso, OSB puede deteriorarse. Esta opinión es incorrecta. En presencia de una capa protectora, las láminas OSB dejan de temer los cambios de temperatura, se vuelven resistentes a la humedad y adquieren una resistencia mecánica adicional. Usando la mezcla de yeso, será posible crear ruido adicional y aislamiento térmico, proteger los paneles y, lo más importante, ocultar las costuras de conexión.
Composiciones
Aproximadamente el 80% de los componentes de los tableros OSB están hechos de madera natural. Es por eso que se recomienda utilizar mezclas destinadas solo para el procesamiento de madera. Sin embargo, en el mercado de materiales de construcción, puede encontrar mezclas de masilla de tipo universal.
Además, se propone familiarizarse con la lista de composiciones de masillas destinadas a nivelar superficies OSB.
- Composición de aceite y adhesivo. En tales productos, la base es un barniz de aceite. El aceite de linaza está presente como componente adicional. Es posible el complemento con otros elementos.
- Composición adhesiva. Se trata de mezclas a base de aceites, cola y diversos plastificantes.
- Masilla nitro. En el corazón de la mezcla presentada se encuentran éter, resinas, plastificantes y un poco de disolvente.
- Composición de yeso. La base es yeso. Como elementos adicionales, aditivos poliméricos.
- Composiciones con látex. Tales mezclas son mucho más caras que las opciones presentadas anteriormente. Sin embargo, son los más adecuados para el revestimiento OSB de superficies de fachadas y decoración de interiores.
De acuerdo con la información proporcionada, queda claro que cada tipo individual de masilla tiene una composición individual. En consecuencia, las características y propiedades de la mezcla cambian a partir de la cantidad de ciertos componentes.
Los emplastos de uso general mencionados anteriormente se dividen en varias categorías.
- Desbaste. Este yeso se aplica a la superficie en una capa gruesa para ocultar todos los defectos.
- Decorativo. La mayoría de las veces se llama línea de meta.Se aplica a las paredes preparadas con la capa más delgada, y solo después de pegar el papel tapiz, se pinta la superficie o se aplica yeso decorativo.
- Especial. Tales mezclas universales se distinguen por parámetros de aislamiento térmico, protección contra rayos X, a prueba de humedad y supresión de ruido.
En ningún caso se puede ignorar el hecho de que las mezclas de yeso se dividen según el ámbito de aplicación:
- yeso para decoración de interiores;
- yeso para decoración exterior;
- yeso universal.
Por cierto, la mezcla de yeso para decoración de interiores se divide por textura:
- "Cordero" - en este caso, la superficie recibe una estructura de grano fino, debido a la presencia de pequeñas piedras sin tratar en la composición;
- "Escarabajo de la corteza" - la superficie acabada recuerda algo a un árbol atacado por escarabajos;
- "abrigo de piel" - yeso gofrado con una superficie lisa que se asemeja a vellosidades blandas.
Y, sin embargo, no importa quién aconseje algo, los expertos recomiendan usar formulaciones desarrolladas específicamente para procesar placas OSB.
Polimérico
Yeso de construcción universal, cuyas propiedades dependen de las características del polímero utilizado. Si hay siloxano presente en la composición, significa que la superficie recibirá protección adicional contra la exposición a un ambiente húmedo por hasta 5 años.
Hasta la fecha, el yeso polimérico está disponible en 2 tipos:
- sobre una base soluble en agua;
- con disolventes orgánicos.
Por supuesto, el costo de dicho yeso es bastante alto. Sin embargo, el rendimiento garantiza una larga vida útil.
Decorativo
Este yeso, después de ser aplicado a la superficie OSB, crea una capa decorativa terminada que no requiere más procesamiento. Puedes usarlo para decoración de interiores y exteriores.
Hoy en día, los yesos decorativos se dividen en mezclas texturizadas y estructurales, en cuyas composiciones se utilizan rellenos de diferentes fracciones. En consecuencia, el acabado final dependerá del tipo de yeso utilizado. Puede ser "cordero", "escarabajo de la corteza" o "abrigo de piel", que se mencionaron anteriormente.
Mineral
Los aglutinantes del yeso mineral pueden ser yeso, cal, cemento o arcilla. Estos rellenos naturales tienen muchos beneficios. En primer lugar, protegen la superficie de los efectos de un ambiente húmedo, dejan pasar el vapor, no temen los cambios bruscos de temperatura y son ignífugos. El yeso mineral tampoco teme a la luz ultravioleta, se presta a la restauración y tiene un precio razonable.
El único inconveniente es la falta de elasticidad. Si hay un ferrocarril cerca, las vibraciones causarán grietas en la superficie de las paredes o el techo.
Elástico
Una característica distintiva del yeso presentado se puede ver en su nombre. Resulta que bajo cualquier carga y desplazamiento de las placas OSB, el yeso no se agrietará, sino que simplemente se estirará. Esta opción es la mejor para edificios nuevos que aún no se han reducido.
Las ventajas del yeso elástico son la protección contra la humedad, el respeto al medio ambiente, la durabilidad, la facilidad de mantenimiento y la posibilidad de restauración. Desventajas: inestabilidad al fuego y antiestático.
Métodos para aplicar yeso.
Al enlucir placas OSB, muchos artesanos enfrentan algunas dificultades:
- este material absorbe la humedad presente en la solución;
- debido a la humedad resultante, la base de madera puede agrietarse;
- es muy difícil conseguir una buena adherencia de las composiciones.
Para hacer frente a estos problemas, el maestro debe determinar qué método de enlucido es el mejor para usar.
- Opción tradicional. En este caso, se supone que debe enlucir la superficie sin usar aislamiento.
- Enlucido mediante aislamiento. Aquí estamos hablando de trabajos al aire libre utilizando espuma, cartón bituminoso o papel kraft.
Instrucción paso a paso
Gracias a las posibilidades modernas del mundo de la construcción, es posible enlucir las paredes revestidas con placas OSB, en interiores, para decorar la casa desde la calle. Y debido a la simplicidad de aplicar la mezcla de yeso, puede realizar trabajos de reparación con sus propias manos.
Antes de continuar con el enlucido, es necesario preparar placas OSB, eliminar el polvo y la suciedad de ellas.
Es preferible utilizar aguarrás para eliminar la suciedad difícil. Después de la limpieza, la superficie debe imprimarse y solo entonces proceder a enlucir los paneles.
Algoritmo de trabajo:
- se aplica masilla en las juntas;
- la barrera de vapor se fija en las placas;
- se aplica una capa de pegamento diluido sobre la barrera de vapor;
- se coloca una malla de refuerzo encima del pegamento;
- un día después, se aplica la capa más fina de pegamento para nivelar la superficie;
- la superficie se trata con una imprimación;
- se aplica una capa de yeso de acabado.
Fuera de las instalaciones
Para enlucir placas OSB instaladas en la fachada de un edificio, se recomienda utilizar el método tradicional. Eso sí, asume la duración de la preparación, ya que es desde el exterior donde el material está más expuesto a los efectos negativos de un ambiente húmedo.
La preparación de la superficie se realiza en 3 etapas:
- fijación de materiales a prueba de humedad;
- instalación de una malla de refuerzo;
- cebador.
Cuando la imprimación esté completamente seca, debe tomar un yeso de silicato o mineral. El mortero debe aplicarse en una capa fina de no más de 5 mm de espesor. A continuación, se puede decorar la superficie acabada.
Se recomienda a los propietarios de viviendas que no deseen gastar dinero en decoración adicional que utilicen la composición polimérica del yeso. Solo la forma en que se aplica implica una secuencia clara de acciones.
- Molienda. Para este trabajo, necesitará papel de lija grueso. Con su ayuda, es necesario deshacerse de los elementos que sobresalen y otras imperfecciones de la superficie.
- Cebador. Después del lijado, las losas se limpian de polvo y se imprimen con un compuesto para superficies de madera.
- Enlucido. Con movimientos suaves pero rápidos, el mortero de yeso se aplica a las tablas imprimadas.
La capa terminada de yeso polimérico no requiere procesamiento adicional. Sin embargo, si surge un deseo, más tarde se puede volver a pintar.
Dentro
El proceso de enlucido de paredes en interiores se divide en 2 etapas: desbaste y acabado. El desbaste significa la preparación de la superficie y el acabado significa aplicar una capa de yeso.
La preparación de la superficie debe comenzar sellando las juntas. Idealmente, use un sellador de silicona o acrílico. El trabajo adicional requiere el uso de papel de lija para eliminar las irregularidades de la superficie. A continuación, las losas se limpian de polvo y suciedad, después de lo cual se aplica una imprimación.
Después de que la capa de imprimación se haya secado, es necesario continuar con la masilla. En este caso, es preferible utilizar una composición a base de adhesivo. Antes de aplicarlo, se fija una malla metálica o plástica en las paredes, lo que mejora la adherencia de la mezcla a la base OSB. Después de eso, se aplica una capa de masilla para que la malla esté completamente oculta.
Después de que la masilla esté seca, puede comenzar a enlucir decorativos. La mezcla seleccionada debe diluirse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Luego se toma una llana plana y la mezcla se aplica suavemente a la superficie en varias capas.
Lo principal es asegurarse de que el grosor de la capa no supere los 5 mm. Si se aplican capas una tras otra, es importante que la anterior esté completamente seca.
Para enlucir placas OSB, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.