Espesor OSB para piso
OSB para pisos es un tablero especial hecho de virutas de madera, que se impregna con resinas y otros compuestos para la adhesión, y también se somete a prensado. Las ventajas del material son una alta resistencia y resistencia a diversas influencias. Uno de los indicadores importantes de las placas OSB es el grosor. Vale la pena averiguar por qué debe prestarle atención.
¿Por qué es importante el grosor?
El grosor del OSB para el piso es un parámetro que determinará la resistencia de la futura base. Pero primero, vale la pena considerar cómo se fabrica dicho material. La tecnología para crear OSB se asemeja al método para fabricar tableros de aglomerado. La única diferencia es el tipo de consumible. Para OSB, se utilizan chips, cuyo espesor es de 4 mm y la longitud es de 25 cm. Las resinas termoendurecibles también actúan como aglutinantes.
Tamaños típicos de OSB:
-
hasta 2440 mm - altura;
-
de 6 a 38 mm - espesor;
-
hasta 1220 mm de ancho.
El principal indicador del material es el grosor. Es ella quien afecta la durabilidad y resistencia del material terminado, determinando su propósito. Los fabricantes realizan diferentes variaciones de losas, centrándose en el grosor de los productos. Hay varios tipos.
-
Láminas OSB de pequeño espesor para el montaje de embalajes y muebles en bruto. Y también se recogen estructuras temporales del material. Son ligeros y fáciles de usar.
-
Tableros OSB con un espesor estándar de 10 mm. Estos productos se utilizan para el montaje en salas secas. Básicamente, hacen suelos rugosos, techos, también nivelan varias superficies y forman cajas con su ayuda.
-
Tableros OSB con resistencia mejorada a la humedad. Esta propiedad se logró gracias a la adición de aditivos de parafina al material. Los platos se utilizan tanto en interiores como en exteriores. Más grueso que la versión anterior.
-
Tableros OSB con la mayor resistencia, capaces de soportar cargas impresionantes. El material es solicitado para el montaje de estructuras portantes. Los productos de este tipo tienen una alta densidad, por lo que trabajar con ellos requiere el uso de equipo adicional.
No hay mejor o peor opción, ya que cada tipo de estufa tiene su propio propósito. Por lo tanto, vale la pena abordar cuidadosamente la elección del material, teniendo en cuenta su grosor, según el tipo de tarea que se realice.
Independientemente del tipo y grosor, la ventaja clave del material de madera es la capacidad de soportar cargas impresionantes.
También vale la pena señalar que las estructuras OSB son resistentes a temperaturas y humedad extremas, se procesan fácilmente y no requieren mucho esfuerzo durante la instalación.
Finalmente, la demanda de OSB se explica por sus altas propiedades de aislamiento térmico. Muy a menudo, los fabricantes de pisos recomiendan colocar el contrapiso antes de colocar el piso sobre los contrapisos. OSB se utiliza como tal sustrato.
¿Cuál elegir para diferentes reglas?
El grosor de la losa del piso se selecciona según lo que planee colocar las láminas. Los fabricantes de hoy producen diferentes tipos de OSB, por lo que no será difícil decidir sobre placas de tamaños adecuados.
Para hormigón
En estos casos, se debe preferir OSB-1. Un producto con un grosor de hasta 1 cm nivelará la superficie. El procedimiento para la colocación de losas implica una serie de pasos.
-
Primero, la regla de hormigón se limpia previamente, eliminando la suciedad y el polvo de la superficie. Esto es necesario para asegurar la adherencia de las superficies de hormigón y madera, ya que la fijación se realiza con cola.
-
A continuación, se imprima la regla.Para ello, se utiliza una imprimación, que aumenta las propiedades de adherencia de la superficie, haciéndola más densa.
-
En la tercera etapa, se cortan las hojas OSB. Al mismo tiempo, durante el corte, se dejan muescas de hasta 5 mm a lo largo del perímetro, para que las hojas se coloquen de manera más segura. Y también en el proceso de distribución de las hojas, asegúrese de que no converjan en las cuatro esquinas.
La última etapa es la disposición de las láminas sobre una superficie de hormigón. Para esto, la capa inferior de las losas se cubre con pegamento de goma y luego el material se fija al piso. No podrás poner el material así. Para una adhesión más firme, las clavijas se insertan en las hojas.
Para secarse
Al realizar dicho trabajo, se utilizan placas con un espesor de 6 a 8 mm, si la colocación implica el uso de 2 capas de placas. En el caso de una sola capa, se prefieren las versiones más gruesas. Son los productos de madera los que juegan el papel de una regla, ya que se colocan sobre un pequeño cojín de arcilla o arena expandida.
Considere el esquema de apilamiento OSB.
-
El relleno seco se nivela de acuerdo con las balizas preexpuestas. Solo entonces comienzan a colocar los platos.
-
Si hay dos capas, entonces se colocan de tal manera que las costuras diverjan sin coincidir entre sí. La distancia mínima entre las costuras es de 20 cm. Para fijar las placas se utilizan tornillos autorroscantes, su longitud es de 25 mm. Los sujetadores están dispuestos con un paso de 15-20 cm a lo largo del perímetro de la capa superior.
-
Los paneles de yeso se colocan sobre una regla seca. Posteriormente, se colocará sobre él un revestimiento de suelo limpio: laminado o parquet. La versión más racional del revestimiento es el linóleo, si se planea usar tablas de virutas de madera para arreglar la regla.
Antes de atornillar los tornillos autorroscantes, primero se hacen pequeños orificios con un diámetro de 3 mm en las hojas, que luego se expanden en la parte superior con un taladro.
El diámetro de expansión es de 10 mm. Esto es necesario para que los sujetadores entren al ras y su tapa no sobresalga.
Para suelos de madera
Si planea colocar OSB en tablas, debe dar preferencia a las placas de 15-20 mm de espesor. Esto se explica por el hecho de que con el tiempo, el piso de madera se deforma: se desmorona, se hincha, se cubre de grietas. Para evitar esto, la colocación de productos de madera se realiza de cierta manera.
-
Primero, preste atención a las uñas, ya que es importante que no sobresalgan. Se ocultan con la ayuda de pernos de acero, cuyo diámetro coincide con el tamaño de la tapa. Con un martillo, los sujetadores se introducen en el material.
-
Además, se eliminan los defectos e irregularidades de la base de madera. El trabajo se realiza con un avión. Tanto las herramientas manuales como las eléctricas funcionarán.
-
La tercera etapa es la distribución de placas OSB. Esto se hace de acuerdo con las marcas realizadas anteriormente, prestando atención a las costuras. Aquí también es importante que no sean coaxiales.
-
Luego, las hojas se fijan con tornillos autorroscantes, cuyo diámetro es de 40 mm. El paso de atornillado de los tornillos autorroscantes es de 30 cm. Al mismo tiempo, los sombreros también se hunden en el grosor del material para que no sobresalgan.
Al final, las juntas entre las hojas se lijan con una máquina de escribir.
Para lag
El grosor de OSB para dicho piso determina el paso del retraso a partir del cual está hecha la base. El paso estándar es de 40 cm, aquí son adecuadas láminas de hasta 18 mm de grosor. Si el paso es más alto, se debe aumentar el grosor del OSB. Esta es la única forma de lograr una distribución uniforme de la carga en el suelo.
El esquema de montaje del tablero de virutas incluye una serie de pasos.
-
El primer paso es calcular el paso entre las tablas para su colocación uniforme. Al calcular el paso, vale la pena asegurarse de que las juntas de las losas no caigan sobre los soportes del retraso.
-
Después de colocar los rezagos, se ajusta su posición para que al menos tres de ellos tengan la misma altura. Se utilizan revestimientos especiales para la corrección. La verificación en sí se lleva a cabo utilizando una regla larga.
-
A continuación, los rezagos se fijan con tornillos o tacos. Al mismo tiempo, los troncos, que están hechos de madera seca, no se sujetan, ya que no se encogen ni se deforman en el proceso.
-
Después de eso, se colocan las sábanas. La secuencia es la misma que en el caso de disponer la base sobre un suelo de madera.
La última etapa es la fijación de las láminas de virutas de madera con tornillos autorroscantes. El paso de los sujetadores es de 30 cm. Para agilizar la instalación, se recomienda marcar de antemano cómo se ubicarán los troncos en las placas.
Recomendaciones generales para la selección del espesor de las losas.
Antes de continuar con la instalación de la base para el piso, debe considerar cuidadosamente la elección de OSB. Es especialmente importante elegir el grosor correcto de las láminas de madera para organizar el funcionamiento confiable de la estructura. Para determinar el espesor, vale la pena observar el tipo de base sobre la que se planea colocar las losas.
Además del grosor, también debe considerar los siguientes parámetros:
-
tamaño del producto;
-
propiedades y características;
-
fabricante.
El tipo más común de tablas de piso a base de madera es OSB-3. Para pisos más viejos, se recomiendan losas más gruesas. Otros tipos de láminas se utilizan para la construcción de diversas estructuras o montaje de marcos.
Para obtener información sobre cómo hacer un piso a partir de hojas OSB, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.