Colocación de mosaicos en tableros OSB

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Preparación
  3. ¿Cómo puedes pegar?
  4. ¿Qué herramientas se necesitan?
  5. Instrucciones de instalación de azulejos

La colocación de baldosas de cerámica, clinker o revestimientos de PVC sobre tableros OSB presenta ciertas dificultades. La superficie de virutas y virutas de madera tiene un relieve pronunciado. Además, está impregnado de productos químicos que reducen la adherencia del material. Vale la pena decir con más detalle cómo puede elegir el adhesivo para baldosas, colocar baldosas y baldosas en este caso.

Peculiaridades

La colocación de materiales decorativos y de acabado en placas OSB siempre está plagada de ciertas dificultades. sin embargo al realizar la construcción de marcos, al remodelar en un baño y un inodoro en casas de campo, este material se elige como base.

Al realizar el acabado de superficies con baldosas cerámicas, gres porcelánico y baldosas de PVC, hay que recordar una serie de puntos importantes. Entre las principales características del material, cabe destacar tales características.

  1. Baja dureza y resistencia. La capacidad de carga de las losas OSB es significativamente menor que la de la madera maciza o el hormigón. Al mismo tiempo, en comparación con el tablero de partículas o el tablero de fibra, el material gana claramente en los mismos parámetros.
  2. Movilidad. Un material que no tiene un soporte sólido se dobla y cambia sus características geométricas. Esto hace que se agriete la loseta o el mortero que lo sostiene.
  3. Baja resistencia a la humedad. Cuando se usa en habitaciones húmedas, sin impermeabilización adicional, las placas recogen agua rápidamente y se hinchan. Se crean condiciones favorables para la aparición de moho y hongos.
  4. Superficie irregular. Si puede colocar baldosas de inmediato en una regla de concreto, la placa OSB debe ser masilla adicional.
  5. Baja adherencia a otros materiales. Para que el agarre sea fuerte, se deberán realizar esfuerzos adicionales.

Las ventajas de los tableros OSB incluyen resistencia al fuego y resistencia a la intemperie cuando se utilizan en la decoración de fachadas. Además, el material, con la elección correcta, tiene una clase bastante alta de seguridad ambiental. Se puede utilizar para crear paredes y tabiques en espacios habitables.

Preparación

Antes de comenzar la colocación directa de la decoración de baldosas, debe preparar a fondo la base. Dependiendo de las condiciones, OSB se puede montar en un marco o sobre un piso, paredes o techo viejos. Para estructuras cargadas, se recomienda utilizar la losa más gruesa y rígida a partir de 15 mm. Es adecuado para montaje en suelo.

Es posible aumentar la capacidad de adhesión de las placas OSB de diferentes formas. Entre las soluciones más populares se encuentran las siguientes opciones.

  1. Revestimiento adicional. Es posible fijar láminas de aglomerado de cemento o paneles de yeso en estructuras OSB. En este caso, se garantiza que las baldosas se mantendrán bien.
  2. Instalación de una malla metálica de refuerzo. Permite el uso de adhesivos estándar para baldosas.
  3. El uso de compuestos para unir madera. En este caso, se consigue una buena adherencia en todas las condiciones.

Es importante comprender que en casi todos los casos, la instalación de baldosas requiere una imprimación preliminar adicional de la losa. Esto reduce su absorción de agua, ayuda a evitar el agrietamiento y desprendimiento de las baldosas cuando se seca el adhesivo.

Como parte de las medidas preparatorias, también se lleva a cabo la fijación de placas OSB a retrasos intermedios.En este caso, la distancia entre ellos se determina en función del grosor del material en sí. El rango medio va de 400 a 600 mm. Para el montaje en el suelo, esta cifra se reduce a la mitad.

La preparación para pegar con baldosas también incluye moler el material. La capa superior brillante se elimina con papel de lija grueso. El polvo que queda después de la molienda se recoge y elimina con cuidado. Luego, la placa OSB se cubre con una imprimación a base de polímero en 2 capas. El primero se seca durante aproximadamente 1 hora, el segundo, hasta un día.

Como una opción primitiva para una imprimación para una losa, el pegamento de construcción PVA es adecuado. Se extiende sobre la superficie con un rodillo. Es importante que no haya lagunas ni lagunas.

¿Cómo puedes pegar?

Muchas marcas producen adhesivo especial para baldosas para fijar a madera y tablas. Entre ellos se encuentra Ceresit, que tiene un producto CM17. Alternativamente, se pueden usar compuestos de lechada a base de epoxi de dos componentes. Ellos tienen Litocol: el mismo compuesto se puede usar para sellar las costuras. Las opciones adecuadas incluyen cualquier producto de la categoría de "clavos líquidos" que formen una adhesión confiable a la superficie de los paneles a base de madera.

Los adhesivos poliméricos flexibles pueden ser la opción óptima para trabajar con baldosas. Son de plástico y durante el funcionamiento del recubrimiento compensan la tensión que surge entre los materiales. Los selladores de silicona también son adecuados para el trabajo, especialmente cuando se trata de decorar paredes en una cocina o un baño. Cuando se usan correctamente, no solo sujetarán firmemente las baldosas, sino que también excluirán el contacto del sustrato con la humedad.

Solo las composiciones clásicas a base de cemento no son categóricamente adecuadas para trabajar con OSB. Simplemente no proporcionan suficiente fuerza. Además, las características de adhesión de dichas mezclas están diseñadas para otros tipos de sustratos. En el mejor de los casos, las baldosas simplemente se desprenderán.

¿Qué herramientas se necesitan?

Al instalar baldosas, cerámica, clinker o vinilo, se utilizan los mismos juegos de herramientas. El maestro necesitará:

  • martillo de goma;
  • llana dentada (de metal o caucho);
  • nivel;
  • cuadrado;
  • rodillo;
  • cortador de baldosas para cortar material;
  • espaciadores para baldosas;
  • una esponja para quitar el exceso de pegamento;
  • una cubeta para verter y preparar una solución.

Cuando se instale con elementos adicionales (malla o paneles superiores), se requerirán tornillos autorroscantes y un destornillador, clavos u otros accesorios de fijación.

Instrucciones de instalación de azulejos

Es posible colocar yeso, vinilo, cuarzo o baldosas en el piso, paredes o techo incluso si hay un tablero OSB en la superficie de la base. Con el enfoque correcto, incluso una estructura de fachada de gres porcelánico puede aferrarse con éxito. Para colocar las baldosas de manera eficiente, debe tener en cuenta sus características individuales, el propósito y la intensidad de las cargas esperadas.

Hay una serie de recomendaciones generales que se siguen independientemente del método de instalación.

  1. Alineación. Todas las secciones de las losas se miden según el nivel. Las áreas donde se ubican los sujetadores se rellenan cuidadosamente con mezclas elásticas, al igual que las juntas entre los módulos.
  2. Relleno. Se produce con rodillo de pintura. Si el tipo de tablero es OSB-3, primero debe aplicar un solvente o alcohol para desengrasar la superficie.
  3. Reforzamiento. Se utiliza para la fijación de pavimentos y revestimientos en paneles OSB-3, OSB-4. La malla se extiende sobre la superficie imprimada y se fija con una grapadora de construcción. Es importante que la capa de refuerzo esté bien tensada. Se aplica una nueva capa de imprimación en la parte superior.

Después de eso, solo queda esperar hasta que todos los materiales estén completamente secos. Entonces puedes empezar a pegar las baldosas.

Al techo

Las placas de techo de vinilo se distinguen por su peso mínimo, prácticamente no crean ninguna carga en la superficie. En el caso de las placas OSB, esta elección es óptima.Aquí es posible utilizar diferentes métodos de instalación. Por ejemplo, si OSB forma una capa rugosa, se fijan troncos y placas de yeso a ellos, a las que se adhiere fácilmente la loseta con pegamento estándar.

Con el montaje directo, deberá aplicar masilla a la superficie eliminando cuidadosamente las irregularidades. Luego, las baldosas se colocan sobre la masilla seca. La mejor opción sería el montaje puntual en clavos líquidos, lo que le permite formar rápidamente una capa decorativa sobre toda la superficie.

Es importante tener en cuenta que este método solo es adecuado para dispositivos de iluminación con bisagras. Las luces de techo ocultas y embutidas requieren el uso de una base de cartón yeso, su ubicación, tamaño y forma están pensados ​​de antemano.

En el piso

Las opciones de pisos más populares son baldosas o baldosas de cerámica. En viviendas, los módulos texturizados o el gres porcelánico serán más adecuados. Todo depende de las preferencias individuales del propietario, así como de la intensidad de las cargas.

Se recomienda colocar baldosas o gres porcelánico en el piso OSB de acuerdo con el esquema.

  1. El diseño de la habitación. La superficie se divide en zonas, se realiza una colocación en seco preliminar, se recortan las baldosas.
  2. Preparación de la solución. Puede tomar un compuesto listo para usar lo suficientemente espeso como para esparcirlo con una llana dentada. Si se utilizan clavos líquidos, sellador, no se requiere preparación.
  3. Aplicación de la solución. Encaja desde el centro de la habitación. Por 1 vez, tome un volumen suficiente para acomodar 1-3 mosaicos. Los elementos en sí también están cubiertos con una solución desde el lado mareado, con una capa delgada.
  4. Instalación de azulejos. Cada módulo se coloca en su lugar de acuerdo con las marcas, se quita con un martillo de goma. En las esquinas de la primera baldosa, se colocan espaciadores en forma de cruz para formar las costuras. Los siguientes elementos están distribuidos en niveles.

Al final de la instalación, las baldosas se dejan secar. El tiempo de fraguado de la solución depende del tipo de mezcla. Cuando está completamente agarrado, se retiran los espaciadores cruciformes, las uniones se rellenan con sellador o lechada. En los huecos a lo largo de las paredes, es mejor usar inmediatamente compuestos impermeables de silicona.

En la pared

A diferencia de las baldosas de suelo, las baldosas de pared son mucho más diversas en su composición. Utilizan ladrillos decorativos y elementos de clinker, paneles y decoraciones de diversas formas y tamaños. Todo esto hace que el diseño sea más complejo, por lo tanto, al realizar el primer trabajo de forma independiente, es mejor dar preferencia a las opciones de mosaico más simples: cuadrado, de tamaño pequeño.

Procedimiento de instalación.

  1. Margen. Se realiza teniendo en cuenta los márgenes de costura según el grosor de las incrustaciones cruciformes.
  2. Instalación de la guía. Puede ser un perfil de aluminio normal. Se adjunta al borde inferior de la segunda fila. Es a partir de aquí que se llevará a cabo el trabajo. En este caso, no es necesario colocar las partes recortadas en la parte superior.
  3. Aplicación de la mezcla. Solo se puede aplicar a la baldosa desde el lado marginado o también a la base. Cada elemento está alineado con el nivel y el marcado.
  4. Pegado de baldosas. Durante la instalación, se insertan espaciadores en forma de cruz entre los elementos. Las baldosas en sí se eliminan con un mazo de goma. No se colocan más de 3 filas a la vez; de lo contrario, comenzará el desplazamiento. El exceso de mezcla se limpia con una esponja.

Una vez finalizado el trabajo, se coloca la fila inferior del revestimiento, se puede complementar con un borde u otros elementos decorativos. El secado se realiza a temperatura ambiente hasta que el pegamento se endurezca por completo. Después de eso, puede esperar de 2 a 3 días y luego pasar a la lechada.

Para obtener más información sobre cómo colocar mosaicos en losas OSB, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles