Todo sobre placas OSB resistentes a la humedad

Contenido
  1. Características principales
  2. ¿Qué es mejor que la madera contrachapada?
  3. ¿Cómo distinguirse de lo habitual?
  4. ¿Cómo se hacen las losas?
  5. Descripción de especies
  6. Aplicaciones

Los paneles OSB hechos de hebras orientadas tienen diferentes propiedades, características técnicas y operativas. Se considera que los materiales de la más alta calidad son OSB-3 y OSB-4; estos son paneles resistentes a la humedad con un coeficiente de hinchamiento mínimo del 10-15%. Entenderemos las características de las placas resistentes a la humedad, los métodos de producción, los tipos y las áreas de aplicación.

Características principales

Las placas OSB resistentes a la humedad son un material estructural que se produce en Rusia de acuerdo con las regulaciones de GOST 32567-2013. Para su fabricación se utilizan virutas de madera (al menos el 90%) de varios tamaños. En este caso, la longitud de las virutas no debe exceder los 20 cm, el ancho - 4 cm y el grosor - 1 mm. Los paneles constan de varias capas de virutas y cada una de ellas se coloca en diferentes direcciones. Gracias a esta tecnología de fabricación, el material es resistente y duradero.

Los paneles OSB impermeables pintan y se adhieren bien. Debido a esta característica, el consumidor puede cambiar fácilmente su apariencia. Para OSB, está permitido utilizar pinturas de alta calidad adecuadas para pintar productos de madera natural. Las placas OSB son fáciles de procesar. Se aserran, cortan, pulen y perforan de forma rápida y sin esfuerzo utilizando herramientas de carpintería manuales o eléctricas.

Enumeremos las principales características de las placas OSB resistentes a la humedad.

  1. Alta resistencia a la flexión. Para materiales impermeables, el valor varía de 3500 a 4800 N / mm2.
  2. Peso ligero. El peso de los paneles depende directamente de su tamaño. Dependiendo de las dimensiones, el peso oscila entre los 12 y los 46 kg. Por su bajo peso, el transporte de material no requiere la contratación de equipo especializado. Y también debido al bajo peso, se reduce la carga en la base de la estructura del edificio.
  3. Densidad no menos de 650 kg / m3 (aproximadamente lo mismo que la madera natural).
  4. Uniformidad del material en todo el perímetro. No hay huecos de aire ni delaminación dentro del panel.
  5. Buena retención de sujetadores, debido a la alta densidad del material de construcción y su fibra. Cuando se trabaja con paneles, se permite usar todo tipo de sujetadores que sean adecuados para materiales de baldosas a base de madera.
  6. Seguridad contra incendios. Los paneles OSB impermeables están clasificados como clase de inflamabilidad G4. Esta clase incluye materiales peligrosos para incendios. Para reducir el nivel de inflamabilidad, los fabricantes tratan los paneles con sustancias especiales.
  7. Resistencia de las hojas resistentes a la humedad a las influencias de la temperatura. Incluso con bruscos saltos de temperatura, el material de construcción no se exfolia y no pierde sus propiedades operativas.

Los OSB tienen una estabilidad biológica débil: con una estadía prolongada en condiciones de alta humedad, los riesgos de moho en su superficie aumentan significativamente.

Las desventajas de un material compuesto resistente a la humedad incluyen su toxicidad y nocividad. La tecnología de su producción prevé el uso de resinas de formaldehído y melamina-formaldehído. Estas sustancias, liberadas al medio ambiente, afectan negativamente a la salud humana.

Los tableros resistentes a la humedad más peligrosos incluyen productos con un nivel de emisión E3 (la emisión de formaldehído varía de 1,25 a 2,87 mg / m³). La producción de dichos materiales está prohibida en países europeos.Los materiales de construcción con clase de emisión E1 y E2 se consideran los más seguros para la salud. Se libera más formaldehído al medio ambiente durante el primer año de uso.

¿Qué es mejor que la madera contrachapada?

Los tableros de madera contrachapada y los tableros OSB son materiales de construcción similares en tecnología de fabricación y parámetros técnicos. La madera contrachapada está hecha de chapa de madera, sus capas delgadas se pegan con un adhesivo con compuestos de formaldehído. Las lamas de chapa tienen una cara más estética, por lo que se pueden utilizar para trabajos de acabado exterior.

Sin embargo, los tableros OSB tienen mejores propiedades operativas y cualidades técnicas en comparación con el contrachapado. Por ejemplo, son más ligeros. Debido al bajo peso, es más conveniente trabajar con láminas, además, tienen una menor carga de peso en la estructura del edificio.

Los sujetadores son más fáciles de hundir en láminas de hilos orientados. En los tableros de madera contrachapada, los constructores experimentados recomiendan hacer agujeros antes de atornillar los sujetadores, lo que genera costos de tiempo adicionales.

En comparación con la madera contrachapada, los tableros OSB tienen un mejor aislamiento acústico. Y también las láminas de virutas orientadas costarán significativamente menos que las tablas de madera contrachapada. Con un presupuesto limitado y la necesidad de terminar grandes áreas para ahorrar dinero, se recomienda dar preferencia a los paneles hechos de virutas.

¿Cómo distinguirse de lo habitual?

Muchos compradores se preguntan cómo distinguir los paneles resistentes a la humedad de los materiales no resistentes a la humedad. En la mayoría de los casos, los tablones resistentes a la humedad están laminados o barnizados. La parte frontal del panel laminado está cubierta con una película resistente al desgaste que aumenta la resistencia a la humedad del material.

¿Cómo se hacen las losas?

La principal materia prima en la producción de tableros OSB son las virutas de madera dura. Para estos fines, en la etapa de clasificación, se seleccionan troncos de pequeño tamaño no líquidos. Se cortan en piezas de trabajo cortas, que luego se cortan en bandas de viruta en un equipo de máquina especial. En tales unidades, es posible establecer las dimensiones requeridas de los futuros chips.

Después de secar las materias primas preparadas en los búnkers, las virutas se clasifican en fragmentos grandes y pequeños. Esta es la etapa preparatoria para la fabricación de OSB.

La tecnología de producción adicional incluye ciertas acciones secuenciales.

  1. Mezclar la materia prima principal con el adhesivo. Las virutas que han pasado la clasificación se mezclan en un equipo especial con componentes fenólicos e isocianato. Gracias a los adhesivos, las láminas acabadas adquieren la rigidez, resistencia y resistencia al agua necesarias. El material, mezclado hasta obtener una masa homogénea, luego ingresa a los tambores, donde también se alimentan la resina y la parafina.
  2. Dar forma y peinar. Se lleva a cabo en líneas especializadas, cuyo diseño prevé rodillos de presión, escalas, imanes. Estos últimos son necesarios para atrapar inclusiones extrañas. En la misma etapa, las virutas se orientan: en la primera capa, se colocan a lo largo del lado largo de la hoja y luego en la dirección transversal.
  3. Prensado. El proceso se lleva a cabo en equipos de prensado a una presión de 5 N / m2 y una temperatura de 170 a 200 grados.

La última etapa es cortar los lienzos moviéndose a lo largo de la cinta en hojas del tamaño requerido. Los productos terminados se empaquetan y se envían al almacén; allí se "colocan" durante un cierto tiempo, que es necesario para el endurecimiento completo de las sustancias resinosas.

Descripción de especies

Los fabricantes ofrecen varias variedades de tableros de fibra orientada. Son pulido - con una superficie lisa sin defectos externos ni imperfecciones. Los productos con un lado plano están destinados a suelos. También se encuentra en el mercado. panel OSB machihembrado. Su característica distintiva es la presencia de cerraduras en los extremos, con la ayuda de las cuales las hojas se apilan una cerca de la otra sin la formación de grietas.

Por marcas

Los OSB se dividen en tipos según la clase de resistencia y la resistencia a la humedad:

  • OSB-1;

  • OSB-2;

  • OSB-3;

  • OSB-4.

OSB-1 es el material más barato con la menor resistencia a la humedad. No se recomienda su uso al aire libre, para la construcción de estructuras portantes, así como para el acabado en habitaciones con altos niveles de humedad (en el baño, inodoro, cocina). Se usa con mayor frecuencia para nivelar paredes en habitaciones secas, en la fabricación de muebles.

OSB-2, en contraste con OSB-1, tiene mayor rigidez y resistencia. Se permite su uso en la construcción de estructuras portantes. Debido a su costo presupuestario, a menudo se usan para equipar pisos rugosos en cuartos secos. Sin embargo, debido al alto coeficiente de hinchamiento, no se recomienda el uso de estas láminas a niveles altos de humedad.

OSB-3 - material resistente a la humedad, con mayor rigidez y resistencia.

OSB-4 es el material de construcción más caro y de la más alta calidad. Se distingue por los indicadores máximos de rigidez y resistencia, así como por el coeficiente de hinchamiento más pequeño. Se recomienda utilizar tales paneles como materiales estructurales. Se pueden utilizar para el acabado de fachadas de edificios y en habitaciones con un alto nivel de humedad.

Por tamaño y peso

Los paneles OSB tienen dimensiones estándar. Su espesor es:

  • 6 mm;
  • 9 mm;
  • 11 mm;
  • 12 mm;
  • 15 mm;
  • 18 mm.

Su peso depende directamente del grosor del producto. Los paneles más delgados pesan 12,5 kg y los más gruesos pesan 35 kg. Las más populares son las hojas con dimensiones de 2500x1250 mm, 1220x2440 mm y un grosor de 9 a 12 mm.

Aplicaciones

Las láminas de viruta orientadas se utilizan como materiales de construcción estructurales y de acabado. Con su ayuda, las paredes se enfundan dentro o fuera de la habitación. Con la elección correcta, los paneles estarán en armonía con varios revestimientos decorativos. Dependiendo de dónde se utilizarán las losas (para trabajos al aire libre o para decoración de interiores), se seleccionan las láminas con la marca óptima.

Los paneles de cordones orientados se utilizan para pavimentar suelos sobre sustratos de hormigón o madera. En edificios ligeros, se utilizan como acabado independiente.

Consideremos otras áreas de aplicación.

  1. Como base para techado. Las losas se caracterizan por una mayor resistencia y rigidez, gracias a lo cual son capaces de soportar fuertes ráfagas de viento.
  2. En la fabricación de vigas en I. Debido a su buena rigidez, las losas hacen que cualquier estructura de edificio sea confiable.
  3. Construcción de encofrado temporal al trabajar con mortero de hormigón. Para usos múltiples, se da preferencia a las hojas lijadas o laminadas.
  4. Fabricación de contenedores para el transporte de mercancías de cualquier tamaño.
  5. Fabricación de muebles. El OSB resistente a la humedad se utiliza para la fabricación de cajas de muebles, elementos estructurales decorativos (por ejemplo, respaldos de sillas), listones traseros de armarios, cajoneras.
  6. Construcción de vivienda temporal.
  7. Fabricación de racks de producción, estanterías, mostradores.

Los tableros OSB se utilizan ampliamente en la industria de la construcción. Al mismo tiempo, cubren todas las áreas de la construcción, desde la vivienda privada hasta la industrial.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles