Cómo evitar los errores más comunes en el dispositivo UWB
La peculiaridad de la losa sueca aislada (USHP) es que la base está dispuesta a lo largo de las losas de aislamiento térmico. Al mismo tiempo, ya se ha integrado un sistema de piso cálido en la losa de cimentación en la etapa de su construcción, y la losa en sí es tanto la base de la casa como el subsuelo terminado del primer piso.
En Rusia, el USHP comenzó a usarse relativamente recientemente y, por lo tanto, se pueden encontrar algunos errores en la instalación de la base con bastante frecuencia. Descubriremos cómo cumplir con todas las etapas, no perder lo principal y no agregar cosas innecesarias al diseño.
Además de la presencia de un sistema de calefacción y un piso completamente listo para terminar del primer piso, una característica distintiva de la tecnología es que la base de la losa es un aislamiento de alta resistencia hecho de espuma de poliestireno extruido especialmente desarrollado para este sistema. La calefacción por suelo radiante junto con un aislamiento de alta calidad le permite prescindir por completo de la calefacción por radiadores en el primer piso.
UWB tiene muchas ventajas: es velocidad de montaje, versatilidad (apta para casi todo tipo de suelos) y alta inercia térmica. Pero, quizás, una de las principales ventajas de la cimentación, lograda mediante el uso de material moderno aislante del calor en la estructura, es su eficiencia energética. Las pérdidas de calor a través de la placa sueca aislada son mínimas, y la capacidad de acumular calor durante el funcionamiento le permite no preocuparse en absoluto incluso en el caso de un apagado de emergencia de la calefacción en invierno.
La tecnología, que apareció en los Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado, celebró recientemente su décimo aniversario en Rusia. La falta de experiencia de los constructores nacionales a veces provoca errores en la construcción de la IP.
Todo comienza con lo básico
La construcción de la USP, como, de hecho, de cualquier otra cimentación, consiste en la preparación competente de la cimentación. En el caso de la placa sueca aislada, debe ser plana. El terreno difícil y el paisaje con desniveles ya sirven como contraindicación para la construcción de la USP.
Una vez que los constructores están convencidos de que el sitio cumple con los requisitos especificados, debe comenzar la excavación. Algunos consideran que esta etapa es insignificante y muy a menudo la descuidan, poniendo una bomba de tiempo en sus cimientos. Una mala preparación de la cimentación afectará tarde o temprano la capacidad de carga de la cimentación.
La excavación del suelo se lleva a cabo de 30 a 40 cm, después de lo cual el pozo de cimentación se cubre con grava y arena capa por capa. Al mismo tiempo, es importante derramar cada capa por separado con agua y golpearla con una placa vibratoria. ¿Es posible no embestir y derramar? Aquí la respuesta es categórica: "No". Pisotear, dejar un rato a cielo abierto para que la arena se humedezca con agua de lluvia y se compacte por su propio peso; todas estas son soluciones en las que se coloca el máximo riesgo de pérdida de resistencia de la futura base de la losa. La clave para la durabilidad de la USP es una base sólida.
Por qué drenaje USB
Otro error popular en la construcción del USB es la negativa a drenar. Mientras tanto, realiza una función muy importante: elimina el exceso de agua de la base. De lo contrario, el agua acumulada durante la congelación y descongelación aumentará o disminuirá en volumen, lo que provocará que el suelo se mueva. Y esto, a su vez, bien puede causar deformaciones de la propia base.Es importante no descuidar el sistema de drenaje independientemente del tipo de suelo y nivel freático.
La tecnología de construcción de la USP implica no solo un dispositivo de drenaje, sino también la presencia de un área ciega aislada alrededor de la casa. Juntas, estas medidas drenan el agua de los cimientos y sirven como una buena prevención contra los efectos de las heladas.
Al aislamiento le encanta contar
El cálculo del espesor de la capa termoaislante es una de las etapas más importantes en la construcción de la USP. A veces, por ignorancia o tratando de ahorrar dinero, los constructores reducen el grosor del material. En este asunto, es importante comprender que la presencia de una capa aislante térmica está asociada no solo con la ingeniería térmica. El hecho es que la colocación de losas de aislamiento en dos capas permite, en primer lugar, reducir el espesor de la losa de hormigón armado, lo que significa reducir el consumo de mezcla de hormigón para su construcción, y en segundo lugar, formar la estructura de la cimentación. Es con su ayuda que se forma una estructura que se asemeja a un vidrio invertido, con una cinta reforzada alrededor del perímetro y una placa reforzada en la parte superior.
Reducir la capa de aislamiento térmico simplemente no le permitirá hacer frente a esta tarea. Además, gracias a las placas de aislamiento térmico, todo el flujo de calor entra en la habitación y no en el suelo.
Reglas para elegir un calentador para USP.
Al elegir el aislamiento térmico para USHP, en primer lugar, vale la pena prestar atención al indicador de resistencia a la compresión. Teniendo en cuenta que el aislamiento estará sometido a cargas colosales, debe conservar su forma y propiedades durante toda su vida útil. El material colocado en los refuerzos está bajo presión de los propios cimientos y de las estructuras de soporte de la casa.
En la mayoría de los casos, se utiliza XPS (espuma de poliestireno extruido) para aislar el USB. Es un material duradero con un bajo coeficiente de conductividad térmica, resistente a ambientes agresivos y no le teme al agua. La absorción de agua casi nula es fundamentalmente importante, ya que el material está sometido a tensión en condiciones húmedas durante toda su vida útil. No olvidemos que el aislamiento en la construcción de la USP se coloca directamente en el suelo, y encima se monta una losa de hormigón, que también tiene cierta humedad.
Pero la espuma de poliestireno extruido, según el ámbito de aplicación, tiene diferentes características de resistencia. El que se usa activamente para aislamiento de pisos no será adecuado como aislamiento térmico USP. Hay grados especiales diseñados para su uso en condiciones de cargas elevadas. Ejemplo –XPS CARBON ECO SP. Tiene una resistencia a la compresión particularmente alta de 400 kPa al 10% de deformación y 200 kPa al 2% de deformación.
Por tanto, la elección incorrecta del aislamiento conlleva varios problemas graves. El primero de ellos es la pérdida de propiedades de aislamiento térmico por humedecimiento, esto es si se selecciona un material que pueda absorber la humedad. Y el segundo problema está relacionado con la destrucción del aislamiento, si su resistencia es menor que la requerida por la tecnología.
Puentes fríos: como evitar al colocar aislamiento.
La capa de aislamiento térmico durante el dispositivo UWB debe ser lo más homogénea posible. Parecería un hecho obvio. Además, todo está previsto para ello: un material con un bajo coeficiente de conductividad térmica, instalación en dos capas. Pero aquí es importante recordar que los tableros XPS se colocan con un espacio en las costuras, este es el método que aumenta la uniformidad del aislamiento térmico. De lo contrario, las articulaciones se volverán, aunque pequeñas, pero aún puentes de frío. Pero al instalar bloques en L, la superposición de las juntas se lleva a cabo debido a los bordes en L.
Placas de bloqueo
También vale la pena prestar atención a la formación de bloques en L. De hecho, el bloque en L es un encofrado permanente aislado. Por consiguiente, debe estar hecho de un material de alta resistencia, montado de tal manera que se evite la formación de grietas. De lo contrario, al colocar el hormigón, el mortero se filtrará por los huecos formados.Si, no obstante, se ha formado el espacio, debe eliminarse, por ejemplo, utilizando espuma adhesiva para espuma de poliestireno extruido.
Los bloques en L deben sujetarse con sujetadores de esquina especiales, ya que estas son áreas que experimentan tensión adicional. De lo contrario, en el proceso de colocación de la mezcla de hormigón, es posible que pierdan su posición de diseño.
Un poco más sobre los matices.
El proceso del dispositivo UWB se teje a partir de piezas. Como en cualquier sitio de construcción, cada uno de ellos contribuye a garantizar la durabilidad de toda la estructura. Debe recordarse que colocar una mezcla de concreto y trabajar con espuma de pegamento solo es posible a temperaturas positivas.
Hay otros detalles a tener en cuenta. Entonces, por ejemplo, al colocar el refuerzo, es importante tejerlo en el suelo y luego, cuando se transfiera a una capa de XPS, instalarlo en soportes especiales, conocidos en el entorno profesional como "sillas". Otro matiz importante se refiere a la colocación de la mezcla de hormigón: debe vibrarse y también llevarse a cabo en toda el área de la base (no se permite la colocación parcial en diferentes momentos) para evitar juntas frías. La vibración mejora las propiedades de resistencia del hormigón debido a que se eliminan las burbujas de aire en exceso.
USP es una de las fundaciones con mayor eficiencia energética. La atención a los detalles y las reglas le permitirá construir una base en poco tiempo, que se convertirá en un soporte fuerte y energéticamente eficiente durante muchos años.
El comentario se envió con éxito.