¿Cómo distinguir un álamo temblón de un álamo?
No todo el mundo puede considerarse botánico experto y, de vez en cuando, las preguntas sobre una planta en particular pueden resultar desconcertantes. Pero comprender el mundo que nos rodea, comprender y sentir mejor la naturaleza es una adquisición útil. E incluso si tienes que empezar de a poco y hasta cierto punto rutinario, es interesante. Por ejemplo, comprenda cómo distinguir con precisión un álamo temblón de un álamo.
Diferencias en hojas
Primavera, verano y principios de otoño son las estaciones en las que será más fácil distinguir un árbol de otro. Porque en este momento tiene hojas y las diferencias se leen más rápido en las hojas.
Aspen es un árbol perteneciente a la familia Willow., hay tres géneros en esta familia: sauce, chozenia y álamo. Asi que aqui álamo es el género al que pertenece el álamo temblón... Ya es posible entender que los árboles son parientes. Aunque, para ser justos, hay que decir que el álamo temblón se confunde no solo con el álamo, sino también con el aliso y el tilo.
Diferencias en hojas:
- las yemas y las hojas del álamo son menos pegajosas que las del álamo;
- las hojas de álamo no pueden llamarse fragantes, porque no se produce resina;
- en verano, las hojas notablemente gruesas y oscuras, se vuelven densas;
- la propia hoja de álamo es redonda y en forma de corazón con notorias muescas, muy expresiva;
- en los brotes jóvenes, las hojas crecen hasta 4-7 cm, en los adultos, hasta 15 cm;
- una característica importante del álamo temblón: los pecíolos flexibles y alargados se aplanan en el centro, y cuando sopla el viento, las hojas temblarán y girarán;
- una hoja de álamo crece en un tallo alargado y flexible, mientras que el tallo de un álamo no es tan elegante;
- si intenta atar la pata de una hoja de álamo en un nudo, no se romperá y la pata de una hoja de álamo simplemente no se atará debido al hecho de que es corta;
- la parte superior de las hojas tiene un color verde intenso, es brillante, pero la parte posterior es bastante mate y será más clara en la parte superior;
- El álamo temblón se diferencia del mismo álamo plateado en el fondo blanquecino de la hoja;
- en otoño, las hojas del álamo son doradas y burdeos, mientras que otros árboles del género álamo tienen tonalidades limón y amarillentas.
También puede realizar un experimento de este tipo. En la primavera, observe cómo florecen los brotes en el árbol. La ramita se puede llevar a casa, poner en un vaso de agua. Si se trata de un álamo, las hojas florecerán rápidamente en la rama, de ellas saldrá un olor persistente, la pegajosidad de las hojas se revelará a simple vista. Los brotes de álamo temblón no se despiertan tan pronto, no habrá olor expresivo.
Y el álamo temblón comienza a florecer antes que el álamo, que comienza a florecer más cerca del verano. Finalmente, cómo no prestar atención a las "montañas" de pelusa de álamo, que en junio llena todos los caminos en parques y patios. Este es definitivamente un álamo, el álamo temblón lo hace sin una "pelusa" tan fuerte.
Es necesario explicar por qué, en principio, existe una confusión entre árboles. Debido a que el álamo temblón es al mismo tiempo un álamo tembloroso, realmente es una y la misma cultura. Por lo tanto, en algunos casos, será correcto llamar álamo temblón álamo.
¿En qué se diferencian los árboles en color?
El álamo temblón es dioico, algunos de los árboles pueden tener flores del mismo sexo, otra parte, flores bisexuales, pero uno de los sexos aún domina. Aspen comienza a florecer en abril, incluso antes de que florezcan las hojas. Esta es una diferencia muy notoria, porque el resto de los álamos no florecen en este momento. Un árbol que ya tiene al menos 10 años comenzará a florecer.
Las flores del álamo temblón son pequeñas, recogidas en espiguillas-pendientes. Si los aretes son rojos, son masculinos, si son verdes, son femeninos.Los abedules también florecen con pendientes, pero entre las semillas de álamo temblón llama la atención una pelusa.
El polen de álamo temblón es amarillento, de tamaño mediano. Los granos de polen son bastante suaves, vuelan rápidamente por el aire. Las semillas pueden germinar una hora después de la polinización de las flores femeninas.
El fruto del álamo temblón es una cápsula muy pequeña de dos hojas llena de semillas. Tienen un poco de pelusa o pelusa. Es pelusa, sí, pero no como el álamo: la escala de su pelusa es mucho más modesta. Por cierto, solo los árboles hembras esparcen pelusa. Los frutos del álamo temblón maduran a principios del verano, las cápsulas maduras se abren instantáneamente. Las vellosidades transportan pequeñas semillas en forma de pera lejos del árbol nativo. Y si chocan contra el suelo, brotarán rápidamente.
Otras diferencias
Parece que la diferencia descrita es suficiente para dejar de confundir los dos árboles relacionados. Pero no, hay otras señales.
En la corona y las ramas
Las ramas de Aspen son más horizontales. Llama directamente la atención si lo pones junto a un álamo plateado, por ejemplo. La copa del árbol también es más exuberante, está más extendida. Otros álamos no pueden presumir de tal "peinado", sus coronas son mucho más compactas. Si una rama se rompe fácilmente, probablemente sea un álamo temblón; sus ramas son más frágiles, otros álamos ganan en este sentido.
El tronco de la planta suele ser plano, de forma cilíndrica. El árbol se considera de rápido crecimiento, que también es una de las características distintivas. En el primer año, el álamo temblón puede crecer un metro entero, y cuando cumple 5 años, los 4 metros. El árbol crece hasta los 40 años, y luego los procesos se ralentizan y la planta envejece.
El álamo temblón vive de 90 a 120 años en promedio, pero si el árbol supera al hongo, puede morir mucho antes.
En la corteza
El álamo joven y tembloroso tiene una corteza suave con un tono gris verdoso. Con la edad, invariablemente se oscurecerá y pueden aparecer grietas expresivas en la parte inferior del tronco. Si el árbol tiene un tono de corteza que parece una aceituna joven, bien puede ser álamo temblón. En otros álamos, la corteza es más bien gris oscura, no se observa subtono de aceituna.
También hay álamos con corteza oscura en el centro de Rusia, pero estos casos están cerca de las excepciones y no debe confiar en ellos.
Por cierto, la corteza de álamo tiene una demanda en la medicina popular: dicen que ayuda a establecer la función renal, se considera un excelente diurético e incluso evita las úlceras.
En madera
La madera de álamo temblón es muy ligera y bastante suelta. En un incendio, no se encenderá voluntariamente, la madera no humea. En otros álamos, no es tan denso y la uniformidad del color no es tan notoria. No hay núcleo en madera de álamo temblón. Las secciones longitudinales revelan rayas y manchas estrechas, los vasos se comparan con capas anuales.
Por cierto, La tabla de álamo temblón a menudo no se confunde con el álamo, sino con el tilo. Solo por la sombra puedes entender cuál es cuál. En el tilo, la madera es más rosada, en el álamo temblón, más bien, entra en un reflejo verdoso. Y los rayos en forma de corazón, que se notan en el tilo, no se pueden distinguir en el álamo temblón.
En general, la madera de álamo temblón se toma a menudo para la producción de fósforos, y también a menudo se fabrican cartón y madera contrachapada a partir de este árbol. Pero en la construcción, el álamo temblón no recibió mucha demanda: sus troncos están sujetos a un rápido deterioro. La raza es extremadamente susceptible a la pudrición en forma de corazón. Tan pronto como el árbol se dañe mecánicamente, la podredumbre estará allí. Y simplemente romper una rama es peligroso: la enfermedad ataca al árbol incluso a través de ella. El agente causante de la enfermedad es el hongo de yesca de álamo temblón.
Finalmente, Vale la pena decir un poco sobre la distribución del árbol. Prefiere crecer a orillas de lagos y ríos, en bosques y en bosques-estepas, no elude barrancos y montañas. Este es un árbol amante de la luz. Pero el álamo temblón no tolerará el pantano, por lo tanto, no lo encontrará en una llanura aluvial baja.
Tampoco está acostumbrado a la sequedad del suelo, pero crecerá con confianza en la tierra con alta acidez.
Por cierto, Aspen es el poseedor del récord, o para ser más precisos, está entre los 3 árboles de hoja caduca más comunes. Ocupa el segundo lugar después del abedul. En el bosque, el álamo temblón (otro nombre: "álamo tembloroso") se puede encontrar con más frecuencia que cualquier otro tipo de álamo. Pero en el diseño de paisajes, este árbol común también tiene una gran demanda. Se ve especialmente brillante y orgánico cerca de los cuerpos de agua.
Para obtener información sobre cómo distinguir el álamo temblón por la corteza, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.