Tipos de deshumidificadores y consejos para elegirlos
Si aparece un olor a humedad en la casa, se ha formado moho en las paredes; se puede argumentar que los parámetros de humedad del aire aumentan significativamente en dicha habitación. Para mejorar el microclima en tales situaciones, se utilizan deshumidificadores. Le informaremos sobre su propósito, dispositivo y variedades en nuestro artículo.
¿Lo que es?
Un secador de aire es un dispositivo técnico diseñado para mantener un nivel de humedad interior saludable. Todos conocen el peligro del aire seco, que conduce a la sequedad de las membranas mucosas y, por lo tanto, abre el camino para que los microorganismos patógenos ingresen al cuerpo. Es por eso que muchos están comprando humectantes activamente.
Sin embargo, las consecuencias de la alta humedad no son menos peligrosas, entre ellas se encuentran:
- disminución de la inmunidad en niños y adultos;
- predisposición a los resfriados;
- deterioro del sistema respiratorio;
- el desarrollo de enfermedades alérgicas;
- mal estado durante el calor, cuando se vuelve extremadamente difícil respirar en condiciones de alta humedad.
No menos destructivo es el efecto de la humedad en el ambiente del hogar, conduce a las consecuencias más indeseables:
- deformación y destrucción completa de muebles;
- inflado de parquet;
- pelar el papel pintado;
- problemas con yeso y paneles de yeso;
- el riesgo de cortocircuitos y, como resultado, la falla de los electrodomésticos;
- empañamiento de las aberturas de las ventanas.
En condiciones de alta humedad, se crea un ambiente óptimo para el desarrollo de moho. Este hongo aparece a una humedad de aproximadamente el 80% y una temperatura superior a los 20 grados, y esta plaga crece a una velocidad tremenda.
Si no utiliza un deshumidificador contra el moho, llenará toda la casa en el menor tiempo posible. Y esto puede conducir al desarrollo de enfermedades graves de los sistemas respiratorio y nervioso.
La alta humedad en la casa se ve facilitada por:
- ventilación obstruida o de mala calidad;
- violación de las reglas para instalar aislamiento térmico;
- falta de campanas en la cocina y el baño;
- ventilación insuficiente del local;
- impermeabilización realizada incorrectamente, especialmente en los primeros pisos de edificios de apartamentos;
- la presencia en la casa de una piscina, grandes acuarios o un jardín de invierno.
El lavado y secado frecuente de la ropa en los balcones de las viviendas aumentan significativamente el nivel de humedad en la casa. Si tiene al menos uno de los factores enumerados, un deshumidificador en su hogar se convertirá en una compra necesaria para usted.
Puntos de vista
Existen varios tipos de unidades de secado, según el método de su instalación.
- montado en la pared - Dichos modelos son óptimos para habitaciones compactas, permiten el uso más ergonómico del espacio libre en la casa. Estos dispositivos se fijan a las paredes mediante soportes.
- De pie - estos son modelos compactos que se pueden mover fácilmente de una habitación a otra, dependiendo de la habitación en la que más se necesiten en ese momento. Por ejemplo, no se pueden llevar de la cocina al baño y viceversa.
- Universal - los deshumidificadores más convenientes. Se pueden instalar en el suelo o colgar en la pared. Estos son dispositivos portátiles.
Dependiendo del área de uso, los equipos de secado se dividen en industriales y domésticos.
Familiar
Los electrodomésticos se encuentran comúnmente en baños y saunas en casas privadas, cabañas y apartamentos grandes. Se instalan en lugares donde hay mucha humedad y, debido al propósito funcional de la habitación, a menudo se produce un aumento del nivel de humedad. Por lo tanto, el deshumidificador de habitaciones evita la aparición de moho, hongos y corrosión del metal.
Los electrodomésticos generalmente se fabrican en un tamaño compacto, por lo que se pueden usar incluso en habitaciones pequeñas sin sacrificar el espacio funcional. A pesar de sus modestas dimensiones, estos deshumidificadores hacen frente eficazmente a la tarea de proteger los materiales de revestimiento de los efectos adversos de la humedad. Además, los modelos modernos están hechos con un diseño atractivo, encajan armoniosamente en habitaciones decoradas en una variedad de estilos.
La mayoría de los dispositivos están equipados con sensores de humedad integrados, por lo que pueden funcionar en modo automático con una mínima intervención humana.
Industrial
Las instalaciones más potentes se utilizan en almacenes y locales industriales. Funcionan como sistemas de ventilación y además secan el aire. Cuando se utilizan deshumidificadores industriales, no es necesario calentar adicionalmente el aire, como se hace en los sistemas de ventilación que proporcionan entrada de aire desde la calle. Por tanto, en invierno, estas instalaciones permiten ahorrar entre un 30 y un 80% de energía eléctrica.
En la fabricación de equipos de secado para almacenes y naves de producción, el énfasis está en la confiabilidad, funcionalidad, productividad y alta potencia. Por lo tanto, estos dispositivos no pueden presumir de una apariencia estética, pero esto no les impide en absoluto hacer frente de manera efectiva a la tarea en cuestión. Los dispositivos son bastante grandes, por lo que la mayoría de las veces se instalan en habitaciones especialmente equipadas para esto. Si el área del complejo de almacenes o sala de producción tiene un área libre, los deshumidificadores se instalan directamente en los lugares donde se requiere la eliminación de la humedad.
Cómo funcionan los diferentes deshumidificadores
Dependiendo del mecanismo de funcionamiento, existen tres tipos principales de secadores: adsorción, absorción y condensación.
Absorción
El esquema de operación de las plantas de absorción se basa en el intercambio de aire de las masas de aire de la calle y el flujo de aire en la habitación, es decir, de hecho, la ventilación. Además, se lleva a cabo de forma casi ininterrumpida. Esto se debe al hecho de que, por su naturaleza, el aire caliente atrae una cantidad significativa de gotas de humedad, por lo que pueden sobresalir de dicho dispositivo mucho más allá de sus límites.
Es por eso si tiene que secar el aire en regiones con un clima húmedo, entonces usar un dispositivo de absorción será completamente inútil. Además, el clima afecta directamente el rendimiento del secado. Además, el dispositivo requiere mucho calor y energía.
Todas estas limitaciones de uso han llevado al hecho de que tales unidades resultaron ser menos eficientes que otras. Es por eso que estos deshumidificadores no se usan ampliamente en estos días.
Condensando
Como sugiere el nombre, este tipo de deshumidificador está diseñado como un acondicionador de aire con conductos. Cuando entra aire húmedo en el aparato, entra en contacto con una sustancia especial. El resultado de su interacción es la condensación de humedad. Tenga en cuenta que el líquido se acumulará en el sumidero después de este tratamiento. De vez en cuando es necesario drenarlo, de lo contrario se desbordará y el deshumidificador se apagará automáticamente.
Tal sistema de calefacción es popular en casas privadas y apartamentos de varios tamaños. Las ventajas de los productos incluyen una alta velocidad de secado y un buen rendimiento. Sin embargo, durante el procesamiento, el espacio de aire se calienta, por lo que la habitación se calienta más. Las desventajas incluyen el ruido durante el trabajo, que puede interferir con el resto del hogar.
Adsorción
Las plantas de adsorción funcionan según el principio del mismo nombre. Cuando el rotor de gel de sílice gira, el adsorbente se mezcla con la corriente de aire y absorbe cualquier exceso de líquido, lo que da como resultado una masa seca.
A diferencia del modelo anterior, este no emite ningún zumbido innecesario y, en comparación con la tecnología de absorción, el dispositivo no requiere una gran cantidad de energía eléctrica. Por lo tanto, se puede llamar la mejor opción en términos de precio - calidad, el único inconveniente es la necesidad de un reemplazo regular del cartucho de membrana.
Calificación de los mejores modelos de hogar.
Lo invitamos a familiarizarse con la calificación de los modelos de secadores de aire más demandados, recopilados sobre la base de las opiniones de los usuarios. Todos los modelos presentados tienen diferentes características técnicas y un conjunto de funciones, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.
Ballu BDU-10L
Uno de los dispositivos más económicos, óptimo para habitaciones pequeñas de hasta 18 m2. m. Dispositivo de pie. Las opciones adicionales incluyen ionización de aire, control de la intensidad del ventilador y un temporizador de inicio / parada. El dispositivo tiene una potencia de 0,24 kW con parámetros de intercambio de aire de 100 metros cúbicos. m / h. La productividad total alcanza hasta 10 litros de aire por día, hay 3 modos de funcionamiento.
Pros:
- diseño espectacular;
- costo democrático;
- depósito espacioso para recolectar humedad;
- nivel de ruido reducido durante el funcionamiento;
- ionización del aire.
Desventajas:
- no se proporciona funcionamiento automático al alcanzar un cierto grado de humedad;
- la capacidad real difiere de la declarada por el fabricante: es de 5 a 7 litros en lugar de los 10 indicados.
NeoClima ND
El minimodelo móvil es conveniente y fácil de operar, se ofrece en colores blanco y negro. La productividad es de 10 litros por día, adecuada para salas de secado con un área de 15 m2. m. Se proporciona una opción para descongelar, así como un recipiente para recoger el condensado. La potencia del equipo es de 0,23 kW, los parámetros de intercambio de aire son de 90 metros cúbicos. m / h.
Pros:
- alto rendimiento;
- silencio
- compacidad, ocupa poco espacio libre;
- costo asequible.
Desventajas:
- la manguera debe comprarse por separado, no está incluida en el kit;
- falta de opción de ionización y otras funciones adicionales;
- forma incómoda de drenar el agua;
- discrepancia de rendimiento real con sus características declaradas.
Ballu bdh
Modelo práctico y fiable con un rendimiento excepcional y regulador de presión. Puede secar hasta 30 litros de aire por día. El dispositivo es capaz de funcionar en el rango de temperatura de +5 a + 35 grados. El consumo de energía es alto: 530 vatios. Se proporciona la opción de purificación de aire, hay un higrostato incorporado.
Pros:
- alta productividad: se pueden drenar de 15 a 20 litros de humedad y más por día;
- bloque espacioso para recoger líquido;
- diseño elegante;
- alta calidad de construcción;
- se puede utilizar para secar la ropa.
Desventajas:
- hace mucho ruido durante el funcionamiento;
- calienta mucho el aire en la habitación.
Ballu BDH -20L
Un secador de aire que puede manejar hasta 20 litros por día. El modelo tiene un sistema de reducción de ruido y un mayor consumo de energía. Se puede utilizar a temperaturas que oscilan entre +7 y +30 grados. No hace ruido durante el funcionamiento, por lo que se puede utilizar en dormitorios y habitaciones de niños. Adecuado para habitaciones de 25 m2. m. Hay tres modos de funcionamiento, opción de instalación - suelo, principio de control - táctil. Hay un hidrostato, sin ionización.
Pros:
- diseño espectacular;
- reducción de la emisión de ruido;
- facilidad de uso.
Desventajas:
- con el uso frecuente, ocurren fallas ocasionales del dispositivo: se enciende y luego se apaga;
- fuerte calentamiento de las masas de aire en la habitación;
- discrepancia entre el rendimiento real declarado por el fabricante.
Stadler form albert
Un dispositivo efectivo, le permite mantener un microclima confortable en habitaciones y locales industriales con un área de hasta 50-60 metros cuadrados. m. La productividad corresponde a 20 litros de condensado por día. Además, existe la opción de limpieza de bacterias patógenas, hongos y polvo neutralizante. Los controles son mecánicos, simples y directos. Hay una pantalla que simplifica enormemente la operación.
Pros:
- alto rendimiento;
- área de procesamiento significativa;
- la presencia de un recipiente para el drenaje de condensados;
- opción para limpiar el aire de moho y polvo;
- apagado automático cuando el contenedor está completamente lleno de líquido;
- la presencia de un higrostato;
- apariencia elegante;
- varios modos de funcionamiento.
Desventajas:
- hace ruido durante el funcionamiento;
- precio alto.
¿Cómo elegir el adecuado?
Se deben tener en cuenta los siguientes factores al elegir un secador de aire.
- Poder - esta característica está indicada en el manual de usuario. Los dispositivos para secar viviendas deben tener una mayor potencia, pero al mismo tiempo, consumir energía eléctrica de la manera más económica posible.
- Intensidad de secado - establece el volumen de agua extraído de las masas de aire durante un período de tiempo determinado. Si la humedad en el bloque supera el 80%, entonces es recomendable optar por los dispositivos con mayor intensidad. Para las unidades de producción y almacenamiento, el deshumidificador se selecciona teniendo en cuenta el área en la que debe eliminarse el exceso de vapores.
- Intercambio de aire - esta característica refleja el número de masas de aire que se pueden secar en 1 hora.
- Definición de ruido - el nivel de ruido afecta directamente al grado de comodidad en la habitación. En promedio, debería corresponder a 30–35 dB. A modo de comparación: un sonido de tal fuerza es comparable a un discurso tranquilo y tranquilo. La solución óptima sería comprar modelos con modo de funcionamiento nocturno.
- Higrostato - sensor incorporado que responde a cualquier fluctuación de humedad. La presencia de dicha función le permite establecer cambios en los parámetros del dispositivo en modo automático. Cuando se supera el nivel de humedad, el sistema activa de forma independiente el dispositivo, y cuando se alcanzan los parámetros establecidos, se apaga. Gracias a este sensor, el deshumidificador se puede dejar en funcionamiento durante la noche.
- Ionización - una función adicional que crea el efecto del aire de la montaña. Esta opción ayuda a eliminar los alérgenos y a llenar la habitación de frescura.
Es especialmente relevante en los hogares donde viven personas que padecen asma y alergias.
También debe prestar atención a la presencia de funciones adicionales.
- Aromatización - una composición perfumada que crea un ambiente agradable y confortable en la casa. Estos deshumidificadores tienen unidades separadas para llenar con aceites perfumados. Si lo desea, la habitación se puede llenar con el aroma de bergamota, jazmín, naranja, menta o lavanda. De esta forma, puedes organizar la aromaterapia en casa sin costos especiales, da un buen efecto en caso de agotamiento nervioso, así como resfriados y enfermedades virales.
- Control de velocidad del ventilador - ayuda a establecer cualquier velocidad y, por lo tanto, cambiar los parámetros de la intensidad del dispositivo. Esto es especialmente beneficioso en los casos en los que hay varias habitaciones en la casa, el grado de humedad en el que varía. Por lo tanto, para cada habitación, puede elegir su modo óptimo y garantizar la comodidad en la casa.
- Limpieza de aire - algunos modelos incluyen filtros de limpieza por chorro. Eliminan suavemente las partículas de polvo y las bacterias dañinas del aire. Esta opción es indispensable para personas que padecen patologías del sistema respiratorio, cardiovascular, así como alérgicos.
¿Cómo utilizar?
Los deshumidificadores de aire se suelen utilizar en habitaciones con alta concentración de humedad, así como en instalaciones de producción donde es necesario mantenerlos secos. Dichos lugares incluyen:
- vestuarios deportivos;
- saunas;
- piscinas;
- edificios residenciales y apartamentos;
- garajes;
- bodegas;
- invernaderos;
- lavanderías;
- Parques acuáticos;
- almacenes;
- museos;
- archivo;
- bibliotecas;
- talleres de producción para el secado de productos.
El uso de un deshumidificador será de gran ayuda durante los trabajos de renovación. El uso de instalaciones absorbentes de agua en otoño y primavera es especialmente importante. En invierno, debido al funcionamiento del sistema de calefacción, se produce una sequedad excesiva del aire y hay que utilizar un humidificador.
La aplicación de un deshumidificador implica varios pasos.
- Selección de la habitación óptima. El resultado del funcionamiento del dispositivo depende directamente del metraje de la habitación y del nivel de humedad.
- Determinación de un lugar seguro para la instalación. El aparato solo puede colocarse cerca de una pared si el sistema de extracción de aire está ubicado en la parte superior. De lo contrario, deberá colocar el deshumidificador lo más lejos posible de las paredes y otras estructuras verticales; esto garantizará una regulación completa del aire en el dispositivo. ¡Consejo! Para que la deshumidificación sea lo más eficiente posible, las puertas y ventanas deben mantenerse cerradas mientras la unidad está en funcionamiento. También es importante ubicar la unidad lejos de cubos de basura y otros objetos que podrían obstruir el equipo.
- Control de temperatura. La temperatura del aire en la habitación donde está funcionando el deshumidificador puede aumentar gradualmente a medida que disminuye la humedad. Esto es normal y no debería ser motivo de preocupación.
- Funciona en varios ciclos. La primera operación del dispositivo es lo más productiva posible. Neutraliza la mayor parte de la humedad del aire en las primeras horas, días, a veces incluso semanas. Después del paso inicial, deberá ajustar y mantener el nivel de humedad óptimo, en lugar de intentar reducirlo drásticamente.
El comentario se envió con éxito.