Lámparas halógenas
La iluminación juega uno de los papeles importantes en la vida de una persona moderna. Con su ayuda, se organizan muchos procesos tecnológicos y domésticos. El diseño de cualquier dispositivo de iluminación implica el uso de lámparas especiales que generan un flujo de luz.
Estos mecanismos pueden funcionar sobre la base de diversas sustancias que difieren tanto en composición como en parámetros físicos. Entre toda esta variedad, se debe prestar especial atención a las lámparas halógenas. Los productos son bastante populares y se utilizan mucho en la industria moderna.
¿Lo que es?
Las bombillas halógenas son un tipo de bombilla incandescente convencional. Una característica de tales estructuras es el uso de rellenos de gas especiales en lugar de aire convencional. Los gases del grupo halógeno actúan como medio principal.
Para las lámparas de este tipo se utilizan varias sustancias básicas:
- bromo;
- yodo;
- cloro.
A veces, la bombilla de la lámpara se puede llenar con una mezcla de estos componentes, lo que permite un mejor rendimiento técnico. Esta estructura le permite reducir significativamente el tamaño de la base.
Estas bombillas incandescentes de bajo consumo se pueden utilizar para lámparas y candelabros, así como para faros de automóviles.
Cabe señalar varias características técnicas de este producto:
- Poder de la lámpara puede variar en un rango muy amplio. Hoy en el mercado puede encontrar dispositivos con indicadores de 1 W a 20 kW. Todos ellos se utilizan para resolver problemas específicos tanto en la vida cotidiana como en la industria.
- Toda la vida lámpara halógena depende de su modificación. A menudo, esta cifra no supera las 4 mil horas. Tenga en cuenta que cuando se utiliza la tecnología de arranque suave, esta cifra se puede aumentar hasta 12 mil horas.
- Temperatura del color. La lámpara se caracteriza por una buena reproducción cromática, que, según la clasificación, es igual al índice de espectro de Ra 99-100. Este valor se encuentra en cuerpos negros, que se calientan a una temperatura de 2800-3000 K.
El tiempo de calentamiento de la lámpara halógena es bastante corto, lo que le permite obtener un flujo luminoso cálido en solo unos segundos.
Cabe señalar que la bombilla del dispositivo puede alcanzar temperaturas muy altas durante el funcionamiento. Por lo tanto, está hecho de vidrio de cuarzo especial que puede soportar tales cargas.
La base del producto puede ser diferente, lo que permite conectarlo a diferentes generadores de electricidad. Algunos modelos tienen salidas especiales en forma de roscas metálicas, que deben conectarse solo mediante conectores especiales. En cuanto al flujo luminoso, este valor a menudo depende del vataje de la lámpara. Puedes ver las cifras aproximadas en la tabla.
Cabe señalar que todas las características de los dispositivos halógenos pueden variar ligeramente según el fabricante y el entorno de uso.
Principio de funcionamiento
Las bombillas halógenas son versiones más avanzadas de las bombillas incandescentes convencionales.
Dicha estructura consta de varios componentes principales:
- Filamento de tungsteno. Este elemento está hecho en forma de espiral, lo que le permite aumentar el área de trabajo del sistema. De esta forma, se recibe mucha más luz de la que generaría un filamento recto. La generación de radiación luminosa se produce debido al paso de corriente a través del tungsteno.Esto hace que el metal genere fotones, que se liberan al ambiente externo.
- Gas de relleno. Como ya se mencionó, en dichas lámparas se utilizan sustancias halógenas. Este componente resuelve varios problemas a la vez. En primer lugar, el gas evita la rápida evaporación del filamento de tungsteno, que eventualmente puede conducir a su destrucción. Además, el relleno "fuerza" al tungsteno vaporizado a depositarse de nuevo en la espiral. Esto se logra mediante reacciones químicas especiales en las que entran los componentes.
Tenga en cuenta que en una lámpara de este tipo, las paredes no se desvanecen, ya que prácticamente nada se asienta sobre ellas.
Al mismo tiempo, se puede bombear gas a pequeños matraces a alta presión. Esto, a su vez, también prolonga varias veces la vida útil del producto.
Ventajas y desventajas
La popularidad de las lámparas halógenas aumenta día a día. Esto se consigue gracias a sus múltiples ventajas:
- Rentabilidad. Se logra un efecto similar a través de una salida de luz de alta calidad. Así, por ejemplo, los dispositivos de este tipo emiten de 15 a 22 lúmenes por vatio de potencia. A su vez, para las lámparas incandescentes estándar, este valor no supera los 12 lm / W. Por lo tanto, con la ayuda de análogos halógenos, puede ahorrar casi el doble de electricidad. Tenga en cuenta que estos indicadores pueden mejorar con el tiempo, lo que también depende del fabricante específico.
- Toda la vida. El uso de halógenos permitió aumentar significativamente este indicador en comparación con sus homólogos clásicos. El tiempo de funcionamiento promedio de una lámpara halógena es de al menos 2-5 mil horas de trabajo.
- Indicadores de radiación. Las lámparas de este tipo generan un flujo luminoso cálido, que en términos de rendimiento puede parecerse a la radiación solar. Hoy en día, el espectro de radiación de estos dispositivos puede cambiar, lo que le permite elegirlo para cualquier estilo de interior y condiciones de trabajo.
- Dimensiones. Las características técnicas de las lámparas halógenas son muy diversas en la actualidad. Pueden ser enormes para el alumbrado público o muy pequeñas, lo que permite su instalación en vehículos.
Pero las lámparas halógenas no son una solución única a todos estos problemas.
Estos productos tienen muchas desventajas, entre las que se encuentran:
- Resistencia mínima a la humedad. Esto se debe a la estructura del vidrio de cuarzo, que actúa como protector. Pero hoy este problema se resuelve con bastante facilidad con la ayuda de matraces externos hechos de vidrio u otro material. Actúan como un amortiguador y no permiten que la humedad penetre en la propia lámpara.
- Alta temperatura de calentamiento. Esto lleva al hecho de que la lámpara puede encender elementos cercanos. Por lo tanto, no se recomienda operarlos cerca de sustancias que puedan incendiarse fácilmente. También es importante tener en cuenta esta característica al reemplazar la lámpara. Todas las operaciones deben realizarse solo después de que todo el sistema se haya enfriado.
- La bombilla de la lámpara es muy sensible a la suciedad. Tales fenómenos pueden conducir a su rápido fracaso. Por lo tanto, es recomendable realizar todas las operaciones con estos dispositivos solo con guantes especiales.
- Precio alto. Esto se debe al hecho de que la producción de dicho sistema es un proceso bastante laborioso. Por lo tanto, muchos pueden usar otras fuentes alternativas en lugar de modificaciones halógenas.
¿Qué es mejor que el LED?
El mercado de la iluminación actual se está desarrollando rápidamente, lo que conduce a la aparición de muchas modificaciones de las lámparas de iluminación. Uno de los competidores de las fuentes de luz halógena son los modelos LED. Cada año ocupan un nicho creciente, ya que tienen muchas ventajas frente a otros productos.
Pero las lámparas halógenas todavía tienen varias ventajas significativas sobre sus contrapartes LED:
- Precio. El precio de las modificaciones de LED es varias veces más alto que el de un dispositivo basado en un filamento incandescente.
- Espectro de luz. Muchos propietarios notan la radiación cálida de los modelos halógenos. La luz de ellos tiene un agradable tinte amarillento, que no es tan duro para los ojos. Los modelos LED a menudo operan en un espectro frío, lo que requiere poca adaptación temporal a dicha iluminación. Los dispositivos halógenos también distribuyen la luz de manera más uniforme, mientras que los LED no pueden presumir de ello.
- Conexión directa. Los dispositivos halógenos se pueden operar desde una red eléctrica convencional, lo que elimina el uso de transformadores reductores. En el caso de los LED, no se puede prescindir de estas estructuras.
En cuanto al resto de parámetros técnicos, las lámparas LED tienen aquí una completa ventaja. Consumen mucha menos energía y además no se calientan tanto que pueden instalarse incluso en falsos techos. Al mismo tiempo, la lámpara no contiene gases que puedan afectar al cuerpo humano en altas concentraciones.
Puntos de vista
El ámbito de uso de las lámparas halógenas es muy amplio, lo que ha provocado la aparición de un gran número de sus tipos. Estos productos se pueden clasificar según varios criterios, entre los que se considera el tipo de caso uno de los principales:
- Lámparas con bombilla externa. Estas son las modificaciones domésticas más comunes. Exteriormente, se parecen a una lámpara incandescente ordinaria. Pero al mismo tiempo, el diseño consta de dos matraces. Uno de ellos es externo y protector, mientras que dentro del segundo hay un filamento de tungsteno y un gas de relleno. Este diseño elimina el impacto directo sobre el cristal de cuarzo de la bombilla. Los productos de este tipo están equipados con zócalos que permiten atornillarlos en soportes estándar en candelabros o lámparas. Hay dos tipos de zócalos en el mercado: E27 y E14. En cuanto a los matraces exteriores, pueden ser transparentes o con un recubrimiento mate o lechoso.
- Lineal. Externamente, el mecanismo consta de un tubo de cuarzo largo, que está equipado con dos contactos en cada extremo. Estos dispositivos utilizan bases / zócalos R7. Las lámparas de este tipo soportan bien el estrés mecánico. Pero al mismo tiempo, muchas modificaciones deben instalarse solo en el plano horizontal. Ésta es una de las desventajas de este producto. Se utilizan como fuentes de luz de inundación.
- Con reflector. Estos productos se completan con un marco especial, sobre el que se aplica un reflector de aluminio o de infrarrojos. La bombilla en sí con un filamento de tungsteno se encuentra en el centro del producto. Las lámparas de este tipo suelen ser cónicas. El sistema réflex le permite dirigir el flujo de luz al punto deseado. La parte superior del cuerpo está cubierta con vidrio transparente, en el que a veces se puede aplicar un filtro UV adicional. Los productos de alto brillo a menudo se usan solo en redes de bajo voltaje. Por lo tanto, casi todos los tipos de lámparas reflectoras pueden funcionar con un voltaje de 12-24 V. Los fabricantes las complementan con varios tipos de tapas: GY *, GZ *, GU *, G9 y G10.
Este producto es uno de los más populares en la actualidad. Las lámparas con reflector se utilizan muy a menudo para organizar la iluminación puntual y de áreas en las habitaciones.
- Cápsula. Estas lámparas son de reducidas dimensiones, ya que el propio diseño consta directamente de una bombilla de dos terminales para su conexión. Debido a su poca potencia, emiten un poco de luz. Por lo tanto, se utilizan muy a menudo con fines decorativos (iluminación de estanterías, etc.). Cabe señalar que tales lámparas se calientan muy débilmente. Algunos diseñadores los usan para crear iluminación de diseños de muebles para crear practicidad. Los productos se complementan con varios tipos de zócalos, entre los que los más habituales son GY6, 35, G4 y G9.
Otra clasificación de las lámparas halógenas son las características de la red.
Hay 2 tipos de tales estructuras:
- Alto voltaje. Las lámparas se pueden conectar directamente a una red estándar de 220 V. Para ello, solo es necesario enroscarlas o enchufarlas a la toma de corriente. A menudo, estas modificaciones incluyen modificaciones de doble casco, que se complementan con zócalos estándar.
- Baja tensión. Este tipo de producto es el más común. Operan en una red con un voltaje que no excede los 24 V. La conexión de dichos sistemas se realiza solo con la ayuda de transformadores reductores especiales. Las lámparas de este tipo no emiten mucho calor, por lo que se pueden utilizar en casi cualquier lugar. Muy a menudo se completan con pequeños candelabros.
Dimensiones (editar)
La variedad de lámparas halógenas es muy amplia.
Las dimensiones de dichos productos dependen principalmente del tipo de construcción:
- Las lámparas con dos bombillas o con reflector tienen prácticamente las mismas dimensiones que una lámpara incandescente estándar. En este caso, la forma puede diferir ligeramente, lo que depende del fabricante.
- Los modelos de matraces o dedos son pequeños productos planos, cuya longitud puede alcanzar los 1-2 cm. El grosor y el ancho dependen del tipo de base instalada.
Colores
El flujo luminoso de cada dispositivo de iluminación tiene una temperatura de color diferente. Este indicador indica qué espectro de luz está presente en el haz. Las lámparas halógenas a menudo generan un flujo en el espectro amarillo.
Actualmente, existen varios tipos de lámparas similares en el mercado:
- naranja;
- amarillo;
- rojo;
- blanco;
- azul.
Los últimos tres flujos luminosos son bastante raros, ya que este espectro no es clásico. Para lograr este brillo, muchos fabricantes cambian la estructura y las especificaciones de las lámparas.
Solicitud
Las características técnicas de las lámparas halógenas no permiten su uso en todas partes. Pero hoy el entorno para su uso es bastante amplio. En el mercado se pueden encontrar productos para el hogar tanto para plafones como bombillas para candelabros, apliques o lámparas de pie. Los productos son perfectos para proyectores, ya que se pueden conectar a la red eléctrica sin transformadores reductores.
Es muy raro encontrar lámparas destinadas a techos tensados. Pero los focos se pueden complementar con fuentes de luz de bajo consumo, aunque gradualmente se están reemplazando por dispositivos basados en LED.
Las lámparas de baño se complementan con cubiertas protectoras especiales, ya que la bombilla no está diseñada para funcionar en un ambiente húmedo.
Calificación de fabricantes
El mercado moderno está saturado de una gran cantidad de bombillas halógenas que se pueden utilizar para diversas tareas.
Entre toda esta variedad, se deben distinguir varios fabricantes populares:
- Philips. La empresa es uno de los líderes en este campo. Fabrica tanto lámparas estándar como dispositivos para automóviles. Los productos son de alta calidad y fiabilidad. Muchos usuarios prefieren esta marca únicamente.
- Osram. Los especialistas de la empresa prestan mucha atención a la calidad de los productos. Las bombillas se prueban constantemente para determinar el impacto físico con el fin de minimizar su daño.
¿Como escoger?
Al comprar este producto, se deben evaluar varios parámetros:
- Potencia y salida de luz. La lámpara debe proporcionar un flujo luminoso de tal intensidad que sea suficiente para una habitación en particular.
- Voltaje. Aquí es importante si planea conectar el dispositivo directamente a la red o usar transformadores reductores. Tenga en cuenta que las versiones de bajo voltaje consumen mucha menos energía.
- Tipo de base. Todo depende del dispositivo para el que elijas la lámpara. Antes de comprarlo, debe familiarizarse con las características técnicas del modelo anterior.
Características de funcionamiento
El uso correcto de una lámpara halógena puede prolongar significativamente su vida. Uno de los factores perjudiciales que afecta la esperanza de vida es la grasa.Esto se aplica no solo a la cocina, que se forma en el aire durante la fritura, sino también a la sustancia en las manos humanas. Por lo tanto, reemplace las lámparas solo con guantes especiales. Si desea eliminar este factor, puede usar productos de dos cuerpos.
Muchos expertos recomiendan limpiar las patas de la lámpara con alcohol aproximadamente una vez cada seis meses para eliminar los depósitos de carbón. Es necesario someter el vidrio y las ranuras a un procedimiento similar, donde se fija la estructura.
Si el dispositivo está averiado, debe desecharse, ya que la composición contiene sustancias nocivas que tienen un efecto negativo en los seres humanos y el medio ambiente. Por tanto, en caso de averías, dichos productos deberán ser entregados a organismos especiales que conozcan sus propiedades y los procesen correctamente.
Qué buscar al comprar una lámpara halógena, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.