Lámpara led

Lámpara led
  1. Especificaciones
  2. Principio de funcionamiento
  3. Ventajas y desventajas
  4. Puntos de vista
  5. Tamaños y formas
  6. Tipos de focos y accesorios.
  7. Cita
  8. Calificación de fabricantes
  9. ¿Cómo elegir el LED adecuado para su hogar?
  10. Reciclaje de iluminación

Hace un par de años, solo unos pocos se arriesgaban a usar lámparas LED. Poco se sabía sobre sus características y su costo era infinitamente alto. Pero con el desarrollo de la tecnología, la funcionalidad de tales lámparas se volvió cada vez más extensa, el precio bajó, lo que llevó al hecho de que hoy en día las lámparas LED son el tipo de modelos LED más comprados.

Especificaciones

¿Qué características son especialmente importantes?

Poder

El vataje de las lámparas LED se expresa en vatios de la misma manera que las lámparas incandescentes y fluorescentes. Sin embargo, incluso los modelos de ahorro de energía o luminiscentes son inferiores a los LED en términos de ahorro de energía y brillo de flujo luminoso. Para facilitar la comprensión de la relación de potencia de las lámparas incandescentes y LED, y en el futuro para facilitar la elección del número y la potencia de las lámparas compradas, presentamos una tabla de comparación con lámparas incandescentes.

Lámparas incandescentes

LED (diodo emisor de luz)

20W

2-3W

40W

4-5W

60W

6-10 W

75W

10-12 W

100W

12-15W

150W

18-20W

200W

25-30W

El consumo de energía en promedio se reduce 10 veces con la retroiluminación LED de la habitación, mientras que el brillo del flujo luminoso permanece sin cambios, además, la iluminación LED tiene una vida útil mucho más larga, lo que ahorrará no solo en electricidad, sino también en el reemplazo de la lámpara. .

Nivel de riesgo

Otra ventaja también está a favor de la iluminación LED: se fabrican con las últimas tecnologías, la salida es un producto que no contiene ningún gas venenoso en sí mismo, mercurio y metales pesados ​​peligrosos para la salud humana. Dependiendo del tipo de LED utilizados en la producción, a estas lámparas se les asigna una clase de peligro 4 o 5, que, sin embargo, requiere métodos de eliminación especiales.

Temperatura del color

  • La luz emitida por una luminaria LED puede tener colores completamente diferentes. Si, por ejemplo, se necesita una luz de fondo roja, ninguna otra bombilla puede hacer frente a este requisito mejor que los LED. Además, es posible la iluminación de dos colores, así como de tres colores, e incluso son posibles más combinaciones de colores.
  • Además, hay LED que cambian de color. Esta opción es una verdadera bendición para los jóvenes a los que les gusta celebrar discotecas de vacaciones en casa. Entonces, en el horario normal, los LED son una lámpara fluorescente estándar y, durante las vacaciones, son luces de colores que pueden agregar un color especial a la habitación.
  • La luz blanca y amarilla regular también tiene su propio color, ya que emiten un grado de color cálido y frío. Una tonalidad cálida es lo más cercana posible a la que produce una lámpara incandescente estándar convencional, mientras que una fría aporta más luz al espacio y trabaja para ampliar el espacio debido al gran porcentaje de blancura que emite una lámpara de esta temperatura de color.

Pedestal

  • La elección de la base viene determinada por el tipo de luminaria en la que se utilizará la lámpara. Se distingue una base tipo E estándar de varios tamaños, todas las lámparas incandescentes tienen una base de este tipo, lo que significa que la mayoría de las luminarias todavía están equipadas con exactamente el tipo de soporte que se ajusta a la base E estándar.Los tamaños son los siguientes: E 14 - la base más pequeña en diámetro, su base es de 14 mm, la base es de 27 mm o estándar, respectivamente, marcada como E27. El zócalo más grande con una base de 40 mm se utiliza en la industria, para la instalación en farolas o para la iluminación de grandes espacios. Este tipo de base está marcado con E40.
  • Los LED de la base G y GU sustituyen a las lámparas halógenas. También pueden ser de varios tamaños, dependiendo de dónde se coloquen. Los más utilizados son G4, con una distancia entre contactos: 4 mm, GU 5.3, con una distancia de 5.3 mm y GU10, con una distancia de 10 mm, respectivamente.
  • Además, las tapas G y GU se utilizan en lámparas tubulares., aquí se utiliza con mayor frecuencia una base giratoria especial. Muy a menudo, el tamaño de dicha base es G13. Para integrar la luminaria en los muebles, por ejemplo, en un mueble sobre el lavabo de un baño, se utiliza una base / zócalo GX53. En esta base, la distancia entre los contactos es de 53 mm.

Ángulo de dispersión

  • Dependiendo del número y el ángulo de los LED dentro de la bombilla, puede lograr un ángulo de dispersión de luz completamente diferente. Un LED actúa como un haz estrictamente recto, cuya refracción no se produce, por lo que, precisamente debido a la diferente inclinación de la ubicación, el fabricante presenta varias líneas de productos con un ángulo de refracción variado de 30 a 360 grados.
  • La elección del ángulo de iluminación dependerá principalmente de la ubicación del punto de iluminación y del tamaño de la habitación que se planea iluminar con lámparas. Por lo tanto, si necesita elegir un ángulo de dispersión para una habitación bastante espaciosa, es mejor centrar su atención en las opciones con un ángulo de dispersión de más de 90 grados. Para iluminar un área pequeña, es mejor prestar atención a un ángulo de dispersión menos amplio del haz de luz.

El ángulo de difusión de 360 ​​es el mejor para la instalación en lámparas decorativas que tienen ranuras de varias formas, esto creará un efecto interesante en la pared al usar la luminaria.

Índice de reproducción cromática

El índice de reproducción cromática es la distorsión de la percepción visual de la reproducción cromática cuando el objeto está iluminado por una lámpara.

La percepción del color puede variar cuando se ilumina con lámparas con diferentes temperaturas de color y puede variar según el índice de reproducción cromática. Cuanto mayor sea este índice, mejor será la percepción de colores y matices.

  • El parámetro de reproducción cromática es responsable de la calidad de la luz y se encuentra en el rango de 0 a 100 Ra. En este caso, Ra es una unidad de medida del índice de reproducción cromática. Dependiendo del índice, se seleccionan las opciones más adecuadas para locales con diversos fines. Por ejemplo, para habitaciones donde se requiere la máxima reproducción cromática, donde cada detalle es importante, se utiliza una lámpara con un índice de 90-100 Ra. Este tipo de locales incluye un salón de arte, una tienda de telas y complementos, un laboratorio.
  • En una zona residencial, un índice de 70 a 90 Ra es suficiente para una vida cómoda. Cualquier valor por debajo de 70 se usa con mayor frecuencia en almacenes, bares y otras áreas oscuras. Para elegir los LED correctos para el índice requerido, debe prestar atención a las marcas que el fabricante deja en la caja. La mejor reproducción cromática a partir de 90 Ra la proporcionan las lámparas marcadas con 1A, de 80 a 90 - 1V. Los índices promedio muestran modelos etiquetados como 2A ​​y 2B, por debajo del promedio 3 y 4.

Principio de funcionamiento

La fuente de luz en una lámpara LED es un diodo emisor de luz, el brillo dependerá del número de diodos y el ángulo de dispersión dependerá del ángulo de inclinación.

El trabajo se basa en el fenómeno de emisión de luz, que se produce en el punto de contacto de sustancias disímiles, mientras pasa una corriente eléctrica a través de ellas. Al mismo tiempo, los materiales utilizados no son en sí mismos conductores de corriente eléctrica, lo que genera el mayor interés en este fenómeno.Pueden pasar corriente solo en una dirección y luego, siempre que estén conectados. Para ello, en uno de los materiales debe primar el contenido de iones, y en el otro, los electrones. El proceso de paso de corriente en estos materiales, entre otras cosas, va acompañado de una importante liberación de energía térmica, y en algunos casos también brillan. Se trata de semiconductores que pueden emitir un brillo al pasar corriente, y son los LED los que subyacen a la lámpara LED.

Ventajas y desventajas

En comparación con las lámparas incandescentes convencionales, las lámparas LED tienen una serie de ventajas tangibles, entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • El consumo de electricidad es de 8 a 10 veces menor, que el modelo tradicional.
  • Caídas de voltaje, tan comunes en los apartamentos promedio no son un problema para los LED. Conservan la intensidad del brillo y, dado que son inmunes a tales cambios, no se queman durante las subidas de tensión.
  • Temperatura de calentamiento, así como los radiadores especiales que regulan la calefacción, no permita que la lámpara se caliente para dañar el cartucho o dañar la lámpara de pie. Además, la luz incluida al utilizar este tipo de lámpara no cambia la temperatura de la habitación que se ilumina.
  • Otra ventaja significativa es la durabilidad de estos elementos de iluminación. Entonces, el fabricante promete un promedio de 25-50 mil horas de trabajo continuo, traduciendo esto en años, puede contar con unos 10-15 años de trabajo ininterrumpido.

Como cualquier otro elemento, este elemento de iluminación tiene sus inconvenientes:

  • Costo suficientemente alto sin embargo, con las ventajas existentes, puede cerrar los ojos ante esta desventaja, porque la recuperación total se producirá con la suficiente rapidez.
  • El inconveniente más importante hoy en día es la gran cantidad de productos falsificados de calidad inferior en el mercado. Estos modelos pueden provocar sobrecargas eléctricas e incendios. Además, los modelos de baja calidad son simplemente peligrosos para la salud. La razón de esto es el espectro no homogéneo de los LED, así como el parpadeo, que afecta negativamente a la visión humana.
  • Por separado, podemos señalar el hecho de que los LED no se pueden utilizar en habitaciones con altas temperaturas, en este caso, su vida útil se reduce significativamente.

Puntos de vista

Existen varias clasificaciones de lámparas LED, la división se basa en los criterios más importantes. Se distinguen los siguientes grupos de clasificaciones:

  • Con cita.
  • Por flujo luminoso y tipo de construcción.
  • Por el tipo de LED utilizado.
  • Por el tipo de base.

Entonces, dependiendo del lugar donde se use este elemento de luz, se distinguen los siguientes tipos:

  • Para el hogar y la oficina. La mayoría de las veces, estas opciones se utilizan como una alternativa a la iluminación tradicional, ya sean lámparas incandescentes o fluorescentes. Se usa para ahorrar energía. También existen modelos de colores para uso doméstico, están diseñados para realizar funciones decorativas. Algunos modelos vienen con un mando a distancia con el que puedes cambiar el color.
  • Calle. Este tipo se utiliza para iluminar carreteras, edificios. Una característica distintiva de este tipo es la presencia de una protección adicional especial contra el polvo y la humedad.
  • Proyectores. Uno de los tipos más nuevos de LED. Esto también incluye la lámpara de anillo. Es lo más conveniente posible para la filmación de fotos y videos.
  • LED de automoción. Este tipo se utiliza en automóviles como iluminación interior, faros y otros elementos funcionales.

Por flujo luminoso y diseño:

  • Lámparas de uso general, sala de conmutación. Este tipo está estructuralmente cerca de la forma clásica habitual de una bombilla incandescente. La luz en las lámparas de este tipo es suficientemente difusa y de alta calidad para su uso en oficinas y locales residenciales.
  • Luz direccional. Este tipo se utiliza en focos, focos, se utiliza para resaltar elementos individuales.
  • Lineal. O lámparas LED en forma de tubo de dos casquillos. Este tipo está más extendido en edificios de oficinas y varios laboratorios.

Clasificación por tipo de LED utilizados:

  • LEDs indicadores. Uno de los primeros desarrollos en la gama de lámparas LED. Las ventas de este tipo están disminuyendo día a día, porque son modelos con parpadeo, que es el más peligroso para la salud humana.
  • Diodo SMD. Una de las opciones más sencillas y de mayor calidad. El ámbito de aplicación es lo más amplio posible.
  • Lámparas con potentes diodos. Su uso es bastante limitado debido al elevado calentamiento de la carcasa.
  • Chip o diodo COB. Un tipo en evolución que proporciona una iluminación de la más alta calidad. El calentamiento de la estructura es bastante lento y la forma del producto final puede ser lo más variada posible. Los modelos a prueba de explosiones, que el fabricante anuncia activamente en la actualidad, se basan en el diodo COB.
  • Diodos filamentosos o filamentos. Este tipo proporciona una iluminación uniforme con un ángulo de dispersión de 360 ​​grados.

Por tipo de base:

Todos los zócalos existentes se dividen en 2 grupos principales: bajo voltaje y alto voltaje.

Entre los tapones de bajo voltaje, se encuentran principalmente los de tipo G. Se trata de una conexión de clavija con un cartucho. Este tipo de base no se puede conectar directamente a una toma de corriente y requiere un adaptador especial. Los de alto voltaje incluyen enchufes estándar tipo E o Edison. Base roscada estándar para adaptarse a casi cualquier luminaria.

Por separado, vale la pena señalar un grupo especial: una lámpara recargable. En este caso, los LED se cargan desde la red y funcionan en modo autónomo como fuente de energía de respaldo.

Tamaños y formas

Hoy en día, existe una gran variedad de diferentes formas de lámparas LED; para comodidad del consumidor, los modelos modernos tienen marcadores especiales en el empaque que indican la forma. La designación se realiza mediante letras latinas correspondientes a la primera letra de la palabra que denota la forma. Además, junto con la designación de la letra, también hay un número: este es el tamaño.

Las formas más populares:

  • Forma A o forma de pera. Lo más parecido posible a una lámpara incandescente estándar. Los tamaños más populares de esta forma son 60 y 65.
  • Formulario B. Pequeñas lámparas ovaladas, el tamaño de dichos modelos varía de 8 a 10.
  • Forma C o forma de vela. Forma ligeramente alargada, que recuerda a la llama de una vela.
  • Forma SA o una vela al viento. Los patrones largos se asemejan a la llama de una vela que tiembla con el viento. Una de las formas decorativas más bellas.
  • Formulario G. Lámpara redonda o en forma de bola. Estos pueden ser tanto mini-bolas como modelos volumétricos bastante grandes. Más común, tamaños de 45 a 95.
  • Forma R y BR. Reflectores que difieren en sus dimensiones. La forma más adecuada para la iluminación puntual de objetos.
  • La forma MR y PAR son reflectores. Pueden, si es necesario, reemplazar la Forma R sin pérdida de propiedades. Sin embargo, estas formas tienen superficies de reflexión planas, lo que las hace diferentes de R.
  • Forma T - modelos de lámpara tubular. Debido a la ubicación específica de los LED, este tipo se llama maíz.
  • Por separado, debe tenerse en cuenta que las lámparas cuadradas son bastante populares hoy en día. Aquí los LED se colocan alrededor del perímetro del marco cuadrado.

Tipos de focos y accesorios.

Los proyectores LED difieren en el tipo de instalación. Entonces, se distinguen los modelos estacionarios y portátiles. Los proyectores estacionarios se fijan en su lugar con fuertes soportes metálicos. Muy a menudo, este tipo de reflector se utiliza para iluminar calles y edificios.

Los reflectores portátiles se montan en una estructura temporal duradera tipo trípode.Para facilitar su transporte y sujeción, este tipo de reflector está equipado con un asa especial. El modelo portátil se utiliza para iluminar exposiciones temporales durante los trabajos de construcción y también es utilizado activamente por los fotógrafos en sesiones de fotos.

Los proyectores se pueden utilizar en el jardín, mientras que se pueden seleccionar modelos con sensores de movimiento para ahorrar energía.

Todas las luminarias LED se pueden dividir en 2 grandes grupos: techo y mobiliario, cada uno de estos grupos también tiene su propia clasificación. Por lo tanto, los focos de techo se pueden dividir en varios subgrupos para su montaje:

  • Modelos embebidos. Dichas lámparas están montadas en estructuras de techo suspendido, se pueden organizar en forma de varios patrones, formas geométricas; todo dependerá solo de la imaginación del propietario y el estilo de la habitación.
  • Luminarias lineales de techo. Tales opciones se utilizan para la iluminación uniforme de habitaciones suficientemente largas.
  • Lámparas colgantes. Utilizadas para iluminar habitaciones con techos altos, se convertirán en un punto culminante del minimalismo o estilo hi-tech, entre otras cosas, este tipo de lámparas se pueden fijar a la viga del techo con una pinza para ropa. Las luminarias colgantes también incluyen los denominados focos, además de ser modelos colgantes clásicos, también tienen una función giratoria que permite ajustar el ángulo de dispersión y el punto de iluminación.
  • Un foco de techo también puede incluir lámparas de tableta. Las tabletas son luminarias planas de forma redonda, cuya fijación también está empotrada en el techo.

Las lámparas para muebles también se dividen en subgrupos según el tipo de instalación, pueden ser:

  • incorporado;
  • facturas.

Además, los modelos portátiles que funcionan con fuentes de energía alternativas se utilizan a menudo como fuente de luz de respaldo. Por ejemplo, un modelo inalámbrico con baterías es el más popular entre otros modelos de este tipo.

Cita

Por designación, todas las fuentes de luz LED se dividen en opciones:

  • Para un apartamento. En este caso, se pueden utilizar tanto en plafones o apliques estándar, como en muebles. Por lo tanto, los techos de techo se pueden instalar en la estructura de los techos tensados ​​en una habitación para cualquier propósito, incluido un baño, sin embargo, aquí debe prestar atención a los modelos con protección especial contra la humedad. En varios muebles, las lámparas de sala de mortaja con diodos son una de las ocurrencias más comunes. Las campanas de cocina también suelen estar equipadas con este tipo de iluminación.
  • Para locales industriales. Estas lámparas suelen tener un índice de reproducción cromática más bajo y una estructura antivandálica, por lo que se utilizan en hospitales, escuelas, oficinas y locales industriales.
  • Por la calle. La mayoría de las veces se utilizan para el alumbrado público, por lo que tienen la máxima protección contra el polvo y la humedad. Además, estos LED tienen una vida útil más larga. Los fotógrafos han utilizado con éxito ciertos tipos de alumbrado público, como los reflectores portátiles, para la fotografía.

Calificación de fabricantes

Hoy en día, no es fácil hacer una calificación de las lámparas LED, porque es demasiado difícil dividirlas en buenas y malas. Hay toneladas de tonos por ahí, y si uno es bueno en una característica, puede que no sea necesariamente tan bueno en otra.

Sin embargo, podemos decir que los modelos de la más alta calidad que satisfacen casi todas las necesidades de un usuario moderno son suministrados por fabricantes europeos. Su único inconveniente es el costo bastante elevado. Osram se puede llamar uno de los líderes del mercado europeo, un poco más bajo en costo, pero con una calidad aceptable. Wolta.

La empresa SvetaLed se destaca entre los fabricantes rusos. Esta empresa se dedica a un ciclo completo de producción.Además, en Rusia hay varias empresas que desarrollan dibujos de futuras lámparas, luego de lo cual se envían a China, y ya allí se ensambla la estructura en la planta. Estas empresas incluyen bastante populares en la actualidad. Navegante, Feron, Gauss. Estos productos tienen un costo mucho menor que otros, sin embargo, y la calidad no siempre cumple con todos los requisitos, y aquí, como dicen, qué suerte. Por lo tanto, es imposible centrarse solo en las calificaciones y la popularidad de los modelos en este caso, solo debe intentar encontrar la opción más adecuada.

¿Cómo elegir el LED adecuado para su hogar?

Habiendo sopesado todos los pros y los contras de los LED, se tomó la decisión a favor de los LED, ¿cómo elegirlos?

En primer lugar, debe decidir la potencia requerida. Debe recordarse que la potencia de los LED es de 8 a 10 veces menor que la de una lámpara incandescente, mientras que el haz de luz será idéntico en brillo. Por tanto, para la iluminación de techo es recomendable utilizar modelos con una potencia de 8-10 W, para apliques y apliques, la potencia ideal es de 6 W.

A continuación, debe centrarse en la selección de la temperatura de color deseada y la importancia de una reproducción cromática máxima. La luz blanca cálida es ideal para el hogar. Esta pantalla puede crear un ambiente acogedor, por lo que es perfecta para un dormitorio, sala de estar o cocina. Es mejor usar un color blanco frío para iluminar las oficinas, estimulará la actividad cerebral, agregará vigor y lo pondrá en el estado de ánimo de trabajo. En este caso, se recomienda elegir un índice de reproducción cromática de al menos 80.

Todas las luminarias tienen soportes de varias formas, por lo tanto, al elegir un modelo adecuado, debe prestar atención al tipo de base. El tipo más común que se adapta a la mayoría de las luminarias es la base de tornillo. Está designado en las marcas como base E. Además del tipo de base, es necesario elegir el tamaño correcto. Se designa con un número igual a la medida del diámetro de la base en milímetros. El tamaño estándar es E27, sin embargo, hoy en día cada vez más fabricantes utilizan E14 para soluciones de diseño más interesantes en sus lámparas.

Los focos suelen tener una disposición de cartuchos ligeramente diferente y, por lo tanto, es necesario elegir modelos con una base tipo GU para ellos. Su tamaño está determinado por la distancia entre los contactos de la base. Para no confundirse con la elección de la base, se recomienda retirar el elemento de iluminación existente e ir a la tienda con él, para que la selección sea lo más conveniente y correcta posible.

También es necesario revisar la lámpara antes de comprarla para no comprar por error una fuente de luz de haz estrecho, a menos que, por supuesto, este fuera el propósito original de la compra.

Reciclaje de iluminación

  • Las lámparas LED son la fuente de iluminación más segura posible. No contienen mercurio, metales pesados, gases venenosos. Además, los LED proporcionan un bajo consumo de energía, tienen una vida útil suficientemente larga y no tienen requisitos especiales para su eliminación.
  • La eliminación de los LED se realiza de acuerdo con el esquema de utilización de los desechos domésticos. La caja de plástico se reciclará. La base será triturada y luego continuará en la producción de materiales de construcción y productos que contienen vidrio. Además, durante la eliminación, los LED no requieren un transporte especial, ya que no emiten sustancias tóxicas. Tampoco se requiere protección para la eliminación.

Basándonos en todo lo anterior, podemos decir con confianza que el uso de LED le permite no solo ahorrar el presupuesto para ahorrar energía, sino también hacer su propia contribución a la preservación del medio ambiente.

Aprenderá más sobre las lámparas LED en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles