Fresado de paneles de yeso: características del proceso
El fresado de paneles de yeso es uno de los métodos para cambiar la textura de la hoja para darle diferentes formas. Dicho procesamiento le permite crear varios diseños rizados sin recurrir al uso de marcos. Gracias al fresado, la placa de yeso puede cambiar de forma, curvándose en varios ángulos, mientras que prácticamente no hay restricciones en el tamaño y la forma de la figura creada. Es posible aplicar varios patrones de relieve en la superficie de la hoja, además, la técnica es fácil de aprender y económica tanto en términos de recursos como de tiempo.
Peculiaridades
Las ventajas del fresado de placas de yeso incluyen una serie de características:
- Ahorrando tiempo. La construcción de cajas y otras formas mediante fresado reduce el tiempo empleado varias veces en comparación con el método de estructura alámbrica.
- Sencillez. Este método se distingue por la simplicidad de hacer figuras, y el estricto cumplimiento de las reglas conduce a una ausencia casi completa del matrimonio.
- Flexibilidad. Además de otras cualidades positivas, este método le permite darle a los paneles de yeso casi cualquier forma, expandiendo así la gama de soluciones de diseño. La precisión y la precisión son los únicos requisitos a la hora de crear formas complejas.
- Ahorro de materiales. Las juntas de esquina, que presumiblemente no estarán sujetas a una presión importante, no necesitan ser reforzadas con esquinas metálicas. El diseño predeterminado tiene un margen de seguridad suficiente para durar mucho tiempo sin perder su forma.
- Reducir el alcance del trabajo. Dado que durante el fresado, la esquina de la habitación permanece cubierta con una hoja de placa de yeso, es posible no recortarla con una esquina debajo de la masilla para cubrir el extremo abierto. De esta forma se ahorra una cantidad significativa de materiales de construcción.
Tipos de fresadoras
Hay dos tipos principales de fresadoras que se utilizan para fresar placas de yeso: de disco y de forma.
El disco se utiliza para cortar láminas de paneles de yeso, principalmente tamaños largos.
Este método es diferente:
- alta velocidad de procesamiento;
- una línea de corte ordenada sin astillas ni astillas;
- trabajo limitado en linea recta.
Se utiliza una fresadora con forma para el volumen principal de trabajo, las características distintivas de su uso incluyen:
- la capacidad de cortar formas complejas e intrincadas;
- la capacidad de perforar orificios de varias profundidades y formas, por ejemplo, ovalados o redondos;
- facilidad para aplicar un dibujo en relieve a la superficie;
- velocidad de corte lineal relativamente baja, la posibilidad de dañar la hoja también es mayor.
Tipos de cortadores
Existen diferentes tipos de cortadores, cada uno con una forma específica y diseñados para realizar tareas específicas.
Entre los muchos, se pueden distinguir los siguientes:
- cortador en forma de V con ranura de filete: se usa para crear ángulos rectos, este es el tipo más común cuando se trabaja con láminas de paneles de yeso, ya que la mayoría de los objetos recolectados son cajas rectangulares;
- se utiliza un cortador de corte recto para cortar agujeros perpendiculares (en un ángulo de 90 °) al plano de la hoja;
- un cortador para ranuras en forma de T es similar a uno de corte recto, sin embargo, los orificios que se obtienen al usarlo pueden ser de un diámetro significativamente mayor;
- El cortador de ranuras en U presenta orificios perforados con un fondo redondeado;
- Se utiliza un cortador de biselado para crear un chaflán en los bordes de las hojas.
Recomendaciones para la selección de cortadores.
Al elegir un cortador, en primer lugar, debe prestar atención al fabricante. Un producto de alta calidad fabricado en Europa es un orden de magnitud más alto que sus homólogos chinos, lo que se ve compensado por una mayor calidad de los productos. Sin embargo, existen muestras de fabricación china de bastante buena calidad, al elegirlas conviene pedir el consejo de personas conocedoras o buscar reseñas en Internet.
Al elegir una fresa, primero compruebe el diámetro del vástago para que coincida con las herramientas disponibles.
Al comprar cortadores por primera vez, no debe gastar dinero en una opción costosa con una amplia gama de aplicaciones. Un juego de varios cortadores básicos a un precio razonable al principio te permitirá probar la herramienta sin miedo a estropearla.
Además, el conjunto se puede complementar con los tipos de cortadores necesarios según la experiencia y las necesidades de trabajo.
El uso de cualquier herramienta de corte requiere un cuidado extremo. En primer lugar, debe leer las instrucciones, incluso si ya ha utilizado una herramienta similar antes. Cada modelo tiene sus propias diferencias y su propia tecnología de seguridad.
Preparación de la herramienta y lugar de trabajo
Antes de proceder con el corte de las hojas, conviene preparar todo lo necesario:
- Cualquier fresadora con una potencia de 1 kW a 1,5 kW es adecuada para cortar paneles de yeso. Será difícil trabajar con una máquina más potente y aumentará la posibilidad de estropear el material.
- Si la fresadora no tiene un dispositivo de recolección de polvo, debe instalarlo usted mismo y conectarle una aspiradora. Si no lo hace, se creará una nube de polvo al cortar, lo que afectará la visibilidad y complicará el corte y la respiración.
- Para un trabajo cómodo y de alta calidad, se requiere equipo de protección. Estas son al menos gafas protectoras, pero también es recomendable usar un respirador simple de pétalos.
El lugar de trabajo debe organizarse de la siguiente manera:
- necesita una superficie lisa y plana, por ejemplo, una mesa;
- se instala un énfasis en uno de los bordes de la mesa, que se puede hacer a partir de varias tablas; la fijación del material garantizará la precisión dimensional;
- Se selecciona un cortador adecuado: el tipo más común es uno en forma de V, que le permite obtener un borde uniforme de la forma correcta.
Corte de paneles de yeso por fases
Para obtener un resultado de alta calidad, vale la pena seguir un cierto orden de acciones. Después de todo el trabajo preparatorio, puede comenzar a cortar directamente.
Existen varias técnicas para cortar láminas de paneles de yeso, que, en esencia, son las siguientes:
- Marcado de material. Primero debe dibujar en la pieza de trabajo los contornos de todas las partes que se cortarán. Para estos fines, un lápiz y una regla serán útiles. A veces, en el primer marcado, parece que no habrá suficiente material, en cuyo caso vale la pena volver a descubrir la opción de corte; tal vez sea posible reducir los costos y poner todo en la hoja existente. Sin embargo, no debe colocar las piezas demasiado cerca entre sí al marcar, ya que los paneles de yeso se desmoronan fácilmente y una astilla accidental puede estropear lo que se concibió.
- Preprocesamiento de piezas de trabajo. Antes de cortar a las dimensiones exactas y grabar en relieve, las hojas enteras se pueden dividir en espacios en blanco preliminares con dimensiones aproximadas. Puede cortar las hojas con un cuchillo u otra herramienta.
- Preparación para el corte. La pieza de trabajo está ubicada en las abrazaderas o se apoya contra la abrazadera fabricada. Se coloca equipo de protección. El equipo está conectado a la red.
- Inicio de procesamiento. Con el motor apagado, la máquina se aplica a la placa de yeso para que la parte redondeada toque el tope de fijación. Cuando se enciende la cortadora, comienza un movimiento uniforme de la máquina desde sí misma hasta el borde opuesto al retenedor. Esto asegurará que la costura resultante sea uniforme y forme el ángulo deseado cuando se doble.
- Procesamiento de doble cara.En los casos en que se supone que debe procesar la hoja desde dos lados y ya se han aplicado ranuras en uno de ellos, es necesario girar la placa de yeso con mucho cuidado, ya que su resistencia en las áreas de procesamiento se reduce significativamente y la rotura es posible.
- Después de todas las manipulaciones con la máquina, la pieza de trabajo cortada se dobla por las costuras. Para la fijación, se pueden utilizar varias sustancias, por ejemplo, espuma de poliuretano, parte de la cual se sopla en el surco tratado. En una posición bien doblada, la parte debe fijarse durante unos minutos hasta que la espuma se endurezca, después de lo cual se elimina su exceso.
Observando las reglas técnicas para realizar el proceso, en solo un par de decenas de minutos, usando una fresadora, puede darle la forma necesaria a la placa de yeso sin construir un marco. Este enfoque principalmente ahorra tiempo y dinero, además, las esquinas y las transiciones de dicho objeto son de alta calidad y confiabilidad.
Crea un ángulo recto
Las cajas rectangulares, por ejemplo, para equipos de iluminación son uno de los objetos de paneles de yeso más comunes.
La forma más conveniente de crearlos es usar un cortador en V.
Para tal trabajo, 2 características son importantes:
- al cortar paneles de yeso, el lado inferior debe permanecer intacto; la esquina lo sujetará;
- el cortador utilizado para cortar la hoja debe penetrar profundamente en la placa de yeso a una profundidad igual al grosor de la hoja menos 2 milímetros; de esta manera se garantizará la seguridad de la parte posterior.
Un cortador de madera prácticamente no es diferente de un cortador de placas de yeso. Si nos arreglamos en casa, cualquier apego servirá.
Puede ver una clase magistral sobre fresado de paneles de yeso en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.