¿Cómo pegar paneles de yeso a una pared?
Una de las formas más fáciles y efectivas de nivelar la superficie es decorar las paredes con láminas de cartón yeso. Hay dos formas de pegar el material: marco y sin marco. El método del marco implica el uso de perfiles metálicos especiales, lo que reduce ligeramente el área de la habitación. En ciertos casos, es preferible utilizar el método de fijación sin marco. Casi cualquier persona puede hacer frente a la instalación sin marco de paneles de yeso, solo es importante saber cómo pegar adecuadamente los paneles de yeso a la pared.
Características del pegado
Fijar hojas de paneles de yeso sin marco le permite ahorrar espacio en la habitación y dinero gastado en reparaciones. Sin embargo, no siempre es posible pegar el material a la pared. Para este método de instalación, se deben cumplir tres condiciones:
- la superficie no debe tener fuertes irregularidades y varios defectos de más de cinco centímetros de tamaño;
- las paredes de la habitación no necesitan aislamiento con penoplex u otro material;
- no es necesario ocultar ningún sistema de ingeniería en la casa detrás de paneles de yeso.
El método de instalación sin marco es ideal para decorar habitaciones pequeñas. Es posible alinear con láminas de yeso no solo paredes, sino también techos. GKL se puede pegar en las siguientes superficies:
- paredes de ladrillo;
- superficies enlucidas;
- hormigón celular;
- paredes hechas de bloques de espuma;
- superficies de hormigón de poliestireno expandido;
- baldosas de cerámica.
Para la implementación exitosa del trabajo de reparación, es importante elegir la solución adhesiva adecuada, preparar bien la superficie y seguir las recomendaciones para la fijación sin marco del material.
Tipos de pegamento: ¿cómo elegir el correcto?
La elección de la mezcla adhesiva para la fijación de paneles de yeso depende de varios factores. En primer lugar, este es el tipo de material de superficie a terminar. Los fabricantes modernos de materiales de construcción están listos para ofrecer una amplia gama de adhesivos para paneles de yeso. Destaquemos los principales tipos de mezclas que son adecuadas para pegar material a una superficie:
- Sobre una base de yeso. Las mezclas de yeso más populares son Knauf y Volma.
- Adhesivo de poliuretano.
- Sellador de espuma de poliuretano (espuma de poliuretano).
- Adhesivo para azulejos.
- Mezclas de adhesivos de silicona.
- Uñas líquidas.
- Mezclas de yeso a base de yeso o cemento.
- Yeso Penoplex.
Las formulaciones universales son adecuadas para trabajar con casi todos los tipos de revestimientos, ya sea hormigón, paredes de bloques de espuma, ladrillos o losas de hormigón celular. Para una pared uniforme de hormigón, una solución de contacto de hormigón sería una excelente opción. Los compuestos a base de silicona son adecuados para unir material a superficies completamente lisas (por ejemplo, plástico o baldosas).
Además de utilizar adhesivos especiales para paneles de yeso, La fijación se puede realizar con sellador de espuma de poliuretano y tornillos autorroscantes. La espuma de montaje para pegar láminas de paneles de yeso en la pared rara vez se usa, ya que el proceso de dicho trabajo de acabado no es fácil.
Consejos para casos difíciles
El método sin marco para instalar paneles de yeso es mucho más simple que el de marco. No será difícil pegar el material con sus propias manos. Sin embargo, incluso con este método de fijación, en ciertos casos, pueden surgir algunas dificultades para realizar trabajos de reparación. La complejidad del proceso de pegar láminas de paneles de yeso a la pared depende de los siguientes factores:
- tipo de superficie;
- calidad de paneles de yeso;
- tipo de mezcla adhesiva;
- el nivel de desnivel de la superficie.
Teniendo en cuenta algunas recomendaciones para trabajar con varias superficies, puede facilitar enormemente la instalación de la placa de yeso. El método de aplicación del adhesivo depende del tipo de superficie y del nivel de desnivel de la pared. Consideremos algunas recomendaciones para trabajar con mezclas adhesivas:
- Cuando trabaje con una base de concreto aireado, vale la pena recordar que el pegamento debe aplicarse a la pared y no a las láminas de yeso.
- Si las paredes están prácticamente niveladas, el mortero se puede extender por toda la placa de yeso. También puede colocar la mezcla de pegamento en "montones" separados alrededor del perímetro y en el centro de la hoja. Cuanto mayor sea el área cubierta con pegamento, más confiable será la sujeción.
- Durante la instalación, debe controlar cuidadosamente el nivel de las hojas ya pegadas. Si es necesario, la superficie se nivela con un martillo de carpintero.
Para decorar habitaciones con un alto nivel de humedad (cocina, baño, sótano, balcón), es necesario comprar láminas de paneles de yeso con propiedades resistentes a la humedad. La mezcla adhesiva también debe tener una buena resistencia a la humedad.
Las paredes de hormigón muy lisas deben tratarse con contacto de hormigón para aumentar el nivel de adherencia. Si la superficie ha sido enlucida previamente, asegúrese de que no haya áreas de yeso desmoronado o descascarado en la pared.
Preparación de la base
Para que las láminas de paneles de yeso se adhieran de manera confiable a la pared, la superficie debe prepararse con anticipación. En primer lugar, el revestimiento de acabado antiguo se elimina de la base, ya sea papel tapiz o pintura. Las pinturas y barnices de base acrílica se limpian con un molinillo con un accesorio en forma de muela abrasiva. La pintura a base de agua se puede quitar de la pared de concreto con un cepillo de metal rígido.
Una vez que se ha limpiado el revestimiento antiguo, es necesario eliminar el polvo y la suciedad de la superficie. Para mejorar la adherencia, la pared debe imprimarse. Si hay defectos o irregularidades graves en la pared, no funcionará pegar la placa de yeso a dicha superficie sin una alineación preliminar.
Proceso de instalación
Antes de comenzar el trabajo de acabado, es necesario preparar todas las herramientas necesarias, calcular la cantidad requerida de pegamento y tomar medidas en la superficie. El consumo de cola dependerá del tipo de solución elegida. Un metro cuadrado puede llevar cinco kilogramos de solución.
Para no distraerse durante el trabajo de acabado en busca de las herramientas necesarias, es mejor prepararlas con anticipación.
Es posible que necesite las siguientes herramientas para pegar paneles de yeso a las paredes:
- nivel del edificio;
- plomada de construcción;
- cuchillo para paneles de yeso;
- recipiente para solución adhesiva;
- mezclador de construcción, que se requiere para mezclar el pegamento;
- martillo de carpintero para nivelar placas de yeso;
- llana dentada para aplicar la mezcla adhesiva;
- ruleta.
Si compró la mezcla adhesiva en forma seca, debe preparar una solución adecuada para la aplicación. En este caso, no existen recomendaciones específicas para la fabricación del adhesivo, ya que este proceso depende del tipo de pegamento adquirido. Las instrucciones detalladas para mezclar el mortero se pueden encontrar en el paquete.
Además de la mezcla de pegamento, se requerirá una masilla para la etapa final de instalación. Con la ayuda de una mezcla de masilla, se realizará el rejuntado de las juntas entre las láminas de placa de yeso.
Una vez preparadas las herramientas, el pegamento y el panel de yeso para el trabajo de acabado, es necesario hacer marcas en la pared para el material.
De acuerdo con las medidas y las marcas establecidas, se cortan las láminas de paneles de yeso. Debe tenerse en cuenta que la altura de las hojas debe ser menor que la altura de las paredes en unos dos centímetros. La diferencia de altura es necesaria para que durante la instalación sea posible hacer pequeños espacios entre la placa de yeso y el piso, la placa de yeso y el techo.Para todos los enchufes e interruptores disponibles en la habitación, es necesario hacer agujeros en el panel de yeso con anticipación.
La tecnología para el trabajo adicional de pegar las paredes con láminas de cartón yeso dependerá del nivel de irregularidad de la superficie.
Superficie lisa
Las paredes de hormigón o bien enlucidas suelen tener una superficie casi plana. Es bastante fácil pegar paneles de yeso en una base de este tipo. La única dificultad que puede surgir durante la instalación es la instalación del cableado eléctrico.
El cableado eléctrico se encuentra debajo de la placa de yeso. Cuando el diseño no le permite colocar los cables de tal manera que no queden presionados contra las láminas de yeso, debe hacer agujeros en la pared para el cableado.
Una vez que se resuelve el problema con el cableado, se prepara el pegamento y se corta el material de acabado, puede proceder a pegar la superficie. La solución adhesiva se aplica a la placa de yeso con una llana de metal dentada. Si es posible, pegue la mayor parte del área posible con pegamento.
La placa de yeso laminado se instala sobre vigas de madera, que desempeñan el papel de una especie de estribo. A través de los orificios hechos en la hoja, se enroscan los cables o se empujan los interruptores y enchufes, después de lo cual se puede comenzar a pegar las paredes. La losa debe levantarse ligeramente y presionarse bien contra la base. Con la ayuda del nivel, se produce una alineación vertical, luego la hoja de yeso debe presionarse contra la pared con una fuerza aún mayor.
Defectos menores
Las paredes de ladrillo suelen tener irregularidades dentro de los cinco centímetros del nivel normal. Pegar paneles de yeso a una superficie que tiene ligeras irregularidades prácticamente no es diferente del método anterior.
En este caso, se debe prestar especial atención a la elección de la solución adhesiva. Para enfrentar una superficie irregular, es necesario aplicar pegamento al material de acabado en una capa grande. Algunos tipos de mezclas adhesivas se pueden aplicar en capas de no más de dos centímetros, lo que en este caso puede no ser suficiente.
Es necesario aplicar la mezcla de pegamento al material en "montones". La distancia entre los puntos de pegamento no debe ser superior a dos centímetros y medio. En el centro, la mezcla se distribuye a intervalos de cuatro centímetros y medio. La losa se instala en las vigas, se presiona ligeramente contra la pared, se alinea verticalmente y se presiona nuevamente contra la superficie.
Grandes desviaciones
En paredes muy irregulares, es aconsejable sujetar paneles de yeso a perfiles metálicos. Sin embargo, también es posible pegar el material sobre una superficie curva. En este caso, no es necesario cortar la pared para el cableado. Los cables se pueden meter fácilmente en las ranuras y asegurarlos. El trabajo adicional se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
- Varias losas deben cortarse en piezas separadas de no más de quince centímetros de ancho. Tales piezas servirán de base para el revestimiento de placas de yeso. El número y la longitud de las rayas depende del tamaño de la habitación.
- Las piezas cortadas deben pegarse a las paredes a una distancia de no más de sesenta centímetros entre sí.
- Después de que la base esté completamente seca, las placas se pegan a las balizas de las tiras de paneles de yeso. Se distribuye una solución adhesiva sobre la superficie de las balizas instaladas y se pega una hoja entera de paneles de yeso a la base.
Unimos las sábanas
Hay ocasiones en las que es necesario pegar un bloque de yeso a otro. Pegar las hojas juntas no es particularmente difícil. La preparación de la superficie en este caso no tendrá ninguna peculiaridad. Primero, se limpia de la suciedad, luego se imprima la superficie. Si hay costuras entre las hojas del revestimiento de cartón-yeso antiguo, deben repararse. También debe tenerse en cuenta que las costuras de las capas interior y exterior no deben coincidir.
Usar espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano no se usa con mucha frecuencia para pegar láminas de paneles de yeso.Este método requiere mucho tiempo y esfuerzo, aunque solo sea porque las losas deben estar bien presionadas contra la pared cada quince minutos durante una hora.
Existen varios métodos diferentes para fijar paneles de yeso utilizando espuma de poliuretano. Las formas más comunes son:
- usando tornillos autorroscantes;
- apresto con la propia espuma.
En el primer caso, en la placa de yeso, utilizando un taladro, es necesario hacer agujeros en una cantidad de al menos doce piezas. Luego, la losa se presiona contra la pared y, con un lápiz, se marcan en la superficie las ubicaciones de los orificios perforados. Todos los puntos marcados en la pared están perforados para tacos de plástico, en los que se atornillarán tornillos autorroscantes para fijar el GLK.
Las láminas de cartón yeso se fijan a la pared mediante tornillos o tornillos autorroscantes. Se perforan varios orificios más cerca de los puntos de fijación, a través de los cuales el espacio entre la placa y la pared se llena con espuma de montaje.
Para la fijación de láminas de paneles de yeso con espuma, no es necesario recurrir al uso de tornillos autorroscantes y perforaciones. Pero este método está permitido en el caso de paredes muy planas. La espuma se aplica al reverso de la hoja de forma ondulada. Después de distribuir la mezcla, espere quince minutos y luego fije el panel a la pared.
Trabajo final
Los paneles de yeso no se utilizan como capa superior, sino que sirven como una base uniforme para pintar, empapelar o cualquier otro revestimiento decorativo. Después de que el material esté pegado a las paredes, debe una serie de trabajos finales de preparación de superficies para posteriores acabados:
- Se deben reparar las juntas entre las láminas de yeso. Para resolver este problema, puede utilizar varias composiciones de masilla. Las articulaciones se frotan con una espátula de metal estrecha.
- Sin esperar a que la masilla se seque por completo, debe colocar la cinta de refuerzo.
- La segunda capa de masilla se aplica después de que la anterior se haya secado por completo. El tiempo de secado depende del tipo de mezcla. En promedio, son doce horas.
- Después de que la segunda capa de la mezcla de masilla esté completamente seca, la placa de yeso debe imprimarse.
- La superficie imprimada es completamente masilla.
- Si el recubrimiento no es lo suficientemente liso, la superficie debe imprimarse nuevamente y debe aplicarse una segunda capa de masilla.
- La aspereza y las irregularidades del revestimiento terminado se eliminan con papel de lija.
- La última etapa será una imprimación más de la superficie, después de lo cual será posible continuar con el acabado de las paredes.
Para obtener información sobre cómo pegar paneles de yeso a la pared, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.