¿Cómo doblar paneles de yeso?

¿Cómo doblar paneles de yeso?
  1. Características del material
  2. Ventajas y desventajas
  3. Sábanas plegables

Cada uno de nosotros, al realizar trabajos de reparación en el hogar, tenía varias ideas para el diseño decorativo original de una u otra parte de la habitación. La mayoría de ellos nos parecían absolutamente imposibles, debido a la aparición de un problema como doblar paneles de yeso.

La capacidad de trabajar correctamente con paneles de yeso hace posible utilizar soluciones de diseño como instalación de varios arcos, columnas, techos rizados... En ausencia de las habilidades adecuadas, se crea la falsa impresión de que solo un profesional puede realizar este tipo de trabajo. Sin embargo, esto está lejos de ser el caso, y nuestro artículo lo ayudará a asegurarse de esto.

Características del material

Los paneles de yeso son un tipo de material de construcción formado a partir de placas de yeso y láminas de cartón. Estas láminas cubren el yeso por ambos lados. Hay diferentes tipos de paneles de yeso. Se utiliza cada uno de ellos, dependiendo del propósito de la habitación. El yeso se incluye en el grupo de los materiales menos elásticos, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de cambiar, dependiendo de la humedad.

El mismo proceso de plegado de paneles de yeso no requiere habilidades especiales. Solo es necesario realizar el trabajo con cuidado para evitar romper la placa de yeso, lo que conducirá a su inutilización.

Ventajas y desventajas

Ventajas de utilizar el material:

  • Posee altas propiedades ecológicas.
  • Tiene una excelente permeabilidad al vapor.
  • El panel de yeso es una superficie 100% plana y lisa.
  • Tiene altas propiedades de aislamiento acústico y térmico.
  • No causa muchos problemas durante el trabajo de instalación.
  • Amplia gama de tamaños.
  • Gravedad específica baja.
  • Flexibilidad de hojas. Esta propiedad le permite crear una variedad de formas únicas en el interior.

Contras de usar:

  • En habitaciones con una humedad superior al ochenta por ciento, el uso de este material es imposible.
  • Fragilidad relativa, que complica significativamente el proceso durante el trabajo de construcción, requiriendo especial cuidado y precisión.
  • La dificultad de utilizar tornillos, tornillos autorroscantes y otros pernos en paredes de este tipo.

Sábanas plegables

Antes de proceder directamente al proceso de plegado del cartón, es necesario decidir qué tan empinada será la curva deseada. Dependiendo del parámetro que hayamos elegido, se seleccionará el método de realizar este proceso.

Los métodos de ejecución dependen del radio de curvatura y se subdividen de la siguiente manera:

  • Una curva con un radio de mil a dos mil setecientos cincuenta milímetros.
  • Una curva con un radio de quinientos a mil milímetros.
  • Una curva con un radio de ciento cincuenta a trescientos milímetros.

Consideremos cada uno de los métodos descritos. Como ya hemos descubierto, el primero de los tres métodos es aplicable a arcos de mil a dos mil setecientos cincuenta milímetros. La forma más fácil de crear un arco de este tipo es utilizar el llamado método seco. Estudiémoslo con más detalle.

Contiene varias etapas. El primer paso es seleccionar el grosor deseado de paneles de yeso.

En la relación de espesor y radio, existen las siguientes opciones:

  • Con un radio de dos mil setecientos cincuenta milímetros, se utilizan paneles de yeso, cuyo espesor es de doce milímetros y medio.
  • Con un radio de dos mil milímetros, el grosor es de nueve milímetros.
  • Si el radio de curvatura es de mil quinientos cincuenta milímetros, entonces la placa de yeso debe tener ocho milímetros de grosor.
  • La curva más pequeña de mil milímetros en esta categoría está hecha de paneles de yeso de solo seis milímetros y medio.

La última de las opciones presentadas le permite ahorrar mucho tiempo. al doblar paneles de yeso, pero los costos financieros deberán aumentarse. Los tres primeros métodos requieren más tiempo libre debido a la complejidad del trabajo.

Una vez que hayamos decidido la elección del radio de curvatura, procedemos directamente a la curvatura del panel de yeso.

También hay dos opciones aquí:

  • El primero de ellos se enamoró de los habitantes por su ligereza, sencillez y poco tiempo de permanencia. La esencia de este método es sujetar la sección al perfil, que ya se ha doblado e instalado de antemano. Todas las manipulaciones para asegurar la sección deben hacerse lenta y cuidadosamente. También se requiere observar el paso entre sujetadores, que no es más de cincuenta milímetros. Las tijeras de metal se utilizan para lograr la curvatura deseada del perfil. Con su ayuda realizamos cortes en el perfil.

En ningún caso se permite doblar la placa de yeso. Esto puede provocar la rotura de la hoja.

  • Ahora veamos el segundo método, más complejo y que requiere más tiempo. Su complejidad radica en el hecho de que requiere la preparación del diseño del pliegue deseado, lo que requiere mucho tiempo. Una característica de la estructura que se está creando es que su radio debe ser menor que el del futuro semicírculo. El ancho, a su vez, debe ser menor que el ancho de la hoja que doblaremos. Este método facilita el doblado de paneles de yeso y aumenta las posibilidades de dejar el material intacto. Una vez que la plantilla está lista (o la tenía inicialmente), con un movimiento cuidadoso, la hoja se dobla en forma y permanece en esta posición hasta obtener el resultado deseado.

Ahora considere la siguiente opción utilizada en la fabricación de un arco con un tamaño de radio que no llega a un metro. Este método se llama popularmente húmedo. Para este método, necesitamos las siguientes herramientas y ayudas: un rodillo de agujas; agua; cepillo ancho (también se puede utilizar rodillo o esponja); ruleta; lápiz.

Al trabajar con paneles de yeso, lo perforaremos con un rodillo de agujas. La humectación se realiza con agua corriente y una brocha, rodillo o esponja ancha. Al usar un rodillo de agujas, se deben observar las siguientes recomendaciones: las agujas no deben tener más de la mitad del grosor de la hoja que estamos dobladas, pero al mismo tiempo no deben ser más cortas que un tercio de la misma. Si se violan estas proporciones, al usar la primera opción, los paneles de yeso se dañarán, en el segundo caso, el resultado deseado será absolutamente inalcanzable.

La pieza a comprimir se procesa con un rodillo de agujas.

En este caso, las agujas realizarán varias funciones a la vez:

  • debilitar la rigidez del cartón;
  • proporcionar acceso de líquido (en este caso, agua) al núcleo de yeso.

En ausencia de un rodillo, es posible reemplazarlo con un punzón ordinario. Por supuesto, esto no le ahorra tiempo y es un proceso bastante lento, pero al mismo tiempo será posible ahorrar en la compra de un rodillo especial. Los agujeros al usar el punzón se hacen alternativamente a una distancia de diez a quince milímetros.

El siguiente paso es mojar con agua la zona que pinchamos. Para hacer esto, use una esponja, rodillo o trapo (según su elección). Repetimos el procedimiento durante diez a quince minutos. La humectación es necesaria para revelar las posibilidades adicionales de los paneles de yeso, a saber, su flexibilidad. Después del secado, los paneles de yeso no pierden absolutamente ninguna de sus propiedades anteriores.

A continuación, la hoja debe doblarse y sujetarse con tornillos autorroscantes a un marco previamente preparado. Realizamos manipulaciones con cuidado para evitar dañar la hoja.Lo dejamos secar durante aproximadamente un día. Después del secado, se conservarán todas las propiedades técnicas y el panel de yeso permanecerá en la posición que necesitamos.

El último método es aplicable para doblar paneles de yeso con un radio de ciento cincuenta a quinientos milímetros. Este método es el más radical de los tres. Esto se debe al pequeño tamaño de la hoja.

El proceso se divide en varias etapas:

  • Usando un cuchillo en la parte posterior de la hoja, hacemos cortes transversales profundos. Repetimos el proceso cada treinta o cincuenta milímetros. El paso depende del tamaño del arco. Cuanto más pequeño es, más pequeño es el paso y cuanto más grande, más grande es el paso, respectivamente. En última instancia, solo se sujetará una capa mínima de cartón en una sola hoja completa.

Los cortes deben hacerse con sumo cuidado y precisión para evitar dañar la cara del panel de yeso. Al recibir dicho daño, la hoja se vuelve inutilizable para su uso posterior.

  • En el lugar preparado por nosotros de antemano, arreglamos la estructura con tornillos autorroscantes. La fijación debe comenzar desde el centro de la estructura y terminar en consecuencia en los bordes. Cada parte ranurada está sujeta. La desventaja de este método es el alto consumo de tornillos autorroscantes.
  • Producimos masilla de alta calidad para toda la estructura (cortes, grietas).

No se excluye la posibilidad de utilizar una plantilla. Esto se debe al hecho de que después de fijar nuestra estructura al marco, será muy difícil masillar todos los agujeros necesarios. Pero si prepara con anticipación la superficie para colocar nuestra hoja, la probabilidad de sellar todos los huecos necesarios aumenta significativamente.

    Ahora sabe cómo doblar adecuadamente los paneles de yeso y convertirlos en las formas más complejas y originales. No es difícil doblar la placa de yeso con sus propias manos en casa si aborda este proceso con especial atención y precisión.

    En el siguiente video, aprenderá cómo doblar paneles de yeso para un arco en una entrada.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles