Todo sobre particiones de paneles de yeso
Las particiones de cartón yeso son muy populares y están muy extendidas. Tales estructuras tienen diferentes bases y se montan de diferentes maneras. En este artículo, aprenderemos todo sobre las particiones de paneles de yeso, sus pros y sus contras.
Dispositivo
La construcción de las particiones consideradas es relativamente simple. Aquí, se proporciona una base de marco y el material de la hoja se adjunta a ella. A pesar de que existen muchos esquemas diferentes para montar el marco debajo de la placa de yeso, existen principios generales para todas las situaciones en la estructura del marco. Puede ser de metal o madera.
- Se adjunta una viga tipo flejado a lo largo del contorno de la partición (si la base del marco es de madera) o un perfil guía (si el marco es de metal).
- En las zonas donde se ubican las puertas se fijan las rejas o perfiles de poste más uniformes y resistentes, reforzados con rejas.
- El espacio entre los perfiles tipo bastidor depende del número de capas de placas de yeso.
El diseño mismo de las particiones depende directamente de los requisitos que se les imponen. Si la habitación debe dividirse durante mucho tiempo, entonces recurren a la estructura autoportante más duradera. En otras situaciones, tiene sentido diseñar particiones plegables ligeras que sean reutilizables.
Ventajas y desventajas
Las particiones construidas a partir de placas de yeso tienen muchas cualidades positivas y negativas. Antes de construir una estructura de este tipo, tiene sentido familiarizarse con el primero y el segundo. Primero, descubriremos cuáles son las principales ventajas de las particiones de paneles de yeso.
- Una de las ventajas más importantes de tales estructuras es su muy bajo peso. La construcción liviana de placas de yeso no ejercerá demasiada presión sobre la base circundante.
- Al ensamblar una partición de cartón yeso, el maestro no tiene que lidiar con el llamado trabajo "húmedo". Esto simplifica enormemente el proceso y ahorra tiempo.
- La instalación de un tabique de yeso es rápida y sencilla. Este trabajo no requiere mucho tiempo y no requiere conocimientos ni habilidades profesionales. No será difícil construir una partición de este tipo por su cuenta, incluso si el maestro es un principiante en tales asuntos.
- Una partición de cartón yeso fabricada correctamente puede ocultar eficazmente los conductos de ventilación o el cableado eléctrico. Gracias a tales soluciones, el entorno se vuelve más ordenado y atractivo, porque las comunicaciones desagradables están bien ocultas.
- La habitación, que está construida con las particiones consideradas, puede estar bien aislada e incluso insonorizada. Las láminas de cartón yeso hacen que la habitación sea más cómoda.
- El diseño de las particiones de placas de yeso puede ser muy diferente, no solo uniforme, sino también con hermosas curvas, líneas arqueadas y nichos. Todo aquí está limitado solo por la imaginación de los propietarios de la vivienda.
- El panel de yeso es el material que no necesita cuidados complejos especiales. No es necesario tratarlo con antisépticos u otras soluciones protectoras. Basta con quitar el polvo de su superficie.
- Los techos GKL se pueden complementar con diferentes materiales de acabado. La mayoría de las veces es pintura o papel tapiz.
A pesar de la cantidad suficiente de ventajas, los pisos de placas de yeso también tienen algunas desventajas.
- Incluso la partición de cartón yeso de la más alta calidad y correctamente construida no resistirá pesos pesados. Para colgar un televisor, estantes masivos o gabinetes en una base de este tipo, la base del marco deberá fortalecerse adicionalmente y el material en sí debe constar de dos o tres capas.
- El panel de yeso es un material en el que es fácil dejar daños mecánicos. No se deben aplicar golpes fuertes, ya que seguramente provocarán la rotura de la hoja. Este es un inconveniente importante que desalienta a muchos usuarios a utilizar tabiques de cartón yeso.
Las particiones de cartón yeso no tienen otras desventajas serias.
Resumen de especies
Las particiones construidas con láminas de yeso son diferentes. Cada uno de los tipos tiene sus propias características distintivas y características del trabajo de instalación. Familiaricémonos con ellos.
- Tabiques para sordos. Estas estructuras se consideran las más sencillas y rápidas de construir. En ellos, la base del marco está completamente cubierta con material de hoja.
- Conjunto. En la mayoría de los casos, se trata de estructuras que se construyen en 2 capas: opacas (paneles de yeso en sí) y transparentes o translúcidas (por ejemplo, vidrio esmerilado, estampado o coloreado).
También existen tales diseños combinados, que se complementan con elementos integrados en ellos, por ejemplo, armarios, estantes o estantes.
- Rizado. Las particiones de este tipo pueden tener casi cualquier forma y estructura. Los diseños curvos, semicirculares, arqueados, angulares y con nichos abiertos (a menudo complementados con iluminación), recortes, extremos ondulados y otros elementos se ven hermosos.
Además, las particiones de placas de yeso difieren en el tipo de marco. La base del marco puede ser:
- soltero;
- doble (estas estructuras están diseñadas para ser reforzadas en forma de aislamiento térmico y acústico);
- a doble espacio (esta es una opción en la que todavía queda espacio libre entre las dos partes de la estructura del marco para colocar las comunicaciones allí).
Las estructuras consideradas también se subdividen según su contenido. En la mayoría de los casos, los materiales aislantes del calor y del sonido están presentes en tales particiones. La mayoría de las veces se trata de paneles y losas de lana de vidrio, fibra mineral, poliestireno expandido. Sin embargo, cuando solo se construyen estructuras decorativas de muy pequeño espesor, el uso de dicho relleno resulta innecesario. Las subespecies consideradas de particiones también se dividen por el número de hojas utilizadas. En las áreas residenciales, en la mayoría de las situaciones, se construyen construcciones que tienen un revestimiento de placas de yeso de una o dos capas.
El grado de su resistencia al impacto, así como el cálculo del material requerido, dependerá del tipo de estructura seleccionado.
¿Qué perfiles debo utilizar?
Para la instalación de estructuras de placas de yeso, es imperativo elegir accesorios especiales. Hablamos de guías reforzadas, así como de perfiles metálicos de cremallera. Las guías se utilizan para la fijación de alta calidad del marco del marco principal al suelo o al techo. Estos elementos se dividen en 4 tipos principales, según su sección, de 5x4 cm a 10x4 cm. Los componentes verticales de la base del marco también están hechos del perfil. Los accesorios seleccionados también se dividen según su sección en 4 variedades:
- mínimo - 5x5 cm;
- máximo - 10x5 cm.
La longitud de la parte del perfil vertical es de 300-400 cm. El maestro debe elegir los perfiles correctos con las dimensiones adecuadas para la construcción de la estructura de partición. Si no comete un error en ningún lugar de los cálculos, no surgirán más problemas durante la construcción del marco.
¿Cómo elegir paneles de yeso?
Antes de continuar con el diseño independiente de particiones, es necesario elegir el tipo correcto de láminas de paneles de yeso. Hay varios tipos de material en láminas, cada uno de los cuales tiene sus propias características y características de rendimiento.
Si los paneles de yeso dividirán las salas de estar (que se usan para particiones interiores), entonces puede usar la placa de yeso gris-marrón más simple. Dicho material se utiliza para el acabado de áreas secas y calientes.
A la venta puede encontrar otras subespecies de láminas de yeso. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.
- GKLV. Se trata de láminas verdes, que se caracterizan por un alto nivel de resistencia a la humedad. Se recomienda el uso de dichos materiales para la decoración de paredes, así como para la construcción de particiones en habitaciones donde hay un alto nivel de humedad, así como caídas de temperatura. Estamos hablando de baños, lavanderías, duchas, terrazas sin calefacción. Si la partición en tales condiciones se complementará con baldosas de cerámica, también es mejor construirla con dicho material.
- GKLO. Esta designación la llevan las láminas rosas, que son resistentes al fuego. Dichos materiales se pueden usar en la disposición de salas de calderas y otras áreas con requisitos especiales de seguridad contra incendios en casas privadas.
La elección de un material adecuado depende directamente de dónde se montará. En este caso, no se pueden cometer errores, ya que incluso las hojas de paneles de yeso de la más alta calidad no durarán mucho en las condiciones incorrectas.
Herramientas necesarias
Antes de comenzar la construcción de una partición de placas de yeso de alta calidad, el maestro deberá preparar todas las herramientas necesarias. Estos son los siguientes temas:
- nivel (los mejores son los niveles de construcción de burbujas y láser, que son los más convenientes de usar);
- ruleta;
- plomada (necesaria para transferir correctamente todas las marcas del piso a la base del techo);
- lápiz o marcador;
- tiza;
- cuerda fuerte
- destornillador;
- perforador con taladro (si hay paredes o techos de hormigón armado en la vivienda);
- tijeras especiales para cortar metal;
- martillo (necesario para clavar clavos espaciadores);
- cuchillo de construcción especial.
Se recomienda encarecidamente utilizar solo herramientas de alta calidad y que funcionen correctamente. De lo contrario, el trabajo de instalación puede volverse muy complicado y el maestro corre el riesgo de cometer muchos errores al trabajar con paneles de yeso.
Es recomendable colocar todas las herramientas directamente en el lugar de trabajo de instalación. En este caso, el maestro siempre tendrá todo lo que necesitas a mano, por lo que no tendrás que buscar la herramienta adecuada durante mucho tiempo, perdiendo tiempo extra.
Margen
Cuando todas las herramientas y materiales estén listos, puede proceder al comienzo del trabajo de instalación. La primera etapa consistirá en la elaboración de un marcado preciso y correcto de la futura estructura. Dividamos este importante trabajo en varios puntos.
- Con un cable de corte, debe marcar la línea de la futura partición en el piso. Con la ayuda de una plomada, la línea debe transferirse a la base del techo: deberá aplicar la rosca del dispositivo a la superposición, conectando la punta de la carga con el principio y luego con el final de la línea. en el piso.
- Las etiquetas deberán conectarse en el techo con un cable de corte.
- Inmediatamente, deberá aplicar la posición de los perfiles de la puerta y los pilares. La separación de los postes debe ser de 600 mm.
- Si la estructura es de una sola capa y luego comienza a terminarse con baldosas, esta cifra debe ser de 400 mm.
- Es conveniente comenzar a marcar los perfiles de las estanterías desde las paredes principales con un escalón adecuado seleccionado y distribuir uniformemente el resto del espacio en la abertura de la puerta, agregando una parrilla auxiliar a cada lado.
- Si la partición de placas de yeso o parte de ella tendrá que ser una continuación del muro de carga en la habitación, será necesario tener en cuenta el grosor de las láminas al realizar las marcas.
Si esto no se hace, después del revestimiento, los planos de las estructuras de la pared pueden no coincidir.
Cálculo de materiales
Para calcular correctamente la cantidad de placas de yeso para la construcción de una partición, será necesario calcular el área total de la pared interior en un lado, excluyendo las aberturas. Si el revestimiento se producirá en una sola capa, el valor resultante deberá multiplicarse por 2. Si la construcción es de dos capas, entonces tendrá que multiplicarse por 4. El número resultante debe dividirse por el área de una hoja de paneles de yeso. Por ejemplo, para un material con parámetros 2500x1200, la cifra resultante será de 3 metros cúbicos. metro.
No te olvides del stock. El coeficiente aquí dependerá directamente de las dimensiones de la habitación. Si el área es menor a 10 metros cuadrados. m, entonces será 1.3, y cuando sea menor de 20 m2, entonces 1.2. Si el área es de más de 20 metros cuadrados. m, entonces el coeficiente será 1.1. La cifra obtenida previamente debe multiplicarse por el coeficiente correspondiente, redondeado al valor entero más cercano (hacia arriba). Por lo tanto, será posible determinar el número exacto de placas de yeso laminado necesarias.
Instrucciones de construcción paso a paso
Una vez preparados todos los materiales necesarios, habiendo realizado marcas precisas, puede proceder a la construcción de una partición de paneles de yeso con sus propias manos. El montaje de dicha estructura constará de varias etapas. Detengámonos en cada uno de ellos con más detalle.
Elección de sujetadores
La estructura de placas de yeso deberá asegurarse correctamente. Es muy importante comprar sujetadores de alta calidad, con los que será posible establecer una estructura de material de lámina confiable y estable. Averigüemos qué sujetadores se necesitan para que la pared divisoria sea de alta calidad y lo suficientemente fuerte:
- clavos de espiga: se necesitarán para unir el marco a una base de ladrillo o concreto;
- tornillos para madera: se necesitarán para fijar el perfil en una base de madera;
- "Semillas" o "insectos": útiles para arreglar los componentes del marco;
- puentes adicionales;
- cinta de refuerzo (serpyanka).
Instalación de perfiles
Consideremos en detalle la tecnología de montaje de bases de perfil.
- Las guías deben fijarse a lo largo de las líneas marcadas durante el marcado. Esto debe hacerse en el suelo.
- Para aumentar el nivel de aislamiento acústico, se debe pegar una cinta de sellado a la parte posterior del perfil o se debe aplicar un pegamento de silicona especial.
- Además, según el tipo específico de base, será necesario fijar los elementos del perfil con tacos de hormigón o tornillos para madera. El paso entre estos elementos no debe ser superior a 1 m.
- La fijación debe realizarse de modo que haya al menos tres puntos de fijación por parte del perfil.
- De forma similar, es necesario montar los perfiles guía en la base del techo.
- Después de eso, se fijan los perfiles de montaje en bastidor del marco, se montan los soportes de la puerta.
Fortalecimiento del marco
Para fortalecer la base del marco de la partición, recurren a reducir la distancia entre los postes. También puede utilizar bloques de madera incrustados. Se acepta el uso de un perfil de doble PS. Un perfil auxiliar, fijado dentro del bastidor o en las inmediaciones del mismo, también fortalecerá el dispositivo de partición.
En las áreas de los sujetadores de fijación, el marco se puede reforzar de manera efectiva con piezas incrustadas: bloques de madera, piezas de madera contrachapada de 2-3 cm de espesor.
Instalación de puertas y travesaños
La mitad superior de la puerta se puede formar fácilmente mediante un perfil de guía. Debe cortarse de modo que la longitud de diseño sea 30 cm más larga que el indicador de ancho de apertura. Se dejan un par de marcas en el exterior de la pieza de trabajo resultante, manteniendo una distancia de 150 mm desde la línea del borde del travesaño.Ambos riesgos deben ser necesariamente perceptibles en las bases laterales del perfil. De acuerdo con las marcas, el perfil se cortará desde los bordes de las paredes laterales hasta la marca en la curva de la parte del perfil. Luego, ambos bordes del perfil deberán doblarse en ángulo recto. Obtendrá una barra transversal en forma de n. Se moverá fácilmente a lo largo de las rejillas y se atornillará con tornillos autorroscantes.
De la misma forma se prepararán travesaños horizontales. Se utilizan como refuerzos efectivos para el marco, así como para unir placas de yeso si la altura de la partición no es muy grande. Por esta razón, para estructuras de paredes suficientemente altas, se recomienda hacer 2-3 filas de partes transversales horizontales. De acuerdo con todas las reglas para fijar los puentes, los vástagos de las tiras adyacentes deben doblarse en diferentes direcciones.
En este caso, las barras transversales deben estar escalonadas. Esto se hace para que las juntas horizontales de losas adyacentes no coincidan y no tengan costuras cruciformes.
Revestimiento y acabado
Cuando se complete la fabricación del marco (madera o aluminio), será necesario instalar correctamente las láminas de yeso. Considere el esquema para realizar estos trabajos.
- Para el revestimiento, use láminas con un ancho de al menos 12,5 mm, así como con un bisel lateral.
- El anverso de las hojas está determinado por el bisel. Cada uno de ellos se atornilla a tres postes de soporte: dos en los bordes y uno más en el centro.
- Las juntas de las láminas estarán en el medio de las partes del perfil.
- Si no hay un chaflán de fábrica, es aconsejable hacerlo usted mismo para ensamblar la estructura terminada.
- Si el revestimiento se realiza en 2 capas, la segunda fila de láminas se desplaza horizontalmente de acuerdo con el paso de los estantes y verticalmente en no menos de 400 mm. Se debe hacer el mismo desplazamiento al instalar la fila inicial de placas de yeso, pero ya en la parte posterior de la construcción.
- Si se planea construir una partición, cuya altura sea de 3 mo menos, es posible que no haya juntas horizontales entre las láminas. Para hacer un espacio cerca del piso, la placa de yeso se apoya en una junta temporal con un grosor de 10 mm y luego se fija con tornillos autorroscantes.
Entendamos las características de la decoración de la partición.
- Las juntas entre las hojas deben reforzarse con un serpyanka. Se pega a la base sin agentes ni soluciones adicionales.
- A continuación, se aplica una masilla universal a la capa de refuerzo. Luego, la solución deberá nivelarse, eliminar todo el exceso.
- Para proteger las esquinas exteriores de la partición, deben complementarse con un perfil de esquina perforado. Sobre este perfil, la masilla se coloca en varias capas. Cuando la solución esté seca, será necesario lijar.
- La masilla también deberá cubrir las cabezas de los tornillos autorroscantes.
- Cuando la capa de masilla está seca, la partición debe tratarse con una imprimación acrílica.
Como puede ver, no es difícil construir una partición de cartón yeso en una casa o apartamento. Todas las unidades estructurales principales se ensamblan de manera simple, sin el uso de costosos equipos profesionales.
Lo principal es preparar adecuadamente el marcado, el marco y luego colocar y sujetar correctamente el material de la hoja.
Para obtener información sobre cómo hacer una partición de paneles de yeso con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.