Pintura de paneles de yeso: herramientas e instrucciones paso a paso

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Con qué puedes pintar?
  3. Trabajo de preparatoria
  4. ¿Cómo pintar con tus propias manos?
  5. En el baño
  6. consejos y trucos
  7. Ejemplos y opciones exitosos

El panel de yeso es el material con el que puede hacer que cualquier interior sea especial. Es capaz de mostrar la singularidad de los diseños de paredes y techos. Sin embargo, para aprovechar el potencial, a menudo es necesario pintar esta base. Entendemos las complejidades de pintar paneles de yeso: estudiamos el proceso desde las herramientas hasta las instrucciones paso a paso.

Peculiaridades

Los paneles de yeso son especialmente populares, tienen una estructura liviana y flexible. GKL se utiliza principalmente como material de acabado para crear decoraciones adicionales. Sin embargo, su característico tono blanco-gris se ve feo y pobre. Por lo tanto, muchos tienen prisa por eliminar de forma independiente la falta de apariencia con la ayuda de pintura.

El panel de yeso es un material resistente al fuego y duradero. Mantiene perfectamente la circulación del aire, lo que lo diferencia de otros materiales de construcción. Esta también es una pequeña desventaja: la estructura porosa absorbe la humedad. Al pintar, el exceso de agua se absorbe en el panel de yeso. Para evitar consecuencias antiestéticas, es necesario preparar el material para pintar. La superficie debe prepararse con masilla, es importante reforzar las juntas. En este caso, la superficie debe ser plana. El papel de lija ayudará a eliminar errores.

¿Con qué puedes pintar?

El trabajo de acabado se realiza con diferentes pinturas. Para elegir la pintura adecuada, puede estudiar los matices de cada uno.

Basado en agua

En el mercado de la construcción, esta pintura se vende exclusivamente en blanco. Con la ayuda de tintes especiales (colores), puede crear cualquier tono deseado. En este caso, la pintura líquida difiere en color de la versión seca. Para no confundirse con la selección de un tono, puede comunicarse con especialistas o vendedores que tienen un aparato especial que le permite calcular el tono requerido. El dispositivo calcula la cantidad exacta de color para lograr el degradado de color deseado.

La pintura a base de agua es cara debido al hecho de que se auto-alinea cuando se aplica. Elimina todas las imperfecciones de la superficie de la placa de yeso, formando una capa uniforme y mate. Además de la superficie mate, hay impurezas que pueden crear una hermosa superficie brillante. En base a esto, es necesario determinar claramente la elección de la pintura antes de comprar (la superficie brillante no ocultará un solo inconveniente). El consumo por metro cuadrado será de 0,2 kg.

Alquídico

El esmalte alquídico es menos tóxico que la mezcla de emulsión acuosa. No golpea la billetera con fuerza porque no requiere grandes volúmenes cuando se aplica. Sin embargo, después del secado, deja una superficie brillante, en la que son visibles todas las inexactitudes de los paneles de yeso.

Acrílico

Para terminar el trabajo en paneles de yeso, los expertos recomiendan usar pintura acrílica. Es a base de agua, lo que mejora la resistencia a condiciones de alta humedad. Puede vender pintura de manera rentable en el baño y la cocina. La pintura acrílica tiene un tipo de superficie brillante y mate, pero este último resultado es más difícil de lograr. Un kilogramo de pintura acrílica es suficiente para 5 m2.Esta pintura es cara debido a su alta calidad y nivel aceptable de toxicidad.

Petróleo

Este tipo de pintura no es deseable para pintar paneles de yeso. Los componentes del material de pintura y barniz envenenarán el cuerpo durante mucho tiempo. La pintura al óleo tiene un olor específico que irrita las membranas mucosas y causa dolores de cabeza.

Silicato y silicona

La pintura de silicato previene el moho, excluye la formación de un ambiente para la aparición de microorganismos. Es una opción relevante para pintar material en condiciones con altos niveles de humedad. La pintura de silicona, debido a su plasticidad, cubre varias grietas y prácticamente no requiere trabajo preparatorio. Sin embargo, se seca rápidamente, lo que reduce su popularidad en el trabajo de acabado. Se forma una película protectora inmediatamente después de la aplicación. A la hora de elegir una pintura decorativa, los expertos recomiendan no escatimar: las opciones baratas son de baja calidad y altos niveles de toxicidad.

Trabajo de preparatoria

Es especialmente importante preparar paneles de yeso para pintar: el tipo de superficie depende de la calidad del trabajo realizado. La tarea principal en esta etapa es el tratamiento con una solución de suelo, que evita la entrada de exceso de humedad en la estructura del panel de yeso. Este procedimiento es necesario para evitar consecuencias desagradables en forma de una superficie pintada irregular. Las manchas no se pueden pintar ni siquiera con una nueva capa de pintura, ya que el panel de yeso seguirá absorbiendo agua y dejará un residuo seco en el exterior.

Algoritmo de preparación de paneles de yeso

Es posible procesar paneles de yeso siguiendo claramente el algoritmo presentado:

  • La preparación comienza con una imprimación. Se presta especial atención a los espacios entre las partes del panel de yeso y las ranuras de los tornillos autorroscantes. Antes de continuar con el siguiente paso, debe asegurarse de que la composición esté completamente seca.
  • Para pintar uniformemente, es necesario llenar el espacio entre las partes con una masilla. En este caso, es necesario asegurarse de que la parte que sobresale de los tornillos autorroscantes no se hunda y no se eleve por encima de la superficie plana de la base.
  • Para evitar daños en las esquinas de los paneles de yeso, debe colocar esquinas especiales que se fijan con masilla.
  • El refuerzo de las costuras se realiza mediante una cinta de vendaje de papel.
  • Luego se aplica una nueva capa de masilla para nivelar completamente la superficie. Debe lijarse con papel de lija y volver a imprimar.
  • La superficie renovada debe secarse: la aplicación de pintura es inaceptable sobre una superficie húmeda.

¿Cómo pintar con tus propias manos?

La pintura de paneles de yeso se realiza con una brocha o un rodillo de construcción. La opción de goma espuma debe descartarse: incluso con una aplicación cuidadosa y precisa de la composición a la superficie con la ayuda de esta herramienta, quedan rayas. La pintura se deposita uniformemente debajo del rodillo equipado con cerdas naturales.

Para pintar paneles de yeso correctamente, debe decidir la longitud de la pila:

  • Para material con una superficie brillante, se requiere pelo fino (no más de 5 mm de largo).
  • Las vellosidades de tamaño mediano son relevantes para superficies mate.
  • El pelo largo (más de 8 mm) es ideal para una textura óptima.
  • Es mejor pintar esquinas y otros lugares de difícil acceso con un pincel plano de hasta 80 mm de ancho (el rodillo es demasiado masivo, es imposible que pinten la superficie en esos lugares).

El orden de trabajo debe realizarse siguiendo las instrucciones paso a paso, teniendo en cuenta las sutilezas del proceso:

  • La pintura adquiere su apariencia final después de aplicar la tercera capa. Si pinta paneles de yeso solo una vez, la capa de masilla se verá fea a través del material de acabado.
  • Los límites del sitio se pintan primero. Debe pintar cuidadosamente con un pincel las repisas de las esquinas y molduras decorativas de estuco (incluida la lámpara de araña).Estas manipulaciones son necesarias para evitar rayas en el techo después de usar un rodillo para pintar el área principal.
  • Después de que la pintura en la periferia del área se haya secado, tome un rodillo y sumérjalo completamente en la pintura. Para distribuir la misma cantidad de material de acabado, debe realizarse varias veces a lo largo de una línea.

Los expertos recomiendan no apresurarse con una nueva inmersión del rodillo en la pintura. Tan pronto como todo el material abandone la pila del instrumento, debe poner las cosas en orden en el área recién pintada. Para hacer esto, se lleva a cabo un rodillo aún húmedo sobre la superficie del techo pintado. Si han pasado más de unos minutos desde la aplicación, no es necesario realizar este procedimiento, porque el material de acabado ya se ha secado.

La tecnología de aplicar una nueva capa consiste en el revestimiento perpendicular de la anterior. Sin embargo, debes esperar hasta que la pintura esté completamente seca antes de hacer esto. Al final del trabajo, se debe revisar la superficie en busca de defectos. Para este propósito, los paneles de yeso se iluminan con una lámpara brillante en un ligero ángulo. Las manchas e imperfecciones visibles se limpian y se vuelven a pintar.

Cuando use esmalte, proceda de manera diferente. El material de acabado se aplica en movimientos en zigzag en dos capas. Los expertos recomiendan aplicar la pintura con un rodillo semiseco para una aplicación uniforme. La tecnología se utiliza a menudo para "ladrillo".

Tipos de pinturas

Los siguientes tipos de pinturas tienen una demanda especial en el mercado de la construcción para pinturas y barnices:

  • esmalte alquídico;
  • Pintura de aceite;
  • pintura acrilica;
  • mezcla a base de agua.

La pintura al óleo y el esmalte alquídico son igualmente buenos para trabajos de acabado en habitaciones con una alta concentración de humedad. Sin embargo, tienen un alto nivel de toxicidad. Esta desventaja debe eliminarse ventilando la habitación. Las características positivas son el menor consumo por 1 m2 y la resistencia a todo tipo de fugas.

La pintura a base de agua prefiere los costos en tamaños grandes. La emulsión a base de agua mantiene su posición de liderazgo en el mercado, gracias a la creación de una superficie mate y agradable al tacto. La principal ventaja de este material es la posibilidad de obtener cualquier tono, gracias a los esquemas de color. El único inconveniente es que este material de acabado no es apto para pintar en condiciones de alta temperatura y humedad.

En el baño

La pintura de yeso en el baño tiene matices importantes: siempre se mantiene un alto nivel de humedad en esta habitación. Al elegir una pintura, debe comenzar con materiales a base de agua, que crean la condensación necesaria. Resiste el exceso de agua y contribuye al uso a largo plazo del material de acabado.

Después de terminar el trabajo, el baño debe cerrarse con llave hasta que la pintura esté completamente seca. Los profesionales no recomiendan comprar colores demasiado brillantes para esta habitación debido a que con el tiempo se desvanecerán y se verán feos. Dependiendo de la elección, la pintura se seca de 4 horas a un día. Durante este tiempo, no debe tocar la superficie y permitir corrientes de aire, ya que solo se secará la capa superficial.

consejos y trucos

Para evitar consecuencias desagradables y frustraciones al pintar, los expertos aconsejan centrarse en algunos de los matices:

  • Cuando termine, el panel de yeso debe verse bien. Para pintar, es necesario tener en cuenta el tipo de habitación. Para el baño y la cocina, elija una pintura a base de agua que sea resistente a la humedad.
  • El método de aplicación afecta la apariencia de la superficie. Para los paneles de yeso, la mejor opción es un rodillo con una pila de longitud media.
  • Al aplicar pintura de diferentes tonos, separe la superficie con tiza o cinta adhesiva.
  • Es mejor aplicar la última capa de pintura a lo largo de la habitación, mientras que la pintura debe comenzar desde la periferia desde el techo hasta el piso.
  • Antes de comenzar a trabajar, se recomienda remover bien la pintura y diluirla si es necesario. La versión a base de agua se mezcla con agua; es mejor ahorrar disolventes para el esmalte.
  • Los diferentes tipos de pinturas cambian su color original cuando se secan. La mezcla a base de agua se desvanece en varios tonos, el esmalte y la pintura al óleo, por el contrario, se oscurecen.

Incluso si no se planeó pintar paneles de yeso, debe hacerse. Con un transporte inadecuado, los paneles de yeso llegan al apartamento con abolladuras, con el tiempo, las esquinas pueden desviarse y las tapas de los tornillos se asoman con reproche desde el material. Putty ayudará a eliminar estos problemas. Sin embargo, incluso una superficie preparada con masilla no se verá atractiva.

Ejemplos y opciones exitosos

A continuación puede ver algunos buenos ejemplos de pintura de paneles de yeso. Esto le permitirá comprender cuál es la mejor manera de terminar los paneles de yeso.

Para obtener información sobre cómo pintar paneles de yeso usted mismo con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles