¿Qué grosor debe tener el panel de yeso?
El cartón yeso se ha establecido como un material duradero y confiable que se utiliza para el acabado de varias superficies. No solo pueden decorar el interior, sino también hacer una partición, convirtiendo así una habitación en dos. La ventaja indiscutible de este material es una gran selección de tamaños y diseños, que le permite elegir paneles de yeso para el acabado de diferentes habitaciones.
Pros y contras de la decoración de paredes de cartón yeso
Antes de elegir un material para la decoración, debe conocer todas sus ventajas y desventajas. Conociendo todos estos matices, evitará todas las posibles sorpresas desagradables durante la reparación y el funcionamiento futuro.
Los paneles de yeso tienen muchas propiedades positivas.
- Aislamiento térmico. Las paredes de cartón yeso le permiten ahorrar en calefacción, especialmente si están aisladas adicionalmente con espuma o lana mineral.
- Flexibilidad. Puede hacer absolutamente cualquier figura con este material, lo que le permite crear un interior verdaderamente original. A menudo puede encontrar hermosos arcos en lugar de puertas en los apartamentos. También puede hacer nichos con paneles de yeso e instalar lámparas integradas en ellos.
- Resistente al fuego. Si se inicia un incendio repentinamente, solo se incendiará la capa superior de cartón. En los catálogos de las ferreterías hay láminas especiales que son completamente resistentes al fuego.
- Resistencia a la humedad. La placa de yeso se puede instalar en la cocina y en el baño: en condiciones de alta humedad, el material no se deforma ni se colapsa.
- Es fácil ocultar las comunicaciones detrás de los paneles de yeso. El espacio que queda después de instalar el panel de yeso se puede llenar con cables innecesarios. Pero no olvides realizar escotillas de inspección que darán acceso a las comunicaciones.
Además de las ventajas, como cualquier otro material de construcción, los paneles de yeso tienen varias desventajas. Hay que tener en cuenta que es frágil.
Durante el transporte, la instalación o cargas pesadas, la hoja puede agrietarse, por lo que debe trabajar con ella con mucho cuidado.
Si planea hacer una partición de placa de yeso, es mejor usar material aislante del sonido, como lana mineral: el material en sí no absorbe los sonidos. Y, finalmente, los estantes de paneles de yeso no pueden soportar el peso, por lo que no funcionará, por ejemplo, instalar un televisor en ellos; primero debe hacer un marco.
¿Qué determina el grosor de la hoja?
La elección de los parámetros de la placa de yeso es muy importante, ya que reduce la cantidad de material utilizado y le permite ahorrar dinero. El grosor ocupa un lugar especial, porque de él depende la resistencia.
Los paneles de yeso están diseñados para trabajos "secos"cuando la hoja y el marco son la base de la estructura. Se elabora presionando una mezcla de yeso entre dos láminas de cartón. Se agregan sustancias especiales al núcleo, que le dan a la hoja las características requeridas, según su propósito.
Cuanto mayor es el espesor, mayor es la rigidez y la resistencia.
El principal parámetro que afectará el grosor elegido del panel de yeso en el futuro es, por supuesto, la resistencia. Al elegir un material, piense para qué cargas se diseñará la estructura futura. Para las particiones, es importante elegir el tipo correcto de construcción de placas de yeso: una capa, doble capa o revestimiento. La gama también incluye revestimientos con fijación a la pared base.
Otro parámetro importante del que depende la elección del grosor de la chapa es su instalación. Para láminas con un grosor estándar, se establecen normas para la distancia entre los puntos de ubicación de los perfiles del marco hechos de metal, sobre los cuales se adjunta el panel de yeso. Si ignora estas normas y elige un material con bastidores de baja calidad y paneles de yeso con un grosor pequeño, el diseño resultará completamente poco confiable.
Tamaños estándar
Cada tipo de placa de yeso está diseñado para un trabajo específico, por lo que al elegir un material, asegúrese de tener en cuenta todas sus características, especialmente el grosor.
Existen los siguientes tipos de placas de yeso.
- Pared. El espesor es de 12,5 mm. No hay varios aditivos adicionales en su composición. Algunos expertos utilizan este material para la decoración de techos.
- Techo. Tiene un grosor de 9,5 mm. Tampoco contiene aditivos. Tal panel de yeso también se puede usar para particiones ligeramente curvas, aberturas arqueadas. La ventaja indiscutible de tales hojas es su costo asequible.
- Resistente a la humedad. Espesor máximo 12,5 mm. Diseñado para habitaciones con mucha humedad. Se agregan sustancias hidrófobas al núcleo, que agregan resistencia al material.
- Retardante de llama. El grosor es de 12,5 a 16 mm. Se utiliza para su instalación en habitaciones con altos estándares de seguridad contra incendios. El núcleo contiene aditivos reforzantes. En caso de incendio, solo se carbonizará el cartón, mientras que el yeso no se quemará.
- Arqueado. El espesor mínimo es de 0,6 cm. Se utiliza para la producción de todo tipo de piezas curvas. El núcleo contiene fibra de vidrio, debido a su pequeño grosor, el material se puede doblar sin dañar. Sin embargo, el costo de este panel de yeso es demasiado alto.
Los fabricantes ofrecen una longitud estándar en tres tamaños estándar: 2 m, 2,5 m, 3 m. Pero en los catálogos también se pueden encontrar láminas de 1,5 m, 2,7 my incluso 4 m. Gracias a esto, cada cliente puede elegir la más óptima para él opción.
Es más práctico utilizar un material de mayor longitud, ya que resultará en menos juntas en la pared. Este tamaño es conveniente de usar para trabajos de acabado.
En cuanto al ancho, el tamaño estándar no era hace mucho tiempo 1200 mm para todos los tipos de paneles de yeso. Hoy en día, el surtido de cada empresa debe incluir láminas con un grosor menor: 600x1200 mm. Este tamaño facilita enormemente el proceso de instalación del material, pero no siempre es conveniente de usar. Para el acabado de grandes superficies, los paneles de yeso con tal grosor no son adecuados debido a la gran cantidad de juntas.
Ámbito de aplicación
Los paneles de yeso se utilizan con éxito para nivelar paredes, instalar particiones y mucho más. Además, los techos rizados de varios niveles están hechos de este material, lo que le permite ocultar imperfecciones de la superficie, vigas y todo tipo de elementos decorativos, como nichos, columnas. La placa de yeso se fija a la base mediante un marco hecho de un perfil de metal o pegamento de montaje.
Existen tres tipos de material según el área de su aplicación.
- Arqueado. Tiene el menor ancho y refuerzo adicional de fibra de vidrio. Se utiliza para instalar estructuras con formas complejas. Además, el uso de dicho material es apropiado solo en habitaciones protegidas de esfuerzos mecánicos. Puede hacer particiones, nichos, techos de varios niveles y mucho más con paneles de yeso arqueados.
- Pared. Se utiliza para decorar paredes e instalar tabiques ligeros. Es importante que no haya fuego abierto ni mucha humedad en la habitación.
- Techo. 3 mm más delgado que la pared. Se utiliza para crear techos de varios niveles. Hay tipos que soportan condiciones de alta humedad, por lo que dichos paneles de yeso incluso se pueden usar en el baño.
Recuerde que los paneles de yeso son frágiles.Tenga mucho cuidado tanto durante el transporte del material como durante su instalación.
Consejo
Para evitar que la renovación del local "traiga" sorpresas inesperadas, se debe prestar mucha atención a la elección del material de calidad. Las tecnologías de diseño y producción no se detienen, pero al elegir nuevos modelos, es mejor dar preferencia a marcas probadas con buena reputación.
Al elegir paneles de yeso, es imperativo tener en cuenta su resistencia y confiabilidad de acuerdo con las condiciones de operación del material. También preste atención al respeto al medio ambiente del producto.
Solo los fabricantes bien establecidos garantizan que no se utilizan sustancias tóxicas y peligrosas en la producción de láminas. Esto está confirmado por los certificados de seguridad correspondientes; no olvide pedirlos al vendedor.
Para evitar la elección incorrecta de la hoja de yeso, utilice las siguientes pautas.
- Si desea comprar un producto probado en el tiempo, diríjase a las tiendas de marcas de empresas que han obtenido una gran cantidad de críticas positivas.
- Antes de comprar, inspeccione cuidadosamente las hojas, tenga en cuenta las condiciones en las que se almacenan.
- En la superficie del material no debe haber defectos de ningún tipo, es decir, abolladuras y grietas. El papel no debe desviarse del núcleo ni doblarse en la parte posterior. Los bordes del dobladillo deben estar rectos.
- Se debe prestar especial atención a la carga del material. Si finalmente logró elegir la placa de yeso perfecta, esto no significa en absoluto que seguirá siéndolo cuando se entregue a su destino. Por eso asegúrese de controlar la carga y entrega de material.
- Si necesita una gran cantidad de hojas, no debe comprarlas todas a la vez: tome un pequeño panel de yeso "para probar". Corte un pequeño trozo de la hoja y examínelo cuidadosamente: el núcleo debe ser uniforme, el corte debe ser uniforme y el cuchillo debe ir sin problemas durante el corte.
- Ahorrar es bueno, pero no siempre. Habiendo decidido comprar la opción más barata, corre el riesgo de subirse a un cartón endeble, con el que será imposible trabajar. Elija hojas con la mejor relación calidad-precio.
Al comprar paneles de yeso, se recomienda calcular primero la cantidad requerida de material. Para hacer esto, puede usar calculadoras en línea especiales disponibles en Internet.
El cálculo en sí no es difícil. Lo principal es determinar correctamente el área de la pared a recortar.
Al decorar paredes, independientemente de la tecnología utilizada, debe dejar un espacio de 15 mm en la parte superior e inferior. Posteriormente, lo cubrirás con masilla o material de revestimiento.
Considere las puertas y los marcos de las ventanas, que también pueden estar en la pared. Si ocupan poco espacio, los expertos recomiendan no calcularlos a partir del área total: las hojas restantes de paneles de yeso se pueden usar de manera segura para terminar las mismas aberturas. Si las aberturas son grandes o hay muchas, entonces no tiene sentido gastar dinero en material adicional.
Los expertos aconsejan comprar un 15% más de material: durante el trabajo, aparecerán una gran cantidad de desechos innecesarios que no se pueden utilizar de ninguna manera. A menudo compran hojas con dimensiones estándar: 1200 * 2500 mm, pero a menudo eligen otro formato: 600 * 1500 mm. La calculadora calcula el número requerido de hojas de ambos formatos.
Puede instalar paneles de yeso usted mismo de cualquier manera: usando pegamento o un marco. En algunos casos, es necesario doblar una hoja. Para hacer esto, el material debe humedecerse con anticipación, fijarse a la plantilla y dejar que se seque por completo. Para hacer esto, use un rodillo especial con agujas de metal. Cuando pasan sobre la superficie, se forman pequeños agujeros en la superficie a través de los cuales pasa la humedad.
Después de instalar la estructura de placa de yeso, debe limpiarse de suciedad y polvo y luego cubrirse con una imprimación.Después de que se seque, el papel tapiz se pega a la superficie o se aplica yeso.
Cómo instalar una partición de placas de yeso, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.