¿Qué es el travertino y dónde se usa?
Hoy en día, decorar las fachadas de las casas y algunos elementos interiores con piedra decorativa es cada vez más popular. Muchas personas prefieren usar contrapartes artificiales que se ven tan naturales como el material natural, pero son inferiores en resistencia. La mejor opción para solucionar el problema de la decoración es el uso de travertino.
Esta piedra se ve espectacular, ha servido a sus propietarios durante muchas décadas, mientras que su costo no se puede llamar alto. Y en el mercado moderno de materiales de construcción, no es difícil elegir una paleta de colores de piedra adecuada. Por lo tanto, todos podrán implementar la idea de diseño preferida del diseño.
¿Lo que es?
El travertino es un material de construcción que se remonta a los tiempos modernos desde un pasado lejano. Los antiguos romanos son considerados los descubridores. Decoraron las fachadas de edificios y estructuras con travertino. Dejaron de usarlo solo cuando estudiaron la tecnología de colocación de ladrillos de arcilla. El travertino es un miembro de la familia de la toba. En términos de características y propiedades físicas, es similar a las rocas calizas. Los trozos de travertino son fáciles de procesar debido a su soporte poroso y baja densidad. Los mismos parámetros explican la pequeña masa de losas individuales.
En el entorno de la construcción, el travertino es muy popular, ya que tiene muchas ventajas innegables. Inicialmente, es belleza externa. Su color atractivo y discreto y su dibujo sin pretensiones le permiten crear obras maestras de diseño de la arquitectura. Las propiedades únicas de la piedra presentada permiten su uso para la decoración interior de locales y decoración exterior de fachadas.
Otra ventaja importante es el bajo costo del material.
La ventaja indudable del travertino es el respeto al medio ambiente de la naturaleza. Esta piedra no contiene sustancias radiactivas que afecten negativamente al medio ambiente. Los constructores, a su vez, notan que es muy conveniente trabajar con travertino. La piedra en sí es delicada y fácil de procesar. Si es necesario, el travertino se puede cristalizar, aumentando así su dureza.
Y, sin embargo, junto con las ventajas, el travertino tiene algunas desventajas. Y, en primer lugar, esta es la necesidad de cuidados adicionales. En el interior de la casa, este problema prácticamente no causa problemas.
Es mucho más difícil cuidar el travertino en la fachada de los edificios. En este caso, en ningún caso se deben utilizar detergentes abrasivos que se encuentran en el cajón doméstico de cada casa. Pueden causar un daño irreparable a la belleza externa de la piedra. Para evitar que esto suceda, se recomienda cubrirlo con una mezcla protectora inmediatamente después de la colocación de este material, lo que aumenta su resistencia al ataque químico.
se debe notar que El travertino se utiliza para decorar no solo elementos individuales del interior. Esta piedra se utiliza a menudo como revestimiento de suelo de pasillo. Sin embargo, en tal situación, el propietario de la casa debe estar preparado con anticipación para que el piso pierda su atractivo muy rápidamente, ya que se caminará constantemente tanto en zapatillas como en zapatos de calle.
¿Dónde se extrae?
El origen del travertino se da en el medio acuático a poca distancia de la costa y donde existe una corriente activa. El travertino se extrae cerca de Pyatigorsk. Hay grandes depósitos de esta toba en Armenia, Azerbaiyán y Tayikistán. En las tierras italianas y turcas se encuentran enormes depósitos de piedra travertino.
A pesar de una variedad tan amplia de países mineros, las variedades iraní, armenia y kirguisa tienen una gran demanda en el entorno de la construcción.
Puntos de vista
Es casi imposible encontrar travertino sin tratar en el mercado. Sin embargo, las fachadas y los elementos decorativos adornados con travertino natural se ven más ventajosos si el material ha sido sometido a esfuerzos mecánicos. Existen varios tipos de superficie de travertino según el método de procesamiento.
- Pulido. Una característica distintiva de este tipo de material es el brillo reflectante especular y la textura pronunciada de la piedra.
- Lustroso. Otro nombre es semipulido. En este caso, la piedra tiene una textura suave, pero no hay un brillo intenso. El travertino visualmente pulido se asemeja al satén. Y con contacto táctil, es similar a una superficie enlucida.
- Lijado. Esta superficie de la piedra tiene cierta rugosidad. Hay un pequeño alivio profundo.
- Aserrado. Este tipo de piedra procesada tiene un relieve más pronunciado y una rugosidad muy notoria. La profundidad de las diferencias entre las ranuras no supera los 2 mm.
- Bush martillado. Este tipo de piedra está destinada a la decoración de fachadas. Su característica diferencial es su relieve rugoso con un desnivel máximo de 5 mm.
- Cepillado. Al crear este tipo de piedra se utilizan cepillos especiales, que envejecen artificialmente las losas y les dan una rugosidad intensa.
Para la decoración de interiores, es mejor elegir tipos de baldosas de piedra pulidas, brillantes y lijadas. Se distinguen por una superficie más o menos lisa y una textura agradable. Pero para la decoración de adoquines de jardín, es preferible utilizar travertino aserrado. Cada losa de travertino, después de pasar por un tratamiento especial, se recubre con compuestos poliméricos, emulsión o masilla, para que el material gane fuerza y resistencia adicionales a los productos químicos.
Hoy en día, el travertino decorativo tiene una gran demanda. Incluso los ladrillos de arcilla utilizados para levantar estructuras se han retirado ligeramente a un segundo plano. Es por eso que los fabricantes comenzaron a poner a la venta no solo la piedra natural, sino también su contraparte artificial.
Natural
Este tipo de travertino se presenta en el mercado en forma de losas y bloques de grandes tamaños y formas. Esto no quiere decir que su costo sea muy alto, sin embargo, en comparación con un análogo artificial, es bastante tangible.
Artificial
El travertino artificial no es una piedra, sino el "travertino", el yeso decorativo y la lechada de travertino ampliamente utilizados. Estos materiales contienen una mezcla de polvo de travertino y aglutinantes, cemento, polímeros y resinas.
Las ventajas indudables de un análogo artificial del travertino son el bajo costo y la capacidad de cambiar de color, manteniendo una textura natural.
Métodos de procesamiento
El travertino es un material que permite plasmar en realidad las ideas más impensables de los diseñadores a la hora de decorar diversas superficies. Una amplia paleta de colores, una variedad de patrones y diferentes tipos de procesamiento de la misma piedra en diferentes elementos decorativos se verán diferentes. Además, la apariencia de las piedras varía según su ubicación en la máquina. El corte transversal revelará un patrón inusual que se asemeja a las rayas de las nubes. Rasgar creará un patrón de línea ondulada interesante.
Además, se propone familiarizarse con los métodos de procesamiento del travertino, gracias a los cuales la piedra adquiere una textura inusual.
- Envejecimiento. Este método de procesamiento se divide en 2 tipos: mecánico y químico. Para mecánicos, se utilizan cepillos diamantados. Con su ayuda, se raspa la superficie de la piedra, creando así un relieve. El método químico implica la aplicación de ácido al material, por lo que la piedra se destruye y quedan irregularidades en su superficie. Después de este tratamiento, la piedra se lava con agua jabonosa, deteniendo así el proceso de oxidación.
- Pulido. Este método de procesamiento se realiza utilizando abrasivos en polvo. Después de eso, el travertino se frota con círculos de fieltro para que se forme un brillo de espejo en la superficie. Para potenciar el efecto, se propone utilizar agentes químicos. Pero primero, es necesario llenar los poros de la piedra con una mezcla especial para que el ácido no entre. El travertino pulido se puede utilizar para decorar encimeras o paneles de pared.
- Molienda. Este método de procesamiento se realiza en máquinas especiales, por lo que la piedra adquiere una textura rugosa y opacidad, pero al mismo tiempo se conserva un patrón pronunciado. Gracias a este método de procesamiento, el travertino pierde sus propiedades resbaladizas, por lo que se puede utilizar para terminar el piso y los escalones.
- Aserradura. Para este método de procesamiento se utilizan sierras de cuerda, de cinta o circulares.
- El uso de un repelente de agua. Esta tecnología de procesamiento reduce la absorbencia de la piedra, lo que evita las manchas en la cara. El travertino, impregnado con un repelente de agua, se utiliza para decorar las fachadas de los edificios.
Colores
A la venta con mayor frecuencia es posible encontrar travertino de colores blanco, gris, amarillo, beige. El travertino blanco no se somete a pulido, por lo que aporta una calidez y un confort incomparables con el mármol blanco pulido. La variedad clásica de travertino es similar al mármol amarillo de Veronese. Además de los sutiles tonos delicados, se pueden encontrar a la venta travertino en tonos oscuros. En este caso, estamos hablando de rojo, rosa, verde, marrón, negro y gris. Los productores iraníes crean una paleta tan brillante. Y para que se vean beneficiosos en combinación entre sí, se necesita el delicado gusto de un diseñador de interiores.
Por cierto, los tonos claros de travertino pueden verse bien cuando se combinan con otros materiales. Por ejemplo, una base de piedra a menudo se complementa con yeso decorativo de un tono similar.
Solicitud
Seguramente mucha gente sabe que la mayoría de los edificios históricos que han sobrevivido hasta nuestros días estaban hechos de travertino o esta piedra se utilizó como diseño decorativo. Hoy en día se utiliza a menudo como panel para el exterior de edificios gubernamentales e instituciones culturales. Gracias al tratamiento especial de la superficie de piedra, dicha fachada podrá servir fielmente a la ciudad durante más de cien años. A pesar de la porosidad del material, la capa protectora no permite que la humedad se filtre en la piedra y la estropee.
Hoy el travertino es parte integral de la decoración de calles, parques y plazas. La mayoría de los paisajistas dan preferencia a este material en particular. Gracias a la superficie rugosa de la piedra, hay una sensación de antigüedad, y el efecto de envejecimiento es ideal para crear arcos, columnas altas y escalones. Los propietarios de cabañas también prefirieron el travertino, ya que este material se ve rico y efectivo. Esta losa puede decorar las fachadas de las casas durante muchos años.
Hoy en día, en el diseño de baños, se usa travertino en lugar de azulejos. Y algunos incluso recortan el interior de la piscina con él. Si sigue las reglas de instalación con travertino, será posible decorar las paredes interiores de habitaciones con alta humedad. - Se creará la sensación de estar en un balneario romano. Dentro de la casa, el vestíbulo, el pasillo y la sala de estar están adornados con travertino. Este material llena la habitación con un aura especial, comodidad, al tiempo que enfatiza la vistosidad y el alto costo del interior.
Muy a menudo, las losas de travertino se encuentran en las áreas de la cocina. Esta habitación es el corazón de una casa o apartamento. Debería irradiar comodidad y calidez. El entorno familiar natural se transforma si las inserciones de travertino se combinan de manera sucinta con el interior general de la cocina. El delantal de piedra del área de trabajo, el fregadero, el alféizar de la ventana se ven muy interesantes. Por cierto, los artesanos hacen elegantes accesorios de travertino que se pueden usar en el baño, en la cocina, en la sala de estar e incluso en el dormitorio. Figuras en miniatura o pequeñas pinturas improvisadas agregarán un toque agradable a la atmósfera.
Una amplia variedad de tipos de travertino le permite crear las opciones de diseño de interiores más inusuales no solo en la casa, sino también en lugares públicos. Por ejemplo, una barra en un club nocturno con un acabado de espejo no solo se ve impresionante, sino que también enfatiza el alto estatus de la institución. Lo mismo puede decirse del mostrador de recepción en las oficinas de las grandes empresas. Los propietarios de centros de negocios utilizan piedra de travertino en el diseño de escalones y escaleras enteras. De acuerdo con el diseño general de la estructura, puede hacer una cornisa de travertino, un sótano. Se puede usar la misma piedra en lugar de losas de pavimento y decorar con bordillos.
Los amantes de la vendimia y los clásicos antiguos piden productos de travertino a los artesanos, que se pueden colocar en cualquier lugar conveniente, por ejemplo, una chimenea o una barra móvil.
¿Cómo cuidar?
La piedra de travertino puede conservar su atractivo durante muchos años si se le brinda el cuidado adecuado. Pero esto no significa que su superficie se pueda lavar con detergentes comunes. En primer lugar, el propietario de una base de travertino debe comprender qué tipo de piedra es, sus características y características. El travertino se refiere a una roca caliza, por lo tanto, es muy sensible a ambientes agresivos. Es por eso que se requiere usar detergentes neutros para lavar su superficie.
Para aumentar el nivel de resistencia de las losas de travertino, después de la instalación, su cara se cubre con una sustancia protectora que obstruye los poros abiertos. El propietario de un piso de travertino debe comprender que la mezcla protectora se desgastará con el tiempo. En consecuencia, las sustancias abrasivas de los detergentes entrarán en la piedra a través de los poros y destruirán las baldosas. Por este motivo, no se recomienda colocar el revestimiento del suelo con travertino. Es importante tener en cuenta este hecho para los propietarios de centros de negocios y locales de oficinas, quienes, deseando enfatizar el estado de la empresa, colocan las paredes, piso y techo con bloques de travertino.
Si de repente la piedra de travertino se daña en forma de arañazos o pequeñas grietas, se puede restaurar. Pero para este trabajo es necesario llamar a un especialista. En ningún caso debe intentar restaurar la apariencia del travertino con sus propias manos. El capataz vendrá con las herramientas necesarias, lijará las áreas dañadas, restaurará los baches, rellenará las irregularidades con mezclas de polímeros en la paleta de colores adecuada.
Si es necesario, la durabilidad del travertino para pisos se puede aumentar recubriéndolo con un químico cristalizante. Después de este procedimiento, la piedra cambiará ligeramente, pero mejorará su dureza.
Si se adhiere a las reglas de cuidado descritas, el travertino lo deleitará con su belleza y atractivo durante más de cien años.
En el siguiente video, verá el proceso de producción de losas de travertino.
El comentario se envió con éxito.