¿Qué es una piedra angular y cómo es?
El artículo se centrará en la piedra ubicada en la cabecera del arco. Te contamos qué funciones realiza, qué aspecto tiene y dónde se utiliza en arquitectura.
Resulta que la piedra angular no solo es importante, sino también hermosa, decora de manera efectiva incluso edificios antiestéticos, enfatiza el espíritu de la época en la que se le confió.
Peculiaridades
"Keystone" no es la única designación para una parte de la mampostería arqueada, los constructores la llaman "piedra remachada", "cerradura" o "llave". En la Edad Media, los europeos llamaban a la piedra "ágrafo" (traducido como "abrazadera", "clip de papel"). Todos los términos indican el propósito importante de este elemento.
La piedra angular se encuentra en la parte superior de la bóveda arqueada. Se asemeja a una cuña o tiene una forma más compleja, que se diferencia notablemente del resto de elementos de mampostería.
El arco comienza a erigirse desde los dos extremos inferiores, cuando se eleva al punto más alto, se hace necesario conectar los medios arcos opuestos. Para cerrarlos de manera confiable, necesita un "candado" fuerte y debidamente ajustado en forma de una piedra inusual, que creará un puntal lateral y hará que la estructura sea lo más fuerte posible. Los arquitectos del pasado otorgaron especial importancia al "castillo", lo distinguieron de toda la mampostería, lo decoraron con dibujos, molduras de estuco e imágenes escultóricas de personas y animales.
Se les ocurrió una colocación no estándar de la parte del castillo de la bóveda etrusca, los constructores de la antigua Roma tomaron la idea exitosa. Mucho más tarde, la técnica arquitectónica migró a los países europeos, mejorando las aberturas arqueadas de los edificios.
Hoy en día, teniendo capacidades técnicas modernas, no es difícil crear un "castillo" con elementos de decoración espectacular. Por lo tanto, la decoración de la piedra de "bloqueo" sigue siendo relevante en la actualidad.
Resumen de especies
Los elementos del castillo se dividen por propósito, tamaño, material, forma, variedad decorativa.
Con cita
Los arcos son una técnica común utilizada en arquitectura e interiorismo. Los tipos de "cerraduras" clasificados por propósito están determinados por la ubicación de la estructura arqueada:
- ventana: la piedra puede conectar el marco de la ventana desde el exterior y el interior del edificio;
- puerta - "llave" corona la parte superior de la abertura redondeada. las puertas pueden ser de entrada o interiores;
- independiente - ubicado en arcos autoportantes: jardín, parque o ubicado en plazas de la ciudad;
- interior: decoran aberturas arqueadas entre habitaciones o son bóvedas decorativas de techos.
Por tamaño
Tradicionalmente, los elementos de bloqueo se dividen en 3 tipos:
- Grandes piedras de fachada, que sobresalen activamente sobre el frontón de la casa, se notan de inmediato por su grandeza al mirar el edificio;
- mediano: tiene un tamaño más modesto, pero se destaca sobre el fondo del resto de la mampostería;
- pequeño: es difícil distinguirlos de los ladrillos en forma de cuña que forman la abertura arqueada.
Por forma
Según la forma geométrica, existen 2 tipos de piedras remachadas:
- simple: representa una única piedra central en forma de cuña en la cabecera del arco;
- triple - consta de 3 bloques o piedras: una gran parte central y dos elementos más pequeños en los lados.
Por material
Si la "llave" juega un papel funcional importante, distribuye la presión de la mampostería arqueada, está hecha del material que participa en la construcción general. Puede ser piedra, ladrillo, hormigón, piedra caliza.
La piedra angular decorativa está hecha de cualquier material adecuado para el estilo: madera, ónix, yeso, poliuretano.
Por elementos decorativos
A menudo, una cerradura en forma de cuña no tiene decoración. Pero si el arquitecto decide decorar el punto superior de la bóveda de arco, recurre a diferentes técnicas - Acanto en relieve, figuras escultóricas de personas y animales (mascarons), imágenes de escudos de armas o monogramas.
Ejemplos en arquitectura
Los ágrafos llegaron a la arquitectura rusa desde países europeos. Durante la construcción de San Petersburgo, el método de cerrar arcos con "llaves" se usó en todas partes, pero estas eran piedras simples en forma de cuña, ajustadas al tamaño del orificio de conexión. Solo con la ascensión al trono de Isabel Petrovna, la piedra angular comenzó a adquirir diversas formas decorativas.
Una selección de ejemplos del uso de "castillos" arqueados en arquitectura le ayudará a comprender este tema. Comencemos con una descripción general de las bóvedas para varios propósitos, coronadas con acanto:
- el puente arqueado entre los edificios está decorado con una escultura de un guerrero medieval con armadura;
- ejemplos de diseño de paisaje utilizando una "llave" en la construcción de arcos de piedra salvaje;
- "Bloquear" sobre la ventana;
- mascarons encima de la puerta;
- doble arco complejo con dos "llaves" decorativas;
- pasajes arqueados de edificios, coronados con "castillos" (en el primer caso, uno simple, en el segundo, un mascarón con la imagen de cabezas de caballo).
Considere ejemplos de arquitectura histórica con piedras angulares:
- el arco triunfal del Carrusel de París;
- Arco de Constantino en Roma;
- un edificio en la Plaza del Palacio de Moscú;
- el edificio de apartamentos de Ratkov-Rozhnov con un arco gigante;
- cupidos en los arcos de la casa de Pchelkin;
- arco en Barcelona;
- Arco de la paz en el parque Sempione de Milán.
La piedra angular que corona las bóvedas se ha establecido firmemente en la arquitectura de varias naciones. Solo se benefició de la aparición de materiales modernos en su diversidad.
El comentario se envió con éxito.