Corte de gres porcelánico: selección de herramientas

Contenido
  1. Puntos de vista
  2. Instrumentos
  3. ¿Cómo elegir la opción correcta?
  4. Recomendaciones de trabajo
  5. Consejo profesional

El gres porcelánico es un material de construcción único que se caracteriza por su belleza y originalidad. Los productos están hechos de virutas de granito, que se prensan a alta presión. A la salida, se obtiene una losa casi monolítica, que no difiere en estructura de la piedra natural.

El corte del gres porcelánico, cuya elección de herramienta se realiza en función del lugar de uso, es un procedimiento complejo. El procesamiento de piedra se lleva a cabo solo con mecanismos especiales que son capaces de destruir el material sin agrietarse.

Puntos de vista

La estructura del gres porcelánico es monolítica. No siempre es posible romper dichos enlaces con una herramienta de metal común.

Hoy en día, se utilizan varios tipos de corte para procesar esta baldosa.

Mecánico

Este proceso implica exponer el gres porcelánico a herramientas manuales o eléctricas. A menudo, los productos con punta de diamante se utilizan para tales fines. Este tipo de corte es el más fácil y el más popular. Se usa casi en todas partes. Esto se debe a la disponibilidad y simplicidad de la propia herramienta. Algunos tipos de mecanismos funcionan solo junto con el suministro de agua.

El líquido es necesario para un enfriamiento efectivo del cuerpo de trabajo, así como para minimizar la aparición de microfisuras en los extremos del material.

Hoy en día, el corte en húmedo se usa con bastante frecuencia solo junto con equipo profesional.

El procesamiento en seco se utiliza principalmente en hogares donde se necesita procesar una pequeña cantidad de gres porcelánico. La desventaja de este enfoque es la liberación de una gran cantidad de polvo, que puede asentarse en los pulmones. Por lo tanto, durante dicho trabajo, se debe utilizar equipo de protección personal de alta calidad.

El corte mecánico es un proceso bastante simple, que no siempre le permite obtener un corte de alta calidad. Si utiliza herramientas de mala calidad, puede provocar la formación de astillas o grietas.

Corte por chorro de agua

Esta tecnología se lleva a cabo mediante un dispositivo especial que entrega un chorro de agua y arena abrasiva a la superficie de la losa. También se puede utilizar como abrasivo metal fino en forma de polvo. En este caso, la mezcla se mueve a una velocidad muy alta, lo que conduce a la destrucción del material.

El chorro de agua tiene un radio bastante pequeño, lo que permite formar un corte delgado. El chorro de agua es uno de los métodos más difíciles. A menudo, estos dispositivos están controlados por computadoras. Esto le permite obtener un hilo de casi cualquier forma.

La principal aplicación de esta tecnología es el corte de formas. Con su ayuda, se hacen hermosos paneles.

Otra área de uso es la imitación de mosaicos. Para esto, se cortan ranuras en una hoja de gres porcelánico, pero al mismo tiempo su profundidad alcanza aproximadamente la mitad del grosor de la baldosa.

Corte por láser

Otro método moderno de procesamiento de gres porcelánico. El corte se realiza con una corriente de fotones cargados. También salen en un haz delgado dirigido desde el generador. Al llegar a la superficie de la baldosa, comienza a calentarla, destruyendo las uniones de granito y adhesivo. La ventaja de este procesamiento es su versatilidad y alta velocidad.

Los láseres pueden cortar cerámica en prácticamente cualquier dirección y grosor.

En algunos casos, la superficie de corte puede ser incluso mejor que después del corte con chorro de agua.

Cabe señalar que los tipos de láser y chorro de agua rara vez se utilizan en la actualidad, ya que esto requiere un equipo sofisticado.

Por tanto, son atendidos únicamente por empresas especializadas que realizan el corte de gres porcelánico por encargo.

Instrumentos

El procesamiento del gres porcelánico requiere un equipo confiable y potente capaz de destruir la estructura monolítica del material. El mercado moderno de hoy ofrece varios tipos de herramientas que se pueden dividir en dichos grupos.

Cortador de azulejos mecánico

Esta estructura consta de una cama especial, guías de carril y un rodillo de corte. Los cortadores de azulejos se utilizan con relativa poca frecuencia. Con él, puede obtener cortes pequeños y uniformes en las esquinas o a lo largo de la losa. Pero el corte rizado no está disponible para él.

Este producto es el más sencillo y económico. Por lo tanto, no debe confiar en un acabado superficial de alta calidad.

Cortadora de azulejos eléctrica

El dispositivo es en muchos aspectos similar a la modificación anterior. Solo que ya está equipado con un motor eléctrico, lo que simplifica y acelera el procesamiento del gres porcelánico.

búlgaro

La lijadora es una herramienta versátil que le permite trabajar con diferentes tipos de materiales. Para poder cortar gres porcelánico, debe estar equipado con un disco de diamante especial. El dispositivo es bastante fácil de usar y también asequible para casi todos. Con la ayuda de un molinillo, puede obtener cortes suaves y rizados de pequeña complejidad. Pero la calidad del procesamiento depende del propio operador.

Independientemente del disco, al cortar, se formarán pequeñas virutas en la superficie, lo que afectará el aspecto decorativo de la baldosa.

Las rectificadoras se utilizan cuando el acceso a otras herramientas es limitado o simplemente no es económicamente viable.

Una sierra circular

Este es un tipo de amoladora, solo la estructura está completamente fija en un marco fijo. Para que la máquina pueda cortar gres porcelánico, también debe complementarse con un disco de diamante.

El dispositivo es perfecto para la formación de cortes rectos.

Al mismo tiempo, la calidad de procesamiento aquí es algo mejor que la del molinillo. Los sistemas de este tipo se complementan con plataformas de apoyo, que permiten un control más preciso del movimiento de la sierra en relación con la teja.

Sierra de calar electrica

Casi nadie asocia esta herramienta con el gres porcelánico o los azulejos en general. Pero técnicamente, puede realizar el corte de este producto. Para hacer esto, debe insertar un hilo de diamante especial en la sierra de calar. En su superficie, al igual que en otros productos, hay una miga de polvo de diamante. La sierra de calar es una herramienta versátil. Con él, puedes conseguir cortes suaves o rizados. La desventaja de una herramienta de este tipo es la baja velocidad de procesamiento.

Si el hilo está muy cargado, puede estallar bajo la influencia de una fuerte presión. Esto, a su vez, puede ser peligroso para el operador de la máquina.

Máquinas de chorro de agua y láser

Estos mecanismos se distinguen por su complejidad y alta precisión de procesamiento. En la mayoría de los casos, la herramienta de trabajo se mueve sobre una cama especial bajo el control de una computadora. Para obtener un dibujo complejo, debe ingresar su diseño en un formato especial. Es casi imposible encontrarse con tales máquinas en la vida cotidiana o en las obras de construcción.

Se distinguen por su gran tamaño y alto costo. Por ello, se instalan en talleres donde es posible conectarse a la red eléctrica, así como espacio suficiente para la ubicación de todos los componentes.

El corte con cortador de vidrio prácticamente no se usa para gres porcelánico. Esto se debe al hecho de que el material es muy fuerte y, por lo tanto, después de haber destruido solo la capa superior, no puede romper fácilmente la hoja.Pero si el grosor del producto es relativamente pequeño, entonces puede obtener de manera rápida y eficiente la pieza de producto deseada con un cortador de vidrio.

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, el procesamiento del gres porcelánico se realiza mediante sierras circulares.

Por lo tanto, es importante prestar atención a su tipo y calidad, ya que pueden diseñarse para resolver diferentes problemas.

¿Cómo elegir la opción correcta?

El corte de gres porcelánico se utiliza solo si se coloca en el suelo o en la pared. Por lo tanto, al elegir una herramienta o método para procesar este material, se deben considerar varios factores:

Alcance del trabajo

Si solo necesita organizar algunas secciones, puede hacerlo con una herramienta manual. La mejor opción también es un molinillo, que no le permite cortar rápidamente gres porcelánico en baldosas uniformes. Los grandes volúmenes de baldosas solo deben procesarse con una herramienta eléctrica.

Su ventaja no es solo la calidad, sino también la rapidez, que es muy importante en las instalaciones industriales.

Dimensiones del azulejo

El gres porcelánico se produce en diferentes espesores, lo que influye en la resistencia del material. Los productos gruesos solo se pueden cortar con herramientas eléctricas, que destruyen rápidamente la estructura. No existen mecanismos universales para lienzos delgados. Aquí solo la tecnología de corte es importante.

Si utiliza un cortador de azulejos o una amoladora de forma incorrecta, romper el azulejo puede ser muy rápido y fácil. Pero, independientemente de esto, debe seleccionar el círculo con el que se procesará la sustancia.

Hay varios tipos en el mercado y se diferencian en grosor y diámetro.

Forma de corte

Este parámetro es uno de los más importantes. Un corte en línea recta es capaz de producir casi todos los tipos de herramientas que antes se consideraban. Pero si necesita obtener un elemento rizado, solo unos pocos dispositivos pueden manejar esto. El más simple de ellos se considera una sierra de calar eléctrica. Pero no permite lograr una alta precisión, así como la complejidad de las figuras. Se utiliza para cortar pequeños elementos decorativos en forma de círculo, pétalos, etc.

El mecanismo universal es la máquina de corte por chorro de agua. Procesa perfectamente el material y también puede darle una forma de cualquier complejidad.

Calidad de corte

Aquí también puede elegir entre varias herramientas. Las modificaciones simples, como una sierra circular o una amoladora, producen pequeñas virutas al cortar. Si utiliza discos de alta calidad, estos defectos se pueden minimizar, pero no eliminar por completo.

Hoy en día existen máquinas de corte en las que no solo se puede cortar, sino también biselar el extremo de la baldosa.

Le dan a la superficie un acabado liso. Utilice un enfoque similar para crear escalones o mosaicos para bordes decorativos. También puede moler los extremos con papel de lija de varios tamaños de grano. Pero este método no siempre es relevante, especialmente si necesita procesar volúmenes importantes.

Recomendaciones de trabajo

La tecnología de corte del gres porcelánico depende únicamente de la herramienta que utilizará.

Serrar baldosas con una amoladora implica realizar varias operaciones secuenciales:

  1. Antes de comenzar a trabajar, el material debe fijarse firmemente sobre una superficie plana. Puede ser una cama especial o una tabla de madera. Es importante que el producto no se resbale ya que es peligroso y no permitirá que el operador corte recto.
  2. El corte de baldosas de gres porcelánico debe hacerse lentamente, moviendo secuencialmente el molinillo a lo largo de la línea marcada. Si se genera mucho polvo, puede regar el corte con agua. Esto también reducirá ligeramente la temperatura de la sierra y extenderá la vida útil de la sierra.

El material de corte con un cortador de azulejos eléctrico se lleva a cabo utilizando casi la misma tecnología que el procesamiento con una amoladora. Aquí, la baldosa también se fija en la cama, pero el hilo se forma solo a poca profundidad a lo largo de toda la línea de corte.Después de eso, el producto se saca y simplemente se rompe.

Cuando trabaje con una sierra de calar eléctrica, debe seguir estas recomendaciones específicas:

  1. En primer lugar, debe dibujar los contornos a lo largo de los cuales se realizará el corte. Se aconseja humedecer ligeramente el gres porcelánico con un poco de agua. Después de eso, debe comenzar lentamente la destrucción de la loseta, monitoreando constantemente la condición del cable.
  2. Durante el trabajo, es recomendable soplar el polvo, que no solo cubre las marcas, sino que también obstruye el hilo. Esto permitirá controlar mejor el funcionamiento del movimiento del cuerpo de trabajo.
  3. Si el hilo llega al final o al borde, es importante controlar la carga sobre él. Es mejor reducir un poco la velocidad para mantener la herramienta intacta y también para conseguir un corte uniforme.

Si decide utilizar una sierra circular para el procesamiento, también hay varios matices aquí:

  1. La baldosa solo debe caber en la cama. No se permite cortar por peso, ya que esto resultará en lesiones en las manos u otros órganos.
  2. El producto debe moverse a lo largo de la línea previamente marcada en la dirección del movimiento del disco. Es importante que el disco entre en el material, no salga de él. De lo contrario, le resultará difícil sujetar la hoja y la calidad del corte se reducirá significativamente. En este caso, debe sujetar ambos lados con fuerza con las manos para no permitir que el material se salga.

Trate de seguir todas las reglas de seguridad para trabajar con sierras circulares.

Se debe prestar especial atención al recorte. Para tales fines, se utilizan máquinas automáticas especiales que son capaces de procesar un borde en un ángulo de 45 grados.

Para cortar, el material simplemente se inserta en la cama y se fija con abrazaderas especiales. Después de eso, los rodillos lo alimentan a las cuchillas, donde biselan. Es bastante difícil o casi imposible conseguirlo en casa. Pero puedes probar esto con un molinillo que pueda quitar los extremos.

Consejo profesional

Es casi posible obtener un corte de alta calidad en casa.

Para estos fines, simplemente debe seguir algunas reglas de artesanos experimentados:

  • Corte el gres porcelánico solo desde la parte frontal del material. Esto minimiza la aparición de virutas. Si realiza este procedimiento al revés, cuando salga, la sierra simplemente rasgará la capa decorativa y le dará un aspecto feo.
  • Después del corte, es recomendable procesar todos los extremos con un molinillo profesional. Esto le permite deshacerse de pequeñas virutas que no siempre son necesarias en la superficie del producto.
  • Es necesario cortar correctamente solo con la aplicación de poco esfuerzo físico. De lo contrario, puede provocar la rotura del material o la aparición de una gran cantidad de virutas grandes.
  • Utilice únicamente sierras de calidad y otras herramientas de corte. Esto no solo le permitirá cortar más piezas, sino que también reducirá el riesgo de grietas durante la operación.
  • Cuando es necesario cortar una pieza de trabajo con la forma de la letra "L" de gres porcelánico, es conveniente utilizar materiales elásticos como sustrato. Esta base evitará que el producto se agriete en la esquina donde el riesgo de agrietamiento es mayor.
  • La forma del agujero se hace mejor con coronas de diamantes o bailarinas especiales. Le permiten obtener un agujero con bordes lisos y un tamaño definido con precisión. Si no tiene esta herramienta, puede intentar hacer un agujero con una amoladora. Pero este enfoque requiere habilidades para trabajar con esta herramienta.
  • Asegúrese de usar ropa protectora que minimice la exposición al polvo u otros factores imprevistos.

El corte del gres porcelánico es un proceso complejo que requiere el cumplimiento de todos los matices del trabajo con este material. Utilice solo herramientas de calidad y útiles cuando trabaje con este producto. Solo de esta manera puede obtener un corte suave y hermoso que se ajuste al interior de la habitación.

Aprenderá cómo cortar kermogranite correctamente con un cortador de azulejos manual en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles