Tablero de gres porcelánico: revestimiento fiable de bricolaje

Contenido
  1. Ventajas
  2. Autoproducción
  3. Características del material de gran formato.
  4. Consejo profesional
  5. Cuidado
  6. Reseñas
  7. Colocar en el interior

El gres porcelánico es uno de los materiales más populares en la construcción y rehabilitación. Excelentes propiedades técnicas, una paleta de colores variada aseguran que el material sea ampliamente utilizado en varios campos. Hoy en día es especialmente popular en la fabricación de encimeras de cocina.

El gres porcelánico es una opción más económica, en lugar de granito, al mismo tiempo tiene un alto nivel de resistencia y fiabilidad, de ninguna manera inferior a la piedra natural.

Ventajas

La encimera de gres porcelánico será apropiada en cualquier cocina. Este es un elemento práctico y duradero del área de trabajo que gustará a todas las amas de casa. Una amplia paleta de colores, una variedad de texturas de revestimiento le permite elegir la opción ideal para organizar su cocina.

El gres porcelánico tiene una serie de ventajas:

  • Fuerza. El material sólido, pero no pesado, le permite instalar encimeras de cualquier tamaño, incluso muy grande. Debido al peso relativamente bajo, el tablero de la mesa no "presionará" sobre las superficies de apoyo, lo que evitará la deformación de la estructura.
  • Resistencia al desgaste. El tablero de la mesa hecho de gres porcelánico no "teme" a las astillas y grietas, puede cortarlo de forma segura sin usar una tabla de cortar. El material no absorbe la humedad, no se daña con grasa, aceite, pintura. Cualquier líquido que salga a la superficie se puede eliminar fácilmente.
  • Resistencia al calor. El gres porcelánico tolera bien las altas temperaturas, por lo que las encimeras de este material se pueden instalar cerca de la estufa. Además, son resistentes a las influencias térmicas y químicas. Esto significa que el vapor, la humedad y los objetos calientes no dañarán la encimera.
  • Superficie estructural dura. El tablero de la mesa no se agrieta incluso después de años de uso.
  • Seguridad. El gres porcelánico es un material absolutamente inofensivo, no emite toxinas y otras sustancias peligrosas. Tal tablero de mesa está protegido del crecimiento de bacterias y microorganismos.

Cabe señalar que el gres porcelánico, como cualquier otro material, no está exento de inconvenientes. El principal es un procesamiento bastante complicado.

Autoproducción

Por supuesto, el revestimiento de la superficie de trabajo de la cocina se puede confiar a un especialista, sin embargo, al tener las habilidades para trabajar con herramientas, puede hacerlo fácilmente usted mismo.

El secreto para crear con éxito un área de trabajo de gres porcelánico con encimera es la preparación de alta calidad de la base. La rigidez y resistencia de la estructura juega un papel importante.

Esto ayudará a evitar la distorsión y el movimiento de la base durante el funcionamiento.

Preparación de la base

Para la fabricación de una base fuerte, puede utilizar madera, metal, plástico de alta resistencia, hormigón.

La forma más sencilla es trabajar con una base de hormigón, en cuyo caso el gres porcelánico simplemente se coloca sobre su superficie. La desventaja de una mesa de este tipo es el gran peso de la base.

La base de metal debe tratarse con soluciones especiales, después de lo cual se estira una malla de acero, sobre la cual se aplica adhesivo para baldosas. Después del procesamiento, la superficie debe secarse adecuadamente y solo después de eso puede comenzar a colocar las baldosas.

Las encimeras de cocina de plástico utilizan MDF o aglomerado como base. Estas estructuras son bastante duraderas y capaces de soportar el peso de las láminas de gres porcelánico.

En este caso, la preparación se puede realizar de dos formas:

  • uniendo la malla;
  • pegando las baldosas con silicona.

Las superficies de madera son menos duraderas que las de metal o plástico. Pueden "jugar" bajo la influencia de altas temperaturas y humedad, por lo que la preparación de la base implica una fijación cuidadosa. La resistencia se puede lograr fijando contrachapado de abedul grueso en dos capas.

Todos los elementos de madera deben tratarse con impregnaciones especiales que los protegerán de la descomposición, los hongos y el moho.

Colocación y lechada

El gres porcelánico se coloca sobre la base acabada mediante “clavos líquidos” o cola para baldosas.

Hay varios métodos de peinado:

  • rombo;
  • espina de pescado
  • filas
  • ornamento.

La elección del método de instalación depende del estilo y diseño de la habitación. Para lograr la máxima solidez, el ancho de las juntas debe ser mínimo.

La siguiente etapa es la lechada. Es mejor usar una lechada epoxi resistente a la humedad. La mezcla de cemento convencional necesita protección adicional. A continuación, la encimera debe tratarse con una impregnación especial.

El revestimiento con gres porcelánico, con todas sus ventajas y desventajas, es una opción bastante rentable. Comparado con el costo de instalar una cubierta de PVC, claramente se beneficia.

Este material aporta una amplia paleta de colores, por lo que existe una versión óptima de una hoja de gres porcelánico para cada interior. Por ejemplo, la imitación de piedra natural (mármol, granito) será apropiada en cualquier interior de cocina.

La zona de trabajo, realizada en gres porcelánico, es en muchos aspectos superior a la de la piedra natural. Su producción costará varias veces más barata. La piedra artificial es inferior al gres porcelánico en cualidades de resistencia. Por ello, eligiendo un material para decorar un espacio de cocina, el gres porcelánico será la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio.

Características del material de gran formato.

Una hoja estándar de gres porcelánico fino de gran formato mide 1000x3000 mm. Si desea hacer un tablero de mesa, cuyo tamaño excede los parámetros de estos parámetros, entonces la colocación de dos hojas se realiza junta con junta. Para hacer esto casi imperceptiblemente, la junta debe ser cuidadosamente masilla.

El borde de la encimera debe estar rematado con el mismo gres porcelánico que la propia encimera. Las juntas se mecanizan con biselado o radios.

El ancho estándar del borde (o grosor de la mesa) es de 20 mm. Haciendo una encimera con tus propias manos, puedes hacer el grosor que quieras.

Consejo profesional

Al hacer una encimera usted mismo, hay muchos matices, sabiendo cuál puede evitar errores estándar:

  1. Con el tiempo, la lechada puede perder su blancura y adquirir un tinte gris sucio. Esto solo se puede corregir renovando las costuras con una nueva lechada.
  2. El gres porcelánico tiene propiedades de alta resistencia. Se utiliza un disco de diamante para cortar las hojas. El corte de material de alta calidad viene con experiencia, así que cuando comience a crear una mesa con sus propias manos, prepárese para las dificultades en esta etapa.
  3. Cualquier tipo de gres porcelánico es adecuado para crear un área de trabajo en la cocina. Se recomienda comprar hojas más lisas, ya que la suciedad y las partículas de comida se acumularán en una superficie irregular.

Cuidado

La encimera de este material no necesita un mantenimiento cuidadoso. Limpiando la encimera 1-2 veces al día con agua tibia o tratándola con un agente especial, le brindará belleza y brillo en los años venideros.

A pesar de que el gres porcelánico es un material duradero, no abuse de abrasivos a base de ácido para limpiarlo.

Es mejor usar abrillantadores y limpiadores especiales, que ayudarán a eliminar la capa de grasa y suciedad en cuestión de minutos.

Es importante manipular la superficie con cuidado, ya que reparar los daños o las virutas requerirá importantes costos.

Reseñas

Casi todos los propietarios de encimeras de gres porcelánico coinciden en que hoy en día es difícil encontrar un material que sea más práctico y más rentable.

Las tecnologías modernas permiten crear un excelente análogo de la piedra natural en sí, que no solo es capaz de soportar cargas pesadas, sino que también difiere en un costo más asequible.

El gres porcelánico también es apreciado por la variedad de texturas y colores. Una larga vida útil garantizará la funcionalidad del área de la cocina durante muchos años.

Las encimeras modernas de gres porcelánico están fabricadas principalmente de forma monolítica, creando el efecto de un solo espacio. Sin embargo, las encimeras "debajo de un árbol" o con un patrón de mármol no se ven menos interesantes en el interior.

Colocar en el interior

Puede diseñar toda la habitación y seleccionar un área de trabajo usando solo una mesa.

Cabe señalar que un área de trabajo masiva será apropiada en una habitación grande con techos altos. Pero para organizar una pequeña cocina cuadrada, es mejor usar una encimera pequeña.

Al elegir un material para crear una encimera, no olvide que esta parte del interior generalmente se compra una vez cada pocos años. Reemplazar una encimera es un proceso laborioso y costoso, por lo que es mejor tomar un enfoque serio en la elección del material de inmediato.

El acabado con láminas de gres porcelánico efecto madera aportará calidez y confort al ambiente. La baldosa de clinker se verá bien en una habitación hecha con un estricto estilo minimalista. Cubrir con azulejos pulidos o brillantes se ve elegante y hermoso en cualquier interior.

Las mesas de comedor con superficie de gres porcelánico se ven especialmente originales. Además, los fabricantes modernos ofrecen una amplia gama de mesas de este tipo: compactas y masivas, con forma cuadrada, rectangular u ovalada.

El gres porcelánico es un material único, experimentando con el que se puede crear un diseño de cocina único.

Para obtener información sobre cómo colocar correctamente una encimera de gres porcelánico, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles