Colocación de gres porcelánico bricolaje
El gres porcelánico es un material que ha ganado popularidad en todo el mundo. Inicialmente se usaba solo para revestimientos de pisos y paredes en edificios públicos y naves de producción. Pero con el desarrollo de tecnologías para su producción y la aparición de baldosas cerámicas de granito de diversas texturas y colores, comenzaron a utilizarse para la decoración de edificios residenciales y apartamentos.
Tipos de azulejos
La diferencia en la tecnología de producción, así como el uso de aditivos especiales hicieron posible crear variedad de gres porcelánico, que está representado por los siguientes tipos:
- Técnico - la opción de baldosas más presupuestaria y extendida, tiene una alta resistencia y una superficie fuerte. Se utiliza activamente para el acabado de suelos en locales industriales, públicos y, a veces, residenciales.
- Mate se elabora sin cocción, lo que le permite conservar una superficie noble no brillante. Se ve muy elegante y lacónico, resistente a la abrasión y la humedad.
- Pulido obtiene un aspecto espectacular gracias a la eliminación de la capa superior y posterior lijado. Tiene un fuerte brillo brillante y una superficie muy resbaladiza que es resistente a la suciedad. Debido al riesgo de lesiones, casi nunca se utiliza como revestimiento de suelo. Este tipo de gres porcelánico se puede ver a menudo en las paredes de los centros comerciales, hoteles y apartamentos.
- Lappated Se produce tratando la superficie con compuestos abrasivos, como resultado de lo cual la superficie adquiere una textura no homogénea con áreas mate y pulidas. Tiene una mayor resistencia, prácticamente no se desliza, por lo que se puede usar para cualquier propósito.
- Satín obtenido tratando las baldosas antes de la cocción con sales minerales especiales. Tiene un brillo noble pronunciado, mientras que es absolutamente antideslizante.
- Vidriado - gres porcelánico con patrón, que se aplica antes de la cocción con un esmalte especial. Este revestimiento altamente decorativo se utiliza tanto en locales públicos como residenciales para el acabado de pisos, techos y escaleras.
- Estructural - Azulejos en relieve que pueden imitar diversos materiales naturales: piedra, granito, madera, bambú y mosaico. Se usa ampliamente en los interiores de apartamentos y cabañas, ejecutados en estilos modernos (alta tecnología, minimalismo, loft). Especialmente populares son las baldosas de piedra y madera.
Por su solidez, aspecto lacónico y resistencia a la contaminación, el gres porcelánico es muy utilizado en la decoración de locales industriales, residenciales y públicos. Están revestidos con paredes, pisos, escaleras, piscinas e incluso el techo.
Debido al hecho de que el material es capaz de soportar hasta 50 ciclos de congelación / descongelación (por cierto, ningún material de construcción ya tiene tales características) se puede utilizar de forma segura en la decoración de terrazas abiertas y habitaciones sin calefacción en invierno.
Debido a la variedad de tamaños, texturas y colores, el gres porcelánico se puede colocar en cualquier forma arbitraria. Puede colocar las baldosas de extremo a extremo, en diagonal, en espiga, en forma de mosaico, combinando productos de diferentes tamaños y patrones.También puedes diluir grandes baldosas de gres porcelánico con inserciones decorativas especiales, que darán un aspecto más atractivo tanto al suelo como a las paredes de la estancia.
Para colocar armoniosamente las baldosas, es necesario tener en cuenta varias sutilezas:
- Hay que tener en cuenta que el gres porcelánico grande y largo reduce visualmente la estancia, mientras que la pequeña, por el contrario, la aumenta. Esto se debe a las peculiaridades de la percepción, y este punto debe tenerse en cuenta al reparar.
- Para expandir visualmente la habitación, las baldosas se colocan en un patrón a lo largo y para aumentar la longitud de la habitación.
- Para combinar dos zonas diferentes en el apartamento, se utiliza un dibujo transversal.
- Los tonos claros de los azulejos agrandan visualmente la habitación, mientras que los oscuros, por el contrario, la reducen.
- Al colocar en diagonal, los bordes de las baldosas deben ser paralelos a las diagonales de la habitación.
- Para resaltar un área en particular, a veces se usa una combinación de mosaicos claros y oscuros.
Siguiendo estas pautas, es fácil crear un diseño original de suelo o pared utilizando gres porcelánico sin estropear la estética de la estancia.
Materiales y herramientas
Para proceder con la instalación de baldosas de gres porcelánico, debe preparar los consumibles necesarios y los dispositivos especiales.
Necesitará las siguientes herramientas:
- regla de metal o cinta de construcción;
- nivel (mejor láser);
- marcador;
- llana de caucho, llana y dentada;
- mezclador de construcción;
- recipiente para mezclar mezclas secas;
- cortador de azulejos (puede usar un molinillo con un círculo especial para azulejos).
Dado que el gres porcelánico es un material costoso y duradero, no debe ahorrar en herramientas. Si planea colocar baldosas con sus propias manos, pero no hay una herramienta de calidad, entonces es mejor alquilarla en lugar de comprar equipos económicos que pueden fallar en cualquier momento.
Para trabajar, necesitará los siguientes materiales:
- gres porcelánico;
- agua;
- cruces para colocar baldosas o abrazaderas;
- adhesivo para baldosas cerámicas;
- cebador;
- agua;
- sellador de silicona;
- lechada para juntas de un color adecuado;
- perfil de aluminio, angular.
La calidad del recubrimiento también depende de la elección correcta de materiales, así como de herramientas. Por lo tanto, no debe comprar pegamento o lechada que no esté diseñada para trabajar con esta loseta, de lo contrario no podrá lograr un resultado de alta calidad.
Preparación
Antes de continuar con la instalación de baldosas de gres porcelánico, debe preparar cuidadosamente la superficie sobre la que se colocará el material. El estado de la superficie determinará cuánto trabajo será necesario realizar.
No se recomienda utilizar madera contrachapada, espuma de poliestireno y paneles de yeso como base para las baldosas, ya que estos materiales no tienen suficiente resistencia y pueden deformarse fácilmente bajo el peso de la capa superior.
La preparación del suelo para la colocación de gres porcelánico implica lo siguiente:
- Si el piso es áspero, entonces necesita hacer una regla. Para empezar, se coloca un sustrato impermeabilizante, que no permitirá que la humedad penetre en el concreto y lo protegerá de la formación de moho y hongos, y la habitación de la humedad. Para la regla, puede utilizar tanto hormigón de arena de fabricación propia como mezclas autonivelantes industriales. Antes de verter, se aplican marcas a los pisos y se instalan balizas. Puede comenzar a colocar gres porcelánico solo después de 28 días, esta es exactamente la cantidad de concreto que necesita para solidificarse por completo.
- Si el piso no necesita una regla, entonces su superficie se revisa cuidadosamente en busca de grietas, asperezas e irregularidades. Si se encuentran, es imperativo realizar reparaciones, ya que el gres porcelánico colocado sobre un suelo irregular puede deformarse, agrietarse y "alejarse" del pegamento. Para estos fines, se utilizan masilla, pegamento epoxi y mezclas especializadas.
- Después de eso, la superficie se imprima cuidadosamente.Puede utilizar imprimaciones universales o especiales diseñadas para preparar el suelo para gres porcelánico.
- Si se planea instalar pisos con calefacción de gres porcelánico, se colocan las comunicaciones necesarias para el sistema de "piso cálido".
La etapa preparatoria, realizada de acuerdo con todas las reglas, permitirá una mayor colocación de gres porcelánico sin dificultades imprevistas.
También se puede instalar gres porcelánico sobre un suelo de madera, siempre que sea de madera noble y se encuentre en perfecto estado. En caso de irregularidades, se puede procesar con una máquina de bucles. Luego se trata con masilla bituminosa en dos capas. Se coloca impermeabilización en la parte superior y se aplica una solera de refuerzo. Puede utilizar penoplex como aislante.
Para pegar gres porcelánico en las paredes se realiza el siguiente conjunto de trabajos:
- Desmontar el revestimiento de la pared vieja. Si las baldosas estaban pegadas, retire con cuidado el pegamento viejo de la superficie. Si las paredes de una casa particular están encaladas o cubiertas con pintura, también debe eliminarse.
- Reparación de superficies con masillas o mezclas especiales. Es necesario suavizar todas las irregularidades, tapar grietas y hoyos. Con una fuerte curvatura de las paredes, puede usar paneles de yeso.
- La superficie de las paredes está cuidadosamente preparada. Esto es necesario para aumentar la adherencia del adhesivo a la pared y reducir el consumo de materiales, ya que la superficie se vuelve más densa y llena.
Después de que la pared imprimada esté seca (el tiempo se indica en el empaque de la imprimación y depende de su tipo), puede comenzar a colocar gres porcelánico.
Si planea terminar con azulejos en las escaleras, debe hacer:
- La pendiente de cada escalón es de 2-30 mm. Para ello, se coloca una malla metálica en cada escalón, que se fija con alambre o tacos. Las balizas se forman a partir de cemento o adhesivo para baldosas. En esta etapa, se requiere un nivel de construcción para formar la pendiente deseada.
- La regla de los pasos se lleva a cabo en la dirección de la entrada.
- Después de que la regla se haya secado, los escalones se imprimen.
Una vez que el suelo se haya secado, puede comenzar a decorar las escaleras con baldosas de gres porcelánico.
¿Cómo calcular el gasto?
El gres porcelánico es un material caro, por lo que es importante decidir la cantidad de baldosas que necesita para la instalación.
El método de cálculo depende del método elegido para instalar las baldosas, sin embargo, tiene etapas generales:
- Medición de parámetros de suelos, escalones o paredes. A continuación, se calcula el área de la superficie de trabajo. Al calcular las paredes del área resultante, es necesario restar las dimensiones de las puertas y ventanas.
- Luego se calcula el área de cada pieza de gres porcelánico. Para una loseta de 30x30, el área del elemento será de 0.09 m2, y para una loseta de 15x50, de 0.075 m2.
- A continuación, calculamos el número de mosaicos:
- cuando se coloca de la manera tradicional, el área de la habitación se divide por el área de un elemento. Se agregan 5-6 mosaicos al valor resultante en caso de astillas o grietas;
- cuando se coloca en diagonal, el número de elementos se calcula de la misma manera que con el método tradicional, pero el valor resultante se multiplica por 13-15%. El resultado será el número requerido de mosaicos con un pequeño margen;
- al diseñar patrones, el número requerido de baldosas se determina de manera tradicional (con un pequeño margen) y se ajusta de acuerdo con el diseño del gres porcelánico. Si se usa un tipo de baldosa, entonces no es necesario comprar demasiados elementos adicionales, ya que se pueden usar molduras.
También es necesario calcular la cantidad de pegamento que le permitirá hacer mampostería de alta calidad.
La cantidad de cola necesaria para instalar el gres porcelánico depende de:
- el tamaño de los elementos;
- uniformidad de la superficie (cuanto más suave, se requiere menos pegamento);
- el espesor de la masa adhesiva.
Por lo general, el fabricante coloca recomendaciones para calcular la cantidad requerida de pegamento en el empaque, por lo tanto, es esta información la que debe guiarse.
Este indicador puede diferir para diferentes marcas.
No coloque gres porcelánico sobre hormigón ni pegamento destinado a otros revestimientos.
El hecho es que esta baldosa tiene un coeficiente de absorción de agua nulo, lo que significa que una solución ideal que asegure una adherencia confiable de los elementos a la superficie del piso será un adhesivo que contenga la máxima cantidad de polímeros.
Tecnología de instalación
El dispositivo de superficies de gres porcelánico requiere la adherencia a una tecnología especial y la disponibilidad de herramientas especiales, así como ciertas habilidades. Sin embargo, si tiene experiencia en la realización de trabajos de construcción, puede hacer frente a la colocación de las baldosas usted mismo.
Antes de la instalación, el gres porcelánico se aserra según sea necesario, según el patrón y el método de instalación. En este caso, puede utilizar un molinillo. Sin embargo, pierde en muchos aspectos con el cortador de baldosas. En primer lugar, los cortes están ligeramente astillados, especialmente al cortar material fino y de gran formato, lo que hace que requieran un rectificado posterior.
En segundo lugar, trabajar con una amoladora genera polvo y también existe peligro de incendio. Por lo tanto, es mejor dar preferencia a una herramienta profesional.
Si es necesario hacer agujeros en la baldosa, se usa un taladro con un cortador de piedra.
Durante la producción, se aplica una composición protectora especial de parafina o cera a las baldosas de gres porcelánico, que evita la formación de arañazos y astillas durante el transporte. Esta capa debe eliminarse inmediatamente antes de instalar y cortar las baldosas.
En el piso
Para la colocación de gres porcelánico como revestimiento de suelo, realice los siguientes trabajos:
- Marque el medio de la habitación. Al colocarlo en un ángulo de 45 grados, puede designar marcas a lo largo de la diagonal de la habitación y navegar en su trabajo.
- El diseño comienza desde el medio, moviéndose gradualmente hacia los bordes de la habitación. Esto le permite usar elementos recortados alrededor de los bordes de la habitación, cerca de las paredes, mientras crea un lienzo uniforme en el centro.
- El mortero bien mezclado se aplica al piso con llana recta y luego se nivela con llana dentada, asegurándose que el espesor del adhesivo sea uniforme.
- El pegamento se aplica sobre la losa de gres porcelánico y se coloca en el suelo. Para hacer esto, el elemento se apoya con un borde a uno que ya está acostado y se baja suavemente. Es importante asegurarse de que el espacio (a menos que se utilice una instalación sin costuras) no se rellene con adhesivo. Para estos fines, se utilizan abrazaderas o sujetadores transversales, que proporcionan el mismo ancho de espacio entre los elementos.
- La posición de las baldosas del suelo durante la instalación se comprueba constantemente utilizando un nivel de construcción. Esto le permite crear el revestimiento correctamente, lo que significa que no se deforma ni se agrieta bajo carga durante el funcionamiento.
- Cuando las baldosas se mueven de una habitación a otra, la unión se hace en el borde de dos habitaciones.
- Seque el pegamento después de la instalación. Esto tomará un día. La composición final del pegamento se endurece después de 3 días.
Puede disponer las baldosas de gres porcelánico de varias formas., incluyendo "espina de pescado", método de cubierta, offset, así como un boceto individual. Sin embargo, estas tecnologías requieren ciertas habilidades para trabajar con mosaicos y no siempre se pueden realizar con alta calidad por sí solas.
Una vez que se han instalado las baldosas del piso y se ha secado el pegamento, las juntas se frotan con llana (con la excepción del método de instalación sin costura).
Vale la pena mencionar el método SVP: un sistema de nivelación de baldosas. Este sistema se puede utilizar para facilitar el trabajo.
Proporciona los siguientes beneficios:
- alineación automática de dos elementos entre sí;
- la baldosa "no conduce" cuando el pegamento se encoge después del secado;
- las costuras entre los elementos son más uniformes que cuando se usan cruces;
- aumenta la velocidad y la calidad de la colocación.
Se requieren cuñas y abrazaderas para completar este método. Estos últimos se instalan a lo largo de los bordes de las baldosas y, con la ayuda de una cuña, el nivel de las baldosas se ajusta entre sí.Después de que se seque el pegamento, se quitan las cuñas y se quitan las abrazaderas con un mazo de goma. Al mismo tiempo, la parte inferior de las mordazas permanece oculta en el interior debajo de la losa de gres porcelánico y no afecta en modo alguno al funcionamiento posterior.
En la pared
La tecnología para colocar gres porcelánico en las paredes de una habitación es similar a la instalación de un revestimiento de suelo de este material. Con una diferencia: la instalación comienza desde la pared opuesta a la entrada y conduce a la puerta. Para la decoración de ventanas y puertas se utilizan elementos recortados de gres porcelánico.
La decoración de paredes con gres porcelánico también se puede realizar en varias versiones, puede combinar elementos de tamaños grandes, medianos y pequeños, creando un diseño único.
Será más fácil colocar los azulejos en la pared usted mismo, ya que el contacto físico con ellos antes del secado se puede reducir fácilmente a cero, lo que no se puede decir del piso.
Revestimiento de escalera
La colocación de gres porcelánico de bricolaje en las escaleras se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
- Después de medir los pasos y trazar un diseño de baldosas, comienzan a marcar y cortar el gres porcelánico.
- Aplicar cola para gres porcelánico sobre una superficie (uniforme) previamente preparada con una llana dentada.
- Aplican pegamento al propio gres porcelánico y comienzan a hacer los peldaños de una escalera de hormigón. Se deben instalar cruces entre los elementos, y la correcta instalación se verifica constantemente con un nivel.
- Después de que el pegamento se haya secado, las juntas entre las baldosas se rellenan con lechada.
Siguiendo estas instrucciones paso a paso, puede transformar fácilmente la entrada a una casa privada o una escalera interior.
¿Qué lechada elegir?
La calidad de la lechada también es un parámetro importante, que determinará la vida útil y el aspecto del pavimento o revestimiento de paredes de gres porcelánico. Además, la lechada protege de manera confiable las juntas entre las baldosas de los escombros, la humedad y el polvo.
Existen 2 tipos de juntas para gres porcelánico:
- a base de cemento;
- a base de resinas epoxi.
La lechada de cemento a menudo se complementa con aditivos especiales a base de látex que aumentan su resistencia. Se utiliza para cubrir pequeñas juntas en habitaciones con niveles de humedad normales.
Resiste mal la exposición a sustancias químicas y agresivas, puede desmoronarse y requiere una renovación periódica.
No tiene propiedades antibacterianas, por lo tanto, para proteger contra el moho y los hongos, es necesario realizar un procesamiento adicional de las costuras con compuestos protectores especiales.
La lechada epoxi es más resistente a la tensión mecánica y agresiva que la lechada de cemento. Tiene una amplia variedad de colores y tonalidades. No le teme a la humedad y es resistente a la formación de moho y hongos. Sin embargo, es mucho más caro que la lechada de cemento, pero justifica su costo con una larga vida útil y una excelente apariencia.
Al elegirlo, se guían por las siguientes reglas:
- Tipo de habitación y carga. Si las baldosas se colocan en habitaciones húmedas, es mejor usar la opción epoxi. En otros casos, se puede prescindir de la lechada de cemento.
- Color. La rica variedad de colores permite no solo elegir el color de la lechada, sino también centrarse en las costuras, utilizando un tono que contrasta con el gres porcelánico.
Es mejor confiar en fabricantes probados en el tiempo que han estado en el mercado de materiales de construcción durante varios años. Las marcas de lechada Atlas, Isomat, Ceresit, Mapei son populares.
¿Cómo frotar las costuras?
Hay varias formas de rejuntar baldosas de gres porcelánico.
Para aplicar lechada, realice los siguientes pasos:
- amase la solución y distribuya con una espátula de goma en las costuras, llenándolas;
- el exceso se retira con trozos de paño o servilleta limpios;
- usando una herramienta especial (o un trozo de cable), se forman las costuras;
- la baldosa se limpia con una esponja húmeda;
- después del secado, las manchas en las baldosas y el exceso de lechada se pueden eliminar fácilmente con agua.
La lechada epoxi se aplica de la siguiente manera:
- después de mezclar la solución, inmediatamente comienzan a llenar las costuras, ya que esta composición se seca muy rápidamente;
- el exceso se elimina con un rallador empapado en una solución de lavado, y luego con una esponja y agua;
- las costuras se forman con la ayuda de un cable;
- al secarse, las manchas se pueden eliminar de las baldosas solo con la ayuda de una herramienta especial.
Para la lechada epoxi, no necesita usar impregnaciones adicionales, ya que tiene una mayor resistencia y es resistente a la influencia de la humedad y los microorganismos.
¿Cuánto tiempo se seca?
Para que la lechada muestre todas sus propiedades, debe seguir las recomendaciones:
- realice una limpieza húmeda ligera 24-48 horas después del final del trabajo;
- no utilice baldosas y no aplique la máxima tensión durante todo el período de endurecimiento final. Para lechadas de cemento es de 9 a 14 días, para lechadas de epoxi, de 15 a 20 días.
El tiempo de secado depende de la marca y el tipo de lechada y de la temperatura ambiente. En cualquier caso, puede caminar con seguridad sobre gres porcelánico solo después de que la lechada se haya secado y endurecido por completo.
Hermosos ejemplos en el interior.
- El gres porcelánico se utiliza no solo en casas privadas y cabañas, sino también en apartamentos. Parece lacónico y práctico en el pasillo.
- En el aseo y el baño, las baldosas de gres porcelánico se utilizan no solo para decorar el suelo, sino también para las paredes.
- En el salón, su uso también es adecuado.
- Las tecnologías modernas han hecho de gres porcelánico, que anteriormente solo se usaba en la decoración de locales industriales, un maravilloso material altamente decorativo que puede decorar cualquier habitación de un apartamento o cabaña. No requiere cuidados especiales, es ecológico y puede durar décadas si se instala correctamente.
Para obtener información sobre cómo colocar correctamente el kermogranite, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.