Gres porcelánico: tipos y propiedades
El mercado de los materiales de construcción modernos se ha reabastecido recientemente con un nuevo tipo de baldosa: el gres porcelánico. Inicialmente, se suponía que debía usarse solo con fines técnicos como revestimiento de piso con cargas pesadas. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, hoy el gres porcelánico ha tomado un lugar firme entre los materiales de revestimiento entre la piedra natural y la cerámica.
¿Lo que es?
El gres porcelánico es de origen artificial, lo que no le impide superar en algunas características técnicas a piedras naturales como el granito o el mármol.
La diferencia con las baldosas cerámicas también es obvia. La baldosa es una arcilla cocida cubierta con una capa de esmalte, mientras que el gres porcelánico es el producto del prensado a alta temperatura más potente de una mezcla de arcilla koalina, feldespato, arena de cuarzo y otros componentes. La producción de gres porcelánico se realiza a temperaturas de hasta 1300 grados. La mezcla de polvo se funde y luego se prensa hasta tal punto que eventualmente el material adquiere una estructura monolítica sin microfisuras ni poros. Además, el color se agrega inmediatamente a la mezcla, lo que le permite obtener un color uniforme en toda la estructura del material.
El gres porcelánico también se diferencia del clinker. Las baldosas de clínker se producen por extrusión o moldeo en húmedo a partir de arcillas refractarias.
El material no tiene impurezas de cal, lo que le permite conservar su color durante muchos años.
Especificaciones y propiedades
La popularidad del gres porcelánico aporta algunas de sus cualidades positivas. Es duradero, resistente, no está sujeto a abrasión ni a daños mecánicos en forma de arañazos y abolladuras. Además, los productos de gres porcelánico tienen un alto grado de resistencia a la humedad, no están sujetos a destrucción a temperaturas extremas.
El peso
El peso del gres porcelánico es un indicador que se utiliza para calcular los costes de construcción. El peso depende del propósito del material de revestimiento. Por lo tanto, las baldosas de la pared serán más ligeras que las baldosas del piso, por lo que debe tener esto en cuenta al comprar pegamento.
La gravedad específica es de 2400 kg por 1 m3. Al determinar los valores para 1 m2, se basan en el tamaño de la loseta y su espesor. Por ejemplo, con un grosor de 12 mm y un tamaño de 300x300, el peso será de unos 24 kg.
Densidad
Muy a menudo, la densidad del gres porcelánico alcanza los 1400 kg / m3. Los azulejos de diferentes tamaños difieren ligeramente entre sí. La alta densidad proporciona un rendimiento excelente, pero el peso es elevado.
Al elegir productos de gres porcelánico, debe averiguar si los suelos de su hogar pueden soportarlos.
Clase de resistencia al desgaste
Este indicador determina la vida útil del producto.De acuerdo con la norma europea EN 154 y GOST, los productos de gres porcelánico deben someterse a pruebas de resistencia con un equipo especial de rodillos antes de ser vendidos. Hay 5 clases principales de PEI 1 a PEI 5.
Conductividad térmica
Esta propiedad del gres porcelánico depende de varios factores: porosidad, composición y grado de cristalización. Debido a su baja conductividad térmica, el material se utiliza para el revestimiento de fachadas y muros interiores de edificios residenciales. Este suelo de alta tecnología ha demostrado su eficacia como revestimiento de suelo, especialmente al instalar sistemas de calefacción por suelo radiante.
El tamaño
Las dimensiones nominales son: longitud de 200 a 1200 mm, ancho de 300 a 1200 mm, espesor no inferior a 7 mm (según GOST). Los tamaños populares de gres porcelánico entre los consumidores son 30x30, 40x40 y 60x60 cm. El espesor de este material de acabado varía de 7 a 30 mm. El grado de abrasión del revestimiento depende de ello.
Hoy en día, los fabricantes ofrecen una amplia gama de productos en varios formatos. El tamaño de las losas de gres porcelánico depende de la finalidad y los parámetros de la estancia. Por lo tanto, el gres porcelánico de gran formato con dimensiones de 90x90 y 120x120 cm y más se usa para áreas grandes, es conveniente para la colocación y permite reducir el número de juntas de unión.
Gracias a las últimas soluciones innovadoras, se ha desarrollado una fina lámina de gres porcelánico - curlite - que, en grandes formatos, tiene un pequeño espesor de 3 a 5 mm. Debido a su flexibilidad y resistencia, la gama de aplicaciones de este material es muy amplia. Con él se enfrentan paredes, puertas, mostradores de bar, columnas, muebles y cualquier otra superficie de diversas formas.
Composición
La producción de productos de gres porcelánico se basa en la obtención de una masa blanda especial, esto es deslizamiento, cuál de los siguientes componentes:
- la arcilla koalina imparte propiedades refractarias y capacidad de unión;
- las arcillas illitas son necesarias para la flexibilidad y la resistencia a la flexión;
- la arena de cuarzo agrega dureza;
- el feldespato imparte una alta resistencia a los productos químicos.
Posteriormente, se obtiene una mezcla de polvos de la barbotina, en la que se introducen aditivos minerales y colorantes.
Absorción de agua
Este es un índice que caracteriza el grado de resistencia a la humedad de los materiales. Dado que la estructura del gres porcelánico es monolítica, tiene la tasa más baja de 0.01 a 0.05%. A modo de comparación: las baldosas cerámicas tienen un 1% y el mármol un 0,11%.
La alta resistencia a la humedad y a las heladas permiten el uso de granito cerámico para el acabado de duchas y baños, así como el revestimiento de paredes externas con él en climas fríos.
Ventajas y desventajas
Las ventajas del gres porcelánico incluyen:
- resistencia a fármacos basados en ácidos y álcalis;
- alto impacto y resistencia a la flexión;
- resistencia a las heladas;
- resistencia a cambios bruscos de temperatura;
- durabilidad;
- seguridad contra incendios;
- respeto al medio ambiente;
- resistencia a la luz, no se desvanece ni se desvanece;
- uniformidad de color y patrón en toda la profundidad;
- la posibilidad de obtener productos con superficie antideslizante.
Desventajas:
- fragilidad durante el transporte;
- dificultades que surgen en el procesamiento, corte y taladrado del gres porcelánico;
- peso significativo;
- alto costo, especialmente en comparación con la cerámica.
Puntos de vista
El gres porcelánico se puede clasificar según varios criterios.
Por método de fabricación
Según el método de producción, se diferencian los siguientes tipos de gres porcelánico:
- Técnico Es una opción sencilla y económica. Se caracteriza por una alta resistencia y baja abrasión, pero un diseño antiestético. Se utiliza para el acabado de salas técnicas y de servicios que no requieren un diseño sofisticado.
- Homogéneo el material se tiñe uniformemente en todo el volumen y es el estándar para la producción con tecnología convencional.
- El gres porcelánico esmaltado o ahumado es un material que se obtiene mediante una tecnología estándar, seguida de la cocción del esmalte aplicado en la parte superior.
Al escurrir se utiliza el doble prensado, cuando se presiona el esmalte vítreo sobre una base previamente obtenida. En todos los casos, dicha capa superior tiene una baja resistencia a la abrasión, por lo tanto, con un uso intensivo, pierde su efecto decorativo. Sin embargo, la vida útil es más larga que la de las baldosas cerámicas. Los expertos no recomiendan colocar dichos productos en lugares públicos.
El doble relleno es un método que se diferencia fundamentalmente del vidriado en que en este caso la capa superior con un espesor de 3 mm y más tiene las mismas características que la propia baldosa.
El doble prensado también se utiliza en la producción de gres porcelánico., en el que se agrega el tinte requerido a la segunda capa. Ambas capas tienen todas las propiedades técnicas del gres porcelánico (incluido el coeficiente de resistencia al desgaste), por lo que dichas losas se utilizan en estancias de alto tránsito. El uso de este método también es aconsejable para obtener colores raros y muy brillantes.
Para dar a los productos resistencia a las heladas en la etapa de producción, se agregan aditivos especiales a la mezcla, por lo que las placas tienen una mayor resistencia y resistencia al desgaste.
Como regla general, dichos materiales resistentes a las heladas se utilizan para fachadas y territorios adyacentes, por lo tanto, su superficie también se hace corrugada, antideslizante.
Por tipo de superficie
Las baldosas mate no se someten a un procesamiento adicional después del prensado. Este material es muy duradero. Sin pulir El gres porcelánico es difícil de estropear, rayar y golpear.
Debido a la superficie rugosa, estos recubrimientos se usan en garajes y talleres de reparación de automóviles, lavados de automóviles, almacenes y otros locales técnicos. El único inconveniente observado por los consumidores es la formación de manchas en este tipo de gres porcelánico debido a la ausencia de una capa protectora superior.
Pulido El gres porcelánico se obtiene mediante un tratamiento abrasivo de la superficie de un producto mate. El acabado brillante se ve muy bien como acabado en instituciones de alto perfil. Recuerde que el pulido hace que el piso sea resbaladizo. Con el tiempo, la especularidad desaparece y el producto vuelve a ser mate. Dado que se pueden formar microfisuras durante el proceso de pulido, después de quitar la capa superior, la resistencia a la humedad y la resistencia del material disminuyen. Los expertos recomiendan frotar tales placas con cera especial.
Pulido o satinado el material pertenece a la decoración, ya que tiene una superficie mate aterciopelada inusual. Para obtenerlo durante la producción, se agregan sales minerales a la capa superior. El revestimiento decorativo no resistirá cargas pesadas ni un uso intensivo, por lo que es mejor usarlo para el acabado de locales residenciales.
Estructurado El gres porcelánico tiene una estructura en relieve, por lo que es un material antideslizante. Tales losas pueden imitar madera, ladrillo, mármol, cuero, tela. Los métodos de producción difieren solo en el procesamiento de la capa decorativa superior. Con una clara originalidad de méritos estéticos, estos productos tienen buenas características tecnológicas inherentes al gres porcelánico.
También hay una alta tecnología lapeado gres porcelánico. Los italianos desarrollaron una tecnología de tratamiento de superficies lapeadas. El lienzo se lija de tal manera que adquiere una textura combinada: mitad mate, mitad pulida. El proceso lleva menos tiempo que el pulido y finaliza en el momento en que la baldosa adquiere la apariencia de un esmerilado sin terminar. Dado que una pequeña cantidad de material se corta durante el procesamiento, el gres porcelánico lapeado pierde levemente la resistencia al desgaste.Se puede utilizar para diseñar áreas comunes.
Rectificado El gres porcelánico no parece menos interesante. Por regla general, al salir del horno, las losas presentan microimperfecciones geométricas. La rectificación consiste en recortar los bordes mediante máquinas de corte por láser o un fino chorro de agua y abrasivo. El resultado es un gres porcelánico que se puede colocar prácticamente sin costuras. Por supuesto, esto aumenta la percepción estética del revestimiento.
Los expertos no recomiendan el uso de material sin costuras en habitaciones con cambios bruscos de temperatura y en lugares con pisos con calefacción, ya que la ausencia de costuras daña las placas.
Antideslizante El gres porcelánico se puede fabricar de cualquiera de las formas anteriores. Por regla general, los recubrimientos antideslizantes incluyen productos con una superficie mate, estructurada o lapeada.
Por propósito previsto
El gres porcelánico se utiliza para el acabado de las siguientes superficies:
- Para el suelo. Las losas de piso son populares en espacios públicos. Estos incluyen escuelas, hospitales, hoteles, bibliotecas, museos, centros comerciales, de entretenimiento y oficinas.
- Para paredes. Las últimas tecnologías permiten decorar paredes de cualquier diseño utilizando gres porcelánico.
- Losas de fachada - los materiales más demandados. Son ideales para fachadas ventiladas.
Por método de diseño
La decoración de paredes y pisos generalmente se selecciona para un interior específico. Los materiales de acabado modernos le permiten implementar cualquier idea de diseño.
- Panel de gres porcelánico en el piso puede reemplazar la alfombra. Este revestimiento no solo se ve increíble, sino que también es cómodo, práctico y duradero. El panel le dará al interior un estilo y originalidad únicos.
- Mosaico caracterizado por una alta resistencia debido al pequeño tamaño de las baldosas. Además, la diminutividad da cabida a la creatividad. Con la ayuda de tales elementos, puede crear dibujos, adornos y patrones interesantes.
- Esquina, frisos multifacéticos y divisorios. y los ladrillos también se ven impresionantes en muchos estilos de interiores.
Solicitud
El gres porcelánico tiene una gran demanda y se utiliza en muchas áreas relacionadas con trabajos de renovación y acabado.
La mayoría de las veces, los productos de gres porcelánico se utilizan para la decoración de exteriores. La principal cualidad de este material en este caso es la resistencia a las heladas, la resistencia a la humedad y la resistencia a temperaturas extremas.
El gres porcelánico se puede utilizar para:
- Revestimiento de casas y fachadas;
- acabado de terrazas abiertas, caminos y escaleras;
- Revestimiento de piscinas al aire libre.
Para la decoración de interiores de casas particulares, el gres porcelánico se utiliza a menudo como revestimiento de suelos o paredes. Por sus características técnicas, este material es prácticamente indispensable para pavimentos en lugares públicos con máximo tránsito. Los subterráneos, hoteles, estaciones de tren, aeropuertos, hoteles y salas comerciales, por regla general, están terminados con losas de granito cerámico.
Los paneles de pared se han generalizado gracias a la llegada del gres porcelánico de gran formato. Los diseñadores lo utilizan para diseñar instituciones de alto perfil: bancos, salas de recepción, salas de exposiciones.
El gres porcelánico es perfecto para trabajos de acabado de restauración. Por su resistencia al agua y a los productos químicos, se utiliza en lavados de coches y talleres, laboratorios químicos y garajes. Para esto, a menudo se usa un material mate regular sin un acabado decorativo adicional.
Se utiliza un borde para pasar de un piso de gres porcelánico a paredes revestidas con un material diferente.
En el apartamento, el gres porcelánico también encuentra un lugar para sí mismo:
- El piso del pasillo, acabado con piedra artificial, transforma el pasillo y lo hace presentable. Para las habitaciones que se ingresan en zapatos de calle, la mejor opción serían las baldosas con un alto coeficiente de abrasión (4 y 5 clases).Un factor importante es la superficie corrugada, ya que evitará que los visitantes resbalen en clima húmedo o nevado.
- Los pisos de cualquier tamaño para salas de estar se verán sofisticados. Lo principal es elegir correctamente el esquema de color, el patrón y la textura.
- Incluso en el dormitorio, puede utilizar gres porcelánico, por ejemplo, satinado. Su textura aterciopelada, suave y cálida te permite caminar descalzo por el suelo.
- Para paredes y suelos de baño o ducha, las losas de gres porcelánico estructurado o lapeado son perfectas. Aquí es importante que la superficie sea antideslizante y máximamente resistente a la humedad.
- El lavabo y la bañera también se pueden acabar con piedra artificial. Cabe recordar que en este caso estará en contacto constante con champús, cremas, detergentes, lejía y otros productos químicos domésticos, por lo que es mejor optar por placas con un alto grado de resistencia a los productos químicos con una estructura con un pequeño número de poros. En la unión de paredes y suelos, es mejor instalar rodapiés de gres porcelánico o cerámica.
- Un balcón, una logia o el alféizar de una ventana en un apartamento se pueden decorar maravillosamente con la ayuda de productos de gres porcelánico.
- Para el suelo de la cocina, el gres porcelánico es la mejor opción, ya que no está sujeto a tensiones mecánicas, por ejemplo, rayones de patas de mesas o sillas. La resistencia a la flexión le permite soportar gabinetes pesados. La resistencia al impacto protegerá el piso de la caída de cualquier objeto pesado (desde una cacerola hasta una silla pesada). La limpieza y el lavado frecuentes no borrarán el patrón.
- Recientemente, los casos de decoración de encimeras con piedra artificial se han vuelto más frecuentes, lo que aumenta su durabilidad. La cocina se caracteriza por alicatar la zona cercana a las placas de cocción. De esta forma, se garantiza la seguridad contra incendios y la protección térmica del espacio.
Colores
Los productos de gres porcelánico son diversos no solo en textura y forma, sino también en color, lo que le permite crear composiciones originales al decorar pisos, paredes y fachadas. Según el patrón y el color, se distinguen los siguientes tipos.
Sal pimienta
Esta opción es de un color uniforme con manchas blancas y negras distribuidas uniformemente por toda la estructura. Esta es la opción más económica para teñir gres porcelánico, ya que es sencillo de realizar. Los colores pueden ser beige claro o gris, que es muy solicitado para los espacios públicos: cafés, cantinas y oficinas, ya que se ve estéticamente agradable y sin pretensiones. Elegir un tono más oscuro, pulir la superficie y agregar un borde estampado puede crear una opción más elegante para pasillos y salas de estar.
Monocolor
Es un color sólido con un mínimo de granulosidad. Al teñir en la etapa de producción, se agregan a la mezcla tintes con sales metálicas, por ejemplo, cobalto o circonio. Monocolor se obtiene por el método homogéneo, vidriado o doble relleno. Se divide en dos tipos.
- Colores acromáticos presentado en tonos de blanco, gris y negro. También se incluyen en esta categoría los tonos plateado, grafito y lechoso.
- Tonos cromáticos - todos los demás colores. Los tonos brillantes raros como el verde, el azul, el rojo, el amarillo o el naranja se obtienen utilizando el método de la cama doble. Dado que este método implica un doble prensado, las características técnicas del gres porcelánico no se ven afectadas.
Piedra natural
Este es el color más complejo que imita el color de las piedras naturales:
- El aspecto de mármol es una solución clásica. El gres porcelánico reproduce fielmente la riqueza de colores, desbordes, vetas e inclusiones de la piedra natural. Para agregar profundidad y saturación de color, la superficie se lape o se pule.
- Debajo del granito.
- Debajo de la roca de la cáscara.
Texturizado
Este gres porcelánico se diferencia de otros tipos en patrones complejos y diversas texturas, desde la imitación del cuero y la tela hasta la madera.En este caso, la atención se centra en las sensaciones táctiles y visuales, por lo que el color suele ser monótono, tenue, en tonos pastel apagados: azul, rosa, beige, café.
Al elegir un color, es necesario tener en cuenta el tono, el brillo y su uniformidad.
blanco
Los expertos advierten: los azulejos blancos deslumbrantes cansan. Para una percepción cómoda, el índice de blancura no debe superar el 72%. Vale la pena señalar que el gres porcelánico nunca es perfectamente blanco, ya que ningún tinte puede eliminar por completo la mezcla del tono de la materia prima: arcilla koalina. Los más ligeros son el marfil o la leche horneada.
Los diseñadores usan tales losas como pisos.para agrandar visualmente la habitación. Al mismo tiempo, se aconseja no combinarlo con paredes estampadas en tonos oscuros, ya que se distorsionará la percepción espacial. El blanco puede combinar y separar otros tonos. Es versátil. El esquema de color blanco es especialmente popular cuando se decoran interiores en estilo techno y loft.
gris
El color gris del gres porcelánico pertenece a la gama de blancos y negros. Este es un color neutro que no agrega saturación emocional, no crea imágenes individuales, pero es insustituible como fondo. Se utiliza para cualquier interior.
Los diseñadores desaconsejan el uso de gris con gres porcelánico blanco, ya que reduce visualmente la blancura.
Negro
Este es un color agresivo que, en exceso, puede suprimir psicológicamente. Se ve en combinación con cualquier tono. Combina de manera más ventajosa con colores blanco, gris y brillantes. Los tonos pastel y tranquilos en el marco del esquema de color negro se ven desvanecidos.
Dado que el color carbón reduce visualmente el espacio, esto debe tenerse en cuenta al crear un interior. La negrura resalta y resalta la suciedad, el polvo, las manchas y las huellas dactilares, por lo que su uso en la cocina implica una limpieza frecuente. El kermogranito negro pulido se ve más elegante que el mate, por lo que esta última opción se usa a menudo para decorar salas de recepción y salones ceremoniales.
marrón
Este color tiene muchos matices. Cada fabricante tiene su propia gama de marrones. Por regla general, coincide con las tonalidades de la madera, ya que el gres porcelánico similar a la madera es una de las opciones más populares.
Recientemente, el color wengué se ha puesto de moda. Sin embargo, los diseñadores aconsejan no sobrecargar la habitación con tonos oscuros, ya que la estrechan visualmente. Es mejor usarlos para zonificar un área o resaltar detalles interiores.
El tono chocolate combina bien con tonos neutros y cálidos: crema, dorado, rosa, azul.
Beige y arena
Estos colores están incluidos de forma inherente en la gama de tonos del color anterior. Pero debido a su extraordinaria popularidad, se destacan de la paleta general. Son neutrales y apropiados en cualquier combinación. Estas pinturas son especialmente solicitadas para la decoración de oficinas y otros espacios públicos.
Azul
Este es un color raro que se obtiene agregando un tinte inorgánico costoso a la mezcla, lo que aumenta su costo. Todos los tonos de azul son geniales, lo que le permite expandir visualmente los límites.
El azul no llama la atención, y esta cualidad permite su uso en áreas de trabajo. Tonos más saturados: el turquesa o el zafiro son independientes, por lo que son capaces de acentuar las zonas que han decorado.
Amarillo
Es un color cálido, soleado y alegre. Ilumina el interior y se usa con bastante frecuencia.
Los diseñadores lo dividen en 3 categorías:
- Amarillo claro: cómodo, pacificador.
- Amarillo brillante (como limón). Se cansa mucho, por lo que se recomienda combinarlo con otras tonalidades.
- Soleado, dorado y naranja son tonos alegres que también requieren un enfoque combinado.
rojo
Este color es muy activo y agresivo.Sin embargo, su efecto depende de la sombra. El exquisito color burdeos se ve elegante y autosuficiente.
Un rojo brillante definitivamente debe combinarse con un tono menos agresivo. El esquema de color rojo brillante y atrevido es adecuado para interiores art deco o de vanguardia. Es práctico ya que oculta las manchas y el polvo.
Diseño
Una amplia gama de productos de gres porcelánico permite a los diseñadores desarrollar interiores verdaderamente únicos.
- Por lo tanto, la decoración del piso en forma de mosaico o adorno oriental se convertirá en una verdadera obra de arte, enfatizará la sofisticación del interior y se convertirá en un elemento de diseño original.
- Los patrones similares a alfombras en el piso (con patrones modernos y antiguos) harán que la habitación se vea hermosa, pintoresca y solemne.
- El gres porcelánico repujado con imitación de ladrillo, hormigón o piedra le dará naturalidad al interior, aportará motivos naturales.
- El material mate satinado creará una sensación de suavidad y aterciopelado, comodidad y calidez. La sensibilidad táctil es un factor importante en el diseño de interiores.
- El gres porcelánico con textura de mármol pulido puede agregar brillo y lujo a la habitación. Un pasillo o sala de estar con un piso de este tipo se beneficiará significativamente.
- El aspecto brillante del suelo siempre aporta un elemento de brillo sofisticado al interior. Y si las losas imitan el ónix, entonces más riqueza y elegancia.
- El suelo de gres porcelánico "roble" parece caro, pero es práctico de mantener. Este tipo de suelo será apropiado en el pasillo o el comedor.
- El gres porcelánico ondulado para pizarra, arenisca, hormigón o yeso es una gran solución para los estilos industriales y escandinavos en el interior.
- Se recomienda combinar materiales ahumados y sin esmaltar. Esta combinación se ve mejor en las paredes.
- Los diseñadores experimentados utilizan el diseño "con inserciones" de las baldosas de gres porcelánico. En este caso, la colocación implica un desplazamiento al inserto en forma de un elemento adicional, diferente del material principal. La decoración puede ser metálica, estampada o sencilla.
Estilos
Al elegir baldosas de gres porcelánico, se debe prestar atención no solo a sus propiedades técnicas, sino también al concepto general de estilo interior.
Alta tecnología
El estilo ultramoderno de alta tecnología es, en su esencia, el minimalismo y la solidez. Se caracteriza por las leyes de la geometría y el pragmatismo. El estilo es adecuado para aquellos que no aceptan la sobresaturación del interior con elementos innecesarios, siendo partidarios de la brevedad y la movilidad. Dado que el diseño implica el uso de materiales y estructuras de alta tecnología, el precio de costo lo caracteriza como uno de los estilos costosos que no están disponibles para todos.
El esquema de color de alta tecnología es monocromático, no hay un alboroto de tonos en él. Como regla general, se utilizan colores estrictos y clásicos (negro, blanco y gris). Como acento, los diseñadores usan varios tonos de neón: verde, azul o morado.
Es mejor elegir gres porcelánico para decoración de interiores "debajo del metal" o "debajo de la piedra". La opción más adecuada son los paneles de suelo y pared sin relieve. Por ejemplo, para el piso, los diseñadores aconsejan usar losas con una superficie mate. En primer lugar, son antideslizantes, y en segundo lugar, son más resistentes a los daños mecánicos, por lo que se pueden colocar en las zonas de entrada, así como en habitaciones con mucho tráfico: en la cocina, pasillo, oficina.
Las grandes superficies monolíticas son relevantes para este estilo.por tanto, en grandes superficies, se puede utilizar gres porcelánico laminado. Este método le permite reducir el costo de las reparaciones, porque la lechada para las juntas se necesitará en un volumen menor.
El diseño incluye elementos de mobiliario transparentes o cromados, iluminación variada, incluido el uso de focos y lámparas lineales. En este sentido, no tenga miedo de la aburrida escala de grises. Las piezas de metal, las lámparas y el vidrio bien elegidos crearán un sutil juego geométrico de luces y sombras.
Los diseñadores advierten que nada debe distraer la vista del material y la forma, por eso, en este caso, se utiliza gres porcelánico sin estampados y estampados. La mejor solución para las paredes serían losas rectangulares o cuadradas, pulidas con un acabado de espejo. Por regla general, son monocromáticos, pero como alternativa ofrecen una versión de dos tonos o mampostería de mosaico con un tinte metálico.
Una imitación monocromática de mármol o granito es perfecta para el suelo.
Desván
Esta es una tendencia moderna en el diseño de interiores, que implica una imitación de los espacios industriales.
Los siguientes materiales se suelen utilizar como fondo:
- ladrillo, que es la base del estilo loft y su atributo invariable;
- el hormigón es un maravilloso fondo neutro para cualquier decisión;
- metales en forma de chapas de acero, elementos de cobre, bronce o latón envejecidos;
- el yeso también permite que el fondo "no interfiera" con la encarnación de otras ideas de diseño;
- la piedra también es adecuada (la más popular es la cuarcita, la piedra arenisca o la caótica mampostería de piedra natural).
El gres porcelánico estructurado sustituirá con éxito todas estas opciones.
Las superficies de madera están diseñadas para suavizar el carácter austero del estilo loft. Sin embargo, no siempre es posible utilizar madera debido a la naturaleza del local, por ejemplo, en habitaciones con mucha humedad. En este caso, las losas de madera se pueden reemplazar con productos de gres porcelánico con una textura finamente trabajada de madera vieja.
El gres porcelánico permitirá que la estancia conserve su aspecto original durante muchos años., y una amplia gama de colores, texturas y tamaños ofrecidos permiten lograr excelentes resultados en el diseño de interiores, otorgándole a la vez brutalidad, limpieza y comodidad. El esquema de color suele ser gris-blanco-negro. También son característicos los colores de los ladrillos viejos, tonoas beige claro.
Dado que el principal criterio de estilo es la presencia de un gran espacio abierto, los diseñadores suelen utilizar losas de gres porcelánico de gran formato. A menudo se utilizan superficies mate ligeramente desgastadas.
Crear un interior francés rústico requiere el uso de colores pastel apagados. Se caracteriza por tonos naturales y materiales naturales.
En este caso, los diseñadores recomiendan los siguientes colores para el acabado del gres porcelánico:
- Marfil;
- Perla blanca;
- plata;
- beige o crema;
- aceituna;
- láctico;
- rosa pálido o azul;
- jade;
- lila pálido;
- lavanda;
- terracota;
- arena oscura.
Esta gama crea un ambiente pacífico y un ambiente confortable.
El estilo se caracteriza por la ausencia de tonos brillantes y llamativos. Un adorno exquisito, por ejemplo, uno floral, puede servir como acento. Para la decoración se suelen utilizar rayas, jaulas u ondas.
Los decoradores no recomiendan el uso de losas de gres porcelánico brillante para su colocación en suelos o paredes. Es mejor dar preferencia a las superficies mate rugosas que imitan materiales naturales. La forma de las losas del piso, por regla general, es cuadrada o rectangular, con menos frecuencia es un poliedro.
El gres porcelánico de estilo provenzal se puede encontrar en cualquier habitación, pero más a menudo en la cocina, el baño o en la terraza.
Otros estilos
El gres porcelánico se ve muy bien en cualquier estilo de interior. Además, su fuerza y durabilidad son una ventaja adicional. El mercado moderno ofrece la más amplia variedad no solo en términos de color, sino también en términos de soluciones de textura.
Las losas de gres porcelánico pueden parecerse a las baldosas Metlach o mosaicos italianos. Pueden reemplazar las alfombras orientales en su diseño o convertirse en la decoración principal de una sala clásica a la manera inglesa.
Los diseñadores son libres de utilizar pequeños elementos de gres porcelánico para crear un suelo de mosaico en forma de mosaico de vidrio de colores.
Opciones de estilo
El mercado moderno de materiales de acabado ofrece una gran selección de losas de gres porcelánico que se diferencian en tamaño y forma. Esto se debe a la variedad de opciones de estilo.
Disposición del piso
- El método estándar es costura a costura. Más beneficioso cuando se utilizan losas cuadradas y rectangulares.
- Lanzosamente. Las juntas de las losas se desplazan a la mitad entre sí, lo que le permite ocultar defectos menores. El método es adecuado para colocar gres porcelánico en la cocina o en el pasillo.
- El diseño diagonal expande visualmente la habitación, pero su ejecución es más compleja. Los expertos recomiendan utilizar platos pequeños.
- La instalación en espiga se asemeja a la colocación de parquet. Para su implementación, es mejor elegir elementos rectangulares.
- Se obtiene un diseño de tablero de ajedrez mediante el uso de mosaicos contrastantes. Al mismo tiempo, se pueden colocar con el método estándar, con un diamante o en diagonal.
- Alfombra (mosaico): consta de pequeños elementos de varios colores. Entonces, se presenta una composición ornamental que se asemeja a una alfombra.
- Caleidoscopio: similar a un diseño de mosaico, pero no usa más de 2-3 tonos. El patrón puede ser horizontal, diagonal o caótico.
Varias combinaciones de losas de gres porcelánico de diferentes tamaños o texturas parecen interesantes. Es importante tener en cuenta que los tonos claros expanden visualmente el espacio, pero si se usan elementos grandes en un área pequeña, la habitación disminuirá visualmente.
Disposición para paredes
- Básico - costura a costura.
- Las rayas son una técnica versátil en la que se utilizan recortes sobrantes y pequeños detalles para decorar bordes y dividir espacios.
- Mosaico u ornamento, cuando un panel o un motivo repetido se presenta a partir de pequeños detalles.
- El ladrillo imita al ladrillo.
- Chaotic repite el patrón de un muro de piedra.
Países productores y marcas
El mercado moderno de materiales de acabado ofrece una amplia gama de productos de gres porcelánico. Entre ellos se encuentran tanto marcas conocidas con una calificación alta como firmas de pequeña escala poco conocidas. Los productos de la más alta calidad se consideran productos de maestros italianos que son los creadores del gres porcelánico. Sin embargo, las marcas españolas, chinas y rusas no se quedan atrás.
Italia
Las marcas italianas más populares:
- Italgraniti. La marca italiana produce materiales para interiores y exteriores para espacios habitables.
- Marinero. El producto tiene una textura inusual que imita materiales naturales. Una amplia variedad de texturas, patrones y decoración agrada a los fanáticos de los estilos clásicos y ultramodernos. El revestimiento más popular de escaleras, suelos y fachadas.
- Refinar - una marca que produce colecciones elegantes y sofisticadas con varios patrones y adornos para incorporar cualquier idea de diseño.
- Laminam Es una de las pocas marcas que produce un gres porcelánico de gran formato único con unas dimensiones de 1x3 metros y un espesor de 3 mm. El material tiene elasticidad, por lo que se puede colocar sobre superficies onduladas.
España
Venecia, situada sobre el agua, es una ciudad de canales y terraplenes, cuyo rasgo característico es su cobertura. Por eso, muchas colecciones italianas tienden a imitar la piedra natural del terraplén veneciano.
Los fabricantes españoles, como los italianos, son líderes en ventas de gres porcelánico. La fábrica de Alaplana Fresno fue fundada en la provincia española de Castilla en 1957. Un diseño altamente artístico, una calidad perfecta, una amplia variedad desde el país hasta los clásicos y el uso de innovaciones tecnológicas han convertido a la empresa en un competidor de éxito entre los principales fabricantes españoles. La colección más famosa se llama AlaplanaFresno, un piso de granito cerámico.
Cabe mencionar algunas otras fábricas españolas de gres porcelánico: A. C. A Ceramicas, Absolut Keramika, Aparici, Aranda, Azulev.
Fabricantes de otros países
Lasselsberger es un holding europeo para la producción de baldosas cerámicas y gres porcelánico, cuyas fábricas están ubicadas en más de 10 países, por ejemplo, en Rusia, República Checa, Rumanía y Hungría. Cada empresa se centra en una región en particular y tiene en cuenta la demanda de consumidores específicos. Por regla general, el estilo de los productos de gres porcelánico es discreto, destinado a espacios públicos decorados con un gusto exquisito.
Turquía produce granito cerámico en los tradicionales colores blanco y azul, con una falta de patrones naturales y animales. Las marcas más famosas son VitrAArkitekt, SeranitSeramikSanatiyi A, Kaleseramik.
Gres porcelánico chino
Las empresas chinas compiten con éxito en el mercado con los productos europeos. Se pueden distinguir los más famosos: SuperGlass uTangCeramics.
CIS
Recientemente se han producido productos de gres porcelánico en algunos países de la CEI. Así, la fábrica de Kiev Atem inició la producción de baldosas cerámicas, pero sus productos ganaron la mayor popularidad cuando se lanzó una línea para la producción de gres porcelánico. La gama de tamaños incluye placas de 300x300, 400x400, 600x600 y 600x1200 mm. Todas las colecciones son la encarnación de las últimas tendencias en el mundo del interiorismo, ya que diseñadores italianos y españoles se involucran en el desarrollo del estilo de cada una de ellas. Además, los productos de la empresa tienen buenas características de rendimiento.
Marca bielorrusa "Keramin" - la empresa más grande de Europa, que produce el material en equipos italianos de Sacmi. La planta renueva anualmente su gama de productos en cooperación con el Centro de Diseño Contemporáneo. Las colecciones cuentan con gres porcelánico con diversas texturas: piedra, madera, tela. Además, este fabricante produce cenefas, rodapiés, inserciones decorativas, mosaicos, paneles de suelo. Se utilizan como base materias primas naturales y artificiales. La tecnología permite obtener gres porcelánico esmaltado y no esmaltado.
Rusia
Las materias primas rusas para la piedra artificial hacen que los productos sean más asequibles que sus homólogos europeos. El proceso de producción es posible solo en las grandes empresas, lo que ayuda a reducir los precios debido a los volúmenes, ampliar la gama y el control de calidad en todas las etapas.
Estima, conocida en el mercado de materiales de acabado desde 2001, produce unos 10 millones de metros cuadrados de revestimientos para suelos, caracterizados por una variedad de texturas y colores. El feldespato de los Urales, la arcilla blanca ucraniana y los tintes de Italia se utilizan como materias primas para la base.
Los productos Kerranova se fabrican en la planta de SamarskyStroyfarfor desde el 2004. La marca fabrica gres porcelánico de alta calidad mediante impresión digital para el dibujo. Las opciones más caras son las imitaciones de mármol, ónix, pizarra y algunos tipos de madera. Las tecnologías digitales no solo permitieron reducir el porcentaje de productos defectuosos, sino que también permitieron crear nuevos diseños en poco tiempo.
Cuidado
A pesar de que los productos de gres porcelánico pueden resistir las influencias negativas, su apariencia debe cuidarse. Cabe señalar que el material en sí no teme a la suciedad, pero las juntas entre baldosas son sensibles a la suciedad y se destruyen con una exposición intensa.
Instrucciones de cuidado para el peinado:
- Para mantener el pulido, se recomienda cubrir las losas con una capa protectora durante la instalación.
- Antes de usar lechadas pintadas, es mejor tratar la superficie pulida con una preparación resistente a las manchas que protegerá la capa superior de las manchas durante el procesamiento de las juntas.
- Por primera vez, el suelo de gres porcelánico se limpia inmediatamente después de la instalación. Debe recordarse que los compuestos extraños no deben ingresar a las juntas. Lave la imprimación, la masilla y la cal, el cemento ayudará a los productos a base de ácido clorhídrico.
Recomendaciones para el cuidado durante la operación.
- Para el gres porcelánico, lo mejor es utilizar un detergente suave y líquido.
- Los agentes de limpieza deben estar libres de ácido, ya que corroerán la junta.
- Para protegerse contra arañazos y otros daños, los expertos le aconsejan que frote el gres porcelánico con preparaciones a base de cera.
- Al cuidar superficies pulidas, la suciedad y la arena, que son abrasivos fuertes, deben eliminarse rápidamente del piso.
- Para proteger los pisos de las manchas, trátelos con repelente de agua una vez al año (mínimo). En primer lugar, se trata de gres porcelánico pulido, ya que la capa superior se elimina durante el esmerilado y quedan expuestos los microporos. Si les entra suciedad, es muy difícil eliminarlos.
- En habitaciones con una mayor probabilidad de contaminación diversa, como una cocina o un pasillo, es mejor instalar gres porcelánico mate. Este material se puede limpiar fácilmente y las marcas de suciedad y los arañazos son menos visibles en él.
- El gres porcelánico estructurado no mancha, es fácil de limpiar y generalmente es antideslizante. Por eso es apropiado en baños, aseos, vestuarios y junto a piscinas.
- Las manchas de té, café, jugo de frutas, sangre, vino y helado se pueden quitar con una solución suave de bicarbonato de sodio o un detergente a base de álcali como el cloro. La última opción se usa mejor solo en caso de manchas secas.
- Los restos de pegamento para baldosas, cera, resina, pintura, aceite industrial, caucho o esmalte de uñas se pueden eliminar con acetona o gasolina.
- Las preparaciones ácidas ayudarán a eliminar las manchas de óxido o de tinta.
Hermosos ejemplos en el interior.
La piedra artificial es fácil de integrar en cualquier interior.
- Por ejemplo, el gres porcelánico gris debajo de una madera blanquecina hará que la habitación sea más agradable desde el punto de vista estético.
- La imitación de piedra natural agregará elegancia.
- El acabado mate satinado o la superficie sin pulir es agradable al tacto, por lo que este granito cerámico es apropiado en dormitorios y baños.
- En cocinas y comedores, la piedra artificial también se usa a menudo para la decoración.
Consejos para elegir gres porcelánico: en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.