Hermosas fachadas ventiladas de gres porcelánico: ventajas de instalación para casas de campo

Contenido
  1. Características del material
  2. Dispositivo
  3. Puntos de vista
  4. Métodos de instalación
  5. Las principales etapas del trabajo
  6. Corrección de posibles errores
  7. Soluciones de diseño

Las fachadas ventiladas con el uso de losas de gres porcelánico se utilizaron inicialmente solo para el acabado de edificios públicos y administrativos. Sin embargo, la resistencia y durabilidad del material, así como su apariencia exquisita y costosa, atrajeron rápidamente la atención de los propietarios de casas particulares. No es de extrañar que hoy en día las casas rurales con revestimiento de gres porcelánico se estén generalizando.

Características del material

La fachada ventilada realizada en gres porcelánico sirve para proteger las paredes del edificio de factores ambientales negativos, y también sirve como función decorativa. El material se utiliza para organizar un sistema de fachada con bisagras, una de cuyas características es la fijación del material de acabado a una caja especial.

El muro cortina puede estar ventilado o no ventilado. El primer tipo se caracteriza por la presencia de espacio de aire entre la pared y el material de la fachada. Las ventajas de un sistema de ventilación con baldosas de gres porcelánico son aumentar el rendimiento de aislamiento térmico y acústico del edificio, su resistencia a la intemperie y, al mismo tiempo, su durabilidad.

El uso de torneado permite ocultar pequeños defectos e irregularidades en la superficie a terminar. Finalmente, se puede instalar material de aislamiento térmico en el espacio aéreo. En este caso, se forma un "colchón" de aire entre la capa de acabado exterior y la capa de aislamiento.

Los revestimientos, losas y el gres porcelánico, que son populares hoy en día, se utilizan como materiales de revestimiento. Echemos un vistazo más de cerca a qué es este material.

El gres porcelánico es una especie de piedra artificial. Contiene arena de cuarzo, arcilla, feldespato, así como tintes y modificadores. La superficie del gres porcelánico imita la textura de la piedra natural. La similitud visual de los materiales es sorprendentemente precisa: el profano solo puede identificar un análogo artificial tras un examen detenido.

A diferencia de la piedra natural, el gres porcelánico tiene menos peso y es más fácil de procesar e instalar. No requiere un mantenimiento constante, tiene una superficie lisa que tiende a autolimpiarse y se caracteriza por la ausencia de radiación de fondo. Finalmente, el costo de las baldosas de gres porcelánico es casi 3 veces menor que el costo de un análogo natural.

También vale la pena señalar ventajas del material de fachada como:

  • alta resistencia, resistencia a las influencias ambientales;
  • mayor resistencia a las cargas (estáticas y dinámicas);
  • valores mejorados de aislamiento acústico;
  • mantenibilidad: la capacidad de reemplazar solo el elemento dañado sin desmantelar toda la fachada;
  • seguridad contra incendios: el material no se quema, no es propenso a la combustión espontánea, no emite sustancias tóxicas durante un incendio;
  • respeto al medio ambiente debido a la naturalidad de la composición;
  • durabilidad.

En comparación con otros materiales de revestimiento (excepto piedra natural), el gres porcelánico tiene un gran peso. Esto implica un fortalecimiento adicional de la cimentación del edificio, lo que significa un aumento en la intensidad laboral del proceso de construcción e instalación de losas, y también conlleva un aumento en los costos financieros. Cabe señalar que el costo del material en sí es bastante alto.

Dispositivo

El impresionante peso de las losas de gres porcelánico implica la fabricación de un subsistema potente y fiable. La hoja de datos del material recomienda su uso solo sobre una base de aluminio. Sin embargo, en la práctica, se utilizan contrapartes galvanizadas para reducir el costo de instalación. No hay datos oficiales que indiquen el colapso de las fachadas debido a dicho reemplazo, sin embargo, siempre debe recordarse que el incumplimiento de las recomendaciones del fabricante conlleva riesgos adicionales.

El subsistema se utiliza para instalar gres porcelánico en él y garantizar que se mantenga el espacio de aire entre la piel exterior y la pared. El subsistema se basa en perfiles conectados horizontal y verticalmente.

La fijación del gres porcelánico se suele realizar sobre grapas, que se montan de forma abierta u oculta. El último método es más laborioso y ayuda a aumentar la estimación, pero estéticamente más atractivo. Para el trabajo, solo se utilizan baldosas de fachada de gres porcelánico. A pesar de la aparente resistencia de la contraparte del piso, su uso es inaceptable debido al mayor espesor de las baldosas y, por lo tanto, mayor peso. El espesor de las baldosas de fachada es siempre el mismo y asciende a 10 mm.

Los perfiles del subsistema se fijan a la pared mediante soportes. También se instala aislamiento (lana mineral o basáltica) entre la caja y la pared, y encima se coloca una película a prueba de viento. Todos los accesorios y sujetadores deben estar hechos de acero inoxidable o tener un revestimiento anticorrosión.

Puntos de vista

Según el método de revestimiento del subsistema, existen 2 tipos de fachadas ventiladas de gres porcelánico:

  • sistema de cola (las placas se fijan a la caja con cola de poliuretano);
  • sistema de sujeción (la fijación del gres porcelánico al subsistema se realiza mediante mecanismos de sujeción).

Un edificio adornado con gres porcelánico puede verse diferente. Esto depende en parte del tipo de "piedra" que se utilice.

Existen los siguientes tipos de placas de gres porcelánico:

  • mate (la superficie no se pule durante el proceso de fabricación, por lo tanto, el producto no es brillante, tiene el costo más bajo);
  • brillante (se ve más elegante, respetable, la superficie no atrae el polvo, pero se notan las grietas y rasguños más pequeños);
  • satinado (caracterizado por una variedad de tonos y la presencia de patrones oscuros, que se logra rociando sal mineral en la superficie);
  • semipulido (pulido con composiciones con fracciones más grandes, lo que reduce el costo del producto en comparación con el análogo brillante);
  • estructural (superficie mate, ligeramente rugosa con imitación de la textura de la piedra natural).

Las diferencias también pueden aplicarse a las dimensiones de las losas. No existe un estándar único que rija los requisitos para las dimensiones del material. Por lo general, las losas son cuadradas con lados de 40 a 80 cm. El uso de losas más pequeñas no se ve tan atractivo visualmente: desde la distancia, se crea la impresión de una fachada finamente forrada.

Métodos de instalación

Como ya se ha mencionado, el gres porcelánico se puede unir al listón mediante abrazaderas o pegarlo a adhesivos de poliuretano. Además del pegamento, se utiliza cinta adhesiva de doble cara. Su tarea es mantener el material hasta que el adhesivo esté completamente polimerizado.

El método mecánico asume tipos de instalación abiertos y cerrados. La tecnología abierta (visible) implica el uso de una abrazadera ordinaria, cuyas antenas se notan bastante después de la instalación. Ésta es la desventaja de este método. Sin embargo, el tipo de instalación abierta es más rápido y requiere menos mano de obra.

En una instalación cerrada, el gres porcelánico se fija con una abrazadera al perfil guía. Claramente, el costo del trabajo está aumentando, al igual que la complejidad. Como resultado, las juntas entre las losas y los zarcillos de los sujetadores son invisibles, creando el efecto de un solo muro de piedra.

Las principales etapas del trabajo

La instalación de fachadas de gres porcelánico ventiladas con bisagras se realiza en varias etapas. Presentamos un ejemplo de instrucción de acción.

  • Creación de proyectos. En esta etapa, se elaboran dibujos del futuro revestimiento. Se pueden encontrar ejemplos en Internet, adaptándolos a las dimensiones y características de una vivienda en particular. Después de elaborar el plan, queda claro el número requerido de placas, perfiles para listones, abrazaderas y otros sujetadores.
  • Preparación para el trabajo. En esta etapa, se lleva a cabo la compra y entrega de materiales al sitio de construcción. Dado que la casa de campo está ubicada en un territorio privado, no es necesario cercar el lugar de trabajo futuro con materiales correspondientes a los estándares e instalar una señal de advertencia. Sin embargo, por su propia seguridad y para evitar daños accidentales a los materiales, le recomienda que designe de alguna manera el lugar de trabajo.
  • Preparación de fachadas. Esta etapa de trabajo, a su vez, incluye procesos más pequeños: inspección de la fachada, eliminación de elementos sobresalientes del revestimiento actual, refuerzo de áreas deterioradas, imprimación de la superficie.

A continuación, la fachada se marca con una indicación de los puntos de instalación de los sujetadores. Para trabajar necesitarás un nivel, cinta métrica y pintura (es preferible a la tiza).

Es importante que el marcado se lleve a cabo exactamente con la documentación del proyecto.

  • Instalación de soportes. La calidad de la fijación del gres porcelánico depende de la precisión y fiabilidad de los soportes. Los agujeros se hacen debajo del soporte en la fachada, cuyo diámetro es 5 mm menos que el diámetro del hardware. Antes de instalar los soportes, se coloca un inserto de paronita (compensación) entre ellos y la pared.
  • Fijación de aislamiento. Se suele utilizar aislamiento de basalto en forma de losas. Se incluye entre los soportes y se fija con goma espuma o tacos. Es necesario comenzar a colocar las láminas aislantes desde abajo; se recomienda colocarlas en el sótano o en el perfil de inicio.

Este último evita que el aislamiento se deslice y también lo protege de los roedores. Cada fila posterior de material aislante se coloca con un desplazamiento de ½ hoja.

  • Montaje de membrana. Una película a prueba de viento (o su versión mejorada, una membrana de difusión) está diseñada para proteger las láminas de aislamiento térmico de las corrientes de aire que penetran en el espacio debajo de la fachada a través de los espacios de ventilación. La película cubre toda la fachada y se superpone. Después de su instalación en la parte superior de la película, rompiendo el aislamiento, se instalan tacos-paraguas. Gracias a esto, es posible mantener los materiales juntos y asegurar su fijación confiable.
  • Instalación de perfiles. Se produce de acuerdo con las recomendaciones del fabricante para el tipo de ensamblaje del diseñador infantil: primero, los elementos de soporte se instalan y sujetan, luego todo el resto.
  • Instalación de gres porcelánico. Si las tablas están pegadas a los perfiles, entonces se deben seguir las instrucciones del fabricante, que generalmente se dan en el empaque adhesivo. Al fijar las abrazaderas de acuerdo con los documentos de diseño, se debe determinar la ubicación de los sujetadores en el perfil en T. Haga agujeros para los sujetadores con un taladro y luego coloque la abrazadera con remaches. Ahora puede instalar una losa de fachada en ella.

Al realizar la instalación oculta, se hacen cortes en los extremos del gres porcelánico, al menos 4. Estos orificios se conectan con sujetadores. Esta tecnología le permite ocultar las abrazaderas, así como distribuir uniformemente el peso de la losa en el marco.

Corrección de posibles errores

Para que el funcionamiento de la fachada sea agradable y duradero, es importante evitar errores comunes.

  • Instalación del subsistema a temperatura negativa, lo que conduce al debilitamiento de los sujetadores, pérdida de resistencia del subsistema.
  • El rechazo de un revestimiento de compensación al instalar los soportes provoca su debilitamiento gradual debido a la compresión y expansión del material con las fluctuaciones de temperatura.
  • Al instalar aislamiento en varias capas, las costuras de las láminas aislantes del calor coinciden, lo que puede resultar en una disminución en la eficiencia térmica de la fachada debido a la formación de puentes fríos.
  • Sujeción excesivamente estrecha de las abrazaderas, por lo que el gres porcelánico encaja demasiado en los sujetadores. Cuando se calienta, esto provoca un aumento en la tensión interna del sistema y un aumento en el tamaño de la losa. Esto incluso puede convertirse en la razón de su ruptura.

Soluciones de diseño

El sistema de fachada ventilada de gres porcelánico siempre se ve elegante y respetable. Es más adecuado para casas grandes.

Al elegir un tono de losas, las losas de color beige o gris serán una opción beneficiosa para todos. Las rayas hechas de material de un tono contrastante o simplemente de otro tono ayudarán a evitar la monotonía.

Los paneles brillantes se combinan eficazmente con grandes ventanas con espejos. Además, cada uno de los elementos enfatiza el atractivo del "socio". El edificio luce espacioso, "status".

El tema de las superficies esmaltadas brillantes se puede ampliar combinando losas de gres porcelánico brillante con acristalamientos de fachadas.

Las placas se ven armoniosamente tanto en paredes que son bastante simples en configuración como en paredes complejas. La combinación de losas de diferentes tonalidades o texturas permite enfatizar la sofisticación de las formas arquitectónicas.

Cómo se reviste la fachada ventilada con gres porcelánico, ver el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles