Paneles de pared blandos: opciones de diseño y métodos de instalación.

Paneles de pared blandos: opciones de diseño y métodos de instalación.
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedad de materiales
  4. Sugerencias de selección
  5. Sutilezas de instalación
  6. consejos y trucos

Los paneles de pared suaves tienen una sofisticación y un encanto especiales entre la variedad de opciones de acabado. Se pueden encontrar con poca frecuencia, sin embargo, un interior de este tipo siempre parece inusual. El material le permite enfatizar la individualidad, enfocarse en una de las paredes, para traer una atmósfera de lujo elegante a la habitación.

Peculiaridades

Los paneles de pared suaves están diseñados para la decoración de interiores. Este es un material voluminoso que se distingue por su textura y apariencia original. Por regla general, hay productos que se fabrican en una fábrica, aunque se pueden hacer con tus propias manos.

Los paneles constan de varias capas y tienen la siguiente estructura:

  • la Fundación hecho de materiales laminados duraderos con buenas tasas de adhesión, por ejemplo, cloruro de polivinilo. El grosor de la base es de 5-8 mm;
  • capa de en medio - este es el llamado relleno, que es goma espuma, acondicionador de invierno sintético o poliuretano;
  • capa decorativa exterior - Se trata de telas y cuero artificial o natural estirado. Además, la capa exterior está tratada con compuestos especiales que aseguran la hidrofobicidad del revestimiento, su resistencia a la luz solar y a las altas temperaturas.

Ventajas y desventajas

Los paneles de pared suaves se adaptan bien a cualquier tipo de interior, lo principal es elegir la solución adecuada. Le permiten crear un interior elegante, agregarle notas de lujo aristocrático. Es importante que los paneles sean universales: son adecuados para viviendas, se utilizan para tapizar cafés, cines y otros establecimientos.

Entre las ventajas se encuentran las siguientes:

  • efecto de aislamiento acústico y térmico;
  • funciones decorativas: este detalle del interior definitivamente será recordado por invitados y visitantes;
  • la capacidad de zonificar una habitación sin recurrir al uso de particiones y pantallas voluminosas;
  • versatilidad y la capacidad de combinar armoniosamente con diferentes tipos de materiales de acabado;
  • la capacidad de ocultar defectos menores en el revestimiento de la pared, en primer lugar, diferencias de altura;
  • facilidad de instalación;
  • resistencia a la deformación: después del prensado, el material adquiere inmediatamente su forma anterior;
  • respeto al medio ambiente y seguridad del material: una excelente opción para decorar habitaciones infantiles;
  • facilidad de uso: los paneles de cuero son fáciles de cuidar.

Es justo decir que el costo de los productos es bastante alto.

No debemos olvidar que las superficies textiles requieren un cuidado especial. De lo contrario, perderán rápidamente su brillo y atractivo.

Variedad de materiales

Los paneles difieren en tamaño: hay productos tanto muy pequeños (100x100 mm) como bastante grandes (1,5x2,7 m). En cuanto a la forma, estos son principalmente cuadrados y rectángulos.

Asignar un revestimiento con y sin regla. Estos últimos suelen estar hechos sobre láminas de madera contrachapada o tableros duros. Uno común es un acoplador de carro, que implica la presencia de ranuras en la superficie del material, en las que se cosen botones decorativos. Al recurrir a una disposición variada de estos últimos, es posible crear relieves y patrones texturizados auténticos. Los clásicos son cuadrados o rombos formados por botones fijados en determinadas secciones de la tela.

El acoplador del carro se ve más atractivo en revestimientos de cuero liso, terciopelo, terciopelo y gamuza.

Un lugar especial lo ocupan los paneles 3D, cuya base suele ser paneles de MDF, yeso o madera maciza. Se les da una forma original. Las partes convexas (texturadas) de la base están pintadas o tapizadas con cuero o textiles.

Dependiendo del revestimiento utilizado, existen tipos de productos como:

  • tela - tapizados con terciopelo, terciopelo o tejidos naturales. Lo principal es que el material no se estira, no se desvanece;
  • tener una capa superior de cuero genuino. El tipo de material más caro se ve bien en aulas, oficinas, salas de estar;
  • cubierto de piel sintética, por ejemplo, Alcantha. También lucen exquisitos, aunque a menudo es muy difícil encontrar imitaciones, el material es tan parecido al cuero natural, el más fácil de cuidar.

Sugerencias de selección

  • Para dormitorio Por lo general, elija paneles acolchados ligeros. Están tapizados en alguna parte de la habitación, por ejemplo, el área sobre la cabecera de la cama. Como regla general, este tipo de acabado combina en tono con el tono de las cortinas y el papel tapiz o, por el contrario, actúa como contraste. Los productos textiles o de cuero de tonos tranquilos a menudo se eligen para el diseño. Los productos de espuma y poliuretano más duraderos se ven bien y sirven durante mucho tiempo en la sala de estar, en la guardería y en los gimnasios. Estos tipos de paneles son más voluminosos en comparación con el acondicionador de invierno sintético.
  • Para la cama niño, es decir, cuando los paneles realizan no solo una función decorativa, sino también práctica, es mejor elegir paneles de espuma más voluminosos. Al colocarlos en la pared cerca de la cama, puede proteger a su bebé de golpes y lesiones accidentales durante el sueño.
  • En la sala de estar, como en el pasillo, los paneles de cuero se ven bien, por ejemplo, los paneles de cuero artificial, así como los contrapartes de terciopelo y gamuza. Un punto importante: deben tener una mayor resistencia al desgaste y tener impregnación antibacteriana.

Al comprar paneles blandos, debe dar preferencia a productos con una capa superior de alta calidad y resistente al desgaste.

Si decide hacerlos usted mismo, las telas para muebles serán la mejor opción. Trabajar con cuero es bastante difícil para un profano. También se recomienda utilizar un acondicionador para el invierno sintético más fácil de usar como relleno. Te permitirá conseguir superficies lisas y uniformes.

Al elegir paneles textiles, vale la pena dar preferencia a aquellos que tienen impregnación antibacteriana y antiestática. La presencia de este último proporcionará cero estática del producto, prácticamente no atraerá el polvo.

Al comprar paneles de pared, como cualquier material de construcción, se debe dar preferencia a productos de fabricantes de renombre, cuyos productos se han establecido como seguros y de alta calidad.

  • Uno de estos es la empresa Mollemebel, originalmente dedicada a la producción de camas, pero gradualmente amplió la gama de materiales de pared blanda. Hoy, bajo esta marca, se producen una variedad de paneles textiles y de cuero, así como análogos de Alcantha y otros cuero sintético.
  • Productos domésticos "Casa de las Paredes" - Se trata de paneles fabricados en ante, cuero, alcantha, así como fibra superresistente con propiedades antibacterianas, capaces de descomponer los olores, y también resistentes al fuego.
  • Otro fabricante ruso Molize también obtuvo comentarios positivos de los compradores. Los productos fabricados en cuero, su sustituto y textiles cumplen con los estándares de calidad europeos. Es posible fabricar paneles por encargo.
  • Se puede encontrar una amplia variedad de paneles textiles del fabricante. "Signo suave", que produce paneles bajo la marca Soft Sign. Entre los revestimientos más populares se encuentran flock, jacquard, velour, velvet y polipiel. Los compradores pueden elegir productos de diseño e implementar sus propias ideas, ordenar la fabricación de paneles de acuerdo con sus propios bocetos.
  • Una gran selección de opciones de paneles de cuero se presenta en las colecciones de la marca. "Parquet Avenue"... Es fácil adivinar por el nombre de la empresa que también se dedica a la fabricación de revestimientos para pisos. De hecho, este es el caso, aunque hoy en día la dirección principal de la actividad de la empresa es la producción de paneles de pared blandos, y el énfasis está en los productos con tapicería de cuero.
  • Entre otros fabricantes dignos, los compradores marcan los productos. LLC "Knerzer Group" y MK "Stroy". Ambas empresas, además de fabricar paneles, también producen muebles.

Sutilezas de instalación

La instalación de paneles de pared es un proceso de varias etapas.

  • El primer paso es, por supuesto, preparatorio... El propietario del local se determina con el tamaño y el tipo de material, calcula la cantidad requerida de paneles, pegamento y otros elementos y herramientas. Si decide hacer paneles de pared con sus propias manos, debe comprar una hoja de madera contrachapada, acondicionador de invierno sintético o goma espuma, sujetadores, tela para muebles. Primero, los paneles se cortan de la hoja de madera contrachapada del tamaño requerido, en la que hacen marcas para la regla y los sistemas de fijación. Los agujeros se perforan de acuerdo con la marca.
  • El siguiente paso es preparación de relleno. Se corta un fragmento de acondicionador para el invierno sintético o goma espuma, correspondiente a las dimensiones de los elementos de madera contrachapada. Con la ayuda de pegamento, el relleno se conecta a la base.
  • A continuación, comienzan a apretar el marco resultante con tela. El tamaño de la tela a cortar debe ser igual al tamaño de la base más 7 cm en cada lado (para el dobladillo, teniendo en cuenta el grosor del respaldo y el relleno). Se pasa un hilo de nailon a través de los orificios existentes en el relleno y la base, se coloca el material de tapicería en la aguja y se cose inmediatamente el botón. Repita los pasos para cada agujero, fijando así la capa decorativa superior. Después de coser el último botón, solo queda doblar los bordes del material de acabado en el lado equivocado de la madera contrachapada y asegurarlos con grapas con una grapadora para muebles.

El grosor de la estructura terminada está determinado por el grosor de la base y el relleno. Para habitaciones grandes, es mejor tomar bases más gruesas, hasta 5 mm. Para habitaciones pequeñas, vale la pena usar bases con un grosor de no más de 3 mm, dando preferencia a paneles más pequeños.

Para los paneles se utilizan botones, cubiertos con el mismo material que la parte superior del producto.

A la venta puede encontrar kits listos para usar que consisten en un material para ajuste ceñido y los mismos botones. Puede hacer sus propios botones comprando más tela y cortándola en trozos pequeños del tamaño de los botones.

Los botones están cubiertos con tela, es más conveniente hacer esto inmediatamente en el proceso de fijación.

Los paneles comprados en la tienda o hechos por usted mismo se pueden unir a las paredes de varias maneras. A continuación, se muestra un ejemplo de instrucciones paso a paso para la popular fijación del marco:

  • a partir de listones de madera tratados con un antiséptico, se monta un marco de tipo celular, que se fija en la pared con tacos;
  • las celdas están llenas de goma espuma, que debe fijarse con pegamento;
  • la estructura está revestida con relleno de poliéster, que se fija con grapas en los bordes;
  • la tapicería se estira, se fija a los lados de la caja;
  • los puntos de fijación se cierran con cinta decorativa pegada;
  • los claveles pequeños se cierran con un paño y se martillan a lo largo de la superficie de la capa decorativa en los listones del marco.

Un pequeño consejo: para no dañar el revestimiento al clavar clavos, conviene utilizar un relleno de poliéster.

Hoy a la venta puedes encontrar paneles con mecanismos de bloqueo en la parte trasera. Con la ayuda de ellos, los productos se cuelgan en la caja sin requerir fijación con clavos. Si los paneles son pequeños y livianos, y la base es bastante fuerte (muro de carga, por ejemplo), los productos se pueden pegar.

El proceso general se ve así:

  • se hacen marcas en la pared: un plan para fijar los paneles;
  • se aplica pegamento a la parte posterior del panel alrededor del perímetro y en el centro;
  • el panel se aplica a la pared de acuerdo con las marcas y se presiona.

El trabajo se puede realizar tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo. Si se requiere un panel más pequeño, primero se desmonta y luego se aserra o se recorta. El elemento resultante de tamaño adecuado se recubre de nuevo con un relleno de poliéster (goma espuma) y se cubre con una capa decorativa. Dado que las dimensiones recortadas son menos agradables estéticamente, se recomienda que las monte de tal manera que no tenga que recurrir a recortes. Esto se puede hacer llenando no toda la pared, sino su parte central, es decir, sin llegar a las esquinas.

En este caso, es importante asegurarse de que la distancia en todos los lados entre la parte de la pared decorada con el panel y las esquinas sea la misma.

PVA diluido o uñas líquidas se utilizan como base adhesiva. Si el pegamento cae en el exterior del panel, debe limpiarse inmediatamente. Durante la instalación, debe intentar evitar que el pegamento penetre en la parte frontal. Independientemente del método de fijación elegido, es importante preparar adecuadamente el panel de pared. Se deben rechazar todas las irregularidades, eliminar las comunicaciones (tuberías, cables) y eliminar las grietas.

Si planea pegar el material, es mejor quitar la capa de acabado anterior, ya que puede afectar la adherencia.

Aplicar una imprimación en 2-3 capas sobre una pared plana, limpia y seca. Actuará como antiséptico y mejorará la adherencia de los materiales.

consejos y trucos

Los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos al trabajar con paneles de pared blandos:

  • al elegir paneles de pared de cuero, debe combinarlos con papel tapiz texturizado, elegantes muebles de madera;
  • si la tarea es dividir la habitación en zonas, entonces la pared "blanda" puede continuar terminando parcialmente el techo o el podio con paneles;
  • los más fáciles de cuidar son los modelos tapizados en cuero artificial. El cuero mate liso demostrará ser el más duradero y fácil de usar. Puede limpiarse con un paño limpio, seco o ligeramente humedecido;
  • para los productos de cuero, es mejor comprar productos de cuidado especial y abrillantadores. También son aptas las que se utilizan para cuidar muebles tapizados en piel;
  • generalmente es suficiente limpiar periódicamente las superficies de tela con una aspiradora usando una boquilla especial para muebles tapizados;
  • es inaceptable frotar superficies, usar agentes de limpieza agresivos, así como productos con partículas abrasivas;
  • Si cae líquido en los paneles de la pared, seque inmediatamente la mancha con un paño o trapo limpio y seco.

En cuanto al color, conviene recordar que el panel de pared suele convertirse en el centro de la estancia.

  • Para dormitorio Por lo general, se eligen tonos beige tranquilos o claros. Tal panel puede expandir visualmente la habitación.
  • Para la sala de estar y gabinete, puede elegir tonos más oscuros. Los elementos de cuero en tonos café, marrón, grafito y negro se ven respetables.
  • Para la guardería generalmente se eligen tonos claros o brillantes.

El uso de paneles 3D que combinan diferentes colores permite lograr efectos interesantes. Por ejemplo, un panel con una textura ondulada, pintado o tapizado con materiales en 2-3 tonos desde azul oscuro hasta aguamarina clara, crea la ilusión de un panel sobre un tema marino.

No es para nada necesario tapizar toda la superficie de la pared con paneles, porque entonces dejan de ser un detalle brillante, un acento de la habitación. La ubicación de productos cerca de muebles tapizados será exitosa. Gracias a esto, se crea la sensación de una continuación de la esquina suave, la habitación se expande visualmente. Con la ayuda de paneles, es posible resaltar ciertos detalles del interior. Al mismo tiempo, no es necesario jugar con los contrastes. El panel se puede hacer en el mismo estilo de color que otros elementos del interior.

Será posible colocar acentos gracias a la diferencia de texturas.

Puede aprender a hacer un panel de pared suave con sus propias manos viendo el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles