El uso de piedra natural para la decoración de interiores.
El acabado con piedra natural le permite crear interiores sofisticados y respetables. Sin lugar a dudas, el material tiene una serie de ventajas, entre las que se encuentran la durabilidad, la resistencia, la resistencia a la humedad y la seguridad contra incendios. Entre las desventajas se encuentran el alto costo, el alto peso y la complejidad del procesamiento.
Peculiaridades
Los eminentes habitantes de la Antigua Roma también recurrieron a decorar con piedra las partes interiores de la vivienda. Debido al alto costo del material y la laboriosidad de su procesamiento e instalación, dicho revestimiento estaba disponible solo para personas ricas, representantes de la nobleza. Con el tiempo, la popularidad de la piedra ha crecido. E incluso con la llegada de muchos otros materiales (menos costosos y difíciles de instalar), la piedra natural para la decoración de interiores sigue teniendo demanda.
Esto se debe a las características de alto rendimiento de los productos y su apariencia atractiva y respetable. Como hace miles de años, la piedra natural en la decoración demuestra riqueza, estatus del dueño de una casa u otro local.
Para la decoración de interiores, se selecciona una piedra fuerte y duradera que sea resistente a la abrasión y al estrés mecánico. Se prefieren las piedras resistentes a la humedad que no tienen radiación.
Debido a la composición natural del material, es resistente al fuego (no es combustible), es resistente a la intemperie. Naturalmente, antes de su uso, las piedras se procesan, se elimina la radiación de fondo y se cortan las piedras. El producto terminado debe cumplir con los requisitos de GOST 9480-2012.
Puntos de vista
Para la decoración de interiores se utilizan diferentes tipos de piedra natural:
Mármol
El mármol natural se basa en calcita, complementado con otros minerales. El tono y las características de resistencia del mármol dependen de las características y el volumen de este último.
El material tiene un aspecto característico, y su superficie es grisácea, beige, negra, burdeos y muchas otras tonalidades. Una característica del material es la presencia de vetas claras que forman un patrón. Gracias al procesamiento (pulido o esmerilado), es posible obtener varias texturas del material.
Además de las características de resistencia y durabilidad de la mayoría de las piedras naturales, el mármol tiene una mayor resistencia a la humedad. Esto lo hace adecuado para baños y otras áreas con alta humedad.
Granito
Quizás la más fuerte y duradera de todas las piedras naturales. Debido a su resistencia a la humedad y la abrasión, el granito tiene una larga vida útil. Este noble material tiene varias tonalidades de color que "juegan" cuando los rayos del sol inciden en la superficie.
Entre las desventajas se encuentra una mayor radiación de fondo, así como un gran peso. Esta última característica requiere el refuerzo del granito solo sobre bases sólidas y el uso de adhesivos con mayor adherencia.
Tufo
Este material es el resultado de la deposición de fuentes de agua de dióxido de carbono. Está basado en carbonato de calcio. Una de las principales ventajas del travertino es la ausencia de radiación de fondo. Además, es fuerte y duradero (se utilizó durante la construcción del Coliseo), resistente a la abrasión, resistente a la humedad. Según sus características de resistencia, ocupa un lugar entre granito y piedra caliza.
La paleta principal de colores de piedra es blanco, gris, tonos claros de marrón.
Todos los tonos son cálidos, por lo tanto, al enfrentarse con travertino, es posible crear un ambiente cálido y acogedor.
El travertino tiene una propiedad interesante: a lo largo de los años, sus indicadores de resistencia aumentan, lo que también contribuye a la durabilidad del material.
Dolomita
Se refiere a minerales de la clase de carbonatos. El tinte marrón, blanco o amarillento de la dolomita se debe a la presencia de hidróxidos de arcilla e hierro en las partículas. Una característica de la dolomita es su superficie brillante, que puede tener diversos grados de severidad, desde mate hasta nácar.
La dolomita tampoco tiene fondo de radiación, además, tiene propiedades medicinales. Tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso central, alivia la tensión nerviosa, alivia la ansiedad y el insomnio.
El efecto beneficioso del material, así como su resistencia a las altas temperaturas, permite utilizar la dolomita en la decoración de salas de relajación en baños y saunas.
La piedra aserrada se asemeja a un material de baldosas. Estas losas son fáciles de pegar, no requieren el mismo refuerzo superficial de alta calidad que las losas de granito.
Pizarra
Según los profesionales, la pizarra es uno de los mejores materiales para la decoración de interiores. Además de la ausencia de radiación y un diseño atractivo, el mineral tiene una buena conductividad térmica y también puede actuar como material de aislamiento acústico.
Los tonos de pizarra son gris, grafito, negro, verdoso y burdeos. Su superficie está salpicada de venas que forman un intrincado patrón. Dependiendo del tratamiento, la superficie puede ser lisa o tener una rugosidad agradable, incluso aterciopelada. La pizarra tiene una característica determinada: se despega periódicamente. Una vez que se desprenden las partículas, el material recupera su aspecto anterior y al mismo tiempo se vuelve más duradero.
Ónix
Una especie de piedra semipreciosa con alta transmitancia de luz. Esto da como resultado un brillo radiante en la superficie del material y su apariencia elegante.
El revestimiento con ónix salvaje no es barato, generalmente se usa en combinación con otras piedras.
El material se caracteriza por el respeto al medio ambiente, tiene la capacidad de purificar el aire de la habitación. Entre otras ventajas se encuentran la ligereza y varias opciones de procesamiento, durabilidad, apariencia original.
Especificaciones
Como ya se mencionó, el revestimiento de piedra es uno de los materiales más pesados para la decoración de interiores. Esto proporciona, por un lado, su mayor resistencia y durabilidad, por otro lado, complica el proceso de instalación. Las superficies a recortar deben ser fiables y soportar cargas importantes.
La piedra natural es resistente al fuego, la mayoría de sus tipos son resistentes a la humedad. No absorben agua y son resistentes a líquidos agresivos (la excepción es el travertino).
La piedra natural le permite aumentar el aislamiento térmico y acústico de la habitación. A diferencia de los calentadores modernos, el acabado con material natural le permite mantener una humedad óptima del aire en la habitación mientras reduce la pérdida de calor en la habitación.
La piedra es resistente a altas y bajas temperaturas (no todos los materiales pueden soportar su cambio brusco), rayos ultravioleta.
El revestimiento con piedra natural siempre se ve aristocrático, sofisticado, respetable, le permite enfatizar el estado del interior. Dadas las características de alto rendimiento, es lógico que el costo de la piedra natural no pueda ser bajo.
Hay materiales bastante caros (granito, mármol, basalto) y materiales más asequibles, por ejemplo, roca de concha, pizarra.
¿Como escoger?
Al elegir un cierto tipo de piedra para la decoración de interiores, en primer lugar, se debe tener en cuenta su propósito. Entonces, el granito pulido se ve orgánicamente al decorar las paredes de los delantales de la sala de estar, la cocina o el comedor.Sin embargo, es imposible colocar tales baldosas en el piso del baño o la ducha; es demasiado resbaladizo, existe una alta probabilidad de lesiones. Para estos fines, es mejor usar baldosas de mármol poroso.... No solo es seguro, sino que también tiene la capacidad de absorber y evaporar rápidamente la humedad.
Por cierto, la última característica y la presencia de poros permiten utilizar con éxito el mármol en habitaciones con alta humedad. El material eliminará el exceso de humedad, creando así un microclima favorable en la habitación y, si es necesario, lo devolverá.
Sin embargo, cuando se trata de suelos en la sala de estar o en el pasillo, el mármol ya no es una opción adecuada debido a su baja resistencia a la abrasión. Además, es químicamente inestable, por lo que cuando se usa en el área de trabajo de la cocina (delantales de acabado, los auriculares) perderá rápidamente su atractivo.
Al elegir un material, debe asegurarse de que los elementos tengan una superficie plana sin grietas, acumulaciones ni rayas. Tales manifestaciones no solo son poco atractivas desde un punto de vista estético, sino que también afectan la adherencia de la piedra.
Es importante prestar atención al tamaño y diseño de los elementos. Las piedras grandes se ven ridículas y engorrosas en un apartamento pequeño. Sin embargo, como pequeñas piedras en un área grande, simplemente se pierden en ella.
Mezclas y soluciones adhesivas
Como adhesivo para piedra natural, se utilizan morteros de cemento o pegamento para baldosas. Este último es preferible debido a la simplicidad de preparación, elasticidad y ausencia de eflorescencias en la superficie de la piedra.
Entre los principales fabricantes de adhesivos para baldosas: Plitonit (El pegamento Plitonit B + ha demostrado su eficacia), Ceresit (Ceresit CM17, Ceresit CM11, Ceresit CM117 son adecuados para piedra), Unix (Unix 2000 y Unix Granite). Para piedras pesadas, los profesionales aconsejan utilizar Quick-mix FX-900.
Para ahorrar dinero, no debe elegir un producto de un fabricante desconocido, porque el resultado final del revestimiento depende de la calidad del pegamento.
Algunas formulaciones son universales, es decir, son aptas para uso en exteriores e interiores. Son resistentes a las heladas y a la intemperie. Sin embargo, estas características no son importantes para la composición adhesiva para el revestimiento interior, respectivamente, no tiene sentido pagar de más por ellas.
Es mucho más racional buscar pegamento específicamente para trabajos de interior. Por ejemplo, la conocida composición Litokol es un adhesivo universal. Proporcionará una fijación de alta calidad, pero es más práctico comprar Plitonit, un análogo para uso interno.
Para colocar piedra de tonos claros, en primer lugar mármol, es necesario usar solo cola blanca ("Plitonit S Marble", Litokol Litoplus K55, Ceresit CM 115). El uso de pegamento oscuro o cemento puede provocar manchas y rayas en la cara del material.
La composición adhesiva o lechada de cemento difiere en contenido de humedad. Cada tipo de piedra requiere una composición de cola específica. Entonces, las rocas débilmente porosas (granito) absorben la humedad menos que nada, por lo que cualquier tipo de pegamento y morteros de cemento son adecuados para su fijación.
Los materiales de poros medios (granito, arenisca) se caracterizan por una mayor capacidad de absorción, por lo que el pegamento para ellos debe tener menos agua en la composición. Las más caprichosas son las piedras porosas (mármol, granito blanco)que absorben activamente el agua. Está claro que en el adhesivo, debe ser reemplazado por una solución especial.
Tecnología de revestimiento
La instalación de piedra natural hágalo usted mismo debe comenzar con la preparación de la pared. Es necesario lograr su suavidad y uniformidad. Sin embargo, las pequeñas irregularidades debidas a la peculiaridad del acabado serán invisibles.
El siguiente paso es cubrir la superficie con una imprimación de penetración profunda en 2-3 capas. Actuará como antiséptico y aumentará la adherencia de los materiales.
Después de eso, se aplican 2-3 capas de yeso, después de lo cual se une una malla de refuerzo y, encima, otras 1-2 capas de yeso. Esta tecnología le permite fortalecer la pared.La colocación de piedra en habitaciones con alta humedad requiere la organización de un sistema de impermeabilización.
Los expertos recomiendan que primero coloque las piedras de acabado en el piso, habiendo logrado la combinación óptima de patrones, tonos y tamaños de elementos. Después de eso, estos últimos están numerados en el reverso.
La piedra se fija mediante uno de los métodos: de punta a punta o con la preservación de la costura entre los elementos. La solución adhesiva se aplica a la superficie posterior de la piedra con una espátula o un peine. Después de eso, la piedra se presiona contra la superficie a recortar y se desplaza un poco. Es necesario esperar unos segundos para el fraguado inicial del material. Puede colocar una piedra sobre un mortero de cemento, pero es mejor usar un pegamento especial.
Es importante que el adhesivo sea adecuado para el tipo de mineral seleccionado.. Es importante leer la descripción y las instrucciones de la composición y seguirlas estrictamente al diluir la mezcla adhesiva..
Si se utilizan piedras pesadas de gran tamaño, se unen a una malla metálica unida a la pared. El punto de fijación se realiza mediante anclajes. Para los sujetadores, se hacen agujeros de un diámetro adecuado en las piedras. El espacio formado entre el revestimiento y la malla se vierte con una solución, debido a lo cual se logra la resistencia y confiabilidad de la fijación. La ventaja de este método es que le permite ocultar pequeños defectos en la superficie de las paredes.
La instalación se realiza de abajo hacia arriba, las filas se colocan con un ligero desplazamiento (como en el ladrillo) para lograr el efecto más natural. Si se elige la técnica de colocación con una costura, se instalan cruces de azulejos entre los elementos. o tiras de paneles de yeso. Con su ayuda, es posible crear costuras del mismo ancho.
Una vez que el adhesivo se haya secado, puede comenzar a aplicar lechada. La composición especial no debe llenar completamente la costura, los elementos deben parecer elevarse por encima de las costuras.
No es fácil cortar piedra natural en casa, por lo que conviene pensar con antelación en la disposición de los elementos para evitar o minimizar la necesidad de cortar el material. Se utiliza un cortador de baldosas o equipo profesional especializado para cortar.
Para obtener información sobre cómo colocar piedra natural, vea el siguiente video.
Mejores opciones
Los diseñadores advierten que al decorar con piedra, la habitación puede volverse visualmente más pequeña. La correcta iluminación de la piedra le permitirá evitarlo. En habitaciones pequeñas, es mejor abandonar el revestimiento de toda la superficie de la pared con piedra y usarlo para resaltar áreas individuales, alternando con texturas ligeras.
El efecto decorativo se consigue con la correcta selección del tamaño y tono de las piedras. Para habitaciones más grandes, es mejor elegir una piedra más grande. En salas de estar espaciosas, los acabados de granito o mármol se ven elegantes y respetables.
Las piedras naturales pueden verse frías, por lo que es mejor combinarlas con texturas más cálidas: madera, yeso, textiles densos, piel. En este ejemplo, una chimenea revestida de piedra blanca funciona bien con paneles de madera en las paredes.
Los tonos cálidos y brillantes de naranja, rojo, amarillo y verde le permiten "diluir" la severidad excesiva creada por la piedra natural de color claro.
La tecnología de colocación con una costura entre los elementos permite enfatizar la textura de la piedra, mientras que las costuras reciben un tono contrastante. Otra opción es utilizar piedras de diferentes tamaños.
Una opción de revestimiento audaz será un techo de piedra. Así será posible recrear la atmósfera de intimidad y confort. Una vez completado este diseño del techo en el ático o en la cocina, por ejemplo, y completándolo con muebles apropiados e incluso papel tapiz fotográfico, puede convertirlo en un chalet alpino.
La opinión es errónea de que la piedra se ve armoniosa solo en interiores clásicos y "rústicos". Una vez elegido el material adecuado, puede "encajar" incluso en los estilos de loft moderno y de alta tecnología.En este ejemplo, la mampostería marrón y gris deliberadamente áspera se combina con encimeras de fregadero de granito, muebles modernos y superficies de vidrio.
Los diseñadores ofrecen opciones interesantes para usar piedra natural en el interior.
- Revestir con piedra una de las paredes de la habitación en combinación con papel tapiz del mismo tono o color contrastante. Si hablamos de una sala de estar, entonces una superficie de piedra puede convertirse en un "fondo" para una chimenea o un televisor.
- Decorar arcos, esquinas y secciones individuales de paredes con piedra se ve no solo original y elegante, sino que también le permite proteger las áreas más vulnerables de la habitación de daños, así como reducir significativamente el costo de compra de piedra, ya que son menos requeridas. . Puede combinar la textura de piedra con papel tapiz o yeso.
- Rellenar nichos o, por el contrario, terminar con una piedra de las partes sobresalientes de la superficie. De esta forma, puede seleccionar estanterías o un área con TV. El uso de focos ayudará a lograr una atmósfera de cámara y enfatizará la originalidad de la textura.
- El revestimiento de paredes de piedra parcial evita la solidez y el volumen. Con este diseño, las paredes lucen sencillas y elegantes.
- El uso de piedra para decorar la partición sirve como una forma efectiva de zonificación, aporta calidez y comodidad a las habitaciones espaciosas (y, por lo tanto, frías). Un punto importante: la partición debe tener suficiente capacidad de carga para soportar el peso de la piedra.
- La resistencia al calor de la piedra la convierte en un material adecuado para el acabado de chimeneas y superficies adyacentes de paredes y suelos. Esta opción se ve especialmente atractiva en casas de campo.
El comentario se envió con éxito.