¿Cómo hacer correctamente una zona ciega de hormigón?
Incluso la base más fuerte no puede soportar los cambios de humedad y temperatura durante mucho tiempo. La humedad aumenta rápidamente la tensión en el sistema de drenaje y la impermeabilización de la casa. Para evitar esto, se instala una zona ciega de hormigón. Es bastante sencillo hacer esto por su cuenta. De esto trata este artículo.
Además de realizar las funciones principales (preservar la estructura de los efectos destructivos de la humedad), el revestimiento se convierte en un área para peatones. Además, el área ciega le da a una casa privada una belleza especial y un aspecto acabado. Sin embargo, antes de verter directamente el área ciega, es necesario analizar las características de diseño y las recomendaciones para su instalación.
Dispositivo
Las áreas ciegas de hormigón se caracterizan por la simplicidad estructural, y los materiales que se describen a continuación serán necesarios para la autoproducción.
- Almohada (pastel). Es necesario rellenar antes de verter la solución en las ranuras estructurales. Este papel lo desempeña a menudo arena (tamaño de grano grueso y medio), piedra triturada, grava del diámetro más pequeño o una mezcla de grava y arena. Si se utiliza arena fina como sustrato, puede producirse una gran contracción. Debido a una fuerte contracción, la estructura puede agrietarse. La opción más confiable es una cama de dos capas: primero, se vierte piedra triturada o grava, que compacta el suelo, y luego se vierte arena.
- Colocación de armaduras. La malla de refuerzo en la estructura proporciona resistencia adicional. Las dimensiones de las ranuras suelen variar, ya sea 30 por 30 cm o un perímetro de 50 por 50 cm. El diámetro del refuerzo es de 6-8 mm, sin embargo, todo se basa en el tipo de suelo.
- Encofrado. La estructura debe complementarse con guías hechas de tablas rectas. El encofrado se instala en toda el área de cobertura. El ancho de las guías es de 20-25 mm. El encofrado le permite eliminar la extensión de la composición.
- Mortero de hormigón. La creación de una estructura requiere el uso de hormigón de una composición especial.
La marca de la solución se selecciona por separado, ya que la resistencia, uniformidad y durabilidad de las estructuras de área ciega se agregan del tipo de mezcla y sus cualidades iniciales. Para este tipo de edificios, a menudo se utiliza una mezcla de M200. La clase de fuerza debe comenzar desde el indicador B15 (las marcas de otros valores altos también pueden convertirse en análogos). Vale la pena tener en cuenta características como la resistencia a las heladas (el indicador ideal para este parámetro es F50). Para que el área ciega tenga los mejores indicadores de resistencia a los cambios de temperatura, vale la pena elegir soluciones con un indicador F100. La autoconstrucción de la zona ciega es aceptable tanto en términos de beneficio como en términos de precio.
Composición y preparación del hormigón.
Para crear un área ciega alrededor del edificio, no es necesario comprar una mezcla ya preparada o pedir el alquiler de una hormigonera. Puede hacer todo usted mismo si calcula las proporciones de los materiales constituyentes. Puede mezclar usted mismo el mortero de hormigonado M200. Considere la receta:
- 1 parte de la composición del cemento (la mejor opción es el cemento Portland en gradación 400);
- agregado en una proporción de 4 partes (la piedra triturada o la grava es adecuada);
- la arena de tamaño de grano medio o fino debe ser de 3 partes;
- el líquido es ½ parte de la solución.
Esto significa que para obtener 1 m³ necesitas:
- cemento alrededor de 280 kg;
- arena unos 800 kg;
- la piedra triturada necesitará unos 1100 kg;
- líquidos - 190 l.
Consejo: primero mezcle el líquido y el cemento en polvo, mezcle hasta que quede suave y solo luego agregue grava y arena.
Para garantizar una fuerza adicional, se deben seguir ciertas reglas.
Requisitos de construcción
Todo lo que necesita saber sobre la creación de un área ciega contiene SNiP. Aquí puedes encontrar todo tipo de recomendaciones y reglas generales.
- La longitud total de la zona ciega debe ser 20 cm más alta que la longitud del voladizo del techo. Si hay un drenaje en el diseño, estos indicadores también son importantes a tener en cuenta. El mejor valor en este caso es una longitud de 1 metro. Son estos indicadores los que permiten, en ocasiones, colocar un camino de baldosas cerca de la estructura.
- La profundidad de la estructura de la tira se calcula a la mitad del índice de la profundidad de congelación del suelo.
- La longitud de la estructura de la zona ciega debe corresponder al perímetro de la casa. Sin embargo, se observa algún hueco al instalar el porche.
- El espesor también está regulado y es de aproximadamente 7-10 cm, calculado para las capas superiores. Sin embargo, además de la zona ciega, a menudo se crean aparcamientos. En la fabricación de aparcamientos, el grosor de la zona ciega aumenta y es de hasta 15 cm.
- Parcialidad. La pendiente, de acuerdo con los requisitos generales, es de 1 a 10 cm por metro de estructura. Los indicadores más comunes son 2-3 cm, que son aproximadamente 3 grados. Las esquinas se dirigen hacia el lado opuesto de la base. Ya no vale la pena hacer una pendiente, ya que será imposible caminar por una pista demasiado "empinada" en invierno. La acumulación de hielo puede provocar accidentes.
- Instalación del bordillo. Aunque el área ciega no implica en absoluto colocar un bordillo, existe esa posibilidad. Es mejor instalar techos de acera si crecen arbustos o árboles alrededor del perímetro de la casa, cuyas raíces tienden a crecer con fuerza. Se trata de plantas como frambuesas, chopo, moras, etc.
- Altura óptima de base / zócalo. Si se utilizan revestimientos duros, la altura de la base / zócalo es superior a 50 cm.
- El mejor indicador de la "elevación" del área ciega sobre la superficie del suelo es de 5 cm o más.
Existen varios dibujos y esquemas que regulan la construcción de una zona ciega de piedra triturada. La estructura está construida a partir de una sólida capa de hormigón. La opción es relevante tanto para suelos ordinarios como para variedades "problemáticas".
Si sigue las recomendaciones de SNiP, incluso por su cuenta puede construir un área ciega ideal en el área de una casa de campo.
¿Qué se necesita?
Para comenzar a construir un área ciega de alta calidad, es posible que necesite:
- pico robusto;
- hilo largo
- ruleta regular;
- clavijas de marcado;
- composición de hormigón;
- estiba;
- una película que no deja pasar la humedad (geotextil);
- tableros para la construcción de encofrados;
- nivel;
- sierra;
- material de refuerzo;
- tenazas, clavos y máquina de soldar;
- un compuesto de sellado (deberán procesar las costuras, puede usar un producto a base de poliuretano);
- espátula, llana y regla.
Tecnología de fabricación de bricolaje
La tecnología para la construcción de tales estructuras involucra varias etapas. Cada una de las etapas es bastante simple, con instrucciones paso a paso a mano, incluso un constructor sin experiencia puede manejarlas.
Margen
Primero, debes preparar el sitio. Es necesario marcar la estructura de la cinta. Puedes usar clavijas para esto. Pero en este sentido, hay varios consejos.
- Se observa una distancia de metro y medio entre las clavijas.
- La profundidad de las zanjas excavadas depende directamente del tipo de suelo. La profundidad mínima es aproximadamente de 0,15 a 0,2 m.Si el trabajo se realiza en suelo agitado, aumentamos la profundidad (0,3 metros).
El marcado se simplifica enormemente si lo realiza en los siguientes pasos.
- Conducimos en clavijas en las esquinas del edificio.
- Instalamos balizas entre las clavijas principales del círculo de la casa.
- Tiramos del cordón y combinamos las clavijas en una sola estructura.
En esta etapa, los artesanos recomiendan usar un compuesto de sellado para separar la base y la capa protectora. Entonces puedes crear la pendiente de la estructura. Para ello se cava una zanja, donde la profundidad de la primera parte es mayor que la de la otra.
Puedes usar madera para embestir. El tronco se coloca verticalmente, elevado. Luego bajamos el tronco con fuerza, por lo que la parte inferior se compacta.
Creación de encofrados
Para la construcción del encofrado, se necesitarán tableros. Inmediatamente debe marcar la altura de la almohada que se está creando. En las esquinas, la caja está sujeta con piezas metálicas. Si no desea desmontar el encofrado después de completar el trabajo, es mejor tratar previamente la madera con un antiséptico y envolver las tablas en material para techos.
Arreglo de una almohada
Para que el área ciega se construya de acuerdo con los estándares necesarios, primero debe comenzar a preparar los cimientos. La base puede ser arcillosa o arenosa. El espesor de la capa de arena es de hasta 20 cm. Lo mejor es colocar la almohada no en una capa, sino en varias. Cada capa debe estar apisonada. Como resultado, debe nivelar la solución de secado.
Impermeabilización
La impermeabilización se realiza colocando material para techos u otro material similar en varias capas. Los expertos en impermeabilización aconsejan lo siguiente.
- Para obtener una junta de expansión, el material debe "girarse" ligeramente contra la pared.
- El material del techo o su ajuste análogo se superponen directamente.
- Si se planea la instalación de una estructura de drenaje, entonces debe instalarse cerca del "sello de agua" resultante.
Refuerzo, vertido y secado
A partir de la capa de grava colocamos una red metálica por encima de un nivel de 3 cm. El escalón es de aproximadamente 0,75 m. Luego amamos la mezcla de hormigón y la rellenamos en porciones iguales en la sección de encofrado. La capa de la mezcla debe ser igual al borde de la caja de tablones.
Después de verter la solución, vale la pena perforar la superficie de secado en varios lugares. Gracias a esto, el exceso de aire saldrá de la estructura. Para una correcta distribución de la mezcla, puede utilizar una llana o una regla. Es posible aumentar la resistencia del hormigón mediante el desgaste superficial. Para hacer esto, se cubre con PC 400 seco en un espesor de 3-7 mm. Esto debe hacerse 2 horas después de verter.
Para evitar el agrietamiento de la composición, los maestros recomiendan rociarla con agua varias veces al día. Para llenar adecuadamente el área ciega, es importante que las grietas no pasen sobre el concreto.
Una envoltura de plástico ayudará a proteger el revestimiento de la precipitación de humedad. Se cree que las superficies de hormigón del área ciega ya se secan durante 10-14 días. Sin embargo, las regulaciones requieren que espere 28 días.
¿Cómo cubrir?
Se debe controlar el ancho, así como la densidad de relleno de las juntas de dilatación y dilatación con el material impermeabilizante. Es posible que se requieran reparaciones de vez en cuando. Las cintas de vinilo de hasta 15 mm de espesor funcionan bien para juntas de dilatación.
Si se trabaja en suelos agitados, el área ciega no está conectada a la base. En este caso, el drenaje y el drenaje pluvial se erigen alrededor de la circunferencia del edificio, gracias a lo cual el agua se desviará del edificio. Las técnicas especiales ayudan a aumentar la estanqueidad de las estructuras de hormigón y brindan protección contra el colapso. La impregnación puede ayudar con:
- mezcla de cemento;
- vidrio líquido;
- imprimaciones (el material debe asumir una penetración profunda);
- hidrófugo.
El área ciega se puede refinar decorando con piedra "rasgada" o lisa, baldosas, guijarros. Los elementos decorativos se adhieren al hormigón.
Consejos para reparar áreas ciegas
Las pequeñas virutas se pueden reparar y las grietas se pueden reparar con morteros de hormigón o cemento. Es mejor reparar los defectos menores a principios de otoño o finales de primavera. El clima durante el trabajo debe ser limpio y seco. Las reparaciones se realizan mejor a una temperatura de 12-10 C.Esto es necesario para que las superficies de hormigón no absorban exceso de agua, no se humedezcan, no se derrumben ni se desmoronen bajo la influencia de la precipitación o el calor.
Si las reparaciones deben realizarse en condiciones de calor extremo, es mejor elegir la hora del amanecer o el atardecer. Al amanecer y al anochecer, los efectos del calor en la superficie son mínimos. Al realizar el trabajo, es importante comprender que la capa nueva de la futura área ciega debe cubrirse con madera contrachapada, no debe ubicarse a la luz solar directa. Bajo el sol, el agua se evapora demasiado rápido de la solución y sus propiedades de resistencia y calidad disminuyen.
Las astillas, las pequeñas grietas y las cavidades se pueden corregir utilizando una masilla de un componente bituminoso o una mezcla de cemento y arena. Las mezclas de estos fondos también son relevantes. Si planea reparar baches profundos y astillas grandes, debe unir el daño antes de trabajar. Puede eliminar pequeños daños realizando el trabajo en la siguiente secuencia.
- Primero necesitas limpiar todas las superficies. Después de eso, examinamos cuidadosamente todo el daño y lo evaluamos, luego podemos decidir cómo arreglar el defecto.
- Las grietas o astillas de la superficie se tratan con una imprimación varias veces. Después de aplicar varias capas de imprimación, puede usar una mezcla de cemento y arena. Las proporciones son simples: tomamos 2 partes de arena y 1 polvo de cemento. Es necesario enlechar con espátula, observando la pendiente aproximada. El rejuntado se realiza 10-30 minutos después de aplicar la solución. El rejuntado se realiza con llana y cemento seco.
- Para corregir fallas más graves, se lleva a cabo una unión preliminar del daño. Para estos fines, se recomienda utilizar herramientas manuales o un equivalente eléctrico. Un aumento en el área del defecto es inherente a la unión. Se debe formar una depresión en forma de cuña en el sitio del daño. Luego, el área se limpia a fondo. Al aplicar lechada, puede utilizar un material que consista en escoria, una pequeña cantidad de asbesto y una composición de betún. El betún se toma de 6 a 8 partes con 1,5 - 1 parte de escoria. El asbesto debe agregarse 1-2 partes. Después de verter, se vierte arena sobre la superficie. Entonces todo debería secarse bien. También puede ser necesario un sellador de masilla.
Las capas dañadas se eliminan y luego se vierten otras nuevas. La situación cambia si se realizan reparaciones en áreas sin hormigón o con hormigón parcialmente agrietado. En este caso, será necesario preparar el área ciega y colocar una nueva capa de hormigón.
Si la superficie a verter es pequeña, puede amasar la solución usted mismo. Con una gran cantidad de trabajo, es mejor trabajar con una hormigonera. La solución se compone de las proporciones de piedra triturada y arena en la composición de 1/5 o 5 / 3,5.
Es mejor usar cemento de grados extremadamente altos (arena de hormigón no inferior a M 300). La opción ideal sería utilizar arena de río lavada (diámetro - máximo 0,3 mm). La piedra triturada debe tomarse no muy grande, con un diámetro de partículas individuales que no exceda los 30-40 mm.
Antes del trabajo, debe limpiar cuidadosamente el área. Las hojas, las ramitas o el polvo no deben estorbar. Más adelante en el borde, donde no hay capa de hormigón, colocamos el encofrado. Los tableros viejos son adecuados como materiales para encofrados. Hacemos un escudo improvisado de las tablas.
Es mejor mezclar una nueva capa de mortero en una hormigonera. Si no hay un aislamiento antiguo en el zócalo, puede crearlo usted mismo. Esto requerirá material en rollos o compuestos de recubrimiento. Al final del trabajo de reparación, antes de la restauración directa del área ciega, es necesario averiguar el tamaño de las distancias de vertido de la nueva capa.
Si el valor es de 3 metros o más, se debe colocar una junta de expansión. La costura se crea utilizando tablas (el grosor es de aproximadamente 20-25 mm), así como masilla bituminosa. Después de eso, puede proceder al llenado. Es mejor mezclar la masa de hormigón en varias pasadas. Los componentes deben alimentarse gradualmente, dividiendo los materiales según las proporciones de las piezas.
Cómo hacer un área ciega de concreto, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.