Todo lo que necesita saber sobre la zona ciega blanda
El área ciega suave alrededor de la casa y el pozo es muy adecuada para organizar una cabaña de verano, lo que permite una eliminación efectiva del exceso de humedad. El dispositivo de la cinta flexible se simplifica tanto como sea posible, no requiere manipulaciones complejas, mientras que la estructura hace frente a sus tareas al 100%. Una historia detallada sobre cómo hacer correctamente un área ciega oculta con sus propias manos de acuerdo con las instrucciones paso a paso le permitirá comprender todos los puntos importantes de este proceso.
¿Lo que es?
Un área ciega es una estructura que se erige alrededor de las estructuras de capital para drenar el exceso de humedad. Durante mucho tiempo se creyó que la versión de hormigón (rígida) de la estructura se adapta mejor a estos fines. Pero con el tiempo, un área ciega blanda ha ganado popularidad, lo que permite durante mucho tiempo resolver el problema del drenaje del agua que cae con la precipitación o fluye desde el techo. La cinta flexible distribuye las cargas de manera más uniforme; se monta alrededor de la casa para edificios sobre pilotes de tornillos y para opciones con una base monolítica sólida, y la parte oculta de un "pastel" de múltiples capas es siempre notablemente más gruesa que la clásica de hormigón.
La instalación de un área ciega blanda es posible no solo en el área local. También se puede organizar alrededor de un pozo o una casa de campo, un gallinero caliente o un bloque de servicios públicos. Como otros tipos de estructuras de drenaje, la zona ciega blanda tiene sus ventajas y desventajas. Empecemos por sus obvias ventajas.
- Resistente a temperaturas extremas. Cuando el suelo se congela, la estructura multicapa no se mueve.
- Parámetros geométricos estables. El área ciega flexible no se encoge, por lo tanto, elimina posibles grietas de la base, elementos de soporte. Prácticamente no requiere reparación ni restauración durante toda su vida útil.
- Compatible con materiales de membrana. Tal capa permite mejorar el rendimiento de impermeabilización de la estructura, para aumentar su capacidad calorífica.
- Sencillez de disposición. Los costes, tanto físicos como materiales, en este caso no son demasiado elevados.
- Estética. Puede usar varios materiales en la decoración, plantar un césped en la parte superior, romper un macizo de flores.
También hay desventajas. Básicamente, están asociados con el hecho de que los espacios verdes se colocan encima del área ciega blanda. Es importante asegurarse de que sus raíces no crezcan demasiado. Además, en suelo arcilloso, la capa de guijarros y piedra triturada debe limpiarse periódicamente de partículas de suelo adheridas. De lo contrario, el rendimiento del área ciega formada disminuirá.
¿Qué materiales se utilizan?
La zona ciega blanda está hecha de piedra triturada o guijarros, el tamaño de las fracciones se selecciona en función de las características del suelo: sin arcilla o con su alto contenido. También el drenaje incluye arena, que proporciona una rápida eliminación de la humedad. La composición también incluye una capa de material impermeabilizante: una membrana a base de polietileno, fieltro para techos, un revestimiento de película a base de PVC.
Otro imprescindible es el geotextil. Su papel en la composición de la zona ciega blanda es muy importante. El material no solo excluye el sedimento, el lavado de piedra triturada y arena en suelos arcillosos, sino que también brinda oportunidades para una distribución más uniforme de las cargas. Dependiendo del tipo de suelo, se usa una variedad unida térmicamente o perforada con aguja.No se recomiendan telas tejidas para arreglar un área ciega suave, ya que no proporcionan una calidad de impermeabilización suficiente.
Un componente adicional puede ser una capa termoaislante. Su uso es opcional, pero alivia significativamente los problemas asociados con el levantamiento del suelo durante la congelación. Si la región se encuentra en una zona climática fría, el aislamiento adicional alrededor de los cimientos, el sótano de la casa, el registro del pozo será una buena protección.
La arcilla pura sin impurezas es otro componente de un área ciega flexible. Si está sucio en el sitio, deberá utilizar material seco importado.
Herramientas necesarias
Al crear un área ciega blanda, se utiliza una cantidad mínima de herramientas manuales. Al realizar el trabajo, necesitará el siguiente inventario:
- Guantes protectores;
- palas: pala y bayoneta;
- clavijas y cordón para marcar;
- Maestro OK;
- capacidad (balde);
- elegir.
Al reemplazar el suelo para la organización del área ciega, deberá encargarse de la eliminación del suelo eliminado durante la excavación. Aquí necesitará una carretilla que le permita mover grandes volúmenes de tierra y otros materiales a la distancia deseada.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Un área ciega blanda alrededor de un edificio o estructura no requiere hormigonado; su colocación se puede realizar casi en cualquier momento del año, pero preferiblemente a temperaturas atmosféricas positivas. El esquema de instalación permanece sin cambios independientemente de la elección de materiales. La tecnología de su colocación también ha sido elaborada por profesionales durante mucho tiempo. Basta con seguir las instrucciones paso a paso.
Preparación
En esta etapa, se lleva a cabo la preparación del sitio, en el que se ubicará el área ciega blanda. El área para movimientos de tierra está marcada con clavijas, se pasa un cordón sobre ellas. Dentro de este contorno, se excava una zanja de 30 a 40 cm de profundidad, hasta 80 cm de ancho (medidos desde la pared del edificio).
En el fondo de la zanja resultante, se esparce una capa de arcilla de 100–150 mm (debajo de una pendiente, para una mejor salida de agua). El material se compacta cuidadosamente, se humedece ligeramente con agua. Debe esperar hasta que la arcilla esté completamente seca; de lo contrario, con un mayor relleno del área ciega blanda, se agrietará. Este es el llamado bloqueo hidráulico, bien conocido por los constructores.
Sistema de desvío
El significado de crear un sistema de drenaje de agua en una estructura de múltiples capas es drenar la humedad acumulada en el drenaje. En este caso, el suelo debajo de él no se hundirá. Para la instalación del sistema de drenaje, se utiliza una tubería perforada especializada. Anteriormente, estos elementos se envuelven en geotextiles. No permitirá que la arcilla, el suelo y los escombros obstruyan los orificios del sistema de drenaje.
Colocación de capas
La "torta" multicapa utilizada en la construcción del área ciega blanda se apila en una secuencia específica para asegurar un drenaje y filtración adecuados del efluente. Las capas se marcan de acuerdo con un esquema determinado.
- Material impermeabilizante. Debe cubrir la arcilla, así como parte de la pared de la zanja a una altura de unos 10 cm. Es mejor utilizar membranas modernas.
- Aislamiento. Sobre él, se coloca 1 capa de impermeabilización más. Si el sistema no necesita aislamiento adicional, este paso se puede omitir.
- Grava. El espesor de la capa en este caso es mayor, aproximadamente 150 mm o más, dependiendo de la profundidad total de la zanja.
- Geotextil que separa las capas entre sí.
- Arena. Una almohada de 100 mm, bien humedecida y compactada, es suficiente.
- Geotextil que actúa como capa filtrante. Se monta un sistema de tuberías de drenaje, conectadas por tees.
- Mezcla de arena y grava. Esta capa de acabado se realiza hasta 40 mm de altura, y en ocasiones más (hasta el borde de la zanja). Se coloca una nueva capa de geotextil encima si se supone que se debe realizar un acabado decorativo. Puede dejar un área ciega suave y así. El relleno parece bastante simple, mientras que puede soportar una presión significativa y estrés mecánico.
- Revestimiento decorativo exterior.
Una vez colocadas todas las capas, el área ciega blanda se considera lista. Se puede utilizar para el propósito previsto, no es necesario esperar hasta que la solución de hormigón se endurezca, como es el caso del capital - sólido - análogo.
Calentamiento e impermeabilización
El aislamiento térmico es necesario en los casos en que existe riesgo de congelación del suelo. En este caso, una capa adicional ayudará a prolongar la vida útil de todo el sistema de drenaje de agua. El área ciega blanda aislada se forma en la etapa inicial de preparación de la zanja. Se coloca una capa impermeabilizante sobre la arcilla. Sobre ella hay una capa con aislamiento, su espesor se calcula individualmente, generalmente alrededor de 50 mm.
En este caso, la espuma de poliestireno extruido actúa como capa aislante. No se pudre y tiene buena resistencia a otras influencias externas. También puede utilizar espuma o poliuretano expandido.
Opciones de acabado
El área ciega blanda terminada rara vez permanece sin molduras decorativas. La solución más simple sería colocar un césped artificial o natural sobre él. En este caso, el diseño del área local corresponderá a la estética general del área bien cuidada. Cuando se usa un césped natural, es necesario escarificarlo regularmente, asegúrese de que las raíces no crezcan sobre el lecho de relleno.
La cubierta de relleno de la zona ciega blanda, hecha de guijarros y astillas de granito de colores, no parece menos interesante. Dicha decoración puede ser una buena adición a los edificios de chalets, campestres y náuticos.
Las losas de pavimento también pueden ser una buena adición a un área ciega blanda. En este caso, se coloca sobre una capa de arena esparcida sobre el geotextil. Puedes complementar la moldura decorativa con cenefas. También resultan interesantes las opciones en las que la estricta geometría de las baldosas se combina con la losa fantásticamente colocada.
En este caso, puede vencer la forma compleja de un sitio u objeto, a lo largo del cual se está construyendo un sistema para eliminar el exceso de humedad.
Posibles errores
Al decidir equipar un área ciega blanda alrededor del edificio sobre una base de rejilla de pilotes, se forma en la etapa de construcción. Más tarde, el trabajo dejará de funcionar. El hecho es que en este caso, el área ciega debe pasar por debajo de la estructura del edificio entre 30 y 50 cm. Si no se hace esto, se reducirá la tasa de drenaje del agua.
Enumeramos otros errores comunes al organizar un área ciega blanda.
- Cálculos incorrectos. A menudo, al determinar la profundidad de la zanja, no se tiene en cuenta el grosor de la capa de aislamiento. Es necesario asignarle 50–100 mm adicionales.
- Conclusión del sistema de drenaje al suelo. No se recomienda. Con el contacto constante con la humedad, la barrera hidráulica se elimina y se hunde. Esto hará que toda el área blanda se mueva.
- Ubicación incorrecta de la pendiente. Debe ir desde el edificio, no debajo de él. Un ángulo de 10 grados es suficiente para cada capa.
- Uso de piedra fina triturada. En suelo arcilloso, puede sedimentarse rápidamente y dejar de realizar sus funciones de filtrado.
- Orden incorrecto de capas. Cualquier violación conducirá al hecho de que el área ciega blanda simplemente no realizará sus funciones.
Estos errores son los más comunes. Además, todos los materiales utilizados deben ser de alta calidad, seguros. No debe tomar piedra caliza triturada en lugar de grava, perderá rápidamente sus propiedades. Es mejor usar arena lavada o de río. Es bastante limpio y tiene buenas propiedades filtrantes.
Acerca de cuál debería ser el área ciega, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.