Aislamiento de la zona ciega con penoplex
Casa sobre cimientos de hormigón sin falta debe tener un elemento como una zona ciega alrededor del perímetro. La pasarela lateral puede tener hasta un metro y medio de ancho y realizar una serie de tareas. Básicamente, es responsable de la durabilidad del edificio, ayuda a eliminar la humedad de la base del edificio y reduce la pérdida de calor a través del sótano y la parte subterránea. Y también el área ciega puede servir como camino de entrada, camino de jardín o adición decorativa que enfatiza favorablemente el revestimiento del sótano.
La zona ciega alrededor del edificio no siempre necesita aislamiento térmico. La necesidad de su dispositivo surge cuando se construye una casa en suelo arcilloso y en heladas severas. Y también no puede prescindir de él en un suelo agitado que se congela de manera desigual. Durante el proceso de descongelación, puede provocar cizallamiento y agrietamiento de la base. Además, se debe planificar un área ciega cálida si hay planes de usar el sótano para fines domésticos.
Ventajas y desventajas
El aislamiento térmico del área ciega debe ser resistente a la humedad, evitar la aparición y propagación de microorganismos fúngicos y moho. Al mismo tiempo, la seguridad es importante al trabajar con él y su incomodidad para los habitantes frecuentes de los sótanos, representantes del orden de los roedores. Puntos importantes al elegir materiales para aislar la zona ciega:
- facilidad de instalación;
- resistencia a los cambios de temperatura;
- sentido práctico;
- seguridad contra incendios.
La opción más adecuada que cumple con todos los criterios enumerados es un material de tablero conocido como poliestireno expandido. Se obtiene espumando estireno líquido, horneando juntos los gránulos celulares. En su interior se forman microporos con aire, lo que en sí mismo es un excelente aislante térmico. Penoplex se diferencia de la competencia en una amplia gama de ventajas:
-
alta resistencia a la humedad;
-
larga vida útil: la espuma de poliestireno extruido en el suelo puede no perder sus propiedades de protección contra el calor durante todo un siglo;
-
baja relación de compresión para hacer frente a tensiones mecánicas;
-
baja masa relativa de losas;
-
resistencia a temperaturas bajo cero;
-
seguridad y respeto al medio ambiente.
Además, aislamiento de la zona ciega de la casa con penoplex evita el movimiento del suelo en relación con el zócalo, lo que significa que el revestimiento de la base del muro es posible utilizando todo tipo de materiales.
Dado que el aislamiento del área ciega pertenece a medidas de ingeniería térmica legalizadas, al planificar su dispositivo, será posible ahorrar en la profundidad de los cimientos, reduciendo el costo de excavación y trabajos de concreto.
Y también un área ciega cálida hecha de espuma de poliestireno extruido reduce el costo de calentar la casa en la estación fría.
¿Qué otras ventajas ofrece esta opción? El tamaño conveniente y el peso reducido de las tablas facilitan una instalación rápida con las herramientas más simples. Hay disponible un dispositivo Penoplex para áreas ciegas alrededor de la casa incluso para personas que no tienen educación en construcción ni habilidades especiales. El sistema machihembrado de unión de las losas facilita una colocación rápida y de máxima densidad.
De las desventajas del aislamiento con poliestireno expandido, vale la pena señalar. su inflamabilidad y la probabilidad de que los roedores se interesen por él.
Pero ambas deficiencias se pueden neutralizar si usa capas protectoras en forma de materiales no combustibles y una malla de refuerzo, que será demasiado resistente para las plagas pequeñas.
Selección de material
Es óptimo elegir espuma de poliestireno extruido en placas para aislar la zona ciega. Se producen en diferentes marcas, espesores y dimensiones. La mayoría de las propiedades de un material se determinan en función de su densidad: cuanto más grande es, mayor es la resistencia, menor higroscopicidad, absorción de humedad y permeabilidad al aire correspondientemente. La espuma de poliestireno extruido tiene las mejores características de densidad y resistencia al agua. El tamaño de las losas es de 600x1200 mm con un posible espesor de 30 a 100 mm. En este caso, las láminas de espuma de poliestireno estándar tienen un espesor de 20 mm, y para el aislamiento de la parte media del área ciega, es preferible elegir EPP de 50 mm, y para esquinas de 60 a 120 mm, ya que en estas zonas siempre hay una congelación máxima.
¿Cómo aislar con tus propias manos?
El diseño del dispositivo de aislamiento térmico alrededor del edificio es simple y no requiere manipulaciones complejas. El resultado lo complacerá con un aumento del aislamiento térmico en un 20%, y si también intenta aislar el sótano, incluso en invierno en el piso inferior la temperatura no será inferior a +10 grados. Es necesario proceder al dispositivo del área ciega inmediatamente después de que se hayan erigido los cimientos y las paredes externas. El área ciega capa por capa consta de geotextil, piedra triturada, arena lavada, aislamiento y material de revestimiento.
Se recomienda realizar aislamiento durante la estación cálida, lo que simplifica enormemente el trabajo de excavación que precede al proceso principal.
Preparación
Primero, debe preparar la base para el área ciega. Con la ayuda de clavijas y un cordón, haga un desglose del perímetro del área de trabajo. El ancho del área ciega se planea al menos 60 cm. Principalmente, este parámetro depende del tamaño del voladizo del techo. El ancho del área ciega debe excederlo en 30 cm o más. Para determinar el ancho de la zanja, se debe partir de las dimensiones de la lámina de espuma. Esto reducirá la cantidad de material de desecho.
La principal dificultad para organizar el área ciega no es tanto el proceso en sí como los cálculos en sí, El resultado de lo cual está influenciado por dos factores: el tamaño de los voladizos del techo y el tipo de suelo en el área que se está desarrollando.
En suelo ordinario, el ancho del área ciega debe exceder el voladizo del alero en 20-25 cm. En todas partes es necesario observar la misma distancia desde el borde exterior del área ciega hasta las paredes de la casa. Habiendo terminado con los cálculos, puede comenzar a preparar la base para el área ciega.
Para completar el trabajo preparatorio, necesitará:
-
palas de tipo pala y bayoneta para zanjas;
-
carretilla de construcción para realizar la remoción de tierra;
-
cordón para marcar;
-
nivel del edificio para determinar la pendiente deseada;
-
tubo perforado;
-
materiales en forma de arcilla, arena, piedra triturada, material para techos y geotextiles como capa subyacente.
Es de suma importancia marcar correctamente la ranura. Toda la vegetación se elimina preliminarmente a lo largo del perímetro de la casa y el contorno de la estructura planificada se determina con clavijas. Se martillan en las esquinas, manteniendo una distancia de 2 m.
Habiendo terminado con las marcas, tendremos que ocuparnos de la zanja. Se recomienda profundizar en el suelo unos 40 cm, lo que corresponde a 1,5-2 bayonetas de una pala.
Luego, se coloca una capa de arcilla de 5 centímetros en la parte inferior del hueco y el material del techo en la parte superior, que aquí se determina el papel de la impermeabilización. Después de estas manipulaciones, la zanja se cubre con una capa de arena de 10 cm, que es importante apisonar a fondo.
Ahora puede continuar con el dispositivo de encofrado.
Es más fácil ensamblarlo a partir de tablas y luego fijarlo de acuerdo con las marcas a lo largo del borde exterior del área ciega planificada.
Los geotextiles deben colocarse encima de la capa de arena. Así, se evita su destrucción por la influencia de las condiciones climáticas y se realiza un drenaje para drenar el agua de la estructura.
En la siguiente etapa, se coloca piedra triturada con un espesor de capa de aproximadamente 15 cm en el encofrado.También debe compactarse. Todas las capas dispuestas están hechas con una pendiente del 3-5% en relación con las paredes del edificio..
Junto al área ciega, deberá realizar un canal de drenaje con una tubería perforada. Se coloca en el nivel inferior de piedra triturada, previamente envuelta en geotextil.
Este enfoque lo protegerá de la entrada de partículas del suelo y evitará bloqueos.
Tecnología
Una vez completada la instalación de la capa subyacente, comienza la etapa de trabajo principal: el aislamiento del área ciega con poliestireno expandido. Para trabajar necesitará:
-
aislamiento en losas;
-
masilla bituminosa;
-
grado de cemento M300-M400;
-
impermeabilización;
-
malla de refuerzo;
-
hormigonera;
-
Maestro OK;
-
recipientes profundos como baldes.
Las placas de espuma preparadas se colocan sobre la grava compactada en 2 capas. La torta del revestimiento aislante no debe tener costuras pasantes. Las juntas de las losas de la primera fila deben cubrirse con las losas de la segunda fila. Esto es necesario para evitar la aparición de los denominados puentes fríos en el aislamiento. Los huecos entre las losas y las paredes se rellenan con espuma impermeable.
Luego, el revestimiento aislante se cubre con una malla de refuerzo, cuyas lonas se superponen en 10 cm. Esto está dictado por la intención de evitar que la malla se mueva durante el vertido del encofrado con hormigón. Además, es necesario elevar un par de centímetros la malla de refuerzo por encima de la capa de espuma para que quede en el medio de la futura capa de hormigón. Para ello, en el encofrado sin hormigón, se colocan fragmentos de aislamiento debajo de la malla.
Para que en el futuro, no se formen grietas en la regla de hormigón del área ciega aislada, por cada 2-2,5 m, se deberán crear juntas de expansión en él. Para hacer esto, antes de verter, se colocan nervaduras de cinta de vinilo o tablas de madera de no más de 20 cm de ancho a través del encofrado. Será correcto colocar juntas de expansión adicionales en las áreas de máxima tensión estructural.
Después del endurecimiento parcial de la solución, las tablas se pueden quitar y las costuras formadas en su lugar se pueden rellenar con sellador. Si planea dejar las tablas en concreto, deben cubrirse con una capa protectora de masilla bituminosa antes de colocarlas.
Tableros que forman juntas de dilatación, es recomendable instalar en ángulo acorde con la pendiente de la zona ciega.... Posteriormente, estas tablas servirán como balizas, a lo largo de las cuales será más fácil nivelar la mezcla de hormigón utilizando la regla.
El vertido de mortero de hormigón en el encofrado debe realizarse en porciones que correspondan al número de celdas creadas por las tablas dispuestas transversalmente. El espesor de la capa de hormigón es de 5 a 10 cm. Un gran espesor no es deseable, ya que pueden aparecer grietas en el área ciega debido a los cambios de temperatura.
Después de verter en la etapa inicial de endurecimiento de la composición de hormigón, es mejor aplicar una composición impermeable especial "Crystallisol W12" a la superficie.
Si, según el proyecto, se proporciona un sótano cálido en la casa, entonces el sótano y los cimientos desde el exterior también están aislados con poliestireno expandido. Además, la cimentación asume las cargas principales y es responsable de la estabilidad del edificio como uno de sus componentes principales. Primero tendrás que hacer complejas medidas de impermeabilización con materiales bituminosos.
Para el acabado de la zona ciega acabada se utilizan diversos materiales: clinker, gres porcelánico, tintes, piedra natural o artificial, adoquines, adoquines y otros. La mejor opción para la relación de indicadores de precio y calidad son losas de pavimento.
Por lo tanto, El aislamiento e impermeabilización de la cimentación y la zona ciega se realiza sin ningún problema. Esta es una empresa completamente asequible, especialmente si sigue el esquema y observa una secuencia estricta de etapas y la calidad de su implementación.
Puede aprender cómo aislar adecuadamente el área ciega con penoplex en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.