Características de la zona ciega aislada.

Características de la zona ciega aislada.
  1. Dispositivo
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Qué materiales se utilizan?
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

La calidez en la casa es el objetivo de todo propietario de una casa particular. Proporcionar una temperatura agradable dependerá de varios factores, cada uno de los cuales debe tenerse en cuenta. Uno de ellos es el área ciega. A menudo, al crearlo, abordan el tema del aislamiento térmico de este elemento de manera descuidada. Y esto se convierte en la razón de una disminución en las características de calidad de la estructura terminada.

Por lo tanto, una buena zona ciega aislada alrededor de la casa será extremadamente importante para mantenerla caliente. Intentemos averiguar cuál es su diseño y cuál es la tecnología de su aislamiento. También habrá una instrucción paso a paso sobre cómo aislar dicha estructura.

Dispositivo

Si hablamos del dispositivo del área ciega, entonces debe decirse que el área ciega de concreto en sí no está caliente. Por lo general, la versión aislada tiene varias capas.

  • Impermeabilización. Esta capa permite, por un lado, retener agua, lo que no permite que se filtre en el suelo y, por lo tanto, tenga un efecto destructivo y negativo en los cimientos de la casa.
  • Una capa de arcilla. Esta capa se usa para permitir que la humedad pase y retenga parte de ella, de modo que la impermeabilización pueda manejar la humedad restante normalmente.
  • Capa de aislamiento. Este elemento estructural no permite que el suelo desprenda frío y le quite calor al edificio. Es decir, es aquí donde la transición al suelo se separa de la parte del suelo. Se requiere agregar que el material no solo se coloca debajo del concreto, sino que se ubica entre la pared de la casa y los cimientos en un lado y el área ciega en el otro. Esto permite minimizar las pérdidas de calor del edificio.
  • Una capa de hormigón. Este material ya formará directamente la estructura. De hecho, este es un nodo que conecta las partes subterráneas y aéreas de esta estructura con la impermeabilización.
  • Un par de capas de material para techos. Están diseñados para retener parcialmente la humedad, lo que debería tener un efecto negativo mínimo en el hormigón.
  • Las losas de pavimento realizarán una especie de función decorativa. y esconda el área ciega de miradas indiscretas tanto como sea posible.

En general, como puede ver, el dispositivo del área ciega aislada no se puede llamar complicado. Lo único que hay que decir es que todos los componentes mencionados que tiene un pastel de este tipo deben serlo.

De lo contrario, su efectividad se reducirá significativamente.

Ventajas y desventajas

Vale la pena señalar que el área ciega aislada realiza bastantes funciones. El principal, por supuesto, será la protección de la base del edificio de los efectos de factores naturales y antropogénicos. Pero deben identificarse otras funciones, que se pueden llamar ventajas:

  • protege el suelo de la congelación;
  • no permite que el agua subterránea, la nieve y la lluvia tengan un impacto negativo en los cimientos;
  • no hay posibilidad de saturación del suelo con una gran cantidad de humedad;
  • puede actuar como una pista;
  • utilizado para drenar líquido;
  • es un excelente elemento de mejora del espacio ubicado cerca de la casa.

Si hablamos de las desventajas del área ciega, entonces vale la pena prestar atención al hecho de que su principal problema, si está hecho de concreto, es que comienza a agrietarse uno o dos años después de su creación. La razón de esto son las deformaciones térmicas que afectan a un circuito cerrado, que está hecho de material inelástico, es decir, en este caso, hormigón. Y debido a la constante expansión-estrechamiento, simplemente no puede estar completo durante mucho tiempo.

Otro inconveniente, si se puede llamar tan crítico, será que a menudo la estructura de hormigón, esté aislada o no, es simplemente mala, si no en absoluto, no encaja en el diseño del paisaje del territorio adyacente. Y el concreto no es la mejor solución para crear aceras debido al hecho de que el polvo de cemento y la arena se desmoronan constantemente, que también ingresan a la casa.

Pero como puede ver, las ventajas de dicho diseño serán significativamente mayores que las desventajas y, por lo tanto, debe crearse.

¿Qué materiales se utilizan?

Hoy en el mercado se puede encontrar una cantidad bastante grande de materiales que se utilizan para aislar del exterior la zona ciega existente. Pero cualquier material que se utilice debe cumplir con los siguientes estándares:

  • tienen altas características de aislamiento térmico y retienen el calor durante un período bastante largo;
  • tener excelentes características de resistencia a la humedad;
  • para no perder propiedades por exposición a animales y diversos microorganismos.

Tenga en cuenta que no todos los calentadores que se pueden comprar hoy para aislar un área ciega terminada corresponden a estos indicadores.

Considere los tipos de aislamiento más comunes.

Penoizol

Este material se puede llamar una buena opción para aislar el área ciega. Apareció en el mercado no hace mucho tiempo, pero rápidamente ganó popularidad. De hecho, se trata de una espuma de poliuretano que, tras el secado, forma una capa integral de material sin juntas. Su principal ventaja es su capacidad para soportar bajas temperaturas.

Su bajo costo también será atractivo.

Penoplex

Penoplex se puede llamar uno de los materiales más populares para aislar un área ciega. Destaca entre los materiales similares con las más altas características de resistencia a la humedad, así como una larga vida útil, que es de unos 20 años. Además, su relación de compresión es baja, lo que le permite soportar cargas bastante pesadas.

La masa de las tablas de espuma es bastante pequeña. Además, el material es respetuoso con el medio ambiente y es muy resistente a las altas temperaturas. También es conveniente porque tiene un sistema de acoplamiento machihembrado, gracias al cual puede ser utilizado incluso por personas que no hayan trabajado anteriormente con materiales similares.

Poliestireno expandido

Una de las mejores soluciones para crear aislamiento térmico del área ciega se puede llamar espuma de poliestireno. Este material se usa con mayor frecuencia cuando otros tipos de aislamiento normalmente no pueden realizar la tarea que se les asigna. Por lo general, esto es típico de lugares que se caracterizan por un alto nivel de humedad. La espuma de poliestireno extruido se distingue por una masa de cualidades positivas, entre las que cabe destacar:

  • tiempo de servicio prolongado;
  • peso relativamente ligero;
  • alta resistencia al fuego;
  • falta de absorción de líquidos;
  • buena resistencia a las bajas temperaturas;
  • excelente resistencia al estrés;
  • respeto al medio ambiente.

Si hablamos brevemente sobre cómo hacer un área ciega aislada con este material, entonces el esquema será simple. Basta con instalar láminas de 50 mm de espesor en dos capas o una losa de 100 mm de espesor en una capa. Las juntas de las láminas deben cubrirse con una película de polietileno de resistencia especial, que debe colocarse en la parte superior.

Cabe añadir que este material también resiste perfectamente los efectos de los productos químicos.

Todo esto le permite realizar eficazmente su trabajo hasta los 40 años.

Espuma de poliuretano

Este tipo de aislamiento se ha vuelto popular debido a una característica única: se puede aplicar a cualquier superficie.El material es especialmente popular en la construcción de casas. Sus ventajas:

  • tiene una estructura integral sin grietas ni agujeros;
  • no conduce bien el calor, lo que en nuestro caso será una ventaja importante;
  • el material no está sujeto a descomposición y destrucción;
  • se puede utilizar en un amplio rango de temperaturas;
  • resiste perfectamente los efectos del fuego;
  • el material no absorbe bien el agua y la humedad;
  • resiste bien los efectos biológicos.

Es cierto que hay un punto importante al crear un área ciega aislada con la ayuda de espuma de poliuretano: uno de los componentes de los que está hecho es tóxico.

Por esta razón, debes tener cuidado.

Arcilla expandida

Este tipo de aislamiento tiene buenas características y su costo no se puede llamar alto. El material parece pequeños gránulos redondos. Están hechos de arcilla sinterizada. La arcilla expandida se caracteriza por su bajo peso y excelentes propiedades de aislamiento térmico.

La desventaja de este material se puede llamar alta capacidad de humedad, por lo que el trabajo debe realizarse con una capa adicional de agente impermeabilizante de alta calidad.

Las materias primas se pueden vender tanto a granel como envasadas.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Debe decirse que para implementar el aislamiento del área ciega, no es necesario tener habilidades de construcción serias para hacerlo usted mismo. Solo necesita comprender el algoritmo, conocer algunas normas y tener las siguientes herramientas a mano:

  • martillo;
  • taladro;
  • destornillador;
  • palas (pala y bayoneta);
  • cordón de marcado con un juego de clavijas;
  • trabajos de hormigón eléctricos;
  • Dispositivo manual para apisonar o vibrar la placa.

El algoritmo de trabajo real se verá así.

  • Primero, debe marcar la estructura futura determinando el ancho de la cinta. Esto se puede hacer bajando la perpendicular desde el borde del techo que sobresale hasta el suelo y retrocediendo hacia afuera al menos 500-600 milímetros. Luego, a la distancia correcta, deberá clavar estacas en el suelo y tirar de una cuerda entre ellas.
  • Ahora es necesario llevar a cabo las acciones más intensivas en mano de obra: el trabajo de la tierra. Retire la tierra desde la base hasta el cordón a una profundidad de no menos de medio metro si se utilizan materiales tipo placa. Esto se puede hacer usando el dispositivo de atrincheramiento más simple. Si se usa arcilla expandida como aislamiento, entonces el nivel de remoción de tierra aumenta a 80 centímetros.
  • En la parte inferior de la zanja, que resultó, se debe proporcionar un bloqueo hidráulico. Lo mejor es utilizar la arcilla más común. Para ello, cúbralo con una capa de 10 a 15 centímetros de grosor y compáctelo bien. Si en los lugares donde se realiza el trabajo, el suelo es arcilloso o arcilloso, solo necesita apisonar el fondo de la zanja.
  • Es imperativo colocar una capa de geotextil sobre la capa de arcilla, lo que evitará que se mezclen las siguientes capas.y también evitará que crezcan las malas hierbas. Se debe verter una capa de arena de 20 cm de espesor sobre la capa de geotextil, teniendo en cuenta la pendiente del edificio, después de lo cual todo debe nivelarse, humedecerse y apisonarse de acuerdo con toda el área en un par de pasadas. Si es necesario, se instalan canalones y receptores de agua de lluvia en la capa.
  • Ahora es necesario colocar el tipo de material aislante que se eligió. Para las vistas de losas, será mejor hacer una base con una planitud impecable. Si se encuentra una desviación, las losas deben retirarse y cubrirse con arena. Cuando todo quedó claro con el ancho de la capa de aislamiento, se pueden comprar placas. Sería mejor dividir el grosor requerido por 2 y comprar las losas de material para que pueda colocar láminas delgadas en 2 capas. En este caso, al insertar hojas, las juntas deben superponerse para que la fila superior oculte las juntas de la fila inferior de hojas. Esto hará que la capa aislante sea realmente de alta calidad y altamente efectiva.
  • Después de eso, deberá fortalecer el área ciega resultante. Para hacer esto, puede usar una malla de hierro confeccionada o una hecha con sus propias manos justo en el lugar de colocación. El tamaño de sus celdas puede variar, pero la mejor opción sería un tamaño de 15 por 15 centímetros. Para arreglar las conexiones, necesitará soldar, tejer alambre o abrazaderas de plástico especiales, que se pueden comprar en una tienda especial. La malla debe colocarse sobre soportes hechos de piedras o ladrillos, dejando un espacio de unos 10 milímetros desde la malla hasta la parte superior del encofrado.
  • Ahora necesitas preparar la solución de hormigón. Después de eso, se vierte lenta y cuidadosamente en el encofrado. Para asegurarse de que todas las celdas de la red estén llenas y hayan salido todas las burbujas de oxígeno, se debe perforar la masa de hormigón con una barra de hierro o se debe utilizar un dispositivo especial llamado "vibrador". Después de eso, deberá llenar los agujeros que han surgido con concreto. Tenga en cuenta que el concreto, que es de alta calidad, comenzará a fraguar en aproximadamente un día y adquirirá por completo sus propiedades después de aproximadamente 30 días calendario.
  • Cuando el concreto se endurezca por completo, deberá comenzar a colocar la capa superior que se eligió anteriormente. Esto se hace para decorar la zona ciega. Los tipos de revestimiento más populares en este caso suelen ser losas o losas de pavimento tipo clinker de colores.

Para obtener más información sobre el área ciega aislada, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles